EL FUTURO ES ESG

EL FUTURO ES ESG

Gerardo Orendain, Director de Gestión Patrimonial para México, brinda un recorrido por los grandes hitos de las inversiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y ofrece un panorama donde el desempeño positivo de las empresas converge con la voluntad de los inversionistas por construir un futuro sostenible.


por Gerardo Orendain

Principales conclusiones

• Actualmente, hay un estimado de 1.8 billones de dólares en activos bajo gestión en inversiones sostenibles a nivel mundial.1

• Entre 2016 y 2020, hubo flujos por 530 mil millones de dólares en estrategias de inversión ESG.2

• En los próximos cinco años, 425 inversionistas institucionales duplicarán sus inversiones sostenibles.

• En México, hubo flujos arriba de los mil millones de dólares hacia estrategias de inversión ESG en el 2020.

El año que dejamos atrás marcó un parteaguas en nuestro camino hacia un futuro donde los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo darán lugar a una realidad más sostenible.

La pandemia dejó en claro las condiciones asimétricas en la sociedad y en la magnitud de los desafíos que enfrentaron distintos países y distintos segmentos de la población. Sin duda, este momento nos está orillando a un reinicio donde haya una revalorización de lo que es verdaderamente importante a futuro.

En términos financieros, ese futuro se escribe con las letras ESG, las cuales están teniendo efectos trascendentales, tanto en las personas como en las economías del mundo entero, mientras que las megatendencias en materia ambiental y social continúan ganando terreno.

Breviario de las inversiones ESG

Hemos recorrido un largo trecho desde que se acuñó el concepto ESG a inicios de la década de los ochenta, cuando una comisión de las Naciones Unidas se reunió en un esfuerzo por abrir la conversación y tomar acciones para enfrentar el deterioro ambiental, social y económico a nivel mundial.

Más de treinta años después, en 2015, se firmó el Acuerdo de París3 para evitar un incremento mayor a 1.5 °C en la temperatura global y, en 2017, se creó la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS en inglés)4. Ambos hitos dieron un renovado impulso a los esfuerzos por la sostenibilidad.

Muy en línea con los nuevos acuerdos y regulaciones en materia de sostenibilidad, las inversiones ESG constituyen una poderosa tendencia que está creciendo exponencialmente. De 2016 a 2020, hubo flujos por 530 mil millones de dólares en estrategias de inversión ESG.5

Recientemente, una encuesta de BlackRock a más de 425 inversionistas internacionales que manejan 25 billones de dólares6 —el equivalente al valor de la economía de Estados Unidos— reveló que en los próximos cinco años buscarán duplicar sus inversiones sostenibles. Esto significará tener casi 35% de sus activos bajo gestión (AUM) invertidos con estrategias ESG.

Quotation start

Actualmente, estimamos que existen más de 1.8 billones de dólares en activos bajo gestión en inversiones sostenibles a nivel mundial.

Quotation end
Gerardo Orendain

En México, esta ola monumental está teniendo efectos notables. En el 2020, se aprobó una ley que requiere que las Afores incorporen un análisis en sus reportes respecto a ESG a partir de este año. Asimismo, hubo flujos arriba de los mil millones de dólares en productos con metodologías ESG.

Podemos esperar que esta tendencia continúe, pues, en México, 92% de los inversionistas consideran importante que sus inversiones tengan un impacto positivo en el mundo que nos rodea.

Más razones para invertir en ESG

Los inversionistas están buscando incrementar exposiciones en compañías que ofrezcan productos y servicios orientados a temas de sostenibilidad. Esta conciencia sobre lo que está pasando en el mundo y la voluntad por aportar un granito de arena está acompañada por un desempeño positivo para las empresas que toman en cuenta aspectos ESG. Los inversionistas están viendo que los resultados son contundentes.

Dentro de BlackRock hemos observado que, desde 2012, los rendimientos anualizados de los índices sostenibles ESG han igualado o excedido los rendimientos de sus índices tradicionales de referencia, tanto en mercados desarrollados como en mercados emergentes.7

En un ejercicio hipotético que realizamos recientemente con el equipo de Multi-Asset Portfolio & Investment Consulting (MAPIC), comparamos portafolios implementados con ETFs iShares ESG y portafolios implementados con iShares tradicionales, cada uno con 60% de exposiciones de renta variable internacional y 40% renta fija internacional. En un plazo de dos años, el portafolio ESG mostró un desempeño mayor en 100 puntos básicos, es decir, en un 1% con respecto al portafolio implementado tradicionalmente. Además, el portafolio ESG tuvo un riesgo menor, con siete puntos básicos menos.

Paralelamente, un estudio de Bank of America8 afirma que las acciones con calificaciones ESG son más resilientes ante la volatilidad.

El desempeño positivo de las empresas también se ve beneficiado en el ámbito de las calificaciones crediticias. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Oxford9, las empresas con métricas ESG tienen menor costo de capital y mejor acceso a financiamientos.

A largo plazo, empresas que tomen en cuenta temas ESG van a tener mejores resultados. Estarán mejor posicionadas ante los cambios que ya están teniendo un impacto a nivel mundial y estarán alineadas con las nuevas regulaciones y con lo que la sociedad demanda actualmente.

Un pequeño paso para el inversionista, un gran paso para el futuro

A inicios de 2020, Larry Fink, nuestro Chairman y CEO, compartió un mensaje claro sobre un cambio estructural de las finanzas que está conduciendo a los inversionistas de todo el mundo a reevaluar el riesgo y el valor de los activos. Fue un hito dentro de BlackRock, pero, además, ha resonado en todo el mundo, motivando a las empresas a reestructurar sus finanzas y a impulsar estrategias de sostenibilidad para evitar riesgos de inversión. Y a inicios de este 2021, Larry Fink en su carta anual a CEOs de empresas en las que BlackRock invierte a nombre de nuestros cliente, dio un paso más allá hablando específicamente del compromiso que se ha hecho en BlackRock para apoyar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes.

Queremos seguir promoviendo acciones en pro de la sostenibilidad. Por eso hemos establecido conversaciones tanto con empresas como con los creadores de índices para seguir impulsando esta tendencia hacia un futuro más sostenible.

El cambio ha llegado. En el ámbito financiero, autoridades y el público inversionista están cada vez más conscientes de los temas sostenibles. La adopción de medidas sostenibles se está acelerando conforme los inversionistas recurren a vehículos con exposiciones a empresas que son percibidas como mejor posicionadas para hacer frente a posibles riesgos ambientales o reputacionales. En esto, las nuevas generaciones jugarán un papel central al impulsar la tendencia a favor de la sostenibilidad.

Todas estas acciones marcan un importante comienzo y, aunque la tarea que nos espera para abordar los desafíos sobre la sostenibilidad es monumental, las tendencias que estamos viendo en materia ambiental y de cambios sociales nos conducen a pensar que en los próximos años podrían superarse con creces los estimados a futuro. Sobre todo, podemos estar seguros de que vamos en la dirección correcta.

Opciones ESG para invertir

Los productos para adoptar una estrategia de inversión ESG son cada vez más diversos y atienden a las necesidades de todo tipo de perfil de inversionista.

A nivel mundial, BlackRock tiene 141 productos indizados o ETFs iShares con exposiciones sostenibles. De estos, 51 fueron lanzados en 2020. En México, existen 39 instrumentos de inversión listados en el SIC.

Envíanos un e-mail para saber más sobre los productos ESG

Contáctanos