PERSPECTIVAS GLOBALES A MITAD DE AÑO 2021
PERSPECTIVA GLOBAL DE MEDIO AÑO

Ver más allá del reinicio

Seguimos a favor del riesgo mientras se desarrolla el poderoso reinicio económico. ¿Qué hay más allá? En nuestra opinión, el manual de estrategias establecido posterior a la crisis de 2008 no funcionará, y la manera en que se desarrollará un régimen de mayor inflación es un punto clave.
temas para invertir
01

El nuevo nominal

El poderoso reinicio económico se está ampliando, con Europa y otras economías importantes alcanzando a EE. UU. Esperamos un régimen de inflación más alto a mediano plazo – con una respuesta monetaria menor a las del pasado.

02

China se destaca

El crecimiento en China está disminuyendo mientras las posturas de las políticas son relativamente estrictas. Las regulaciones continúan siendo impuestas sobre empresas dominantes. Consideramos que estos son aspectos importantes de los esfuerzos de China para mejorar la calidad del crecimiento.

03

El camino hacia las cero emisiones netas

No hay un mapa para llegar a las cero emisiones netas, y creemos que los mercados menosprecian los profundos cambios por venir. Es poco probable que el camino sea fácil – y vemos que esto creará oportunidades a través de horizontes de inversión.

Paragraph-1,Paragraph-2
Paragraph-3,Paragraph-4,Paragraph-5,Advance Static Table-1,Advance Static Table-2
Image-1,Image-2

Una coyuntura consecuente

Se está desarrollando un poderoso reinicio económico después del choque que produjo el Covid-19. Seguimos a favor del riesgo a medida que se amplía el reinicio. La pregunta más importante es: ¿Qué hay más allá? Esta coyuntura podría ser tan crítica como el cambio hacia el consenso neoliberal en la década de 1980. En nuestra opinión, el manual de estrategias posterior a la crisis financiera global (GFC por sus siglas en inglés) no funcionará, ya que la histórica colaboración monetaria-fiscal para superar la pandemia debería conducir a un régimen de inflación más alto. Esto significa que no esperamos otro mercado alcista de una década en acciones y bonos.

Un reinicio no es una recuperación tradicional del ciclo económico; solo se puede hacer el cambio una vez. El estímulo fiscal y la política monetaria relajada han proporcionado una manera de superar la pandemia. Hemos estimado que los EE. UU. han visto más de cuatro veces el estímulo en comparación con la GFC por menos de una cuarta parte del impacto. Como resultado, vemos potencial para una amplia gama de resultados macro.

 Régimen de mayor inflación 

Los nuevos paradigmas en las políticas significa que los bancos centrales ahora están intentando sobrepasar los objetivos de inflación para compensar los errores del pasado. Consulte la tabla a continuación. La región sombreada muestra qué tan alto necesitaría el sistema de Reserva Federal dejar avanzar la inflación para compensar los déficits anteriores. Este es un cambio importante con respecto al consenso neoliberal adoptado a principios de la década de 1980 que ayudó a contener la inflación y marcar el comienzo de un período de cuatro décadas de inflación y tasas de interés descendentes. Sin embargo, los mercados aún no han aceptado esta narrativa y pronostican un despegue más rápido en las tasas de interés de lo que implican la nueva estructura de políticas y las proyecciones del sistema de Reserva Federal. Este desajuste y la incertidumbre resultante podrían avivar la volatilidad.

Esperamos un régimen de inflación más alto a mediano plazo – como resultado de una respuesta menos agresiva de las políticas monetarias. Vemos que cualquier aumento en rendimientos de bonos será por la inflación, más que por aumentos en las políticas, creando así el ambiente único que hemos nombrado el nuevo nominal.

Entrando a la zona de inflación
Proyecciones promedio de inflación de la Reserva Federal vs compuestos promedio, 2015-2023

Gráfico: Entrando a la zona de inflación - Proyecciones promedio de inflación de la Reserva Federal vs compuestos promedio, 2015-2023

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con información de la Oficina de Análisis Económico y Reserva Federal de EE. UU., Junio de 2021. Notas: El gráfico muestra el rango de los niveles futuros de inflación de PCE más allá del horizonte de políticas de la Reserva Federal, el cual fijamos a dos años, que serían necesarios para compensar los anteriores que estuvieron por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Esta brecha entre el objetivo y lo real está calculado como el promedio actual de inflación de PCE en los últimos dos a cinco años. Las líneas rojas y amarillas muestran los pronósticos de la Reserva Federal de la inflación sobre el gasto de consumo personal básico anual durante el T4 2021, T4 2022 y T4 2023 de su resumen trimestral de proyecciones económicas.

Mantenerse moderadamente a favor del riesgo

Estamos moderadamente a favor del riesgo y buscamos oportunidades de cualquier turbulencia para aumentar el riesgo: Los rendimientos negativos o ajustados a la inflación, rendimientos de bonos, deberían apoyar los instrumentos de renta variable. Vemos potencial para que las acciones cíclicas y las regiones se benefician de un reinicio cada vez mayor. Como resultado, estamos tomando una postura positiva sobre los instrumentos de renta variable europeos y mejorando los japoneses a neutral, y reduciendo los instrumentos de renta variable estadounidenses a neutral. Aunque los rendimientos se mantengan bajos, la dirección es ascendente y seguimos subponderados en bonos gubernamentales de mercados desarrollados. 

Por primera vez, sacamos a los activos chinos de los mercados emergentes en nuestras asignaciones tácticas. Creemos que el enfoque de Beijing en crecimiento de calidad rendirá fruto, manteniéndonos tácticamente neutrales con respecto a los instrumentos de renta variable chinos.

El camino a las cero emisiones netas tiene un punto de partida y un potencial destino, pero no hay un mapa claro para llegar. Algunos de los cambios que se vienen pueden ser abruptos, y agregarle a las disrupciones de oferta y demanda entre los productos básicos. Vemos oportunidades en el camino, con financiamiento privado de mercado jugando un papel clave.

Manteniéndonos a favor del riesgo

El reinicio económico cada vez más amplio, junto con la determinación de los bancos centrales mundiales de mantener unas condiciones financieras favorables nos mantiene a favor del riesgo. Favorecemos los instrumentos de renta variable en vez del crédito y los bonos de gobierno en un horizonte de inversión tanto estratégico como táctico.

Perspectivas direccionales

Perspectivas estratégicas (a largo plazo) y tácticas (de 6 a 12 meses) para las clases de activos generales, diciembre de 2020

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, diciembre de 2020. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular.

Nuestras perspectivas de diversificación indican cómo creemos que se desempeñarán los activos individuales en comparación con las clases de activos generales. Indicamos distintos niveles de convicción.

Perspectivas granulares tácticas

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, diciembre de 2020

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Amplio rango de resultados potenciales

¿Cómo se compara el entorno actual con la recuperación post-GFC? En nuestra opinión estamos en un camino muy diferente. El estímulo fiscal histórico y la política monetaria innovadora (la revolución de las políticas) hacen que sea poco probable que se repita el mercado alcista de 10 años en acciones y bonos. Nuestro caso base: el Nuevo nominal

Gráfico:Amplio rango de resultados potenciales

Fuentes: BlackRock Investment Institute, julio de 2021. Notas: El esquema muestra los hipotéticos resultados macroeconómicos y políticos actuales en comparación con el resultado flojo tras la CFG. Estas son nuestras opiniones sobre las implicaciones para la renta variable y la deuda pública en julio de 2021. Sólo con fines ilustrativos. No hay garantía de que las previsiones realizadas se cumplan.

Camino a cero emisiones netas

El camino a las cero emisiones netas tiene un punto de partida y un destino potencial, pero no hay un mapa claro para llegar. Algunos de los cambios por venir pueden ser abruptos – y agregarle a las disrupciones de oferta y demanda entre los productos básicos. Vemos oportunidades en el camino y el financiamiento privado de mercados como algo clave.

Gráfico: Divergencia de los productos básicos - Precio de contado del petróleo crudo Brent y el cobre, del 2000 al 2021

Fuentes: BlackRock Investment Institute con datos de Refinitiv Datastream de julio de 2021. Nota: el gráfico muestra el precio al contado del cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y del petróleo crudo Brent reajustado a 100 a principios de 2000.

Conozca a los autores
Philipp Hildebrand
Vice Chairman
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Wei Li
Global Chief Investment Strategist – BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch
Managing Director, Head of Macro Research of the BlackRock Investment Institute
Vivek Paul
Senior Portfolio Strategist
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute