Mujer parada en una plataforma de tren mientras pasa el tren
PERSPECTIVAS GLOBALES 2S 2022

De vuelta a un futuro volátil

Afrontamos un nuevo mundo de macrovolatilidad y mayor volatilidad de los mercados, y los inversionistas están exigiendo una mayor compensación por el riesgo de mantener tanto bonos como instrumentos de renta variable. Nos mantenemos a favor de los instrumentos de renta variable en un horizonte estratégico, pero estamos subponderados a corto plazo.

Temas de inversión

01

Preparándose para la volatilidad

Hemos entrado en un régimen de mayor volatilidad del mercado y macrovolatilidad. Esto implica que las visiones de mercado puedan tener que cambiar más rápidamente y volverse más granulares.

02

Vivir con inflación

Vemos que la Reserva Federal vive con una mayor inflación, ya que ven el efecto de sus aumentos en las tasas sobre el crecimiento y los empleos. Por ahora, la Reserva Federal parece responder únicamente a la política de la inflación. Esto nos ha hecho reducir el riesgo del portafolio.

03

Posicionamiento para cero emisiones netas

Invertir en empresas con altas emisiones de carbono, que tienen planes de transición creíbles o que son clave para la transición, puede dar a los inversionistas la exposición a la transición, así como mitigar el impacto de sus golpes.

Lea los detalles de nuestra perspectiva de mitad de año:

Paragraph-2,Image-1,Paragraph-3
Paragraph-4,Paragraph-5,Advance Static Table-1,Paragraph-6,Advance Static Table-2
Image-2,Image-3,Image-4,Image-5

Se acabó la Gran Moderación

La Gran Moderación, desde mediados de la década de 1980 hasta el 2019 antes del golpe de la pandemia del Covid-19, fue un período notable de estabilidad tanto del crecimiento como de la inflación. Estábamos en una economía impulsada por la demanda con un suministro constante. Los excesos de préstamos impulsaron el sobrecalentamiento, a la vez que el colapso de los gastos impulsó las recesiones. Los bancos centrales podrían mitigar tanto mediante el aumento como mediante la reducción de las tasas.

Ese período ha terminado, según nuestra opinión.

Un cambio de régimen

En este gráfico, la volatilidad del crecimiento y la inflación culminaron desde la pandemia y finaliza décadas de estabilidad y poca inflación.

BlackRock Investment Institute, U.S. Bureau of Economic Analysis and Labor Department, con datos de Haver Analytics, marzo del 2022 Notas: En el gráfico, se muestra la desviación estándar del cambio trimestral anualizado del PIB real de los EE. UU. y el Índice de precios al consumidor central.

Un cambio de régimen

La pandemia detuvo por un período inusual de volatilidad leve los ingresos y la inflación.

Limitaciones de producción

En primer lugar, las limitaciones de producción, derivadas de un gran cambio en la escasez de gastos y mano de obra, obstaculizan la economía e impulsan la inflación.

Registrar los niveles de deuda

Segundo, los niveles de deuda récord significan que los pequeños cambios en tasas de interés tienen un impacto muy grande en gobiernos, hogares y empresas.

Todo es político

Tercero, encontramos que la hiperpolítica de todo amplifica los argumentos simplistas, lo que hace que las soluciones respecto a las políticas sean más deficientes.

Preparándonos para la volatilidad

Este nuevo entorno de mercado tiene ecos a principios de la década de 1980. Estamos preparándonos para la volatilidad en este régimen. Los bancos centrales se apresuran por aumentar las tasas para contener la inflación que se basa en las limitaciones de producción. No están reconociendo el duro sacrificio: aplastar el crecimiento económico o vivir con inflación.

Es probable que la Reserva Federal termine el reinicio de la actividad económica y solo cambie el curso cuando surja el daño. Vemos que esto impulsa una alta macrovolatilidad del mercado, con ciclos económicos cortos. Las acciones se podrían ver afectadas si los aumentos de tasas desencadenen una disminución del crecimiento. Si los legisladores toleran mayor inflación, los precios de los bonos podrían caer. Creemos que de cualquier manera, el trasfondo macro ya no es propicio para un mercado alcista sostenido tanto en acciones como en bonos. Vemos una prima de mayor riesgo en la junta y pensamos que las asignaciones del portafolio necesitarán ser más granulares y ágiles.

Vivir con inflación

Creemos que viviremos con inflación. Para todo el ruido de la inflación, vemos que los legisladores viven con un poco. Seguimos sobreponderando acciones y subponderando bonos gubernamentales en portafolios a largo plazo. Esperamos que los inversionistas exijan más compensación para mantener bonos a largo plazo en este nuevo régimen. Vemos un alto riesgo de que el crecimiento se estanque y reduzca las acciones a una subponderación. Ahora preferimos correr el riesgo de crédito porque no vemos un riesgo predeterminado.

Posicionamiento para cero emisiones netas

Vemos la transición irregular a las cero emisiones netas de carbono que dan forma al nuevo régimen, y creemos que los inversionistas deben comenzar a posicionarse para las cero emisiones netas. Creemos que los inversionistas pueden ser alcistas tanto en cuanto a combustibles fósiles como en activos sostenibles, ya que vemos un papel clave de los productos básicos en la transición. Sin embargo, con nuestro trabajo, se descubre que cambiar las preferencias sociales puede dar a los activos sostenibles una ventaja de rendimiento para los años venideros.

Listos para cambiar de vista

Nos mantenemos a favor de los instrumentos de renta variable en un horizonte estratégico, pero estamos subponderados a corto plazo.

Los prejuicios desarrollados durante la gran moderación, como las reducciones de activos con riesgo de compra, no funcionarán tan bien como antes, según nuestra visión. Un nuevo régimen de mayor macrovolatilidad, ciclos más cortos y mercados más volátiles implican tener un enfoque dinámico para el posicionamiento del portafolio. Nuestra convicción es que los portafolios tendrán que cambiar más rápidamente.

Listos para cambiar de vista

Nuestra convicción es que los portafolios tendrán que cambiar más rápidamente. Con instrumentos de renta variable y crédito, los bancos centrales actúan según la política y la inflación permanece sobre el objetivo, posiblemente más negativa. Descargue el informe completo anterior para más información sobre cómo cambiar nuestras vistas de inversión.

Visiones direccionales

Estratégica (larga) y táctica (6-12 meses) de tipos de activos, 7/2022

Nota: Las visiones son de una perspectiva en dólares estadounidenses de julio del 2022. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de análisis o inversión sobre cualquier fondo de inversión, estrategia o valores.

Visiones tácticas detalladas

Visiones tácticas de 6 a 12 meses en activos seleccionados frente a amplias clases de activos globales por nivel de confianza, julio del 2022

Legend Granular

Nota: Las visiones son de una perspectiva en dólares estadounidenses de julio del 2022. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de análisis o inversión sobre cualquier fondo de inversión, estrategia o valores.

Reasignación sectorial masiva

Estados Unidos ha visto su mayor cambio sectorial registrado a medida que el gasto se trasladó de los servicios a los bienes, y aún no se ha normalizado. Los principales cambios de gasto y las limitaciones de producción son lo que impulsa la inflación, no la demanda excesiva.

Cambio absoluto en acciones y promedios de gastos de EE. UU. 1960-2022

En el gráfico se muestra que no estamos en un ciclo comercial anormal debido a una gran falta de prioridad de gastos compartidos durante el Covid en relación con el cambio histórico normal en esas acciones.

BlackRock Investment Institute y el U.S. Bureau of Labor Statistics, Bloomberg, con datos de Haver Analytics, marzo del 2022. Notas: En la tabla, se muestra el cambio trimestral absoluto en la participación de los gastos nominales del consumidor en 121 componentes de los gastos de consumo personal de EE. UU.  El aumento muestra el cambio usual no a bienes de servicios durante la pandemia.

Sensibilidad de tasas

La sensibilidad de altos niveles de deuda a tasas de interés más altas complica contener la inflación a través de las tasas. Es probable que los bancos centrales opten por favorecer la actividad sobre la inflación y viceversa. Es posible que veamos mayor inflación y ciclos cortos.

Pagos y situaciones de intereses de deuda neta de EE. UU., 1990-2025

En el gráfico se muestra que las tasas de políticas proyectadas más altas pueden ocasionar pagos con tasas de interés netas más altas, lo que es problemático para los pagos de deudas.

Es posible que las estimaciones prospectivas no se cumplan. El rendimiento en el pasado no es un indicador confiable de los resultados actuales o futuros. Fuentes: BlackRock Investment Institute y el International Monetary Fund, con datos de Haver Analytics, diciembre del 2021. Notas: En el gráfico, se muestran los pagos históricos de intereses netos de EE. UU. y proyecciones de pagos de intereses netos de EE. UU. basados en diferentes situaciones de tasas de interés en un plazo de cinco años. Las situaciones se calculan con base en las proyecciones del FMI de la deuda de EE. UU. y los cálculos hipotéticos de los costos de interés de la deuda con base en diferentes suposiciones de la trayectoria de las tasas de interés, como se indica en la leyenda.

El rendimiento

Los inversionistas se benefician de tener créditos hoy en día. La mayoría de los activos de ingresos fijos tienen como resultado un 4% o más por primera vez en más de una década, y tras la pandemia las empresas emiten deudas a plazos más largos con tasas de interés bajas récord.

Proporción de índices de renta fija que producen 4% o más, 1999-2022

Grafico mostrando que aa mayoría de los activos de ingresos fijos tienen como resultado un 4 % o más por primera vez en más de una década.

El rendimiento en el pasado no es un indicador confiable de los resultados actuales o futuros. Los índices no están administrados y no están sujetos a tarifas. No es posible invertir directamente en un índice. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, junio del 2022. Notas: Las barras muestran pesos de capitalización de mercado de activos con un rendimiento anual promedio superior al 4 % en un universo selecto que representa aproximadamente el 70 % del índice de bonos multifactoriales de Bloomberg. Los mercados emergentes combinan la deuda en moneda local y externa. La barra más reciente se basa en los rendimientos de junio del 2022.

Primas de riesgo más altas

En esta tabla estilizada se muestra que desde el impacto del Covid-19 la volatilidad subyacente de los impactos de la oferta y la demanda aumentó.

BlackRock Investment Institute, julio del 2022. Notas: En la tabla, se muestra una representación estilizada de la volatilidad de la inflación y la producción en los EE. UU. durante la Gran Moderación (1985-2019; línea verde) y desde el impacto del Covid-19 (2020 a la actualidad; línea naranja). Las curvas muestran combinaciones potenciales de volatilidad de salida (eje x) e inflación (eje y) que se pueden lograr cuando los bancos centrales reaccionan a la demanda y generan impactos que afecten a la economía. Desde el impacto del Covid-19, la volatilidad subyacente de los impactos de la oferta y la demanda ha aumentado, como se muestra en la línea naranja.  Esto significa que los bancos centrales ahora se enfrentan a sacrificos más duros. Pueden tratar de controlar la inflación, pero tiene un costo de una mayor volatilidad de salida, el resultado de la lucha contra la inflación en la parte inferior derecha. O pueden tratar de disminuir las fluctuaciones en la producción a un costo de más volatilidad de la inflación: la vida con el resultado de la inflación en la parte superior izquierda. Solo para fines ilustrativos.

La Gran Moderación fomentó un crecimiento constante que llevó a décadas alcistas de acciones y bonos. Los bancos centrales podrían minimizar impactos de la demanda y fomentar crecimiento con políticas más libres, con mínima compensación de inflación (línea verde).

Al final esto implica sacrificios (línea naranja). La curva cambió y creció, aumentando el impacto de las políticas. De un lado, los bancos centrales frenan el crecimiento para calmar la inflación, aumentando riesgos de recesión y dañando instrumentos de renta variable.

Del otro lado, van con calma y enfrentan el riesgo de inflación descontrolada. Los precios de bonos caen conforme los inversionistas piden primas a mayores plazos. 

Conclusión: Se acabó la Gran Moderación.

Conozca a los autores
Philipp Hildebrand
Vicepresidente, BlackRock
Jean Boivin
Head del BlackRock Investment Institute
Wei Li
Director global Estrategia inversiones, BlackRock Investment Institute
Alex Brazier
Head del BlackRock Investment Institute
Vivek Paul
Head de análisis de portafolio del BlackRock Investment Institute
Scott Thiel
Estratega en jefe de renta fija