
Nuevo régimen, nuevas oportunidades
Temas de inversión
Sujetando fuerte
Creemos que las limitaciones de la producción mantendrán la inflación rígida y obligarán a los bancos centrales a mantener una política restrictiva a largo plazo. Creemos que este nuevo régimen económico ofrece oportunidades de inversión diferentes, pero abundantes.
Girar hacia nuevas oportunidades
La mayor volatilidad ha implicado un comportamiento más divergente de los valores en relación con el mercado en general. Creemos que esto crea otras oportunidades de generar rendimientos si empleamos un enfoque más granular en cuanto a exposiciones y puntos de vista.
Aprovechar las mega fuerzas
Las mega fuerzas están dando forma a las oportunidades de inversión hoy, no lejos en el futuro. Creemos que la clave está en identificar los catalizadores que pueden potenciar estas fuerzas y cómo interactúan entre sí.
Lea los detalles de nuestras Perspectivas:
El nuevo régimen sigue su curso
Los últimos seis meses han aportado nuevas pruebas de que nos encontramos en un nuevo régimen de mayor volatilidad macroeconómica y de los mercados. Este régimen es el resultado de una serie de limitaciones de la oferta, es decir, las economías de mercados desarrollados (MD) ya no pueden producir tanto sin alimentar una mayor inflación. Creemos que las restricciones de la oferta serán una característica permanente debido a las mega fuerzas que vemos dando forma a la perspectiva.
Nuevas oportunidades de inversión
Las oportunidades de inversión en este entorno económico son diferentes de las del pasado. Como resultado, hemos actualizado nuestros temas de inversión, comenzando con Sujetando fuerte.
Los mercados llegaron a la conclusión de que los bancos no flexibilizarán rápidamente su política en un mundo marcado por las limitaciones, en particular, la escasez de mano de obra en EE. UU.
Los bancos se ven obligados a mantener una política estricta para contrarrestar la inflación, lo que no es favorable para las grandes clases de activos, ya que rompe con décadas de la Gran Moderación.
Un mercado de renta variable inusual
Capitalización de mercado del S&P frente al rendimiento del índice de igual ponderación, 1990-2023

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de los resultados actuales o futuros, y los rendimientos del índice no tienen en cuenta las tarifas. No es posible invertir directamente en un índice. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, junio del 2023. Nota: En el gráfico, se muestra la diferencia entre la variación del índice de precios a tres meses del S&P 500 Composite Index, cuyo rendimiento se determina por la capitalización bursátil de los valores subyacentes, y el S&P 500 Equal Weight Index, que trata por igual el rendimiento de cada acción subyacente, de forma continua desde 1990.
Ver las gráficas de las Perspectivas (PDF)
Nos dirigimos a nuevas oportunidades: nuestro segundo tema. Una mayor volatilidad ha implicado un comportamiento más divergente de los valores en relación con el mercado en general.
Por ejemplo, los instrumentos de renta variable han repuntado este año, liderados por tecnología. Estas ganancias ocultan una marcada divergencia en el rendimiento, con muchas acciones rezagadas con respecto al índice general. Consulte la tabla anterior. Para beneficiarse de ello, es preciso ser más detallista y buscar oportunidades en horizontes más cortos que nuestra visión táctica de seis a doce meses. Es por esto que enfocamos los portafolios en las áreas en las que creemos que nuestra visión económica aún no está reflejada en los precios.
Esto nos lleva a nuestro tercer tema: Aprovechar las mega fuerzas. Creemos que estos cambios estructurales están a punto de provocar grandes cambios en la rentabilidad de las economías y los sectores. Las mega fuerzas no están en un futuro lejano, sino que se están desarrollando hoy. La clave está en identificar los catalizadores que pueden impulsarlas y los probables beneficiarios, y en saber si todo esto ya se ve reflejado en los precios actuales.
Estas mega fuerzas se ven como disrupción digital, como la inteligencia artificial (IA), la reconexión de la globalización impulsada por la fragmentación geopolítica, la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, el envejecimiento de las poblaciones y un sistema financiero en rápida evolución. Creemos que la granularidad es clave para encontrar los sectores y las compañías que se beneficiarán de las mega fuerzas.
Evolucionando nuestro manual de inversión
En nuestra opinión, las soluciones de inversión amplias y estáticas no lo llevarán tan lejos en este nuevo régimen como en el pasado. Creemos que, en su lugar, se necesita granularidad y agilidad. Estamos extendiendo nuestro manual de inversión para ampliar la gama de oportunidades disponibles en función del precio.
Amplia asignación de activos
Empezamos por determinar las asignaciones de activos basándonos en nuestra evaluación de la perspectiva económica en un horizonte táctico de seis a doce meses y en los precios. Luego, aplicamos nuestras visiones de portafolio a través de amplias exposiciones a clases de activos. Mantenemos una subponderación de los instrumentos de renta variable de EE. UU. a nivel de índices amplios y preferimos los ingresos a través de valores emitidos por la Tesorería de EE. UU. a corto plazo, valores respaldados por hipotecas de EE. UU. y créditos de alta calidad.
Más granularidad
Adoptamos un enfoque granular basado en la medida en que nuestra perspectiva económica prevista está siendo reflejada en los precios. Esto nos ayuda a delimitar las preferencias y oportunidades regionales, sectoriales e industriales, con el objetivo de obtener rendimientos superiores a los del índice de referencia.
La ralentización del crecimiento y la persistencia de la inflación en las principales economías sustentan nuestra preferencia por los mercados emergentes (ME) y los ingresos. Nos agradan los instrumentos de renta variable japoneses dentro de las acciones de los mercados desarrollados (MD). Preferimos Brasil y México en deuda de los EM en moneda local. Mantenemos la sobreponderación los bonos de EE. UU. vinculados a la inflación y los preferimos en relación con la zona del euro.
Aprovechar las mega fuerzas
Tenemos en cuenta los efectos de las grandes fuerzas; poderosas fuerzas estructurales que trascienden el trasfondo económico. Estas no están lejos en el futuro: Creemos que muchas ya están empezando a impulsar el rendimiento y los beneficios empresariales y van más allá de las clases de activos.
Implementamos una sobreponderación a la IA como mega fuerza. Nuestra inclinación hacia la calidad ya capta a los beneficiarios de la IA.
Nuestras perspectivas de inversión
Nuestro nuevo libro de estrategias de inversión, tanto estratégico como táctico, exige una mayor granularidad para capturar las oportunidades derivadas de una mayor dispersión y volatilidad que anticipamos en los próximos años.
Vistas direccionales
Perspectivas estratégicas (a largo plazo) y tácticas (de 6 a 12 meses) para las clases de activos generales, noviembre de 2023
Activo | Visión estratégica | Visión táctica | ||
---|---|---|---|---|
Acciones | Mercado desarrollado | Mantenemos una postura neutral con respecto a la renta variable en nuestras perspectivas estratégicas, ya que las tasas de interés altas durante más tiempo nos llevan a reevaluar nuestra estimación de las valoraciones de las acciones a partir de aquí. Desde un punto de vista táctico, mantenemos una subponderación de acciones de mercados desarrollados, pero mejoramos Japón. Tenemos una subponderación en Estados Unidos y Europa. Las expectativas de ganancias corporativas no reflejan plenamente el estancamiento económico que observamos. Vemos otras oportunidades en la renta variable. | ||
Mercado emergente | Desde un punto de vista estratégico, mantenemos una postura neutral, pues no prevemos un crecimiento significativo de las utilidades ni una compensación más alta por el riesgo. Adoptamos una postura táctica neutral dada una trayectoria de crecimiento más débil. Preferimos la deuda emergente a la renta variable. | |||
Bonos del gobierno de mercados desarrollados | Nominal | Las tasas oficiales más altas durante más tiempo han reforzado la presencia de instrumentos de deuda gubernamental a corto plazo en los portafolios, tanto en horizontes tácticos como estratégicos. Desde un punto de vista estratégico, creamos una sobreponderación de bonos de corto y mediano plazo a medida que los rendimientos han aumentado. Mantenemos una subponderación de bonos a largo plazo de EE.UU. y la zona del euro, pues esperamos que los inversionistas exijan una mayor compensación por el riesgo de tenerlos. En general, mantenemos una postura estratégica neutral con respecto a los bonos gubernamentales. Desde un punto de vista táctico, mantenemos una postura neutral con respecto a los bonos del Tesoro a largo plazo a medida que el repunte del rendimiento impulsado por las tasas oficiales esperadas se acerca a su pico. Sobreponderamos los bonos de la zona del euro y del Reino Unido, pues vemos más recortes en las tasas que en el mercado. | ||
Activos vinculados a la inflación | Estamos sobreponderados estratégicamente en bonos vinculados a la inflación de mercados desarrollados donde vemos que persiste la mayor inflación. Sin embargo, hemos recortado nuestra perspectiva táctica a neutral por los precios de mercado actuales en la zona del euro. | |||
Crédito y deuda de mercados emergentes | Grado de inversión | Desde un punto de vista estratégico, estamos subponderados debido a una compensación limitada por encima de los bonos gubernamentales a corto plazo. Desde el punto de vista táctico, subponderamos la asunción de riesgos en otros lugares, ya que los diferenciales siguen siendo estrechos. | ||
High yield | Estratégicamente, mantenemos una postura neutral con respecto al high yield, pues consideramos que esta clase de activos es más vulnerable a los riesgos de una recesión. Mantenemos una subponderación táctica. Los diferenciales no compensan plenamente el crecimiento más lento y las condiciones de crédito más restrictivas que esperamos. | |||
Deuda emergente | Mantenemos una postura estratégica neutral y observamos oportunidades de ingresos más atractivas en otros activos. Desde un punto de vista táctico, sobreponderamos la deuda de mercados emergentes en moneda fuerte debido a los rendimientos más altos. También están protegidos contra el debilitamiento de las monedas locales a medida que los bancos centrales de los mercados emergentes recortan las tasas oficiales. | |||
Mercados privados | Ingreso | - | Tenemos una sobreponderación estratégica de ingresos de mercados privados. Vemos oportunidades en el crédito privado para los inversionistas con perspectivas a largo plazo, ya que los prestamistas privados ayudan a llenar el vacío que ha dejado la retirada de los bancos. | |
- | Crecimiento | - | Incluso en nuestra subponderación de mercados privados en crecimiento, consideramos que ciertas áreas, como la de acciones de infraestructura, son relativamente favorables. |
Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular.
Perspectivas de diversificación
Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, noviembre de 2023
Activo | Visión táctica | Comentario | ||
---|---|---|---|---|
Equities | ||||
Estados Unidos | Subponderamos el mercado general, que aún es nuestra mayor asignación en los portafolios. No creemos que las expectativas de utilidades reflejen los daños macroeconómicos que esperamos. Reconocemos que el impulso es sólido a corto plazo. | |||
Europa | Mantenemos una subponderación. El BCE sigue endureciendo durante la desaceleración y el apoyo al crecimiento derivado de los precios más bajos de la energía se está desvaneciendo. | |||
Reino Unido | Mantenemos una postura neutral. Consideramos que las valuaciones atractivas reflejan mejor las débiles perspectivas de crecimiento y los pronunciados aumentos en las tasas del Banco de Inglaterra para hacer frente a la inflación persistente. | |||
Japón | Mantenemos una sobreponderación. Creemos que un crecimiento más sólido puede ayudar a que las ganancias superen las expectativas. Las recompras de acciones y otras acciones favorables a los accionistas pueden seguir atrayendo a los inversores extranjeros. | |||
Asia, excepto Japón | Mantenemos una postura neutral. La reanudación en China está perdiendo fuera y no creemos que las valuaciones sean lo suficientemente atractivas como para justificar una sobreponderación. | |||
Mega fuerza MD IA | Mantenemos una sobreponderación. Observamos el desarrollo de un ciclo de inversión centrado en la IA en múltiples países y sectores, que apoyará los ingresos y los márgenes. | |||
Mercados emergentes | Somos neutrales dada una trayectoria de crecimiento más débil. Preferimos la deuda emergente a la renta variable. | |||
China | Mantenemos una postura neutral. El crecimiento se ha desacelerado. El estímulo político no es tan grande como en el pasado. Sin embargo, debería estabilizar la actividad, y las valoraciones han bajado. Los desafíos estructurales implican un deterioro del crecimiento a largo plazo. Los riesgos geopolíticos persisten. | |||
Renta fija | ||||
Valores del Tesoro de EE.UU corto plazo | Mantenemos una sobreponderación. Preferimos los bonos gubernamentales a corto plazo para la obtención de ingresos, ya que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo. | |||
Valores del Tesoro de EE.UU largo plazo | Mantenemos una postura neutral. Los rendimientos se están aproximando a los niveles que anticipamos a corto plazo y los riesgos están mejor equilibrados. | |||
Bonos de EE.UU. vinculados a la inflación | Sobreponderamos y preferimos a EE.UU. por encima de la zona del euro. Consideramos que los precios de mercado subestiman la inflación persistente. | |||
Bonos vinculados a la inflación (zona euro) | Mantenemos una subponderación. Preferimos a EE.UU. por encima de la zona del euro. Vemos que los mercados sobreestimarán la persistencia de la inflación en la zona del euro en relación con EE.UU. | |||
Bonos gubernamentales de la zona del euro | Mantenemos una sobreponderación. Los precios de mercado reflejan que las tasas oficiales se mantendrán altas durante más tiempo, incluso si se deteriora el crecimiento. La ampliación de los diferenciales de los bonos periféricos sigue siendo un riesgo. | |||
Gilts del Reino Unido | Mantenemos una sobreponderación. Los rendimientos de los gilts se mantienen cerca de su nivel más alto en 15 años. Los mercados están descontando tasas oficiales restrictivas del Banco de Inglaterra durante más tiempo del esperado. | |||
Bonos gubernamentales de Japón | Mantenemos una subponderación. Vemos riesgos de ajustes positivos a los rendimientos como resultado de que el Banco de Japón frene su política ultraflexible. | |||
Bonos gubernamentales de China | Mantenemos una postura neutral. Los bonos reciben apoyo de una política más relajada. Sin embargo, consideramos que los rendimientos son más atractivos en los títulos a corto plazo de mercados desarrollados. | |||
Crédito de grado de inversión global | Mantenemos una subponderación. Preferimos asumir riesgos en otros lugares, ya que los diferenciales siguen siendo ajustados. | |||
MBS de agencias de EE.UU. | Mantenemos una sobreponderación. Vemos los valores con garantía hipotecaria de agencias como una exposición de alta calidad en las asignaciones de bonos diversificadas. | |||
High Yield (sin grado de inversión) global | Mantenemos una suponderación. Los diferenciales no compensan totalmente la desaceleración del crecimiento y las condiciones crediticias más restrictivas que anticipamos. | |||
Crédito de Asia | Mantenemos una postura neutral. No creemos que las valuaciones sean lo suficientemente atractivas como para adoptar una postura más positiva. | |||
Moneda fuerte de los mercados emergentes | Mantenemos una sobreponderación. Preferimos los instrumentos de deuda emergentes en moneda fuerte por sus rendimientos más altos. También están protegidos contra el debilitamiento de las monedas locales a medida que los bancos centrales de los mercados emergentes comiencen a reducir las tasas oficiales. | |||
Moneda local de mercados emergentes | Mantenemos una postura neutral. Los rendimientos se han aproximado a los de los bonos del Tesoro de EE.UU. Además, los recortes en las tasas de los bancos centrales podrían ejercer una presión a la baja sobre las monedas de los mercados emergentes, lo que sería un lastre para los rendimientos potenciales. |
El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.
Vistas granulares tácticas denominadas en euros
Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, junio de 2023
Asset | Tactical view | Commentary | ||
---|---|---|---|---|
Equities | ||||
Europa excepto Reino Unido | Mantenemos una subponderación. El BCE sigue endureciendo la desaceleración y el apoyo al crecimiento de menor energía en los precios se está desvaneciendo. | |||
Alemania | Mantenemos una subponderación. Las valoraciones son moderadamente favorables en relación con sus pares, pero vemos que los beneficios están presionadas por las tasas de interés más altas, la desaceleración del crecimiento mundial y la incertidumbre en el mediano plazo sobre el suministro de energía. En el largo plazo, creemos que la transición a cero emisiones netas puede traer oportunidades. | |||
Francia | Mantenemos subponderación. Las valoraciones relativamente más altas y un posible lastre para las ganancias por un consumo más débil en medio de tasas de interés más altas compensaron el impacto positivo de las reformas pasadas que buscaban mejorar la productividad, la combinación energética favorable y el impulso al sector de lujo con la reapertura de China. | |||
Italia | Mantenemos una subponderación. Los fundamentales crediticios relativamente débiles en medio de un edurecimiento global de las condiciones financieras nos mantienen cautelosos a pesar de que las valuaciones y las tendencias de ganancias parecen atractivas frente a sus pares. | |||
España | Mantenemos una subponderación. El impulso de las valuaciones y las ganancias son moderadamente favorables en relación con sus pares, pero la mayor inclinación del mercado hacia las finanzas puede nublar las ganancias. | |||
Países Bajos | Mantenemos una subponderación. El mercado de valores holandés cotiza a una valoración comparable a la del mercado europeo, pero ofrece una rentabilidad por dividendo relativamente baja. | |||
Suiza | Mantenemos una sobreponderación y preferencia relativa. Las altas ponderaciones del índice para sectores defensivos como la atención médica y los bienes de consumo no discrecionales proporcionan un colchón en medio de una mayor incertidumbre macroeconómica global. Las valoraciones siguen siendo altas frente a sus pares y una moneda fuerte es un lastre para la competitividad de las exportaciones. | |||
Reino Unido | Mantenemos una subponderación. El Banco de Inglaterra está subiendo bruscamente las tasas de interés para hacer frente a inflación persistente. Si bien las acciones valoran un mayor riesgo a la baja, esperamos mayor claridad en la política monetaria. | |||
Renta fija | ||||
Deuda pública de la zona del euro | Mantenemos un posicionamiento neutral. Los precios del mercado reflejan de mejor manera que la política monetaria mantenga las tasas de interés altas durante más tiempo. Observamos un riesgo de mayores diferenciales en los bonos debido a condiciones financieras más restrictivas. | |||
Bunds alemanes | Mantenemos un posicionamiento neutral. Los precios del mercado de mejor manera que la política monetaria mantenga las tasas de interés altas durante más tiempo. Preferimos el papeles gubernamentales a corto plazo para obtener ingresos. | |||
OAT Franceses | Mantenemos un posicionamiento neutral. Las valoraciones parecen atractivas en comparación con los bonos periféricos, con los diferenciales franceses frente a los bonos alemanes rondando los promedios históricos. La elevada deuda pública francesa y un ritmo más lento de reformas estructurales siguen siendo vientos en contra. | |||
BTPs italianos | Tenemos bajo peso. El diferencial BTP-Bund es demasiado ajustado en medio de un contexto macroeconómico en deterioro, creemos. Las revisiones recientes de los datos han mostrado un déficit/PIB más alto que el informado originalmente para el período 2020-2022. Sin embargo, esto se ve compensado en cierta medida por la postura fiscal relativamente prudente del nuevo gobierno y los rendimientos relativamente atractivos. | |||
Gilts de Reino Unido | Mantenemos un posicionamiento neutral. Encontramos que los rendimientos de los gilts reflejan nuestras expectativas sobre la perspectiva macroeconómica y la política del Banco de Inglaterra. | |||
Bonos del gobierno suizo | Mantenemos un posicionamiento neutral. No vemos que el BNS suba las tasas tanto como el BCE dada una inflación relativamente moderada y una moneda fuerte. Una mayor presión al alza sobre los rendimientos parece limitada dada la incertidumbre macroeconómica mundial. | |||
Bonos europeos vinculados a la inflación | Mantenemos una subponderación. Preferimos Estados Unidos a la zona del euro. Los mercados están descontando una inflación más alta que en Estados Unidos, incluso cuando el Banco Central Europeo ha señalado que habrán más alzas en las tasas de interés hacia delante. | |||
Crédito de grado de inversión europeo | Estamos modestamente sobreponderados en crédito europeo de grado de inversión para obtener ingresos decentes. Preferimos el grado de inversión europeo comparado con el de EE.UU. dadas las valoraciones más atractivas. Monitoreamos condiciones crediticias y financieras más estrictas. | |||
High Yield (sin grado de inversión) Europa | Mantenemos un posicionamiento neutral. Consideramos que el potencial de ingresos es atractivo, pero preferimos exposiciones crediticias de calidad en un contexto macroeconómico que empeora. |
El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las opiniones son desde la perspectiva del euro, junio de 2023. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico o garantía de resultados futuros. Esta información no debe considerarse como asesoría de inversión con respecto a ningún fondo, estrategia o valor en particular.
La IA en boca de todos
La inteligencia artificial (IA) y la disrupción digital de sectores y economías establecidos se están generalizando. La explosión de la potencia de cálculo y de los datos computacionales ha provocado el ascenso de la IA. La IA está en boca de todos, y este año se ha disparado su mención en los comunicados de utilidades y las convocatorias de compañías.
Los mercados han valorado rápidamente el impacto positivo de la IA en la TI, pero sus beneficios también podrían extenderse a otros sectores. Introducimos la IA como una visión de mega fuerza dentro de nuestras visiones granulares de la renta variable.
Menciones a la inteligencia artificial en comunicados y convocatorias de resultados de empresas, 2004-2023

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Bloomberg, junio del 2023. Nota: En el gráfico, se muestra la suma de tres meses de menciones de la frase “inteligencia artificial” en los comunicados de utilidades de las compañías que cotizan en bolsa o en las convocatorias de utilidades con analistas.
Un mundo fragmentado
Advertimos un mundo en el que la seguridad nacional y la resiliencia se anteponen a la eficiencia. Consideramos que la competencia estratégica entre Estados Unidos y China es el principal motor de la fragmentación. La desvinculación total es improbable, pero vemos competencia y grandes inversiones en tecnologías avanzadas.
Siguiendo la transición a las bajas emisiones de carbono
Hemos creado nuestro escenario de transición para evaluar, en nombre de nuestros clientes, cómo es más probable que se desarrolle la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono basándonos en lo que sabemos y esperamos hoy en día y el posible impacto en los portafolios.
El impacto en los portafolios no solo depende del momento y la magnitud de estos cambios, sino también del momento en que los mercados fijen su precio. Los vehículos eléctricos son un buen ejemplo, como se muestra en el gráfico.
Cuota de mercado de las empresas de vehículos eléctricos, 2008-2023

Esta información no es una recomendación para invertir en alguna clase de activos o estrategia en particular. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream y MSCI, julio del 2023. Notas: En el gráfico, se muestra el peso combinado de la capitalización de mercado de las compañías dedicadas exclusivamente a la fabricación de vehículos eléctricos dentro del índice MSCI All-Country World Automobiles.
Poblaciones que envejecen
Los trabajadores en las economías de ingresos altos disminuirán en los próximos años. La reducción de trabajadores limita la capacidad de producción y crecimiento de una economía. Esto repercute en el gasto y en la deuda: los ingresos per cápita sobre el ingreso disminuyen, y el gasto de jubilación, pensiones y salud aumenta.
Vemos oportunidades en el sector salud, el sector inmobiliario, el ocio y las compañías de productos y servicios para mayores. Los inversionistas también pueden considerar cómo los países y las compañías se adaptan de forma diferente.
Evolución de la población en edad de trabajar, 2020-2035

Es posible que las estimaciones y prospectivas no se cumplan. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de las Naciones Unidas, junio del 2023. Notas: En el gráfico, se muestra la variación porcentual de la población de entre 20 y 64 años en determinados países y regiones entre el 2035 y el 2050, a partir de datos de la ONU que abarcan 237 países o zonas. Las agrupaciones de ingreso bajo, medio y alto se basan en la clasificación del Banco Mundial, que utiliza la renta nacional bruta.
Futuro de las finanzas
Desde la crisis del 2008, se produjo un cambio estructural en las finanzas, en el que los bancos perdieron gradualmente su dominio en nuevas normativas, tecnologías y competidores. Consideramos que el tumulto bancario de este año es un catalizador que creará oportunidades para los prestamistas no bancarios. Esto ayuda al futuro de las finanzas.