Skip to content
COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

Agitación política en el Reino Unido: implicaciones para el mercado

sep 9, 2019
por BlackRock Investment Institute

Puntos clave

  • La opinión en torno al brexit tuvo fuertes oscilaciones en una semana de agitación política en el Reino Unido. Hacemos una evaluación de los titulares recientes sobre el brexit y sus implicaciones para las inversiones.
  • Los indicadores económicos de la semana pasada aportaron más pruebas de que las disputas económicas y las tensiones geopolíticas generales pesan sobre la economía global.
  • Esta semana el Banco Central Europeo podría dar la última señal de un giro pacifista por parte de los bancos centrales con el objetivo de ampliar la expansión.

Identificamos el riesgo geopolítico como el impulsor clave del mercado en el segundo semestre de 2019 en nuestra Perspectiva de inversión de mitad de año. El Reino Unido es el ejemplo más reciente, ya que las profundas diferencias en torno a un posible brexit han desestabilizado el panorama político del país y allanan el camino para una mayor variedad de posibles resultados. A nuestro juicio, con el tiempo esto podría convertirse en una mayor preocupación para los inversionistas y los negocios. Brindamos nuestra opinión sobre las implicaciones.

Gráfico de la semana
Tipo de cambio efectivo de la libra esterlina, 1990-2019

Tipo de cambio efectivo de la libra esterlina, 1990-2019

 

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream y el Banco de Inglaterra, septiembre de 2019. Notas: La línea muestra el índice del tipo de cambio de la libra esterlina en comparación con una canasta ponderada de divisas, reestablecidas a 100 en enero de 2005. El Miércoles Negro fue el día en el que Gran Bretaña se vio obligada a retirarse del mecanismo de tipos de cambio europeo.

Tras el receso, el Parlamento del Reino Unido retomó sus actividades a comienzos de la semana pasada y se vio convulsionado, ya que los legisladores buscaban obligar al primer ministro Boris Johnson a que cediera en su promesa de retirar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) si no se logra un acuerdo antes de la fecha límite del 31 de octubre. Eso dio lugar a lo que posiblemente fue la semana más agitada en la política del Reino Unido desde que el país votara abandonar la UE en 2016. Las recientes agitaciones políticas en el Reino Unido se vieron reflejadas en una libra volátil que la semana pasada se acercó a sus niveles más bajos en décadas antes de experimentar un marcado repunte. Consulta el gráfico. Vemos una mayor volatilidad en el futuro, ya que hay probabilidades de que la agitación política se mantenga en el Reino Unido, lo que supone un posible ajuste de los datos fundamentales en el panorama político del país. Otros mercados han estado tomando la libra esterlina como referencia, con la perspectiva de que una divisa débil lleve a que los inversionistas consideren una mayor inflación sostenida en el Reino Unido.

Una mayor variedad de resultados

La situación política en el Reino Unido sigue siendo cambiante; sin embargo, a nuestro juicio los acontecimientos recientes ya han modificado la distribución de los posibles resultados del brexit. Ahora vemos una mayor variedad de posibles resultados debido a las grandes probabilidades de que se llame a elecciones generales en el corto plazo. Hace seis meses, lo más probable parecía ser un acuerdo negociado. Ahora, los resultados que entonces parecían extremistas (falta de acuerdo o un nuevo referéndum) parecen haberse convertido en una posibilidad. La elección podría resumirse a un voto efectivamente dividido en relación con el brexit: abandonar la UE (apoyado por el Partido Conservador y el Partido del brexit) o llamar a otro referéndum (apoyado por la coalición liderada por el Partido Laborista).

Se ha implementado un alto nivel de planificación de contingencia, también de parte del sector de servicios financieros, lo que podría mitigar el impacto de un brexit sin acuerdo. Sin embargo, la salida de un miembro de la UE no tiene precedentes, lo que la convertiría en un riesgo significativo con resultados inciertos. Este escenario implicaría también arduas negociaciones. Entre otros desafíos, el Reino Unido se vería en la necesidad de idear un nuevo acuerdo comercial con un grupo que ha abandonado en malos términos. De manera importante, creemos que la cuestión principal ya no es la existencia de un acuerdo o no, sino la posibilidad de que exista un nuevo equilibrio político general que pudiera evitar el resultado de un brexit o dar lugar al regreso de un brexit duro. Esto podría suponer cambios fundamentales en las políticas económicas. Nuestra conclusión: es posible que la agitación del panorama político y económico del Reino Unido haya llegado para quedarse por un largo tiempo.

La agitación política en el Reino Unido se está produciendo en un momento en el que las elevadas preocupaciones del mercado y los negocios en relación con las disputas comerciales y los riesgos geopolíticos ya están desacelerando el crecimiento global. La combinación de la incertidumbre nacional e internacional ha llevado a la confianza comercial a una situación cercana al colapso, con datos que apuntan a una posible contracción de la actividad económica. Un trasfondo político muy inestable en el Reino Unido podría prolongar este marco de incertidumbre, que pesa sobre la actividad comercial y la confianza de los inversionistas a nivel nacional. Frente a este trasfondo, no creemos que el Banco de Inglaterra vaya a aumentar las tasas como había anticipado. Esto respalda nuestra opinión positiva sobre los gilts del Reino Unido. Mantenemos una visión neutral en relación con los instrumentos de renta variable del Reino Unido, pero vemos oportunidades si los temores relacionados con el brexit llevan a ventas masivas indiscriminadas; particularmente, en compañías del Reino Unido que obtienen la mayoría de sus ingresos de los mercados globales.

Mantente al frente de la competencia
Recibe las Perspectivas de BlackRock directo en tu bandeja de entrada.
Regístrate Regístrate
Paragraph-3,Paragraph-4,Paragraph-5,Paragraph-6
Paragraph-2

Fecha:Evento
10 al 13 de septiembre Datos de la inflación, nuevos préstamos en yenes y oferta monetaria M2 de China
12 de septiembre Anuncio de las políticas monetarias del BCE
13 de septiembre Ventas minoristas e índice de confianza de los consumidores de EE.UU.

La reunión del BCE del jueves tiene probabilidades de reflejar uno de nuestros temas claves de perspectiva de mitad de año: el giro pacifista de parte de los bancos centrales para amortiguar la expansión. Se espera que el BCE implemente un amplio paquete de estímulos. Los mercados están considerando un recorte de 0.1 punto porcentual en la tasa de depósito del BCE para llegar a -0,5% y esperan un reinicio en la compra de activos. Vemos que es posible que el BCE aplique un mayor recorte de tasas mientras introduce un sistema escalonado para limitar el impacto en los bancos y fortalecer la orientación a futuro. Sin embargo, vemos que es probable que el banco central espere antes de retomar la compra de activos dada la reciente oposición que manifestaron algunos funcionarios.

  • Los riesgos geopolíticos continuaron impulsando los mercados globales. Las acciones asiáticas se recuperaron después de que la líder de Hong Kong prometiera retirar el proyecto de ley de extradición que había desencadenado protestas en contra del Gobierno, y el sentimiento mejoró como consecuencia del estímulo chino. El Banco Popular de China recortó el coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, aunque algunos bancos reunían los requisitos para mayores reducciones. En otra parte del mundo, las nuevas restricciones impuestas en Argentina para limitar las salidas de pesos a dólares estadounidenses antes de las elecciones del próximo mes pesaron sobre los activos locales.
  • En EE.UU., el índice de fabricación del Institute for Supply Management (ISM) cayó a 49,1; su primer nivel inferior a 50 desde agosto de 2016. El crecimiento laboral de agosto en EE.UU. fue inferior a las expectativas, lo que aportó mayores pruebas de que las disputas comerciales y las tensiones geopolíticas generales están teniendo un peso sobre la actividad económica. Sin embargo el índice de no fabricación del ISM fue de 56,4; es decir, se ubicó por encima de las expectativas, lo que mostró la fortaleza del sector de servicios. Un aumento adicional de la incertidumbre macroeconómica nos llevó a rebajar nuestra perspectiva de crecimiento a mitad de año.

Instantánea global

Desempeño semanal y de 12 meses de activos seleccionados

 

Instrumentos de renta variableSemana (%)Durante el año hasta la fecha (%)12 meses (%)Rend. de Dividendos (%)
Acciones estadounidenses de alta capitalización 1.8% 20.5% 5.6% 2.0%
Acciones estadounidenses de baja capitalización 0.7% 12.6% -10.9% 1.8%
Mercados del mundo no estadounidenses 2.2% 11.6% 2.1% 3.2%
Mercados desarrollados no estadounidenses 2.2% 12.6% 1.8% 3.4%
Japón 1.3% 8.5% -1.6% 2.6%
Mercados emergentes 2.4% 6.7% 1.9% 2.9%
Asia excluido Japón 2.4% 6.7% -0.5% 2.6%
BonosSemana (%)YTD (%)12 meses (%)Rendimiento (%)
Títulos del Tesoro de EE. UU. -0.2% 8.4% 10.3% 1.5%
TIPS estadounidenses -0.4% 8.7% 7.3% 1.7%
Grado de inversión de EE. UU. -0.2% 13.7% 13.2% 2.8%
High Yield EE. UU. 0.3% 11.3% 6.9% 5.7%
Bonos municipales estadounidenses -0.2% 7.4% 8.7% 1.7%
Mercados desarrollados no estadounidenses -0.1% 5.7% 5.6% 0.4%
Bonos en USD del mercado emergente 0.8% 14.4% 14.9% 5.1%
Materias primasSemana (%)YTD (%)12 meses (%)Nivel
Petróleo crudo Brent 1.8% 14.4% -19.6% $61.54
Oro -0.9% 17.5% 25.6% $1,507
Cobre 2.8% -2.2% -1.6% $5,833
MonedasSemana (%)YTD (%)12 meses (%)Nivel
Euro/USD 0.3% -3.8% -5.1% 1.10
USD/Yen 0.6% -2.4% -3.5% 106.92
Libra/USD 1.0% -3.7% -5.0% 1.23

El desempeño pasado no es un indicador fiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
Fuente: Refinitiv Datastream. A partir del 6 de septiembre de 2019.
Notas: Datos semanales hasta el jueves. La rentabilidad de renta variable y bonos se mide en rendimientos totales del índice en dólares estadounidenses. Las acciones de alta capitalización estadounidenses están representadas por el índice S&P 500; las acciones small caps estadounidenses están representadas por el índice Russell 2000; los instrumentos de renta variable mundiales no estadounidenses, por el índice MSCI ACWI excluyendo EE.UU.; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses, por el índice MSCI EAFE; Japón, los mercados emergentes y Asia excluyendo Japón, por sus respectivos índices MSCI; los bonos del Tesoro de EE.UU., por el índice Bloomberg Barclays U.S. Treasury; los Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) de EE.UU., por el índice U.S. Treasury Inflation Notes Total Return; los bonos de grado de inversión estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate; los bonos high yield estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield 2% Issuer Capped; los bonos municipales estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays Municipal Bond; los bonos de mercados desarrollados no estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex USD; y los bonos en dólares de mercados emergentes, por el índice JP Morgan EMBI Global Diversified. Los precios del petróleo crudo Brent están en dólares estadounidenses por barril, los precios del oro en dólares estadounidenses por onza troy y los precios del cobre en dólares estadounidenses por tonelada métrica. El nivel Euro/USD está representado por dólares estadounidenses por euro, USD/JPY por yenes por dólar estadounidense y libras/dólares estadounidenses por dólar estadounidense por libra.

Vistas de clase de activos

Vistas desde una perspectiva del dólar estadounidense en un horizonte
de tres meses

 

Clases de activos Perspectiva Comentarios
Instrumentos de renta variable EE. UU. icon-up Una combinación favorable de políticas y la perspectiva de un ciclo extendido respaldan nuestra visión positiva. Las valoraciones siguen pareciendo razonables frente a este trasfondo. Desde el punto de vista de los factores, nos gusta la volatilidad mínima, cuya tendencia histórica ha sido el buen rendimiento durante desaceleraciones económicas.
Europa icon-neutral Hemos mejorado la categoría de los instrumentos de renta variable europeos a neutral. Encontramos que los activos de riesgo europeos se encuentran moderadamente sobrevalorados en comparación con el trasfondo macroeconómico; sin embargo, el giro pacifista realizado por el BCE debería proporcionar una compensación. Las disputas comerciales, la desaceleración en China y los riesgos políticos son desafíos claves.
Japón icon-down Hemos rebajado la categoría de los instrumentos de renta variables japoneses a infraponderada. Creemos que estos son particularmente vulnerables a la desaceleración en China con un Banco de Japón que aún es adaptable, pero que está limitado por las políticas. Otros desafíos incluyen la desaceleración del crecimiento global y un próximo aumento del impuesto al consumo.
ME icon-neutral Hemos rebajado la categoría de los instrumentos de renta variable de mercados emergentes (ME) a neutral en medio de lo que vemos como expectativas demasiado optimistas en relación con el estímulo chino. Vemos las mejores oportunidades en América Latina, en países como México y Brasil, donde las valoraciones son atractivas y el trasfondo macroeconómico es estable. Una Reserva Federal adaptable ofrece respaldo de manera generalizada; particularmente, para los países de ME con grandes cargas de deuda externa.
Asia excluido Japón icon-down Hemos rebajado la categoría de los instrumentos de renta variable de Asia excluido Japón a infraponderada debido a la exposición a China que tiene la región. Una desaceleración china peor que la esperada o alteraciones en el comercio global supondrían riesgos bajistas. En lugar de esto, preferimos tomar riesgos en los instrumentos de deuda de la región.
Ingreso
fijo
Bonos del gobierno de EE.UU. icon-down Hemos rebajado la categoría de los bonos de la Tesorería de EE.UU. de infraponderada a neutral. Las expectativas que tiene el mercado sobre una flexibilización de parte de la Reserva Federal parecen excesivas, lo que nos deja cautelosos en relación con las valoraciones de los bonos de la Tesorería; particularmente, en el caso de los vencimientos más cortos. Sin embargo, vemos a los bonos de gobierno a largo plazo como un contrapeso efectivo frente a las liquidaciones de activos de riesgo.
Bonos municipales estadounidenses icon-up Las valoraciones de los bonos municipales se encuentran en alza, pero la clase de activos ha rezagado la recuperación de los bonos de la Tesorería de EE.UU. Una dinámica favorable de oferta y demanda, una demanda estacional y fundamentales ampliamente mejorados deberían impulsar el rendimiento extraordinario de los bonos municipales. La reforma fiscal también ha hecho que la condición de exentos de impuestos de los bonos municipales sea más atractiva.
Crédito de EE.UU. icon-neutral Somos neutrales en relación con el crédito de los EE.UU. después de que un sólido desempeño en la primera mitad de 2019 hiciera que los rendimientos alcanzaran niveles mínimos en dos años. Una política monetaria más flexible que podría extender este ciclo, una nueva emisión limitada y un comportamiento corporativo conservador respaldan los mercados de crédito. El high-yield y el crédito de grade de inversión siguen siendo partes claves de nuestra tesis sobre ingresos.
Bonos soberanos europeos icon-up Hemos mejorado la categoría de bonos de gobierno europeos a sobreponderada debido a que prevemos que el BCE cumplirá, o incluso superará, las expectativas de estímulo. Los rendimientos se ven atractivos para los inversionistas basados en dólares estadounidenses con cobertura gracias a la considerable diferencia en la tasa de interés entre los dólares estadounidenses y el euro. Una curva de rendimiento relativamente pronunciada es una ventaja para los inversionistas de la eurozona.
Crédito europeo icon-neutral Hemos mejorado la categoría del crédito europeo a neutral. La nueva flexibilización de políticas de parte del BCE debería incorporar las compras de bonos corporativos. El giro en las tasas “más bajas por incluso más tiempo” del BCE debería ayudar a limitar la volatilidad del mercado. Los bancos europeos se encuentran mucho mejor capitalizados después de años de saneamiento de balances. Incluso con diferenciales de compra-venta más restrictivos, el crédito debería ofrecer ingresos atractivos tanto para los inversionistas europeos como para los inversionistas globales con base en cobertura de divisas.
Deuda de ME icon-up Hemos mejorado la categoría de los bonos de ME a sobreponderada debido a su potencial de ingresos. El giro pacifista de la Reserva Federal ha estimulado la recuperación de las tasas locales y ha ayudado a la recuperación de las divisas locales frente al dólar estadounidense. Creemos que los mercados de divisas locales tienen más espacio para expandirse y los preferimos por encima de los mercados de divisas fuertes. Vemos oportunidades en América Latina y en países sin exposición directa a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.
Ingreso fijoasiático icon-neutral El giro pacifista de parte de la Reserva Federal y el BCE les brinda a los bancos centrales asiáticos espacio para la flexibilización. La estabilidad monetaria es otro aspecto positivo. No obstante, las valoraciones han mejorado después de una sólida recuperación y vemos un aumento de los riesgos geopolíticos. Como resultado de esto, hemos reducido el riesgo general y aumentado la calidad en el crédito.

icon-up Sobreponderación icon-neutral Neutralidad icon-down Infraponderación

Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel, Managing Director, is Chief Fixed Income Strategist for BlackRock and a member of the BlackRock Investment Institute (BII). He is responsible for developing ...
Elga Bartsch
Jefa de análisis de economía y mercados, BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch, Managing Director, dirige el área de análisis de economía y mercados en BlackRock Investment Institute (BII). BII proporciona conectividad entre los ...
Mike Pyle
Global Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Mike Pyle, CFA, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy function within the BlackRock Investment

Regístrate para recibir las Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.