MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

jun 10, 2024
  • BlackRock Investment Institute

Lo que estamos viendo en las elecciones de 2024

­Market Take

Weekly video_20240121

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take

Más de la mitad de la población en todo el mundo vota este año.

Los votantes están expresando su frustración por muchas cuestiones, pero sobre todo por el aumento del costo de la vida. No vemos que los líderes actuales ni los aspirantes ofrezcan soluciones audaces, y la elevada deuda pública les ata un poco las manos.

Lo que veremos en las elecciones del 2024

1: Déficit fiscal estadounidense

Se prevé que el déficit fiscal de Estados Unidos siga manteniéndose históricamente elevado, sin grandes aumentos de impuestos ni recortes del gasto que puedan cambiar esta trayectoria.

El déficit refuerza la persistencia de la inflación y refuerza nuestra visión de tasas altas durante más tiempo.

En respuesta a ello, los inversionistas exigen una mayor compensación por el riesgo de mantener bonos estadounidenses a largo plazo.

2: Seguimiento de los cambios políticos

La postura más proteccionista de Trump y las actuales políticas proteccionistas de Biden pueden impulsar las presiones inflacionarias en cualquier resultado.

Políticas de inmigración más estrictas podrían presionar los precios, ya que EE. UU. se enfrenta a una disminución de la población en edad de trabajar. Seguimos centrados en la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. y sus incentivos vinculados a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Si los republicanos controlan el Congreso, podrían revisar o derogar partes de la legislación para financiar recortes fiscales.

Este es nuestro Market Take

Por el momento, mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense y prestamos atención a las áreas políticas clave de las elecciones presidenciales. En un horizonte estratégico, nos gusta más la deuda pública de la zona del euro y del Reino Unido que la estadounidense.

También seguimos de cerca las elecciones en la India, México, la Unión Europea y el Reino Unido. Para más detalles, lea nuestro comentario semanal sobre el mercado.

Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx. 

Riesgos

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.

El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.

Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.

Información importante

Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.

Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.

Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.

© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.

Manual electoral

Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense de cara a las elecciones, pero somos prudentes con la renta fija dadas las perspectivas fiscales.

Contexto del mercado

Todas las miradas están puestas en la reunión de la Reserva Federal de esta semana. Vemos a la Fed a la espera de que otros bancos centrales empiecen a recortar sus tasas de interés.

Próxima semana

Todas las miradas están puestas en la reunión de la Reserva Federal de esta semana. Vemos a la Fed a la espera de que otros bancos centrales empiecen a recortar sus tipos de interés.

Más de la mitad de la población mundial acude a las urnas en 2024. Estamos atentos a las implicaciones para las inversiones. Creemos que los gobiernos y los candidatos tienen soluciones limitadas a problemas financieros clave para los votantes. Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses antes de las elecciones estadounidenses, pero actuamos con cautela con respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU. a largo plazo. No importa quién gane, los déficits presupuestarios seguirán siendo grandes. Las elecciones en India y México generaron volatilidad en el mercado, pero nos centramos en los aspectos positivos a largo plazo. Las elecciones británicas celebradas en julio respaldan nuestra preferencia por los gilts del Reino Unido.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Persistentemente grande
Déficit fiscal promedio de EE.UU. como proporción del PIB, 1960-2034

El gráfico muestra que el déficit fiscal promedio de Estados Unidos se ha expandido como proporción del PIB a lo largo del tiempo, y las proyecciones se mantendrán persistentemente altas durante la próxima década.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU., mayo de 2024. Notas: El gráfico muestra el déficit fiscal promedio de EE.UU. como proporción del PIB entre 1960-1999, 2000-2019 y según lo proyectado para 2024-2034.

Los votantes globales están expresando su frustración por muchos temas, pero en particular por el aumento del costo de vida. Sin embargo, vemos que muchos líderes o retadores en ejercicio se ven limitados en cualquier respuesta, especialmente debido a la alta deuda pública que les ata las manos. En noviembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se enfrentará al ex presidente Donald Trump. En ambos, los préstamos pandémicos aumentaron los déficits fiscales: el déficit en los ingresos públicos frente a los gastos. No importa quién gane, los déficits seguirán siendo históricamente grandes. Tampoco lo es trazar un camino hacia una reducción sostenida de los déficits. Véase la gráfica. Estos déficits refuerzan la inflación persistente y nuestra opinión de que la Reserva Federal tendrá que mantener las tasas altas por más tiempo. Creemos que esto, y los mercados que necesitan absorber grandes emisiones de bonos, alentará a los inversionistas a exigir una mayor prima por plazo, o compensación por el riesgo de mantener bonos estadounidenses a largo plazo.

Hacemos un seguimiento de los posibles cambios en la política comercial, de inmigración y energética de Estados Unidos, y vemos un posible aumento de la inflación sin importar quién gane. En cuanto al comercio, Trump ha sugerido una postura más proteccionista que impondría un arancel general del 10% y un arancel del 60% a los productos chinos. Se espera que Biden mantenga sus políticas proteccionistas actuales, como aranceles más altos para algunos sectores, políticas industriales que favorecen la producción nacional y el uso de controles de exportación. Los cambios importantes en la inmigración legal durante una segunda administración de Trump o Biden tendrían implicaciones para la inflación, ya que Estados Unidos enfrenta una reducción de la población en edad de trabajar. En cuanto a la política energética, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y sus incentivos de inversión para la transición baja en carbono están en el centro de atención. Si los republicanos controlan el Congreso, pueden revisar o derogar partes de la IRA para financiar recortes de impuestos.

Elecciones en todo el mundo

Ya ha sido un año electoral ocupado. En India, el primer ministro Narendra Modi aseguró un tercer mandato para liderar el gobierno, pero necesitará el apoyo de la coalición después de no ganar la mayoría la semana pasada. Eso podría ralentizar algunas reformas, pero no cambia los beneficios a largo plazo de la confluencia de megafuerzas, como una población joven y una economía digitalizada. Las elecciones de México vieron a la coalición gobernante obtener una victoria rotunda que apunta a la continuidad. Vemos que tanto India como México se beneficiarán de un recableado de las cadenas de suministro globales. Aunque en México, un nuevo presidente y un nuevo gobierno que implementen amplias reformas podrían debilitar los controles y equilibrios institucionales. A pesar de que los partidos de derecha y populistas tuvieron un buen desempeño en las elecciones de la Unión Europea, se espera que los partidos centristas mantengan el control general del Parlamento Europeo. Sin embargo, el desempeño de los partidos gobernantes tendrá repercusiones, como que el presidente Emmanuel Macron convoque elecciones anticipadas en Francia después de que su partido sufriera una gran pérdida.

El Reino Unido votará a principios de julio en lugar de a finales de 2024, como se esperaba originalmente. Una victoria decisiva para un partido podría crear el respiro político para abordar los problemas estructurales del Reino Unido, como el débil crecimiento de la productividad. Más allá de los posibles cambios de política, las elecciones en julio podrían permitir que el Banco de Inglaterra comience a recortar las tasas una vez que termine , una de las razones por las que nos gustan los bonos del Reino Unido.

En resumen

Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses por el momento y nos fijamos en las áreas clave de política de las elecciones presidenciales. En un horizonte estratégico de cinco años o más, nos gustan los bonos gubernamentales de la zona del euro y del Reino Unido por las expectativas de tipos de interés más bajos.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses alcanzaron nuevos máximos la semana pasada y han subido casi un 13% este año. Tanto el Banco de Canadá como el Banco Central Europeo redujeron las tasas por primera vez desde el inicio de la pandemia. Los mercados se centran en hasta qué punto los bancos centrales pueden recortar las tasas, y ahora están divididos sobre si la Reserva Federal recortará una o dos veces este año después de las fuertes ganancias de nómina en EE.UU. la semana pasada. No vemos estos recortes de tasas como el comienzo de un ciclo de recortes múltiples, dada la inflación persistente que se mantiene por encima de los objetivos de los bancos centrales.

Todos los ojos están puestos en la reunión de política de la Fed de esta semana. Esperamos que los datos clave, como las nóminas de EE.UU. de la semana pasada y el IPC de EE.UU. de esta semana, impulsen la toma de decisiones de la Reserva Federal. Incluso con la probable flexibilización en el horizonte para la Reserva Federal y ya en marcha en otros lugares, este no es el ciclo típico de reducción de tasas, en nuestra opinión. Los datos candentes de nóminas de EE.UU. refuerzan el entorno tan inusual que es este para el inicio de un ciclo de flexibilización global. No prevemos que los bancos centrales recorten mucho y rápido.

Próxima semana

El gráfico muestra que el oro es el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el bund alemán a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 6 de junio de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

11 de junio

Datos de nómina del Reino Unido

12 de junio

Decisión de política de la Reserva Federal; IPC de EE.UU.; PIB del Reino Unido

14 de junio

datos comerciales de los Estados Unidos; Encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan

10-17 de junio

Financiamiento social total de China

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), junio de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, junio de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, junio de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Conoce a los Autores

Jean Boivin
Director general, BlackRock Investment Institute
Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Christian Olinger
Estratega de portafolios, BlackRock Investment Institute
Ann-Katrin Petersen
Estratega jefe de inversiones para Alemania, Austria, Suiza y Europa Oriental, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.