Los rendimientos aumentan con el nuevo régimen
Market take
Silvia Fernández, Directora General de BlackRock Chile
Opening frame: ¿Qué impulsa a los mercados? Market take
Camera frame
La semana pasada vimos importantes movimientos en los mercados.
El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años superó brevemente la marca del 4,5%, alcanzando su nivel más alto desde la crisis financiera mundial. La subida de este año se aceleró esta semana, incluso cuando los principales bancos centrales hicieron una pausa en el alza de tasas, pero dejaron abierta la puerta para más.
Los rendimientos aumentan a medida que se desarrolla el nuevo régimen
Se esperaba que la noticia principal de la semana pasada fueran los bancos centrales. En lugar de ello, los rendimientos de los bonos se están reajustando al alza, a medida que los mercados reevalúan los riesgos en el nuevo y volátil régimen macro.
Los mercados se están haciendo a la idea de que las tasas permanecerán altas durante un tiempo.
Régimen volátil y rendimientos de los bonos
Los recortes de las tasas de interés oficiales se han retrasado en línea con nuestra visión, pero en términos más generales, creemos que la reevaluación de las expectativas de los bancos centrales está poniendo un énfasis más profundo en la mayor incertidumbre de las perspectivas, y el riesgo de duración que este entorno conlleva. Esperamos que esto impulse a los inversionistas a exigir una mayor compensación por el riesgo de tasas de interés que la tenencia de bonos largos conlleva, e impulse aún más al alza los rendimientos.
Por ahora, el Banco de Japón se desmarca de los demás grandes bancos centrales. Parece reacio a retirar los estímulos. Creemos que el crecimiento económico puede impulsar los beneficios de las empresas.
Nuevas Oportunidades
En el nuevo régimen de volatilidad, el mercado está revalorando sus precios en la medida que se adapta al entorno de tasas más altas. En nuestra opinión, esto creará oportunidades.
Nuestra mirada es positiva para los bonos de gobierno británicos y la deuda pública europea, donde creemos que el ajuste está ya muy avanzado. Pero aún no estamos preparados para volver a los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo.
Estancamiento y fuerte crecimiento del empleo
Preferimos los bonos de corto plazo para obtener ingresos en EE.UU., los bonos europeos a largo plazo y las acciones japonesas dentro de la renta variable en mercados desarrollados.
Outro Frame: Este es nuestro Market Take
Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary
Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx.
Riesgos
Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.
El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.
Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.
Información importante
Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.
Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.
Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.
Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.
© 2023 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.
MKTGM0523L/S-2917183-4/4
Los rendimientos de los bonos están subiendo a medida que el volátil régimen macroeconómico genera incertidumbre sobre la política de los bancos centrales y los riesgos futuros.
La rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó máximos de 16 años y las acciones cayeron más de un 2%. Creemos que los rendimientos pueden subir, pero vemos oportunidades regionales.
La inflación en EE.UU. y la zona euro está en el punto de mira. La inflación se ha enfriado a medida que se resuelven los desajustes pandémicos, pero vemos que la demografía empieza a hacer mella.
La semana pasada, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años de referencia subieron brevemente a máximos de 16 años por encima del 4,50%, ya que los principales bancos centrales pausaron los aumentos en las tasas, pero dejaron la puerta abierta para más. Los mercados están empezando a aceptar nuestra perspectiva de que las tasas se mantendrán altas, y ahora incluso superarán nuestras expectativas en Europa. El aumento en los rendimientos de los bonos de largo plazo muestra que los mercados se están ajustando a los riesgos en el nuevo régimen de mayor volatilidad macroeconómica y del mercado. Nos volvemos granulares en bonos y acciones.
Temas de inversión
La política monetaria restrictiva se mantiene
Creemos que las restricciones en la oferta mantendrán la inflación y obligarán a los bancos centrales a mantener las políticas restrictivas a largo plazo. Consideramos que este nuevo régimen económico ofrece oportunidades de inversión diferentes pero abundantes.
Nos centramos en las nuevas oportunidades
El incremento en volatilidad ha generado un desempeño más divergente de los valores con respecto al mercado en general. En nuestra opinión, esto crea otras oportunidades para generar rendimientos mediante un mayor granularidad en las exposiciones y perspectivas.
Aprovechamos las megafuerzas
Las megafuerzas están dando forma a las oportunidades de inversión actuales; no a las oportunidades del futuro distante. Consideramos que la clave consiste en identificar los catalizadores que pueden potenciar estas fuerzas y la manera en que interactúan unas con otras.
Subiendo
Rendimientos y tasa de política monetaria del Tesoro de EE. UU., 1985-2023

Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream, septiembre de 2023. Notas: El gráfico muestra el rendimiento del Datastream 10-year Benchmark Treasury y la tasa de los fondos federales de EE. UU.
Inicialmente, todas las miradas se centraron en la política monetaria la semana pasada en medio de un bombardeo de decisiones del banco central. Luego, la historia principal se convirtió rápidamente en el aumento de los rendimientos de los bonos a 10 años que alcanzaron máximos de 16 años (línea naranja oscura en el gráfico), incluso cuando la Reserva Federal y otros bancos centrales dejaron las tasas sin cambios (línea amarilla). Creemos que el mercado se está ajustando al nuevo régimen y sus implicaciones, especialmente a una mayor volatilidad macroeconómica. Esto está sacando a la luz cuán inciertas son las perspectivas, así como los riesgos para los bonos de más largo plazo. A medida que los mercados se ajustan al nuevo régimen, vemos oportunidades. Nos hemos vuelto positivos en los gilts del Reino Unido a largo plazo y los bonos del gobierno europeo, donde ese ajuste está más avanzado. Pero aún no estamos listos para volver a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo. Creemos que la prima por plazo –la compensación que los inversionistas buscan por mantener bonos a largo plazo– puede volver e impulsar aún más los rendimientos, al igual que el endurecimiento cuantitativo y el aumento de la emisión del Tesoro.
Las alzas de tasas están pesando sobre las economías. Los principales bancos centrales están administrando la medicina de una política monetaria más restrictiva y las economías se han desacelerado. El medicamento todavía se está abriendo camino a través del sistema, y los efectos han variado según las regiones. Los datos del PMI en toda Europa han mostrado un estancamiento. Los datos del PIB sugieren que la actividad se ha mantenido en Estados Unidos. Pero creemos que la actividad también se ha estancado allí. Eso parece haber pasado desapercibido: un estancamiento sigiloso. El promedio del PIB y otra medida oficial de actividad, el ingreso interno bruto, muestran que la economía de Estados Unidos se ha estancado desde finales de 2021.
Bombardeo del banco central
Sin embargo, la narrativa del mercado no ha sido sobre el estancamiento en Estados Unidos. Una de las razones: hemos evitado la breve y brusca caída de la recesión por ahora. En cambio, se siente como un efecto continuo de las alzas que se extienden a través de la economía, esa puede ser la razón por la que el mercado también se siente diferente. La debilidad que estamos viendo no es una desaceleración normal del ciclo económico, en nuestra opinión. El desempleo sigue siendo bajo. Eso sugiere que algo estructural está en juego, por lo que no creemos que se aplique una óptica puramente cíclica. Durante mucho tiempo hemos dicho que estamos en un mundo moldeado por la oferta , y esto es lo que está. Vemos limitaciones en la creación de suministros a lo largo del tiempo, especialmente debido a una fuerza laboral en disminución en los Estados Unidos a medida que la población envejece. Los bancos centrales deben controlar el crecimiento para evitar el resurgimiento de la inflación una vez que se resuelvan los desajustes de la era pandémica. Es por eso que los vemos mantenerse firmes, y que no recortarán las tasas como lo hicieron en desaceleraciones pasadas.
Nuestros bonos del Tesoro de EE.UU. infraponderados a largo plazo nos han servido bien a medida que suben los rendimientos. Los mercados han llegado a nuestra opinión sobre los tipos oficiales. Sin embargo, la prima por plazo sigue siendo escasa. Preferimos bonos del Tesoro a corto plazo con ingresos comparables a los del crédito de alta calidad sin el mismo riesgo de crédito o de tasa de interés. También nos gustan los bonos a largo plazo en Europa y el Reino Unido. Los rendimientos a diez años son alrededor de tres puntos porcentuales más altos que el promedio anterior a la pandemia, frente a aproximadamente dos puntos porcentuales en los EE.UU.
Japón es un caso aparte. En primer lugar, el Banco de Japón está tratando de asegurarse de que ha elevado la inflación de manera sostenible al 2%. Mantener la política sin cambios la semana pasada sugiere que preferiría subir tasas demasiado tarde que arriesgarse a ser demasiado pronto. Los rendimientos de los bonos japoneses se han mantenido relativamente estables, pero esperamos un aumento, como se sugiere en los precios del mercado, con el Banco de Japón aflojando su límite de rendimiento con el tiempo. En segundo lugar, Japón no está sufriendo la misma desaceleración estructural en el crecimiento, y las reformas corporativas están tomando forma. Creemos que un fuerte crecimiento puede impulsar los beneficios y las acciones favorables a los accionistas pueden seguir atrayendo a inversores extranjeros a la renta variable japonesa.
Nuestra conclusión
Los rendimientos de los bonos están aumentando a medida que el mercado se ajusta a las implicaciones del nuevo régimen macroeconómico. Tácticamente preferimos los bonos a corto plazo en los Estados Unidos para obtener ingresos, los bonos a largo plazo en Europa y el Reino Unido, y las acciones japonesas.
Contexto del mercado
El rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años saltó a máximos de 16 años y las acciones estadounidenses cayeron más del 2% la semana pasada, con el S&P 500 estabilizándose un poco el viernes después de su peor día desde el tumulto bancario de marzo. La Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Jápón mantuvieron las tasas sin cambios. Creemos que el aumento de los rendimientos de los bonos muestra que los mercados están reevaluando la mayor incertidumbre y volatilidad en el nuevo régimen macroeconómico. Esperamos que las persistentes presiones inflacionarias influyan en esto a medida que los cambios demográficos comiencen a afectar.
Esta semana la inflación en EE.UU. y la zona del euro está en el punto de mira, incluido el indicador de PCE preferido por la Reserva Federal. La inflación se ha calmado a medida que el retorno del gasto a los servicios ayuda a resolver algunos desequilibrios en la oferta durante la pandemia. Sin embargo, esperamos que la inflación subyacente se mantenga en una trayectoria irregular a medida que el envejecimiento de la población mantenga el mercado laboral restringido y mantenga las presiones inflacionarias.
Próxima semana

El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados actuales o futuros. Los índices no están administrados y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 21 de septiembre de 2023. Notas: Los dos extremos de las barras muestran los rendimientos más bajos y más altos en cualquier momento en los últimos 12 meses, y los puntos representan los rendimientos actuales del año hasta la fecha. Los rendimientos de los mercados emergentes (ME), high yield y grado de inversión corporativa (IG) global están denominados en dólares estadounidenses, y el resto en monedas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, índice ICE U.S. Dollar (DXY), oro spot, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, LSEG Datastream 10-year benchmark government bond index (Estados Unidos, Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global High Yield Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.
Confianza del consumidor de EE.UU.
Estimación adelantada de la inflación en la zona del euro; PCE de EE. UU.
PMI manufacturero de China
Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.
Vistas direccionales
Perspectivas estratégicas (a largo plazo) y tácticas (de 6 a 12 meses) para las clases de activos generales, septiembre de 2023
Activo | Visión estratégica | Visión táctica | ||
---|---|---|---|---|
Acciones | Mercado desarrollado | Sobreponderamos las acciones en nuestras perspectivas estratégicas, pues estimamos que el rendimiento general de las acciones será mayor que el de los activos de renta fija en la próxima década. Las valuaciones a largo plazo no parecen exageradas. Desde un punto de vista táctico, mantenemos una subponderación en acciones de mercados desarrollados, pero realizamos un ajuste positivo para Japón. Subponderamos EE.UU. y Europa. Las expectativas de ganancias corporativas no reflejan por completo el estancamiento económico que observamos. Vemos otras oportunidades en las acciones. | ||
Mercado emergente | Desde un punto de vista estratégico, mantenemos una postura neutral, pues no prevemos un crecimiento significativo de las utilidades ni una compensación más alta por el riesgo. Adoptamos una postura táctica neutral debido a una trayectoria de crecimiento más débil. Preferimos los instrumentos de deuda de mercados emergentes a las acciones. | |||
Bonos del gobierno de mercados desarrollados | Nominal | Las tasas oficiales más altas durante más tiempo han reforzado la presencia de instrumentos de deuda gubernamental a corto plazo en los portafolios, tanto en horizontes tácticos como estratégicos. Mantenemos una subponderación de bonos gubernamentales nominales estadounidenses a largo plazo en ambos horizontes, pues esperamos que los inversionistas exijan una mayor compensación por el riesgo de tenerlos. Desde un punto de vista táctico, mantenemos una sobreponderación en la zona del euro y los bonos del Reino Unido, pues consideramos que habrá más reducciones en las tasas que las esperadas por el mercado. | ||
Activos vinculados a la inflación | Nuestras perspectivas estratégicas contemplan una sobreponderación máxima de los bonos vinculados a la inflación de mercados desarrollados ante la persistencia de la alta inflación, pero hemos recortado nuestra perspectiva táctica a una postura neutral por los precios de mercado actuales en la zona del euro. | |||
Crédito y deuda de mercados emergentes | Grado de inversión | Estratégicamente, mantenemos una subponderación debido a la compensación limitada por encima de los bonos gubernamentales a corto plazo. Desde una perspectiva táctica, mantenemos una subponderación para financiar la toma de riesgos en otras áreas, ya que los diferenciales de compraventa aún son estrechos. | ||
Alto rendimiento | Estratégicamente, mantenemos una postura neutral con respecto al high yield, pues consideramos que esta clase de activos es más vulnerable a los riesgos de una recesión. Mantenemos una subponderación táctica. Los diferenciales no compensan plenamente el crecimiento más lento y las condiciones de crédito más estrictas que esperamos. | |||
Deuda emergente | Mantenemos una postura estratégica neutral y observamos oportunidades de ingresos más atractivas en otros activos. Desde un punto de vista táctico, sobreponderamos los instrumentos de deuda de mercados emergentes en moneda fuerte, por sus rendimientos más altos. También están protegidos contra el debilitamiento de las monedas locales conforme los bancos centrales de los mercados emergentes reduzcan las tasas oficiales. | |||
Mercados privados | Ingreso | - | Tenemos una sobreponderación estratégica de ingresos de mercados privados. Vemos oportunidades en el crédito privado para los inversionistas con perspectivas a largo plazo, ya que los prestamistas privados ayudan a llenar el vacío que ha dejado la retirada de los bancos. | |
Crecimiento | - | Incluso en nuestra subponderación de mercados privados de crecimiento, consideramos que ciertas áreas, como la de acciones de infraestructura, son relativamente favorables. |
Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular.
Perspectivas de diversificación
Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, septiembre de 2023
Activo | Visión táctica | Comentario | ||
---|---|---|---|---|
Equities | ||||
Estados Unidos | Subponderamos el mercado general, que aún es nuestra mayor asignación en los portafolios. No creemos que las expectativas de utilidades reflejen los daños macroeconómicos que esperamos. Reconocemos que el momentum es sólido a corto plazo. | |||
Europa | Mantenemos una subponderación. El BCE sigue endureciendo la desaceleración y el apoyo al crecimiento de menor energía en los precios se está desvaneciendo. | |||
Reino Unido | Mantenemos una postura neutral. Consideramos que las valuaciones atractivas reflejan mejor la débil perspectiva de crecimiento y que los aumentos pronunciados en las tasas del Banco de Inglaterra para manejar la inflación persistente. | |||
Japón | Mantenemos una sobreponderación. Consideramos que un crecimiento más sólido puede ayudar a que las utilidades superen las expectativas. Las recompras de acciones y otras acciones favorables para los accionistas pueden ayudar a atraer inversionistas extranjeros. | |||
Asia, excepto Japón | Mantenemos una posición neutral. El reinicio de China está perdiendo fuerza y no vemos valoraciones lo suficientemente convincentes como para cambiar nuestro posicionamiento a una sobreponderación. | |||
Mega fuerza MD IA | Mantenemos una sobreponderación. Observamos un ciclo de inversión centrado en la IA multinacional y multisectorial desarrollandose para respaldar los ingresos y los márgenes. | |||
Mercados emergentes | Mantenemos una postura neutral. Vemos que el crecimiento sigue una trayectoria más débil y solo observamos un estímulo limitado de las políticas en China. Preferimos los instrumentos de deuda de mercados emergentes a las acciones. | |||
China | Mantenemos una postura neutral. El crecimiento se ha desacelerado. Los estímulos de las políticas no son tan cuantiosos como en el pasado. Sin embargo, deberían estabilizar la actividad, y las valuaciones han descendido. Los retos estructurales implican un deterioro del crecimiento a largo plazo. Persisten los riesgos geopolíticos. | |||
Renta fija | ||||
Valores del Tesoro de EE.UU corto plazo | Mantenemos una sobreponderación. Preferimos los bonos gubernamentales a corto plazo para la obtensión de ingresos, ya que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo. | |||
Valores del Tesoro de EE.UU largo plazo | Mantenemos una subponderación. Vemos que los rendimientos a largo plazo se mueven aún más a medida que los inversionistas exigen una prima a largo plazo. | |||
Bonos de EE.UU. vinculados a la inflación | Mantenemos una sobreponderación y preferimos Estados Unidos a la zona del euro. Vemos que los precios del mercado subestiman inflación persistente. | |||
Bonos vinculados a la inflación (zona euro) | Preferimos Estados Unidos a la zona del euro. Los mercados están descontando una inflación más alta que en Estados Unidos, incluso cuando el Banco Central Europeo ha señalado más alzas de tasas de interés por delante. | |||
Bonos gubernamentales de la zona del euro | Mantenemos una sobreponderación. Los precios de mercado reflejan que las tasas oficiales se mantendrán altas por más tiempo, incluso si disminuye el crecimiento. El ensanchamiento de los diferenciales de compraventa de los bonos periféricos continúa siendo un riesgo. | |||
Gilts del Reino Unido | Mantenemos una sobreponderación. Los rendimientos de los gilts se mantienen cerca de su nivel más alto en 15 años. Los precios de mercado reflejan tasas oficiales restrictivas del Banco de Inglaterra más duraderas de lo que esperábamos. | |||
Bonos gubernamentales de Japón | Mantenemos una subponderación. Vemos incrementar la relación riesgo-rendimiento del Banco de Japón al reducir su política ultra laxa. | |||
Bonos gubernamentales de China | Mantenemos un posicionamiento neutral Los bonos están respaldados por una política más flexible. Sin embargo, encontramos rendimientos más atractivos en el papeles de MD a corto plazo. | |||
Crédito de grado de inversión global | Mantenemos una subponderación. Aprovechamos los estrechos diferenciales de compraventa para financiar la toma de más riesgos en otras áreas del portafolio. Consideramos aumentar la asignación si el crecimiento disminuye. | |||
MBS de agencias de EE.UU. | Mantenemos una sobreponderación. Vemos los valores con garantía hipotecaria de agencias de EE.UU. como una exposición de alta calidad en las asignaciones de bonos diversificadas. | |||
High Yield (sin grado de inversión) global | Mantenemos una suponderación. Los diferenciales no compensan totalmente la desaceleración del crecimiento y las condiciones crediticias más restrictivas que anticipamos. | |||
Crédito de Asia | Mantenemos una posición neutral. No encontramos valoraciones lo suficientemente atractivas como para cambiar a un posicionamiento positivo. | |||
Moneda fuerte de los mercados emergentes | Mantenemos una sobreponderación. Preferimos los instrumentos de deuda de mercados emergentes en moneda fuerte, por sus rendimientos más altos. También están protegidos contra el debilitamiento de las monedas locales conforme los bancos centrales de los mercados emergentes comiencen a reducir las tasas oficiales. | |||
Moneda local de mercados emergentes | Mantenemos una postura neutral. Los rendimientos se han aproximado a aquellos de los bonos del Tesoro de EE.UU. Además, las reducciones en las tasas de los bancos centrales podrían ejercer una presión a la baja sobre las monedas de los mercados emergentes, lo que sería un lastre para los rendimientos potenciales. |
El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.
Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.