MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

La ofensiva del banco central perjudicará el crecimiento

Market take

Weekly video_20220621

Alex Brazier

Opening frame: What’s driving markets? Market take

 Camera frame

A stampede of central banks raised interest rates last week and this sent shockwaves through the market.

 Title slide: Central bank blitz fuels growth risk

A flurry of central bank moves revealed many are ignoring the crushing effects that sharply higher rates could have on economies. 

And this raises serious growth risks, and we now see the restart of the U.S economy stalling in the coming quarters.

 1: Risk of Fed overtightening policy

The Fed seems determined to raise rates sharply this year.  It’s responding to the “politics of current high inflation”: a chorus of voices calling for it to do something to get inflation down.

2: Risks to U.S. growth 

We now see serious risks to U.S. growth early next year amid mounting challenges: the energy shock, growth slowdowns elsewhere and higher rates tightening financial conditions.

The Fed is raising rates so fast that there isn’t enough time for data to react to events.  It will realize too late that it’s stalling the restart.

3: The politics of inflation  

The politics of inflation will give way to harsh economic reality.  And the Fed could reverse course next year. 

It will be too late to rescue growth.  But it will be enough to mean supply-driven inflation persists for quite some time.   

Outro frame: Here’s our Market take  

Here’s our market take…

A central bank blitz to raise rates poses serious risks of stalling the restart.   

So, we don’t think this is the time to buy the dip. 

Closing frame: Learn more: 

www.blackrock.com/weekly-commentary

Grave riesgo para el crecimiento

Este año, la Fed subirá las tasas hasta un nivel perjudicial para el crecimiento. La reanudación de la actividad en EE.UU. podría estancarse en los próximos trimestres.

Trasfondo del mercado

La Fed subió las tasas un 0,75%, el mayor aumento desde 1994, para normalizar la política. Otros bancos centrales siguieron el ejemplo, generando conmoción en el mercado.

Próxima semana

Los PMI de EE.UU. y Europa serán un adelanto del momentum del crecimiento en junio y ayudararán a medir la resolución de disrupciones en la cadena de suministro.

La semana pasada, una oleada de movimientos por parte de los bancos centrales reveló que muchos de ellos están ignorando el efecto perjudicial que estos tendrán sobre el crecimiento. Esta dinámica plantea serios riesgos para el crecimiento, y ahora prevemos que la reanudación de la actividad económica en EE.UU. se estancará en los próximos trimestres. La atención se centra en la Reserva Federal, y creemos que este banco central finalmente cambiará su postura, pero no antes de que el crecimiento se estanque. Esto genera la posibilidad de que se debilite el crecimiento y persista la inflación. No creemos que este sea un entorno propicio para comprar aprovechando la caída.

Descargar ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Temas de inversión

01

Vivir con inflación

Los bancos centrales enfrentan un dilema entre crecimiento e inflación. Si aumentan demasiado las tasas de interés, corren el riesgo de desencadenar una recesión. Si no las aumentan lo suficiente, el riesgo es una inflación descontrolada. Será difícil que se produzca un resultado perfecto.

02

Abrirse paso entre la confusión

Pensábamos que la confluencia única de sucesos (la reanudación de la actividad económica, las cepas del virus, la inflación causada por la oferta y los nuevos marcos de los bancos centrales) podría hacer que los mercados y los formuladores de políticas malinterpretasen el incremento actual en la inflación.

03

Progreso hacia las cero emisiones netas

El riesgo climático es un riesgo de inversión, y el plazo cada vez menor para que los gobiernos alcancen sus objetivos de cero emisiones netas presiona a los inversionistas para que comiencen a adaptar sus portafolios hoy mismo. La transición hacia las cero emisiones netas no es un asunto relevante solo para el 2050, sino un asunto actual.

Proyecciones de la Reserva Federal

Proyecciones de crecimiento de los fondos federales y del producto interno bruto (PIB) por reunión

The charts show changes in the Fed’s median projection for the Fed funds rate and GDP growth from September 2021 to June 2022. The red line in the left chart shows the Fed is ready to push rates to nearly 4% by next year. Yet the red line in the right chart shows that the Fed continues to forecast t

Fuentes: BlackRock Investment Institute y la Reserva Federal, junio de 2022. Notas: Los gráficos muestran la progresión de la proyección de la mediana de la tasa de los fondos federales y el crecimiento del PIB según el Resumen de proyecciones económicas trimestral de la Reserva Federal.

El diagrama de puntos actualizado de la proyección de los fondos de la Reserva Federal muestra que está preparada para llevar las tasas a casi el 4% antes del año que viene (línea roja, gráfico de la izquierda). Esto implica tasas muy por encima del nivel neutral de alrededor del 2,5%, que no estimularía ni disminuiría la actividad económica. Sin embargo, la Reserva Federal sigue pronosticando un crecimiento similar al de la tendencia (línea roja, gráfico de la derecha). Las condiciones financieras ya se están endureciendo rápidamente. Y con la ralentización del crecimiento en otros lugares y el aumento de los precios de la energía, esperamos un empeoramiento del entorno macroeconómico para el resto del año y hasta 2023. La Reserva Federal no está buscando provocar una recesión, aunque en nuestra opinión sería necesaria una si quiere volver a situar la inflación en el 2%. Así que esperamos que la Reserva Federal cambie de postura una vez que quede claro que el crecimiento se ha estancado.

La Reserva Federal parece decidida a subir las tasas este año hasta niveles que, en nuestra opinión, frenarían claramente la economía. Parece reactiva a la “política” de la alta inflación actual, pero no pretende ralentizar la economía. De hecho, su presidente, Jerome Powell, dijo que el banco central no está tratando de producir una recesión. Esto refleja la falta de reconocimiento por parte de la Reserva Federal del dilema de la política monetaria. Las elevadas tasas de inflación subyacente actuales reflejan un desequilibrio entre la demanda y la oferta en toda la economía. No se debe al sobrecalentamiento de la demanda, sino a una capacidad de producción inusualmente baja durante la reanudación aún incompleta tras la pandemia.

Un compromiso político

En realidad, la Reserva Federal se enfrenta a un dilema complicado: frenar la actividad o convivir con una inflación persistente mientras se recupera la capacidad de producción. La Reserva Federal no ha reconocido esto y asume que una rápida recuperación de la capacidad de la oferta ayudará a resolver la alta inflación, por lo que cualquier sorpresa al alza de la inflación la llevará a endurecer la política, y una sorpresa a la baja de la inflación no necesariamente la frenará. Si la Reserva Federal sube las tasas y luego cambia de rumbo, como esperamos, sigue existiendo el riesgo de crecimiento cero o negativo y de inflación persistente. Cuando las limitaciones de la producción determinan el entorno macroeconómico, la Reserva Federal no puede evitar la volatilidad. Solo puede sustituir la volatilidad de la inflación por la volatilidad de la producción, un tema importante que tratamos en nuestro 2022 Midyear Forum (Foro de Mitad de Año 2022) la semana pasada. Es posible que nos encontremos con ambas, lo que supondría un nuevo lastre para los activos de riesgo.

¿Cómo se está abordando el dilema entre inflación y crecimiento en otros lugares? Creemos que el Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a enfrentarse a la realidad antes, ya que la zona del euro notará el deterioro económico antes. La normalización de la política prevista por el BCE subestima el riesgo de que la crisis energética conduzca a la zona del euro a una recesión. Los problemas del BCE se manifiestan en la volatilidad de los bonos periféricos, que provocó una reunión de emergencia la semana pasada para ayudar a estabilizar las condiciones financieras en toda la zona del euro. El Banco Central de Suiza y el Banco de Inglaterra (BOE) también subieron las tasas la semana pasada, y el BOE advirtió de los riesgos de recesión. El BOE está más cerca de reconocer el dilema al que se enfrenta la política y podría decidir disminuir el ritmo de los aumentos en las tasas. El Banco de Japón se desmarcó de la tendencia y mantuvo su postura ultraacomodaticia, en gran medida porque la inflación sigue siendo baja y Japón no tuvo cierres tan duros como los que produjeron la volatilidad de la inflación en otras grandes economías.

¿Qué significa todo esto para las inversiones

Ya redujimos el riesgo del portafolio en dos ocasiones este año, debido a la creciente preocupación por el efecto de la crisis energética en el crecimiento y el exceso de endurecimiento por parte de los bancos centrales. Por ello, no consideramos que el retroceso de los activos de riesgo sea una razón para comprar aprovechando la caída, y esperamos más volatilidad en el futuro.

Trasfondo del mercado

El índice S&P 500 mostró niveles de mercado bajista después de que la Reserva Federal subiera las tasas al máximo de tres décadas. La Reserva Federal dijo que podría llevar las tasas al 3,4% este año, un nivel que, en nuestra opinión, perjudicaría la actividad y podría frenar la reanudación. A esto le siguieron otros movimientos agresivos por parte de los bancos centrales. El Banco Nacional de Suiza subió inesperadamente las tasas por primera vez en 15 años. Creemos que el hecho de que los bancos centrales no reconozcan los dilemas de la política en medio de la política de alta inflación plantea graves riesgos para el crecimiento.

Los datos de servicios y manufactura en EE.UU. y Europa ofrecerán una vista previa del momentum del crecimiento en junio y ayudarán a medir la resolución actual de las disrupciones de la cadena de suministro. Creemos que los riesgos para el crecimiento se intensifican a medida que los bancos centrales suben las tasas sin reconocer plenamente los elevados costes. Es probable que la inflación en el Reino Unido siga siendo alta en los datos que se publican esta semana, lo que animará al Banco de Inglaterra a mantener una respuesta dura.

Próximas semanas

The chart shows that Brent crude oil is the best performing asset this year to date among a selected group of assets, while U.S. equities are the worst.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta los costos. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream al 17 junio de 2022. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto en lo que va del año, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va de año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son los siguientes: precio al contado del petróleo crudo Brent, ICE U.S. Dollar Index (DXY), precio al contado del oro, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años de Refinitiv Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global High Yield Index y MSCI USA Index.

22 de junio

Confianza del consumidor de la zona del euro; índice de precios al consumidor del Reino Unido

23 de junio

Estimación adelantada del PMI de EE.UU., zona del euro, Reino Unido y Japón; índice de precios al consumidor de Japón

24 de junio

Ventas minoristas del Reino Unido; encuesta IFO de Alemania; índice de precios al consumidor de Brasil

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Visiones direccionales

Visión estratégica (a largo plazo) y táctica (6-12 meses) de las amplias clases de activos, junio de 2022

Legend Granular

Nota: Las visiones se especifican desde una perspectiva en dólares estadounidenses, junio de 2022. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de análisis o inversión sobre cualquier fondo de inversión, estrategia o valores.

Visiones tácticas detalladas

Visiones tácticas de 6 a 12 meses en activos seleccionados frente a amplias clases de activos globales por nivel de confianza, junio de 2022

Legend Granular

El rendimiento en el pasado no es un indicador confiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las visiones se presentan desde una perspectiva en dólares estadounidenses. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoría de inversión sobre ningún fondo, estrategia o valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Jean Boivin
Head – BlackRock Investment Institute
Wei Li
Global Chief Investment Strategist – BlackRock Investment Institute
Alex Brazier
Deputy Head – BlackRock Investment Institute
Vivek Paul
Senior Portfolio Strategist – BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.