MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

abr 14, 2024
  • BlackRock Investment Institute

Jugando a la divergencia demográfica ahora

­Market Take

Weekly video_20240408

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take

El número de personas en edad de trabajar disminuye en los mercados desarrollados, pero sigue creciendo en los países emergentes.

El impacto del envejecimiento va más allá del crecimiento

La divergencia demográfica es una mega fuerza, o un gran cambio estructural, que vemos impulsar la dispersión sectorial y empresarial.

1: El reto demográfico de los mercados desarrollados

En 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años, frente a una de cada 11 en 2019.

En los mercados desarrollados, un menor número de trabajadores significa un crecimiento económico más lento, una mayor inflación y un aumento de la deuda debido al gasto en salud y pensiones.

2: Favorecer a mercados emergentes

Incluir a más trabajadores extranjeros, mujeres en la fuerza laboral puede compensar parte del impacto del envejecimiento, pero no completamente, creemos. Eso significa un crecimiento futuro más lento en los mercados desarrollados.

En cambio, mercados emergentes como India y México podrían beneficiarse de una población en edad de trabajar que sigue creciendo.

3: Oportunidades en los cambios de gasto

La población de más edad gasta de forma diferente a la más joven. Esto cambia la perspectiva de los distintos sectores y empresas.

Los mercados suelen ser más lentos a la hora de valorar estos cambios que las perspectivas generales de crecimiento de los países.

Este es nuestro Market Take

Preferimos los mercados desarrollados que se están adaptando mejor al envejecimiento de la población y los mercados emergentes que sacan partido de las poblaciones más jóvenes.

Nos inclinamos por sectores como la salud, que pueden beneficiarse de los nuevos patrones de gasto.

Lee los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx. 

Riesgos

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.

El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.

Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.

Información importante

Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.

Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.

Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.

© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.

Identificar a los ganadores demográficos

Las poblaciones en edad de trabajar están disminuyendo en las principales economías. Favorecemos a los países que se adaptan mejor y a los sectores que se beneficiarán de los cambios en el gasto.

Contexto del mercado

Los rendimientos estadounidenses subieron la semana pasada, pero las acciones estadounidenses siguen cerca de máximos históricos.

Próxima semana

Nos fijamos en el IPC estadounidense de esta semana. Vemos que la inflación de los bienes tira a la baja de la inflación general, mientras que la de los servicios se mantiene estable.

Las poblaciones en edad de trabajar se están reduciendo en los mercados desarrollados (DM), pero siguen creciendo en los mercados emergentes (ME). Esto perjudica el crecimiento económico de los mercados desarrollados y favorece el crecimiento de los mercados emergentes, una divergencia que, en nuestra opinión, se refleja ampliamente en los precios de los activos. Sin embargo, creemos que la megafuerza demográfica también está impulsando cambios estructurales en sectores, como el de la salud y el sector inmobiliario, que no están reflejados en los precios. Nos volvemos selectivos, buscando que los ME capitalicen sus poblaciones más jóvenes y que los DM se adapten mejor al envejecimiento.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Cuidado con la brecha entre DM y EM
Cambio en la población doméstica en edad de trabajar, próximos 20 años vs. 20 años anteriores

El gráfico muestra que las poblaciones nacionales en edad de trabajar se reducirán en los mercados desarrollados como Estados Unidos, la zona del euro y Japón, mientras que aún se prevé que crezcan en los mercados emergentes como la India.

Es posible que las estimaciones a futuro no se cumplan. Fuente: BlackRock Investment Institute, Naciones Unidas, con datos de Haver Analytics, abril de 2024. Notas: El gráfico muestra el cambio porcentual en la población doméstica en edad de trabajar (de 15 a 64 años), 2003-2023 vs. 2024-2044. La población nacional en edad de trabajar se calcula restando las proyecciones de migración de la ONU de las proyecciones de población de la ONU que incluyen la migración, suponiendo que la estructura general de edad no cambie.

La esperanza de vida está aumentando y las tasas de natalidad están disminuyendo en todo el mundo. En muchos DM, eso significa que la población en edad de trabajar se reducirá en los próximos 20 años. Véase la gráfica. Eso tiene vastas implicaciones macro. Menos trabajadores significa un crecimiento más lento. También es inflacionario, en nuestra opinión. Los jubilados dejan de producir producción económica, pero no suelen gastar menos, según muestran los datos históricos. Además, es probable que los gobiernos gasten más en salud y pensiones. La presión inflacionaria resultante es una de las razones por las que esperamos que las tasas oficiales de los bancos centrales se mantengan por encima de los niveles anteriores a la pandemia. El gasto relacionado con el envejecimiento también amenaza con aumentar la deuda pública, ya que la deuda pública mundial ya se ha triplicado desde mediados de la década de 1970 hasta alcanzar el 92% del PIB mundial en 2022. Y es probable que esa deuda esté sujeta a mayores costos de interés. El panorama económico es muy diferente en los mercados emergentes, como India, donde la población en edad de trabajar sigue creciendo.

Creemos que los mercados comprenden bien el impacto general en el crecimiento de las tendencias divergentes de la población. Sin embargo, como describimos en nuestro nuevo documento de investigación, los países pueden responder de manera diferente, creando una perspectiva incierta. Creemos que esto afectará los precios de los activos a medida que los mercados se ajusten a la adaptación de los países. Dentro de los mercados emergentes, buscamos aquellos con más probabilidades de capitalizar su ventaja demográfica al incorporar a más personas en edad de trabajar a la fuerza laboral o que buscan aumentar la inversión en capital productivo, como la infraestructura pública. Las poblaciones en crecimiento consumen más energía, por lo que esperamos un aumento del gasto en infraestructura energética en lugares como India e Indonesia. Creemos que es probable que haya mayores rendimientos en los mercados emergentes con un crecimiento más sólido y una mayor demanda de inversión.

Buscando ganadores en todos los países y sectores

En los mercados desarrollados, buscamos aquellos que podrían adaptarse mejor y superar las perspectivas de crecimiento que los mercados han valorado. Los DM pueden mitigar el impacto en el crecimiento al encontrar más trabajadores, de otros países o entre las mujeres y otros grupos subrepresentados en la fuerza laboral. Japón ha disminuido un poco el impacto del envejecimiento al aumentar sustancialmente la participación femenina. El reciente aumento de la inmigración en EE.UU., el Reino Unido y Canadá está impulsando su fuerza laboral, como se refleja en el excelente informe de empleo de EE.UU. de la semana pasada, pero tendría que persistir durante años para compensar plenamente las disminuciones de la población en edad de trabajar, algo poco probable, en nuestra opinión. Estamos monitoreando cuánta inteligencia artificial (IA) puede aumentar la productividad de una fuerza laboral más pequeña.

Los mercados aún menos comprenden, a nuestro juicio, el impacto sectorial de las megafuerzas, o los grandes cambios estructurales que impulsan los rendimientos. Las poblaciones mayores gastan de manera diferente a las más jóvenes. Por ejemplo, el gasto en salud aumenta con la edad. La demanda de bienes raíces podría cambiar ya que las personas mayores generalmente se mudan con menos frecuencia. Sin embargo, la investigación muestra que incluso los cambios de gasto predecibles no se descuentan hasta que llegan. Eso fue cierto para la atención médica en Japón, donde las valoraciones han aumentado ampliamente al mismo ritmo que el crecimiento bien señalado de la población jubilada del país. Eso parece ser cierto ahora en los Estados Unidos y Europa, una de las razones por las que nos gusta la atención médica en ambas regiones. También creemos que los nombres de IA se beneficiarán de la inversión en automatización para aumentar la productividad de los trabajadores.

En resumen

En los mercados emergentes, favorecemos a los países más capaces de aprovechar su ventaja demográfica. Preferimos los DM cuyas respuestas al envejecimiento podrían ser subestimadas. Nos centramos en sectores y empresas preparados para beneficiarse de los nuevos patrones de gasto.

Contexto del mercado

El S&P 500 cayó un 1% la semana pasada, pero estaba cerca de un máximo histórico y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años saltaron a sus máximos del año cerca del 4.40%. Los datos de nóminas de marzo en EE.UU. mostraron que los aumentos en el empleo superaron fácilmente las expectativas. Creemos que esto refleja un aumento inesperado en la inmigración que ayuda a expandir la fuerza laboral. Los mercados están descontando recortes de tasas de la Reserva Federal de entre dos y tres cuartos de punto este año. Creemos que junio ya no es un hecho para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas, pero vemos que se producirán recortes de tasas a medida que disminuya la inflación.

Esta semana se centra en los datos de inflación en EE.UU. Esperamos que la inflación disminuya hacia el objetivo oficial del 2% de la Reserva Federal este año, a medida que los precios de los bienes sigan cayendo desde los máximos de la pandemia. Sin embargo, todavía vemos que la inflación volverá a subir en 2025, liderada por una inflación persistente de los servicios. Creemos que la inflación subyacente se estabilizará más cerca del 3%,  por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Estamos atentos a que el Banco Central Europeo (BCE) dé más pistas sobre el calendario de los recortes de tasas en la reunión de política de la próxima semana.

Próxima semana

El gráfico muestra que el crudo Brent es el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el Tesoro de Estados Unidos a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 4 de abril de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

10 de abril

IPC de EE.UU.

11 de abril

IPC e IPP de China; Decisión de política del Banco Central Europeo

12 de abril

encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan; Datos sobre el comercio de China; PIB del Reino Unido

10-17 de abril

Financiamiento social total de China

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), abril de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, abril de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, abril de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Conoce a los Autores

Jean Boivin
Director general, BlackRock Investment Institute
Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Nicholas Fawcett
Análisis macroeconómico, BlackRock Investment Institute
Filip Nikolic
Análisis macroeconómico, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.