MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

jun 17, 2024
  • BlackRock Investment Institute

Formularios de consenso en Outlook Forum

­Market Take

Weekly video_20240617

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take

Los responsables de inversión de BlackRock se reunieron recientemente para debatir nuestras Perspectivas de Mitad de Año.

Existe un consenso cada vez mayor en que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo debido a la persistente inflación.

El consenso se forma en el Foro de Perspectivas

1: Llega la realidad de las tasas más altas

Hace siete meses, en nuestro último Foro, los mercados preveían hasta siete recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, la Reserva Federal ha mantenido las tasas estables y ha empezado a adaptarse a la realidad de que las tasas tendrán que mantenerse altas durante más tiempo.

En consecuencia, los precios del mercado también se han ajustado.

2: El aumento de la inflación

Vemos a los bancos centrales obligados a mantener las tasas de interés más altas que antes de la pandemia. Esto se debe a que las limitaciones estructurales de la oferta están impulsando una inflación persistente.

Muchos han puesto sus esperanzas en que la Inteligencia Artificial aumente la productividad a largo plazo, aliviando la presión inflacionista. Sin embargo, entre los gestores de carteras crece la opinión de que el auge inicial del gasto de capital para desbloquear esas ganancias podría ser inicialmente inflacionista.

Este es nuestro Market Take

Creemos que un crecimiento resiliente respalda nuestra postura de riesgo en un horizonte de 6 a 12 meses y no vemos una burbuja de Inteligencia Artificial.

La rentabilidad de las grandes empresas tecnológicas contrasta con la burbuja de las puntocom, y seguimos sobreponderando la renta variable, la tecnología y la inteligencia artificial.

Para más detalles, consulte nuestras Perspectivas de Mitad de Año el próximo 9 de julio.

Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx. 

Riesgos

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.

El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.

Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.

Información importante

Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.

Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.

Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.

© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.

Perspectivas a corto plazo

Existe un amplio acuerdo entre los gestores de portafolios de que un grupo concentrado de ganadores de IA impulsará los rendimientos en un horizonte táctico a corto plazo.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses alcanzaron máximos históricos y la rentabilidad de los bonos cayó tras conocerse el IPC de mayo. La Reserva Federal sólo prevé recortar las tasas una vez este año.

Próxima semana

Estamos atentos a los datos del IPC del Reino Unido para ver si la inflación baja lo suficiente como para que el Banco de Inglaterra empiece a recortar las tasas de interés oficiales.

Los líderes de inversión de BlackRock se reunieron el 6 y 7 de junio para nuestro Foro de Perspectivas semestral. Existe un consenso cada vez mayor entre los gestores de carteras y los banqueros centrales de que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo debido a la inflación persistente. Ahora creemos que la construcción de la inteligencia artificial (IA) podría ser inflacionaria en el corto plazo, un cambio en nuestra opinión en el Foro anterior de que la IA podría enfriar la inflación. Vemos a un grupo de ganadores de IA impulsando los rendimientos en un horizonte táctico a corto plazo de seis a 12 meses.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

La realidad de mayor tasa golpea
Fijación histórica y de precios de mercado de la tasa de fondos federales, 2006-2027

La gráfica muestra que el último precio de la tasa de fondos federales ha aumentado significativamente de lo que los mercados esperaban a principios de este año.

Es posible que las estimaciones prospectivas no se cumplan. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream, junio de 2024. Notas: El gráfico muestra la tasa histórica futura de fondos federales y la trayectoria futura esperada descontada en los futuros SOFR.

Desde nuestro último Foro hace siete meses, el creciente consenso entre nuestros gestores de carteras es que nos encontramos en un entorno de tasas de interés más altas durante más tiempo. En aquel entonces, los mercados estaban descontando repetidos recortes de tasas de la Fed en 2024. En cambio, la Fed ha mantenido su dedo en el botón de pausa, incluso la semana pasada. La Reserva Federal se ha ido ajustando gradualmente a la realidad de que las tasas tendrán que mantenerse altas durante más tiempo, no solo a corto plazo, sino también más allá. Esto se ilustra con la revisión gradual al alza de su propia estimación de las tasas de interés a largo plazo. Los precios de mercado se han ajustado en consecuencia. Véase la gráfica. En nuestra opinión, la decisión del Banco Central Europeo de recortar las tasas a principios de este mes con una mejora del crecimiento, una inflación aún por encima del objetivo y un desempleo en un nivel históricamente bajo no marcó el inicio de un profundo ciclo de reducción de tasas. En nuestra opinión, lo mismo ocurrirá con la Reserva Federal si comienza a relajarse a finales de este año.

Vemos que los bancos centrales se verán obligados a mantener las tasas de interés más altas que antes de la pandemia para hacer frente a las persistentes presiones inflacionarias. El nuevo régimen macroeconómico se caracteriza por una mayor inflación, tasas más altas y un menor crecimiento debido a las restricciones de la oferta. Vemos que este cóctel macroeconómico sin precedentes persiste. El envejecimiento de la población, la reestructuración de las cadenas de suministro mundiales y la transición a bajas emisiones de carbono están limitando la producción e impulsando la inversión de capital a medida que las economías intentan adaptarse.

¿IA al rescate?

En nuestro último Foro, la IA atrajo la atención como una tecnología que podría impulsar la productividad a largo plazo, aliviando las presiones inflacionarias. Esas ganancias aún podrían llegar, aunque es probable que tomen tiempo para darse cuenta. Y nuestros gestores de cartera piensan cada vez más que la acumulación inicial de gastos de capital de IA necesaria para desbloquear los beneficios podría ser inflacionaria. El gasto de capital en centros de datos de IA se ha disparado desde el momento ChatGPT del año pasado. Mucho más vendrá en los próximos años. Este auge del gasto de capital y el uso de recursos podrían crear cuellos de botella, lo que significa que la IA probablemente será inflacionaria en el corto plazo antes de desbloquear cualquiera de los beneficios a largo plazo que podrían aliviar las presiones inflacionarias. En nuestra opinión, este matiz no es apreciado por los mercados ni los bancos centrales.

¿A dónde van los mercados desde aquí? Creemos que el escenario más probable es un grupo concentrado de ganadores de IA que generen rendimientos en un horizonte táctico de seis a 12 meses. Mantenemos la sobreponderación de la tecnología y el tema de la IA. El repunte de la IA está respaldado por las ganancias y, en nuestra opinión, tiene más margen de maniobra. No vemos una burbuja de IA, y la rentabilidad de las empresas tecnológicas de megacapitalización contrasta con las empresas no rentables que impulsan la burbuja de las puntocom. La salud de los balances generales corporativos y el impulso de las ganancias respaldan nuestra perspectiva favorable al riesgo. Creemos que el vencimiento de la deuda de las empresas con grado de inversión es manejable en los próximos años, incluso con tasas más altas. Y las ganancias siguen mejorando: ocho de los 11 sectores del S&P 500 expandieron los márgenes de ganancia neta en el primer trimestre, según muestran los datos de LSEG Datastream. Nuestra postura de riesgo significa que, en general, preferimos las acciones a la renta fija. Sin embargo, las tasas más altas durante más tiempo significan que nos gustan los bonos de corto plazo para generar ingresos. Busca más detalles en nuestra Perspectiva de mitad de año 2024 en las próximas semanas.

En resumen

Vemos un grupo concentrado de ganadores de IA que impulsan los rendimientos en un horizonte táctico a corto plazo. Mantenemos la sobreponderación de la tecnología y el tema de la IA. Nuestra postura de riesgo nos lleva a preferir la renta variable a la renta fija, pero nos gusta el short end para los ingresos.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses alcanzaron niveles récord y han subido alrededor de un 14% este año. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayeron aproximadamente 20 puntos básicos a cerca del 4.20%. El IPC de EE.UU. de mayo estuvo por debajo de las expectativas gracias a una amplia moderación de la inflación de los servicios básicos. La Reserva Federal mantuvo las tasas estables como se esperaba y ahora solo ve un recorte de tasas este año. Sin embargo, la dependencia de los datos de la Reserva Federal significa que no damos mucho peso a sus señales de política. Los rendimientos de los bonos del gobierno francés subieron por las preocupaciones sobre el resultado de las elecciones anticipadas.

Esperamos los datos del IPC del Reino Unido esta semana y esperamos que el Banco de Inglaterra mire hacia agosto para recortar las tasas. A pesar de las sorpresas positivas en los servicios básicos, la caída de los precios de los bienes está compensando la inflación persistente de los servicios, arrastrando la inflación general a la baja. Aún así, el Banco de Inglaterra ha reconocido el riesgo de una mayor inflación, especialmente debido al impacto de las tensiones geopolíticas.

Próxima semana

La gráfica muestra que el oro es el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el bund alemán a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 13 de junio de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

19 de junio

Datos del IPC del Reino Unido; Japón Datos de la operación

20 de junio

decisión de política del Banco de Inglaterra (BOE); Índice de negocios de la Fed de Filadelfia

21 de junio

IPC de Japón; Estimaciones adelantadas de PMI globales

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), junio de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, junio de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, junio de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Conoce a los Autores

Jean Boivin
Director general, BlackRock Investment Institute
Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Vivek Paul
Director global de Portfolio Research, BlackRock Investment Institute
Nicholas Fawcett
Análisis macroeconómico, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.