COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

Sobreponderación de las acciones de EE.UU.

Puntos Clave

Acciones de EE.UU.
Las sobreponderamos a la espera de que el mercado se beneficie de tendencias de crecimiento estructural y de un repunte cíclico potencial en 2021.
Esperanzas de una vacuna
El aumento en casos de COVID-19 y nuevas restricciones en EE.UU. pesan sobre los mercados, aunque las noticias sobre las vacunas apuntan a una reanudación rápida en 2021.
Observación de datos
Los datos de PMI esta semana podrían ayudar a medir el impacto de los confinamientos en la zona del euro y RU y mostrar indicios de reducción de actividad en EE.UU.

Actualizamos las acciones de EE.UU. a una sobreponderación, con una preferencia por las acciones de calidad de alta capitalización que siguen las tendencias de crecimiento estructural, así como por empresas más pequeñas encaminadas a un posible repunte cíclico. Preferimos ver más allá de la volatilidad generada en el mercado a corto plazo por el incremento en los casos de COVID-19. Las noticias positivas sobre vacunas refuerzan nuestra perspectiva de una reanudación de la actividad acelerada en 2021, que reduciría los riesgos de daños económicos permanentes.

Paragraph-2,Paragraph-3
Paragraph-4,Paragraph-5
Paragraph-6,Paragraph-7
Paragraph-8,Accordion-1,Paragraph-9,Accordion-2,Paragraph-10,Accordion-3,Paragraph-10

Gráfico de la semana
Composición sectorial de los índices MSCI regionales, octubre de 2020

Composición sectorial de los índices MSCI regionales, octubre de 2020

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de MSCI, al 30 de octubre de 2020. Notas: Los cinco principales sectores del MSCI ACWI Index, por peso, son tecnología informática, salud, gastos discrecionales del consumidor, servicios de comunicación y valores financieros. Otros sectores en el índice son el sector industrial, artículos básicos de consumo, servicios públicos, bienes inmobiliarios, materiales y energía.

La pandemia ha acelerado algunas tendencias estructurales clave, como el incremento de los flujos hacia activos sostenibles y el dominio de las grandes empresas de tecnología. El mercado estadounidense tiene una composición sectorial favorable, en comparación con otros mercados de acciones principales. Se destaca por contar con una mayor proporción de compañías de calidad, que son aquellas con balances generales sólidos y generación de flujo de efectivo libre, en sectores respaldados por tendencias de crecimiento a largo plazo, como los de tecnología y salud. La tecnología informática y los servicios de comunicación representan casi el 40% del valor de mercado del MSCI USA Index, en comparación con solo un 11% en Europa. Consulta el gráfico anterior. El sector de tecnología de EE.UU. es más que el puñado de empresas de megacapitalización que han encabezado el desempeño del mercado en años recientes y que enfrentan un escrutinio regulatorio más estricto. Las empresas de semiconductores y software, por ejemplo, enfrentan pocos riesgos regulatorios y gozan de tendencias de crecimiento a largo plazo. El sector financiero, presionado por el entorno mundial de tasas de interés bajas, representa una porción relativamente menor del mercado estadounidense, en comparación con Europa.

Los mercados han estado sopesando un resurgimiento a corto plazo de los casos de COVID-19 con los avances en el desarrollo de vacunas. Esperamos que el incremento en el número de infecciones y las nuevas restricciones generen una contracción de la actividad en Europa durante el cuarto trimestre, seguido poco tiempo después por EE.UU. Mientras tanto, China está lista para volver a su tendencia de crecimiento previa al COVID-19 gracias a un mejor control de virus, lo cual es un buen presagio para el resto de Asia y los mercados emergentes. Los meses difíciles que esperan a EE.UU. y Europa podrían respaldar la continuación del alto desempeño de las empresas de alta capitalización en los sectores de tecnología y salud. Al mismo tiempo, las perspectivas de una reanudación económica acelerada en 2021 podrían favorecer a las exposiciones cíclicas. ¿Deben los inversionistas aferrarse a la calidad, un reciente ganador perenne, o hacer el cambio a las afectadas exposiciones cíclicas?

Consideramos que no se trata de una decisión tajante de una cosa o la otra, y favorecemos una estrategia más matizada. Proponemos una estrategia de duración corta y larga (conocida como “barbell”), con asignaciones a empresas de calidad que se benefician de las tendencias de crecimiento estructural por un lado, y exposiciones cíclicas selectas por el otro. En nuestra opinión, esto puede ayudar a fortalecer la resiliencia del portafolio en medio de los altos niveles de incertidumbre con respecto al lanzamiento de la vacuna y las perspectivas de apoyo adicional para responder a la pandemia. Nuestra sobreponderación táctica de acciones estadounidenses y nuestra larga preferencia por el factor quality son la manera en que decidimos aumentar la exposición al crecimiento estructural. Aplicamos un criterio selectivo a las exposiciones cíclicas, con sobreponderaciones en acciones de mercados emergentes, acciones de Asia excepto Japón y el factor size para EE.UU., que se inclina a favor de empresas de mediana y baja capitalización. Los mercados emergentes deberían beneficiarse de un repunte cíclico global en 2021 y de las políticas comerciales más predecibles de EE.UU. bajo el mando del presidente electo Joe Biden. El factor size está encaminado a un repunte cíclico en EE.UU.

Preferimos evitar exposiciones cíclicas con mayores desafíos estructurales. Subponderamos las acciones europeas y mantenemos una subponderación de las acciones japonesas. El mercado europeo tiene una exposición relativamente alta a valores financieros, que consideramos presionados por las tasas bajas. Japón tal vez no se beneficie tanto como otros países asiáticos de un repunte cíclico y podría ver una apreciación de su moneda con respecto a un dólar debilitado, un resultado de la flexibilización monetaria y de la política comercial más estable bajo la administración de Biden. Conclusión: consideramos que el desarrollo de una vacuna será un trasfondo constructivo para los activos de riesgo al aproximarnos a 2021, pero favorecemos una estrategia equilibrada: compañías de calidad que deberían tener un mejor desempeño incluso si el apoyo fiscal no cumple con las expectativas, así como exposiciones cíclicas selectas que probablemente prosperen conforme avance el cronograma de lanzamiento de la vacuna. Un riesgo clave para nuestra perspectiva sobre las acciones de EE.UU. es el fin de los programas de emergencia clave de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de EE.UU., que pone énfasis en los riesgos para el apoyo general de políticas estadounidenses, en especial para el apoyo fiscal adicional.

Descargar ahora

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Activos en revisión
Desempeño de activos seleccionados, acumulado en lo que va de año 2020 y rango

Desempeño de activos seleccionados, acumulado en lo que va de año 2020 y rango

 

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, noviembre de 2020. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en comparación con los resultados de finales de 2019, y los puntos representan los rendimientos en lo que va de año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son los siguientes: precio al contado del petróleo Brent, MSCI USA Index, ICE U.S. Dollar Index (DXY), MSCI Europe Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, Bank of America Merrill Lynch Global High Yield Index, bonos gubernamentales de referencia a 10 años de Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), MSCI Emerging Markets Index, precio al contado del oro y J.P. Morgan EMBI Index.

Trasfondo del mercado

Los mercados han estado sopesando el resurgimiento a corto plazo del COVID-19 con las noticias positivas sobre el desarrollo de una vacuna a largo plazo. Las vacunas efectivas permitirían una reanudación más amplia de las actividades y reducirían el riesgo de daños duraderos. Esto refuerza nuestra opinión de que el impacto económico acumulado del COVID-19 será solo una fracción del observado a raíz de la crisis financiera mundial. Sin embargo, contemplamos la posibilidad de una disrupción a corto plazo en la reanudación económica debido al resurgimiento en curso del virus y las restricciones gubernamentales.

Próximas semanas
23 de noviembre: Estimación adelantada del índice compuesto de gestores de compras (PMI) de la zona del euro, el Reino Unido y EE.UU.
24 de noviembre: Índice IFO de confianza empresarial; confianza de los consumidores en EE.UU.
26 de noviembre: Índice de precios al consumidor de Japón

La estimación adelantada de datos del PMI de EE.UU. y Europa será el punto focal. Los mercados estarán atentos a señales del efecto que los nuevos confinamientos en Europa han tenido en el crecimiento, así como a debilidades en los datos de EE.UU. en el contexto del creciente número de casos de COVID-19. Los datos de confianza de los consumidores en EE.UU. podrían portar claridad sobre el bienestar de los gastos de los consumidores, el mayor componente del producto interno bruto de EE.UU., después de la aparente pérdida de fuerza de las ventas minoristas en octubre.

Descargar ahora

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Perspectivas direccionales

Perspectivas tácticas sobre los principales activos mundiales desde la perspectiva del dólar estadounidense, de noviembre 2020

Activo

Strategic view Tactical view
Acciones Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
Hemos adoptado una postura neutral con respecto a las acciones en un horizonte estratégico, dado el trasfondo complicado para las utilidades y los pagos de dividendos. Recortamos nuestra modesta sobreponderación de los mercados emergentes y mantenemos nuestra exposición neutral frente a los mercados desarrollados. Tácticamente, también mantenemos una postura neutral frente a las acciones. Favorecemos el factor quality por su resiliencia y a Europa entre las exposiciones cíclicas
Crédito Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
Hemos adoptado una sobreponderación estratégica del crédito tras subponderarlo el año pasado. Una significativa ampliación de los diferenciales compensa los riesgos de incumplimientos y reducciones de categorías de crédito, en nuestra opinión. En un horizonte táctico, las medidas extraordinarias de los bancos centrales, incluidas las compras de deuda corporativa, son favorables. Los riesgos de escasez de liquidez temporal siguen presentes, pero el ingreso de cupones es crucial en un mundo con cada vez más ansias de rendimiento.
Bonos gubernamentales Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
El argumento estratégico de la tenencia de bonos gubernamentales nominales ha disminuido sustancialmente ahora que los rendimientos se encuentran más cerca de los límites inferiores percibidos. El panorama de tasas “incluso más bajas durante incluso más tiempo” está comprometiendo la capacidad de las clases de activos de actuar como contrapeso frente a las ventas masivas del mercado de acciones a largo plazo. Sobre una base táctica, mantenemos una postura neutral con respecto a la duración, dado que el ajuste de políticas sin precedentes impulsa los rendimientos a la baja.
Liquidez Tactical view - neutral Tactical view - neutral
Mantenemos una postura neutral frente la liquidez y estamos usándola para respaldar nuestra opinión sobre el crédito. Algo de liquidez tiene sentido por su efecto amortiguador contra los efectos negativos para el suministro, que hacen que las acciones y los bonos sean más bajos.
Mercados privados Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
Las corrientes de rentabilidad no tradicionales, incluido el crédito privado, tienen el potencial de agregar valor y diversificación. Muchos inversionistas institucionales continúan invirtiendo poco en los mercados privados ya que, en nuestra opinión, sobreestiman los riesgos de liquidez. Los activos privados reflejan un conjunto diverso de exposiciones, pero las valuaciones y mayores incertidumbres inherentes de algunos activos privados nos hacen mantener una perspectiva neutral en general.

Nota: Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoramiento de inversión con respecto a un fondo, estrategia o seguridad en particular.

Perspectivas de diversificación

Opiniones tácticas sobre activos seleccionados versus clases de activos amplias por grado de convicción, noviembre de 2020

Legend Granular
Acciones

Activo Tactical view
United States United States
Cambiamos nuestra postura con respecto a las acciones de EE.UU. a neutral. Los riesgos de reducción del estímulo fiscal y la extensión de la epidemia están amenazando con desviar la trayectoria sólida del mercado. Las tensiones renovadas entre EE.UU. y China y un proceso electoral polarizador también influyen en las perspectivas.
Europe
Europe
Aumentamos nuestra tenencia de acciones europeas a sobreponderada. La región está expuesta a un repunte cíclico a medida que se reanuda la actividad económica, en un trasfondo de medidas sólidas de salud pública y una respuesta galvanizadora en materia de políticas.
Japan
Japan
Actualizamos nuestra postura con respecto a las acciones japonesas a neutral. Consideramos que la política fiscal sólida y las medidas de salud pública permiten una normalización rápida.
Emerging markets Emerging markets
Cambiamos nuestra exposición a las acciones de mercados emergentes a subponderada. Nos preocupa la propagación de la pandemia y percibimos que existe menos capacidad o voluntad para implementar medidas de política que amortigüen el impacto en muchos países, aunque no en todos.
Asia ex-Japan Asia ex-Japan
Cambiamos nuestra postura con respecto a las acciones de Asia, excepto Japón, a neutral. La tensión renovada entre EE.UU. y China es un riesgo. El objetivo de China de equilibrar el crecimiento con estabilidad financiera ha dado como resultado medidas de política relativamente débiles para amortiguar la repercusión de la pandemia.
Momentum Momentum
Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones de momentum. La composición sectorial del factor ofrece exposición al crecimiento (tecnología) y a las acciones defensivas (farmacéutica). Igualmente, la concentración alta de momentum supone riesgos a medida que se produce la recuperación.
Value
Value
Cambiamos nuestra postura con respecto a las acciones de value a neutral. Vemos que la reanudación en curso de las economías probablemente beneficiará a los activos cíclicos y posiblemente ayude a las acciones de value a repuntar después de un largo período de desempeño bajo.
Minimum volatility Minimum volatility
Cambiamos nuestra postura con respecto a la min vol a neutral. La reanudación de las economías probablemente beneficiará a los activos cíclicos y reducirá la necesidad de exposiciones defensivas.
Quality
Quality
Aumentamos nuestra sobreponderación en quality. La consideramos la exposición más resiliente frente a una variedad de resultados en términos de acontecimientos de la pandemia y la economía.

Renta fija

Activo Tactical view
U.S. Treasuries  
   U.S. Treasuries
Bajamos la calificación de los bonos del Tesoro EE.UU. a subponderada El potencial para el gasto fiscal, particularmente en un resultado electoral de triunfo aplastante demócrata, podría estimular mayores rendimientos y una curva de rendimiento más pronunciada.
Treasury Inflation-Protected Securities Treasury Inflation-Protected Securities
Subimos la calificación de los TIPS a sobreponderados. Vemos la posibilidad de que las expectativas de mayor inflación tengan un precio cada vez mayor debido a una política monetaria flexible, un mayor estímulo fiscal y el aumento de los costos de producción.
German bunds 
    Europe
Subimos la calificación de los bunds a neutral. Vemos que el equilibrio de riesgos retrocede a favor de una mayor flexibilización de la política monetaria del Banco Central Europeo a medida que el repunte económico regional muestra signos de decaer.
Euro area peripherals Japan
Sobreponderamos los bonos gubernamentales periféricos de la zona del euro a pesar del rendimiento superior reciente. Consideramos que existe una mayor compresión de las tasas debido a un incremento de la flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo y otras medidas en materia de políticas.
Global investment grade Global investment grade
Cambiamos nuestra postura con respecto a los instrumentos de crédito con grado de inversión a neutral. Vemos poco margen para una mayor compresión del diferencial de rendimiento, pues consideramos que una ampliación de los recortes en las tasas y un aumento de las compras de activos son poco probables como respuesta en materia de políticas. Las compras de activos por parte de los bancos centrales y el trasfondo de tasas estables siguen proporcionando respaldo.
Global high yield 
Global high yield
Incrementamos nuestra sobreponderación en instrumentos de high yield. Consideramos que las altas tasas de incumplimiento implícitas son demasiado pesimistas, y que los instrumentos de high yield aún son una fuente atractiva de ingresos en un mundo que necesita cada vez más rendimientos.
Emerging market - hard currency Emerging market - hard currency
Hemos disminuido nuestra exposición a la deuda de mercados emergentes en moneda fuerte debido a la propagación de la pandemia, la gran exposición a los exportadores de energía y la capacidad limitada para implementar políticas en algunas economías emergentes. Puede que los riesgos de incumplimiento estén subvalorados.
Emerging market - local currency Value
Hemos subponderado los instrumentos de deuda en moneda local de mercados emergentes. Consideramos que muchos países con mercados emergentes no tienen la capacidad suficiente para controlar la propagación del virus y disponen de menor margen en cuanto a políticas para amortiguar el impacto de la pandemia.
Asia fixed income  
Asia fixed income
Hemos cambiado nuestra postura a neutral con respecto a la renta fija de Asia. La contención de la pandemia en muchos países y la baja exposición a la energía son aspectos positivos. No obstante, las tensiones renovadas entre EE.UU. y China son un riesgo, así como las consecuencias de las políticas relativamente débiles de China.

Nota: Las vistas son desde una perspectiva en dólares estadounidenses. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoramiento de inversión con respecto a un fondo, estrategia o seguridad en particular.

Descargar ahora

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Lee más sobre nuestras perspectivas de inversión en nuestra perspectiva de mitad de año 2020.

Alto a la actividad

 

Los acontecimiento positivos relacionados con la vacuna contra el COVID-19 refuerzan nuestras expectativas de que la reanudación económica vuelva a cobrar fuerza en 2021, aunque parece que el resurgimiento del virus y las nuevas restricciones más estrictas generarán disrupciones en las actividades a corto plazo.

    • El aumento abrupto de las tasas de hospitalización por COVID-19 en Europa ha llevado a la reimposición de confinamientos locales y nacionales, aunque no tan estrictos como en la primavera. El número de nuevas muertes en Europa está aumentando. EE.UU. ha informado cifras récord en el número de hospitalizaciones, además de un rápido crecimiento en el número de casos y un incremento en los fallecimientos.
    • Hasta ahora, hay poca evidencia de daños permanentes en las economías en general, pero el ajuste a un mundo posterior al COVID-19 podría ser difícil, en particular para los sectores en los que se produce mucho contacto si la movilidad se restringe durante un período de tiempo prolongado.
    • Implicación del mercado: mantenemos una postura moderada a favor del riesgo y la expresamos mediante una sobreponderación en instrumentos de alto rendimiento, tanto en horizontes estratégicos como tácticos. Tenemos una sobreponderación táctica de acciones de mercados emergentes en general y de Asia excepto Japón, así como del factor size en EE.UU.; además, cerramos nuestra sobreponderación de acciones europeas.
Acciones firmes de políticas públicas

 

La coordinación fiscal y monetaria en respuesta al impacto del COVID–19 es prácticamente una revolución en materia de políticas. La Reserva Federal marcha al frente de los principales bancos centrales en la transformación de los marcos de políticas con el propósito expreso de permitir que la inflación supere los objetivos, lo cual es una acción deseable en el entorno actual, pero la ausencia de medidas de protección apropiadas genera inquietudes.

    • Nuestro análisis muestra que la combinación de medidas fiscales y monetarias está cubriendo el impacto del virus, tanto en la economía de EE.UU. como en la zona del euro. El apoyo de las políticas, tanto fiscales como monetarias, sigue siendo crucial antes de que comience la distribución de vacunas efectivas.
    • Los riesgos del agotamiento de políticas están en aumento. Existe una inquietud cada vez mayor de que la recuperación estadounidense pierda fuerza si no hay estímulos fiscales adicionales, ya que la Administración de Biden podría tener restricciones para implementar sus planes de políticas clave, que incluyen un gran gasto fiscal. El Banco Central Europeo se comprometió a tomar nuevas acciones en su reunión de políticas de diciembre.
    • El histórico fondo de recuperación europeo introducirá una deuda mutualizada y creará bonos europeos de emisión conjunta capaces de competir con otros activos percibidos como refugios seguros. La medida todavía no está aprobada por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales.
    • La falta de claridad con respecto a las políticas monetarias y fiscales significa que es esencial contar con medidas de protección adecuadas para la coordinación de políticas. Si no están presentes, vemos un riesgo de que los principales bancos centrales pierdan el control sobre las expectativas inflacionarias en relación con sus niveles objetivo. En combinación con otros cambios estructurales acelerados por el COVID-19, como la desglobalización, podría dar como resultado un régimen inflacionario más alto en los próximos cinco años. 
        Implicación del mercado: subponderamos los bonos gubernamentales nominales y mantenemos una postura a favor de los bonos vinculados a la inflación en un horizonte tanto estratégico como táctico. Tácticamente, preferimos los instrumentos de high yield y consideramos que los instrumentos de renta variable de EE.UU. son vulnerables al desvanecimiento de los estímulos fiscales y la evolución de posiciones acumuladas en acciones de tecnología.
    La resiliencia manda

     

    Las tendencias estructurales aceleradas están cambiando la naturaleza de diversificación de los portafolios. Consideramos que los países, los sectores y las empresas se convertirán en posibles agentes de diversificación en un mundo fragmentado y ofrecerán resiliencia frente a estas tendencias.

      • La resiliencia de los portafolios debe ir más allá de la exclusiva diversificación de la clase de activos. Creemos que los inversionistas deberían considerar fuentes de rendimiento alternativas que puedan proporcionar una posible diversificación.
      • En nuestra opinión, concentrar la atención en la sostenibilidad hace que los portafolios sean más resilientes. Creemos que la adopción de inversiones sostenibles es un movimiento tectónico que genera una ventaja de rendimiento en los años por venir, y el impacto del coronavirus parece estar acelerando este cambio.
      • Implicación del mercado: preferimos los activos sostenibles, los mercados privados y la diversificación deliberada entre países sobre una base estratégica. Sobreponderamos el factor quality en el horizonte táctico y favorecemos los activos con respaldo de políticas.

    Descargar ahora

    Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

    Mike Pyle
    Mike Pyle
    Global Chief Investment Strategist – BlackRock Investment Institute.
    Michael J. Pyle, CFA, Managing Director, is the Deputy Chief Investment Officer of Multi-Asset Strategies.
    Elga Bartsch
    Elga Bartsch
    Head of Macro Research — BlackRock Investment Institute
    Elga Bartsch, Managing Director, dirige el área de análisis de economía y mercados en BlackRock Investment Institute (BII). BII proporciona conectividad entre los ...
    Kurt Reiman
    Kurt Reiman
    Senior Strategist for North America – BlackRock Investment Institute
    Tara Sharma
    Member of Macro Research -BlackRock Investment Institute
    Tara Sharma, FRM, is a member the BlackRock Investment Institute focusing on investment and product strategy.

    Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

    Please try again
    Nombre *
    Please enter a valid first name
    Apellido(s) *
    Please enter a valid last name
    Correo electrónico *
    Please enter a valid email
    Tipo de inversionista *
    This field is mandatory
    Empresa
    This field is mandatory
    Cargo
    This field is mandatory
    Ubicación *
    This field is mandatory
    Gracias
    Gracias
    Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

    Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.