MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

jul 22, 2024
  • BlackRock Investment Institute

Es probable que la tecnología siga generando ganancias

Market Take 

Weekly video_20240722 

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina 

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take 

Estamos presenciando algunas rotaciones realmente poderosas en los mercados en este momento. Observemos, por ejemplo, la recuperación del precio de las acciones de bajas capitalizaciones.

Y la fuerte rotación ha sido catalizada por los mercados extrapolando las recientes tendencias macroeconómicas. 

Por ejemplo, si nos fijamos en la inflación, la sorpresa a la baja ha hecho resurgir la esperanza de que se produzcan más recortes de tasas de interés. 

Es probable que las tecnológicas sigan obteniendo ganancias

1: Mantener la cautela macroeconómica

Sin embargo, me gustaría advertir contra la extrapolación de las tendencias macroeconómicas a corto plazo, porque es muy incierto en este nuevo entorno.

Y sí, la inflación está cayendo, pero en un horizonte ligeramente más largo, si observamos las fuerzas estructurales -escasez de mano de obra, fragmentación geopolítica, mayor gasto fiscal y también la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono- todas ellas apuntan a que la inflación probablemente se establezca en un nivel más alto que antes.

Si bien es probable que nos dirijamos al primer recorte del ciclo en septiembre por parte de la Reserva Federal de EE.UU. Seguimos hablando de un entorno en el que es probable que las tasas se mantengan altas durante más tiempo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. 

2: Centrarse en los fundamentales

Y seguimos pensando que los fundamentos y las perspectivas de utilidades son claves para desplegar el riesgo en renta variable.

Observamos que a lo largo de la reciente rotación -una rotación muy potente- las perspectivas fundamentales y de resultados corporativos no han cambiado realmente. 

Todavía se espera que las empresas tecnológicas muestren un crecimiento interanual de las utilidades del 18% en la actual temporada de resultados. Mientras que el mercado general estadounidense lo haga en 9%, donde las no tecnológicas apenas crezcan 2%. 

3: Probable volatilidad a corto plazo

Por ahora, hasta el mayor evento de la temporada de utilidades, las de Nvidia, que tendrá lugar a fines de agosto, podríamos ver algo de presión liberándose, especialmente dado el discurso reciente que está ganando tracción. Eso está generando preguntas sobre el retorno de la inversión para los gastos de capital en tecnología y también la baja liquidez típica del verano. 

Pero en realidad creemos que esto es saludable.  

Este es nuestro Market Take 

Estamos dispuestos a inclinarnos hacia las dislocaciones que se están creando a medida que revaluamos nuestra convicción en los fundamentos. 

Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary 

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx.  

Riesgos 

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial. 

El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia. 

Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo. 

Información importante 

Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona. 

Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas. 

Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión. 

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta. 

© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares. 

Charla técnica

Creemos que las principales empresas tecnológicas pueden seguir cumpliendo las elevadas expectativas de ganancias de las empresas. Mantenemos una actitud positiva hacia los valores y la IA.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses retrocedieron, lideradas por la tecnología. Prevemos algunos momentos de volatilidad a corto plazo. Las acciones de las empresas más pequeñas subieron más.

Próxima semana

Estamos atentos a cómo un sorprendentemente bajo informe del IPC de EE. UU. se traduce en los datos del PCE.

Un retroceso impulsado por la tecnología ha golpeado a las acciones este mes, ya que los inversores se amontonaron en segmentos como las compañías más pequeñas con la esperanza de enfriar la inflación y los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal. Mirando a través de este ruido a corto plazo, creemos que la tecnología impulsará los retornos, ya que el consenso espera que las grandes compañías tecnológicas obtengan resultados de ganancias positivos para el mercado. Vemos los retrocesos como una oportunidad para apoyarnos en las acciones. Mantenemos una sobreponderación del tema de la IA y de las acciones estadounidenses mientras observamos el desarrollo de la IA para impulsar otros sectores.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Tecnología vs. el resto
Expectativas de ganancias para el sector tecnológico del S&P 500 sobre otros sectores, 2019-2024

La gráfica muestra el aumento de la brecha de ganancias entre el sector tecnológico del S&P 500 y otros sectores.

Es posible que las estimaciones prospectivas no se cumplan. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream, julio de 2024. Notas: El gráfico muestra la brecha entre las expectativas de ganancias futuras a 12 meses para el sector tecnológico del S&P 500 con respecto a otros sectores, utilizando datos mensuales.

Las acciones tecnológicas han liderado el retroceso de las acciones estadounidenses desde máximos históricos, alcanzados por la esperanza de que las grandes compañías tecnológicas sigan superando las altas expectativas de ganancias gracias al tema de la IA. Las acciones de pequeñas empresas cargadas de deudas y sensibles a las tasas de interés subieron un 3.7% después de que los débiles datos del IPC de junio reavivaron las esperanzas del mercado de recortes de tasas más rápidos de la Fed. Esperamos que este repunte sea de corta duración, ya que es probable que los bancos centrales mantengan las tasas en niveles altos durante más tiempo debido a las persistentes presiones inflacionarias. Más que por factores macroeconómicos, creemos que el mercado está siendo impulsado por cambios estructurales, como la inteligencia artificial, que están impulsando una transformación. Estamos monitoreando el impacto en las ganancias del segundo trimestre. ¿Por qué? Los pronósticos de consenso para las ganancias tecnológicas han aumentado muy por encima de los del resto del S&P 500. Véase la gráfica. Eso todavía se está desarrollando: los analistas ven que las ganancias tecnológicas crecerán un 18% año tras año en el segundo trimestre frente al 2% para el resto del índice, según muestran los datos de LSEG Datastream.

Tales pronósticos establecen un estándar alto para que las compañías tecnológicas sigan entregando ganancias. Creemos que pueden, pero podría haber más volatilidad en el futuro con los resultados altamente esperados de Nvidia que se publicarán a fines de agosto. Especialmente observamos retrocesos repentinos durante el verano del hemisferio norte, cuando la reducción de la actividad comercial puede exacerbar la volatilidad del mercado. El sector tecnológico también podría sufrir si los inversores temen que el crecimiento de las ganancias no justifique un gran gasto de capital en IA. Esas preocupaciones probablemente contribuyeron a la caída de las acciones de los principales fabricantes de chips, además de las noticias de posibles esfuerzos de Estados Unidos para limitar aún más el acceso extranjero a los chips. Cualquier cambio en la política comercial o regulatoria después de las elecciones estadounidenses de noviembre que restrinja la construcción de IA también podría dañar a la tecnología. El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el fin de semana de que abandonará la carrera presidencial puede aumentar la volatilidad, aunque la presión se había ido acumulando en las últimas semanas. Monitoreamos estos riesgos mientras mantenemos sobreponderados el tema de la IA y, por ahora, vemos los retrocesos repentinos como una oportunidad para marcar la toma de riesgos. Este entorno requiere una nueva estrategia de inversión.

Transformación por delante

El liderazgo de ganancias para el sector tecnológico podría reducirse a finales de este año, ya que los analistas esperan que las ganancias mejoren en otros sectores. Vemos que la construcción de la IA impulsa sectores como la industria, los materiales, la energía y la salud, ya que ayuda a impulsar una transformación potencialmente a la par con las revoluciones tecnológicas pasadas. No creemos que el repunte de las acciones de pequeña capitalización de EE.UU. sea parte de esta eventual mejora de las ganancias. Son más sensibles a las tasas de interés más altas y no están expuestos a los impulsores de la transformación que esperamos. Un ejemplo concreto: las empresas de pequeña capitalización de EE.UU. han sufrido cinco trimestres de contracción de sus ganancias debido a tasas más altas.

A nivel regional, vemos oportunidades selectivas en Europa, ya que las tasas de interés más bajas respaldan el crecimiento y ya están mejorando las ganancias. A nivel sectorial, fuimos más positivos con respecto a los bancos a principios de año debido a sus balances generales. Las valoraciones relativas ahora parecen más caras. Preferimos las empresas de construcción, servicios públicos y semiconductores que se benefician de recortes de tarifas y mega fuerzas. También sobreponderamos las acciones del Reino Unido porque la estabilidad política postelectoral y la recuperación del crecimiento podrían impulsar las valoraciones.

En resumen

Nos inclinamos en contra de que el mercado extrapole demasiado de una sola publicación de datos como el IPC. Esperamos que las grandes empresas de tecnología sigan impulsando los rendimientos de la renta variable. Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses y el tema de la inteligencia artificial.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses retrocedieron desde máximos históricos la semana pasada. Los nombres tecnológicos lideraron la retirada, impulsada por las preocupaciones sobre restricciones potencialmente más fuertes a las exportaciones de semiconductores a China. Una interrupción global de TI avivó aún más la inquietud. Esperamos algunos episodios de volatilidad en el futuro, como se refleja en el aumento de las acciones de pequeña capitalización. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años subieron durante la semana, lo que, a nuestro juicio, los inversionistas no veían esta rotación y volatilidad de la renta variable como un episodio de aversión al riesgo puro.

Estamos atentos a los datos del PCE de EE.UU. de julio, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, para ver si se repite la disminución en la inflación del IPC de servicios. En junio, la inflación de los servicios básicos, excepto la vivienda, cayó por segundo mes consecutivo. Consideramos que la reciente desaceleración de la inflación de los servicios no es coherente con los aumentos salariales actuales. Aún esperamos que la Reserva Federal recorte las tasas en 2024, pero a niveles superiores a los de antes de la pandemia.

Próxima semana

La gráfica muestra que el oro es el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el bund alemán a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 18 de julio de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

23 de julio

Confianza del consumidor de la zona del euro

24 de julio

Estimaciones adelantadas de PMI globales

25 de julio

PIB de EE.UU. y datos sobre bienes duraderos; Servicio de Japón PPI

26 de julio

PCE básico de EE. UU.; IPC de Tokio

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), julio de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, julio de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, julio de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Autores

Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Helen Jewell
Director de inversiones EMEA, Renta Variable Fundamental – BlackRock
Natalie Gill
Estratega de portafolios, BlackRock Investment Institute
Carolina Martinez Arevalo
Estratega de portafolios, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.