Girl sitting with skateboard

Lo que buscan los millennials y generación Z al invertir

La generación Z y los millennials comparten inquietudes en su forma de consumo y su relación con el dinero. Sin embargo, cada grupo de jóvenes adultos tiene preocupaciones distintas que inciden en sus decisiones financieras.
  • El 73 % de los millennials y la generación Z se preocupan por ahorrar, pero consideran que sus ingresos no son suficientes para hacerlo1.
  • 9 de cada 10 personas de la generación Z aseguran que planear su futuro financiero les hace sentir empoderados2.
  • 77% de los millennials no invertirían en contra de sus creencias personales3.

¿QUIÉNES SON?

Los millennials son las personas nacidas entre 1985 y 1994. Suelen ser generalizadas como un grupo de personas con grandes aspiraciones que quieren retirarse antes de cumplir 40 años y tener sus propios negocios. No obstante, la realidad es que apenas el 3% de los millennials espera retirarse antes de los 504, y están conscientes de que deben encontrar mecanismos o posibilidades que les permitan lograrlo, ya sea por medio de un empleo estable o ingresos fijos que les permitan adoptar hábitos financieros como el ahorro o métodos de inversión.

La generación Z o centennials nacieron entre 1995 y finales de la década de 2010, y en la actualidad son los más jóvenes del mercado laboral. Se caracterizan por ser la generación que tiene más arraigado el sentido de comunidad y bien común, lo cual se refleja tanto en su elección de actividades como en su toma de decisiones. De igual manera, son una generación que activamente busca soluciones para mejorar su bienestar financiero: 9 de cada 10 personas de la generación Z aseguran que planear su futuro financiero les hace sentir empoderados5.

Ambas generaciones comparten inquietudes por el medio ambiente y el futuro: 9 de cada 10 millennials están interesados en las inversiones sostenibles6. Por su parte, la generación Z busca activamente que su impacto en el mundo sea positivo, por lo que, al momento de consumir productos o servicios, prefieren involucrarse con empresas que se alineen con valores de sostenibilidad y apoyo a las comunidades.

La pandemia encauzó las prioridades de ambas generaciones hacia una búsqueda activa por procurar mayor bienestar. En ese sentido, adquirieron seguros médicos y comenzaron a tomar medidas para mejorar su bienestar financiero.

UNA CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Estas dos generaciones son altamente digitales y tienden a explorar la oferta de servicios a detalle, más que comprometerse con una marca o una solución en particular. Cuando algo les interesa, acostumbran a hacer fact checking, por lo que se informarán sobre las empresas. Especialmente, las personas de la generación Z se distinguen por ser sumamente cautelosas al seleccionar las empresas con las que se relacionan para asegurarse de que cumplan con la calidad de los productos que quieran adquirir: 46% de ellas comparan activamente los precios de lo que quieren consumir y piden consejo a su familia o amigos7.

Los millennials y la generación Z coexisten en todos los espacios socioeconómicos y a pesar de que comparten bases sobre las preocupaciones que les unen, en el aspecto de consumo tienen profundas diferencias. Mientras la mayoría de los millennials consumirá un producto guiado por lo aspiracional, la mayoría de la generación Z buscará comprar o usar marcas que toman una postura frente a causas que les son relevantes8.

A nivel global se está lidiando con las consecuencias que dejó la intermitencia de actividades debido a la pandemia, como una inflación persistente en todos los países, aunado a cambios en las dinámicas de trabajo que ya no les garantizan servicios o prestaciones que generaciones anteriores sí tuvieron, como es el caso de las pensiones. Se estima que hacia 2035, existirá un ‘pagaré demográfico’ en el que las generaciones jóvenes no contarán con una pensión digna9.

El panorama para estas generaciones es complejo y ha habido estudios que muestran que están sumamente preocupados por sus ahorros10 debido a la precarización laboral y sus implicaciones en su forma de ahorrar. Es por eso que para estas generaciones es clave obtener la orientación necesaria que les ayude a construir un futuro financiero más estable a través de la inversión.

INVERTIR CON PROPÓSITO

Ambos grupos buscarán invertir en aquellas que empresas o instrumentos financieros alineados con su forma de ver el mundo. Por ejemplo, 9 de cada 10 millennials están interesados en las inversiones sostenibles11.

En cambio, para la generación Z serán más atractivas las empresas que impulsen la diversidad y la igualdad. Asimismo, la generación Z es considerada como la más disruptiva12 en cuanto a los sectores en los que invertirán, entre los que podrían estar el ecommerce, bitcoin, start ups e innovación.

En este sentido, los asesores financieros pueden ayudarles a transitar a la inversión, explicándote cómo invertir, al mismo tiempo les dan a conocer opciones que se alineen con sus creencias y que atiendan su preferencia por soluciones sostenibles, el bien común y los contextos sociales de las comunidades donde esas opciones operen.