Personas y dinero 2020

Personas y dinero 2020

Consideramos que el reporte “Personas y dinero” de BlackRock tiene que ver con hallazgos, la verdad y las oportunidades. A medida que el mundo cambia, también lo hace la forma en que las personas piensan en el dinero. Por esta razón, hemos dado la vuelta al mundo para hablar con las personas acerca de esta complicada relación. Estas son sus historias. Y cuanto más escuchemos, mejor podremos actuar.

A continuación presentamos un resumen de los principales hallazgos de la encuesta, poniendo un enfoque especial en México y en la manera en que este país y sus hallazgos se comparan con otros países que participaron en la encuesta.

Esta encuesta* se realizó entre noviembre de 2019 y enero de 2020, con 26, 814 encuestados en 18 países. Destacamos en ella los puntos donde la crisis del COVID-19 ha exacerbado las tendencias o reforzado las perspectivas de la relación de las personas con el dinero.

Lo que escuchamos

El 92%
El 92% quiere que sus inversiones tengan un impacto positivo.
El 33%
El 33% no tiene confianza al tomar decisiones de inversión.
El 58%
El 58% quiere un equilibrio humano-tecnológico.
El 70%
El 70% de sus ahorros está en efectivo
Paragraph-2,Image Cta-2,Paragraph-3,Image Cta-3,Paragraph-4,Video Player-1
Paragraph-5,Image Cta-4,Paragraph-6,Multi Column Teaser-2
Multi Column Teaser-3,Paragraph-7,Image Cta-5
Multi Column Teaser-4,Paragraph-8,Image Cta-6,Paragraph-9

Luz verde a la sostenibilidad

Nuestro estudio indica que la oportunidad para la inversión sostenible es clara, tanto para los inversionistas como para los no inversionistas.

El 92% de los inversionistas mexicanos considera contundentemente que es importante que sus inversiones tengan un impacto positivo, en comparación con el 85% de los inversionistas a nivel mundial.

Luz verde a la sostenibilidad

Aunque solo una tercera parte de los inversionistas mexicanos tiene inversiones con enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) como una opción en el plan de retiro o pensión de su compañía, más de la mitad de los inversionistas afirmaron que un aumento en las asignaciones a ESG los alentaría a realizar más aportaciones a sus planes de retiro.

El 65% de los no inversionistas afirmó que las opciones sostenibles serían un impulso para invertir por primera vez.

Un legado de cambio
“Quiero dejar un legado de cambio para la próxima generación. Es importante aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestras comunidades. Invertir mi dinero en acciones y compañías que creen en un cambio positivo es importante para mí”. — Laura S, invierte sin la ayuda de un asesor
Un legado de cambio

Correr la voz

Para incrementar las inversiones sostenibles, debemos aumentar el conocimiento de las mismas. Aunque la mitad de los mexicanos encuestados afirmó conocer el término “inversión sostenible”, después de conocer la definición del término, el 90% manifestó su interés por ella.

Correr la voz

Casi 9 de cada 10 inversionistas mexicanos estarían dispuestos a cambiar a inversiones sostenibles si todo lo demás permaneciera igual.

Sustainability: The megatrend

Un mundo de mitos

Sin embargo, la falta de conocimientos crea ideas equivocadas acerca de las inversiones sostenibles. Más de la mitad de los inversionistas mexicanos piensan que las inversiones sostenibles implican costos más altos (53%), mayor riesgo (51%) o sacrificar rendimientos (50%).

Un mundo de mitos

Tampoco saben con certeza cómo se mide la sostenibilidad (70%), y esto se presenta de manera consistente entre grupos de edad.

Por la inversión
“Preferiría que mis inversiones se alinearan a mis convicciones personales, pero no estoy en el mercado por postureo ético, estoy en él por la inversión.” — Miguel O, invierte con el apoyo de un asesor
Por la inversión

Las temas más importantes de las inversiones ESG

Los inversionistas en México quieren invertir su dinero en causas importantes para ellos (86%) y, entre las inversiones sostenibles, las cuestiones ambientales son las principales: en particular, la contaminación y la basura (62%), el riesgo del cambio climático (62%), la energía renovable y la tecnología limpia (55%), y la escasez de agua y de materias primas (54%). La crisis del COVID-19 ha acentuado el interés de los inversionistas por los asuntos ambientales e indica un interés creciente entre ellos por las cuestiones sociales, como los derechos humanos, la igualdad y las prácticas de gobierno corporativo.

Las temas más importantes de las inversiones ESG

Sostenibilidad: la megatendencia

Encontramos que 4 de cada 5 mexicanos tienen interés por invertir en megatendencias clave. El cambio climático es la tendencia más atractiva (40%), seguida por los avances tecnológicos (35%) y la riqueza emergente (9%).

Sustainability: The megatrend

Resiliencia durante la incertidumbre

Brian Deese, Global Head de Inversiones Sostenibles en BlackRock, habla sobre la fortaleza de las inversiones sostenibles en lo que va del año y sus perspectivas para el resto del 2020.

Derrumbar obstáculos

El statu quo y los sistemas financieros de la vieja escuela mantienen alejados a los inversionistas nuevos. Como industria, podemos trabajar para estar más en sintonía con la sociedad. Cuantos más obstáculos eliminemos, más futuros financieros podremos construir.

El último tabú

La relación de las personas con el dinero es complicada. El dinero sigue siendo un tema que las personas son reacias a discutir. Debemos ayudar a las personas a sentirse cómodas a hablar sobre temas de dinero, cambiando la narrativa para que esta se abierta, confiable e inclusiva. De esta manera llevaremos el bienestar financiero a más personas.

El último tabú
Aprendizaje constante
“Invertir es algo mucho más complejo que ahorrar y gastar, por lo que considero que siempre hay margen para mejorar y aprender más”. —Ernesto G, invierte con un asesor
Always learning

Tener efectivo vs. hacer inversiones

Debemos cambiar las percepciones para cambiar el balance.

  • El efectivo hace que los mexicanos se sientan más protegidos (48%), en control (45%) y seguros (44%).
  • Los mexicanos ven las inversiones como arriesgadas (26%) y sienten que son solo a largo plazo (26%).
  • Los mexicanos ven el efectivo, no las inversiones, como una manera de ahorrar dinero.
Cash vs. investments

Para brindar apoyo financiero a parientes de edad avanzada, el 66% de los encuestados en México ahorra en alternativas de muy corto plazo, mientras que el 20% invierte.

¿Estamos hablando con nosotros mismos?

¿Cómo podemos esperar que más personas confíen en las inversiones si no pueden comprender de qué estamos hablando? Obviamente, no es una cuestión de qué decir, sino de cómo decirlo.
El 55%
Confuso
El 55% de los mexicanos dice que es difícil entender las inversiones.
El 55%
Percepción
El 55% de los mexicanos no se considera inversionista.
El 62%
Ajeno
El 62% de los mexicanos no se ve reflejado en los anuncios de inversiones de instituciones financieras.
El 42%
No es para mí
El 42% de los mexicanos no siente que las instituciones financieras de inversión se preocupen por “personas como yo”.

La tecnología tiene gran aceptación

Las personas realmente ven la tecnología como una ventaja al administrar dinero. Descubrimos que cada vez más inversionistas confían en ella. Ven el acceso, la conveniencia, la claridad y la eficiencia de costos como beneficios clave.
Facilidad de acceso
El 70% de los mexicanos valora la facilidad que la tecnología brinda para acceder a su dinero en cualquier momento, en comparación con el 56% de las personas en todo el mundo.
Confiabilidad y transparencia
El 55% de los mexicanos valora la administración confiable y transparente que brinda la tecnología, en comparación con el 48% de las personas a nivel mundial.
Menor costo
El 31% de los mexicanos valora el menor costo en la asesoría que ofrece la tecnología, en comparación con la de un asesor financiero.

Sin embargo, los profesionales también tienen gran aceptación

En lo referente a la administración del dinero, la experiencia e interacción humanas también son importantes. El 58% de los encuestados dijo que prefiere un equilibrio entre la tecnología y los seres humanos, y un 45% de los inversionistas recomienda que los no inversionistas realicen su primera inversión con un asesor confiable.

Sin embargo, los profesionales también tienen gran aceptación

Por lo tanto, la tecnología es una gran herramienta para el inversionista y el asesor. Puede ofrecer un nuevo nivel de transparencia y confianza entre los asesores y sus clientes, así como ayudar a forjar relaciones más sólidas.

Un consejo para tu futuro
“Para evitar el miedo, habla acerca de tus ideas de inversión con expertos. Usa aplicaciones que envíen alertas y notificaciones útiles. —María H., invierte con un asesor
Advice to your future self

Pensar a futuro

Les preguntamos a las personas qué les habría ayudado a sentirse mejor con respecto a las decisiones financieras que tomaron en el pasado. Mencionaron el contar con más soluciones tecnológicas:
El 38% de los encuestados en México mencionó la capacidad para ver todas las opciones de financiamiento.
El 34% de los mexicanos indicó que tener ayuda para calcular el riesgo le haría sentirse mejor con respecto a las decisiones financieras.
El 33% de los mexicanos indicó que una herramienta para comparar las características de todas las opciones le haría sentirse mejor con respecto a las decisiones financieras.
El 33% de los mexicanos mencionó personas expertas con quienes hablar.

Las realidades cambiantes del retiro

El retiro ha adquirido un nuevo significado. Antes del COVID-19, significaba que dejar de trabajar por completo ya no era la meta. Luego del COVID-19, podría significar que dejar de trabajar por completo tal vez ya no sea una posibilidad.

La prioridad de las personas con respecto al retiro es no quedarse sin dinero, y los inversionistas dudarán en avanzar a la siguiente etapa de su vida si no cuentan con ingresos constantes y nuevas experiencias generadoras de ingresos, como trabajo flexible o emprendimiento.

Preocupación por el futuro

Aunque muchas personas han comenzado a ahorrar, no siempre se sienten con confianza o preparadas. Solamente uno de cada cinco mexicanos declaró que va por buen camino para alcanzar los ingresos que quiere durante el retiro.

Aunque el 38% de todos los mexicanos encuestados considera difícil realizar aportaciones periódicas, casi la mitad de quienes aún no realizan aportaciones considera que sería difícil hacerlas.

Al 66% de los mexicanos le preocupa vivir más que la duración de sus ahorros para la jubilación.

El 54% de los mexicanos cree que tendrá que seguir trabajando de alguna manera.

Preocupación por el futuro
No tengo un plan
“Soy una milenial con muchos gastos y una fuerte deuda estudiantil, y no tengo planes de jubilarme”. —Claudia R., no inversionista
I have no plan

Lo que podemos hacer

Debemos mantener la urgencia de invertir. El objetivo no ha cambiado: proteger a las personas en las etapas posteriores de la vida. Aunque las personas saben que sus ahorros para el retiro tal vez no sean su única fuente de ingresos durante el retiro, esto no debe impedir que realicen aportaciones desde ahora.

Lo que podemos hacer