Con los tipos de interés tan bajos, ¿en qué bonos debería invertir?

Con unos tipos de interés actuales tan bajos, ha sido difícil conseguir buenos rendimientos en los mercados de bonos. Echemos un vistazo a cómo los entornos previos de bajos tipos de interés han afectado a los rendimientos de los bonos y consideremos las oportunidades de diversificación con valores de renta fija de mayor rentabilidad.


Los rendimientos de los bonos a largo plazo y los tipos de interés

Históricamente, los rendimientos de los bonos a largo plazo han ido por detrás de los tipos de interés; a los periodos de tipos de interés más altos les han seguido de inmediato unos periodos de rendimientos de deuda más altos, mientras que a los periodos de tipos de interés más bajos (como el entorno actual) les han seguido unos periodos de rendimientos más bajos.

El gráfico que aparece a continuación muestra los tipos de interés y los rendimientos de los bonos del Estado a largo plazo por década desde 1930 hasta la actualidad.

Anverso del gráfico

El rendimiento de los bonos a largo plazo ha reflejado históricamente los tipos de interés

Como muestra el gráfico:

 

Si analizamos un largo espacio de tiempo, los tipos de interés y los rendimientos de los bonos a largo plazo han guardado una estrecha correlación; en periodos de tipos de interés bajos, los rendimientos de los bonos del Estado a largo plazo también han sido bajos.

Los tipos de interés actuales son similares a los de las décadas de 1940 y 1950. En el actual entorno de tipos de interés bajos, quizá debería tomar en consideración los valores de renta fija a corto plazo de mayor rentabilidad.

 


Rendimiento de los bonos a corto plazo cuando suben los tipos de interés

Históricamente, cuando los tipos de interés empiezan a subir, las opciones de instrumentos de deuda con un pago de tipo de interés superior o flotante han tenido más rentabilidad que los bonos a largo plazo.

El gráfico que aparece a continuación muestra varios tipos distintos de valores de deuda durante las últimas cuatro veces que los tipos de interés subieron al menos un 2%.

Reverso del gráfico

Bonos no tradicionales, préstamos bancarios y bonos de alto rendimiento

Como muestra el gráfico:

Durante estos periodos de tipos al alza, los bonos del Estado intermedios y a largo plazo no han tenido una rentabilidad tan buena como la de otras clases de activos.
Por otro lado, los bonos no tradicionales, los préstamos bancarios y las clases de activos de renta fija de alto rendimiento tuvieron una gran rentabilidad.

 

 

 

©2016 BlackRock, Inc. All Rights Reserved. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS and iSHARES are registered trademarks of BlackRock, Inc. All other trademarks are those of their respective owners.

Not FDIC Insured | May Lose Value | No Bank Guarantee