Skip to content
CONSTRUCCIÓN DE PORTAFOLIOS | MÓDULO 5

Diversificar las inversiones

Finaliza el curso de construcción de portafolios con
módulo 5 y aprende cómo la diversificación de las inversiones puede ayudar a los inversionistas a prepararse a largo plazo.

¿Qué significa realmente diversificar las inversiones?
Diversificación es la técnica de asignar las inversiones a activos diferentes y variados para ayudar a minimizar el riesgo. Esto puede significar la mezcla de diferentes vehículos de inversión, exposiciones a industrias y geografías.
Diversificación

El objetivo de la diversificación es minimizar el impacto de las recesiones del mercado

Diversifica a través de clases de activos, industrias y geografías para protegerte contra las recesiones del mercado.

La importancia de diversificar un portafolio es ayudar a limitar la exposición a pérdidas significativas en el mercado. Pero en algunos casos, también puede limitar el alcance de un momento favorable. En los momentos en que el mercado marcha bien y un inversionista no recibe el retorno que desea, es importante recordar que el objetivo de la diversificación no es maximizar los retornos sino minimizar pérdidas durante las recesiones.

Beneficios de la diversificación

Diversificar entre diferentes clases de activos, industrias y geografías puede ayudar a reducir la correlación entre inversiones y proteger contra las caídas del mercado.
Retorno
Ayuda a mejorar los retornos
Invertir en clases de activos, combinar renta variable, renta fija, alternativos, etc., puede ayudar a mejorar los retornos y reducir la volatilidad.
Blanco
Ayuda a alcanzar las
metas de inversión
La diversificación proporciona la flexibilidad para lograr un intercambio entre liquidez y activos generadores de ingresos a corto y largo plazo.

Ayuda a los clientes a beneficiarse de mantener la inversión a largo plazo

Si bien es importante pensar a largo plazo al invertir, los cambios en la actividad geopolítica y la volatilidad del mercado a menudo dejan a los inversionistas luchando por tomar medidas y vender sus posiciones actuales.

En dichos momentos, los profesionales financieros pueden recordarles a sus clientes que, si bien el retorno de la inversión puede ser turbulento a corto plazo, mantener la calma y evitar decisiones impulsivas ayudará a establecer un mejor rumbo para cumplir sus objetivos financieros a largo plazo. El siguiente gráfico ayuda a ilustrar la conexión entre los retornos y la inversión a largo plazo.

Cuanto más grande sea la inversión, mayor será la probabilidad de obtener un retorno positivo
Retorno continuos de acciones (1928-2018)

Cuanto más grande sea la inversión, mayor será la probabilidad de obtener un retorno positivo
Longer Investement Indication

 

Fuentes: BlackRock; Bloomberg; Lipper. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Esta información se brinda solo con fines ilustrativos y no es indicativo de ninguna inversión. No es posible invertir directamente en un índice.

La siguiente tabla es otro ejemplo de cómo la diversificación puede ayudar a mejorar los retornos a largo plazo. En este ejemplo ilustrativo, se compara el crecimiento de una inversión inicial de USD 100 000 entre el índice S&P 500 y un portafolio diversificado en cuanto a las clases de activos.

Si bien el S&P 500 obtiene una tasa de retorno más alta cuando el mercado está al alza, un portafolio diversificado no experimenta un impacto negativo tan grande cuando el mercado está a la baja. A la larga, un portafolio diversificado tiene un mejor retorno total.

Cuanto más diversificado sea un portafolio, más probabilidades tendrá de crecer a largo plazo

Años

Índice S&P 500

Portafolio diversificado

2000 - 2002 -37,6% -16,3%
2003 - 2007 +82,9% +73,8%
2008 -37,0% -24,0%
2009 - 2017 +258,8% +152,2%
2018 -4,4% -4,6%
Rentabilidad total +146,6% +166,1%
Crecimiento de
USD 100 000
USD 246 570 USD 266 060

Años

2000 - 2002
2003 - 2007
2008
2009 - 2017
2018
Rentabilidad total
Crecimiento de USD 100 000

Índice S&P 500

-37,6%
+82,9%
-37,0%
+258,8%
-4,4%
+146,6%
USD 246 570

Portafolio diversificado

-16,3%
+73,8%
-24,0%
+152,2%
-4,6%
+166,1%
USD 266 060

Fuente: Morningstar al 31/12/2018. El retorno pasado no garantiza ni indica resultados futuros. El portafolio diversificado está representado por 40% del índice S&P 500, 15% del índice MSCI EAFE, 5% del índice Russell 2000. 30% del índice de bonos agregados Bloomberg Barclays U.S. y 10% del índice de alto retorno corporativo Bloomberg Barclays U.S. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. No puede invertir directamente en un índice. La diversificación no garantiza una ganancia ni protege contra una pérdida en un mercado a la baja.

¿Qué tiene que ver el riesgo con la diversificación?

Diversificar las inversiones es una regla fundamental de la gestión del portafolio y desempeña un papel importante al ayudar a reducir el riesgo. La diversificación no consiste únicamente en mezclar acciones y bonos en un portafolio. Requiere comprender cómo interactúan entre sí las distintas acciones y bonos.

El siguiente cuadro ilustrativo muestra cómo dos portafolios con la misma asignación de activos (la misma asignación porcentual de acciones y bonos) pueden tener niveles de riesgo completamente diferentes.

Los tres portafolios hipotéticos están compuestos por 50% de acciones y 50% de bonos, pero aún así, cambiar el tipo de bonos que conforman la asignación de renta fija afecta significativamente el riesgo general del portafolio. Por ejemplo, aumentar o disminuir el porcentaje de inversiones asignadas a bonos de alto rendimiento afecta directamente los cambios de riesgo del portafolio. Es importante tener en cuenta el impacto de estos cambios para que cada riesgo del portafolio sea considerado.

Pie Charts

 

Fuente: Aladdin a partir del 20/09/2018. Instrumentos de renta variable representados por S&P 500, índice BBG BarCap US Aggregate y el índice IBoxx US High Yield. Los portafolios se muestran solo con fines ilustrativos.

Pensar de manera diferente

La diversificación puede resultar decepcionante cuando los retornos no se maximizan durante las alzas del mercado, pero es importante contar con un mecanismo de protección durante las recesiones. Los profesionales financieros deben prepararse para las caídas en lugar de preocuparse por cómo evitarlas. Eso significa tener una visión a largo plazo al elegir las inversiones y siempre considerar eventos potenciales que puedan presentarse y la probabilidad de que estos realmente ocurran, así como también el impacto que este tendría en un portafolio. Llevar a cabo pruebas de resistencia regulares en un portafolio puede ayudar a preparar a los profesionales financieros para una variedad de eventos del mercado, tales como la manera en la que este puede reaccionar ante el aumento de la inflación o la ampliación de los diferenciales de compra-venta de crédito.

¡Felicitaciones!
Has completado con éxito el curso de construcción de portafolios.
Felicitaciones por completar el curso de construcción de portafolios