Dos mujeres mayores en la naturaleza con sus chaquetas riendo

PROTEGE EL VALOR DE TUS AHORROS PARA EL RETIRO

Invertir desde hoy y protege el bienestar financiero a futuro. La mejor manera de optimizar los ahorros que se reservan para el retiro es ponerlos a trabajar y aprovechar los beneficios en el largo plazo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • En México, la expectativa de vida de las personas aumentó de 61 a 75 años desde 1970.1
  • Actualmente, el 44% de los mexicanos que ahorran eligen mecanismos informales, como guardar efectivo en casa o participar en tandas.2
  • Entre 2019 y 2021 la tasa de ahorro en México fue similar a la que se observaba previo a la pandemia.3
  • Invertir permite preservar el poder adquisitivo de los recursos a largo plazo.

UN PAÍS DE AHORRADORES

En México, la expectativa de vida de las personas aumentó de 61 a 75 años desde 1970.4 Esto quiere decir que las personas dependerán más tiempo de sus pensiones, por lo que es indispensable que durante sus años productivos sienten las bases para un mejor retiro.

El ahorro para el retiro ha tenido un crecimiento importante en la última década. En 2012 existían apenas 19.6 millones de cuentas para el retiro a través de sistemas de pensión como las afores. Apenas seis años después, en 2018, esa cifra aumentaría hasta 31.3 millones de cuentas.5 Sin embargo, es importante que los ahorradores tomen un papel activo para lograr un mayor bienestar financiero a largo plazo.

El ahorro es un hábito arraigado en la sociedad mexicana. No obstante, solo tres de cada diez adultos ahorran a través de una institución financiera.6 La modalidad más generalizada del ahorro en el país consiste simplemente en reservar dinero físico en casa, participar en esquemas como tandas o hacerles préstamos a conocidos.7 De acuerdo con la CONDUSEF8, el 44% de las personas en México ahorran a través de este tipo de mecanismos informales.

El principal inconveniente del ahorrar es que los recursos están expuestos a la inflación. Esto implica un alto costo de oportunidad, ya que los recursos no generan rentabilidad. En otras palabras, cada peso ahorrado es un peso que puede ir reduciendo su poder de compra año con año, lo cual es especialmente riesgoso a largo plazo, pues se puede devaluar significativamente el valor de intercambio del dinero. Adicionalmente, los métodos de ahorro informales no ofrecen ninguna seguridad e inclusive pueden poner en riesgo los recursos.

Otra característica del ahorro en el país es que la mayoría de los objetivos de los ahorradores tienen que ver con compras a corto plazo, gastos para el hogar o fondos para emergencias9. Así, el retiro no figura entre las prioridades inmediatas de los ahorradores.

Si bien ahorrar es un excelente inicio para tener finanzas personales sanas, es apenas la mitad del camino. Especialmente en lo que respecta a ahorrar para asegurar un buen retiro.

INVERSIÓN: UN CAMINO PARA UN FUTURO ECONÓMICAMENTE ESTABLE

De acuerdo con el Banco de México10, entre 2019 y 2021, la tasa de ahorro en México fue similar a la que se observaba previo a la pandemia, por lo que están en una buena posición para dar el siguiente paso a nueva forma de ahorro: la inversión.

Con una cultura de ahorro tan fuerte, vemos que las personas adultas en México siguen teniendo cierta resistencia a la inversión debido a ciertas nociones preconcebidas, como:

  • La percepción de que el dinero no está disponible tan fácilmente.
  • Pensar que no existe manera de protegerse de la volatilidad del mercado.
  • Hay poco entendimiento de cómo operan los mercados financieros.
  • Considerar que no se cuenta con los fondos suficientes para comenzar a invertir.

Estas ideas están ligadas principalmente al desconocimiento o la lejanía de las personas con las instituciones que manejan los fondos y portafolios de inversión. Sin embargo, el riesgo más tangible para los recursos a largo plazo es la inflación.

Si bien la inflación es un fenómeno económico que fluctúa año con año en todos los países, una de las grandes consecuencias que ha dejado la pandemia es una inflación que está mermando el poder adquisitivo a nivel mundial. En este contexto, el dinero que fue ahorrado en su modalidad formal o informal se enfrenta a ciertos riesgos a largo plazo, como la disminución en su poder de compra.

Inicio de la cotización

Debido a la influencia que tiene la inflación en la toma de decisiones económicas en la región desde hace varios años, países como México o Brasil cuentan con instrumentos financieros que están diseñados para adaptarse ante la volatibilidad económica y que incluso, a diferencia de otras partes del mundo, tienen presencia de sectores con una gran capacidad de resiliencia ante la inflación

Fin de la cotización
Axel Christensen Axel Christensen Chief Investment Strategist para BlackRock Latinoamérica

Existen otras dinámicas que se pueden realizar al momento de invertir para proteger a tu capital ante la inflación, como lo es la inversión en divisas fuertes —por ejemplo, el euro o el dólar estadounidense—, inversiones con cobertura cambiaria y la diversificación de portafolios a través de distintas clases de vehículos de inversión y de exposición internacional a todo tipo de sectores. En esencia, la clave es diversificar todos tus recursos en diversos sectores o proyectos.

La reanudación de las actividades económicas, a nivel local y global, da cabida a que se puedan destinar recursos para la inversión, lo que generará rendimientos al inversionista mientras se acercan a un futuro económicamente estable.

ES HORA DE INVERTIR

Ahorrar e invertir. Ambas acciones tienen sentido cuando se le asigna un fin determinado o una motivación a ese dinero que se aparta, entre las que podrían estar adquirir un bien o servicio, crear un fondo para emergencias o alcanzar una meta.

Los instrumentos financieros tienen múltiples ventajas frente al ahorro. No solo ofrecen rentabilidad a futuro, sino que, gracias a la diversidad de vehículos de inversión, es muy sencillo crear estrategias que se alineen a los valores personales de quien busca invertir en empresas con impactos positivos, sin importar el sector.

Los portafolios de inversión para el retiro pueden tener composiciones muy distintas según las prioridades y la tolerancia al riesgo de cada persona. Existen soluciones de renta fija o variable, con o sin cobertura cambiaria, acciones que pagan dividendos y demás estrategias para mitigar la volatilidad. En este sentido, es muy valioso acercarse a un asesor financiero que acompañe a los inversionistas para construir el camino hacia mayor bienestar financiero.