Explorar la volatilidad del mercado

¿Por qué seguir invirtiendo durante la volatilidad del mercado?

Daniel Prince, CFA |jul 6, 2022

Cuando un avión experimenta turbulencias, puede ser inquietante si uno no está acostumbrado a ellas. Aun así, el piloto y la tripulación, después de indicarle que permanezca sentado y se abroche el cinturón de seguridad como medida de protección, suelen mantener el rumbo para que pueda llegar a su destino.

Eso es una lección para los inversionistas. Una de las verdades amargas de la inversión es que las acciones y los bonos no siempre van en aumento. Como hemos visto en el 2022, de hecho, a veces esa liquidación puede ser bastante drástica y dolorosa.

Ante los episodios de volatilidad del mercado, es importante no centrarse en las oscilaciones del día a día, sino en sus objetivos de inversión a largo plazo. Por supuesto, a nadie le gusta ver cómo disminuyen sus ahorros, ganados con tanto esfuerzo, por lo que los inversionistas a menudo se preguntan “¿Cómo debo manejar la volatilidad del mercado?” Y “¿debería vender acciones cuando los mercados se encuentran volátiles?” Esta es la razón por la que puede ser tan difícil aceptar que, a menudo, el mejor camino durante las liquidaciones del mercado es: No hacer nada.

Cuando los tiempos son difíciles, debemos limitar nuestras pérdidas. Incluso cuando las cosas marchan bien, deseamos haber invertido más. Todos tememos perdernos la oportunidad.

Pero cuando se invierte, entregarse al miedo a menudo es una estrategia perdedora. La mayoría de las veces, los inversionistas con esta mentalidad tienden a comprar a un precio elevado y a vender a un precio bajo, ya que invierten más en un mercado al alza y retiran el dinero cuando el mercado cae.

Mantener el rumbo: controlar las emociones durante los altibajos del mercado

Mantener el rumbo: controlar las emociones durante los altibajos del mercado

 

Solo para fines ilustrativos..

Este gráfico ilustra que los altibajos del mercado pueden ser una montaña rusa emocional. Los inversionistas pueden estar entusiasmados y seguros cuando los mercados están al alza, lo que los lleva erróneamente a comprar a precios elevados. Por otro lado, se pueden poner nerviosos y asustarse cuando caen los mercados, lo que los lleva a vender a precios bajos. La conclusión clave: céntrese en sus objetivos a largo plazo.

Dicho esto, a veces puede tener sentido ajustar un portafolio si las condiciones parecen sugerir que no va a llegar a su objetivo si los mercados han cambiado. Por ejemplo, es posible que se necesite una resiliencia adicional contra la inflación en un entorno de alta inflación como el actual. O puede que se necesite una mayor diversificación mediante el aumento de la exposición a otras clases de activos, como las acciones internacionales. O, en el caso de sus cuentas sujetas a impuestos, es posible que desee mantener su estrategia actual, pero vendiendo fondos o acciones que hayan perdido value para compensar otros impuestos, una estrategia conocida como “recolección de pérdidas fiscales”. (Por supuesto, consulte primero a un asesor fiscal). Este tipo de cambios en un portafolio puede ayudar a fortalecerlo a largo plazo.

En resumen, hacer ajustes alrededor de los límites de un portafolio puede tener sentido. Sin embargo, tratar de calcular el tiempo del mercado para evitar las liquidaciones es extremadamente difícil debido al riesgo de perderse el repunte. En cambio, céntrese en sus objetivos de inversión a largo plazo.

Crecimiento de USD 1000 en el S&P 500 desde 1926 (1/1/26-31/12/21)

Crecimiento de USD 1000 en el S&P 500 desde 1926

Fuente: Morningstar, National Bureau of Economic Research y BlackRock, a fecha 31/12/21. El rendimiento en el pasado no garantiza ni indica resultados en el futuro. No es posible invertir en un índice. Las acciones de EE. UU. están representadas por el S&P 500 Index del 4/3/57 al 31/12/21 y el IA SBBI U.S. Lrg Stock TR USD Index del 1/1/26 al 4/3/57, índices no administrados que generalmente se consideran representativos del mercado accionario de EE. UU. durante cada período. El rendimiento del índice es solo para fines ilustrativos. No es posible invertir directamente en un índice. Bajo el supuesto de que se reinviertan los dividendos y las plusvalías, y que el inversionista haya seguido invirtiendo en su totalidad durante todo el período.

Esta tabla ilustra el desempeño a largo plazo del S&P 500 Index desde la década de 1920. Si bien el mercado, según este índice, ha sufrido dolorosas liquidaciones y períodos de caída, como la Gran Depresión o la crisis financiera mundial del 2008, lo cierto es que, a largo plazo, el índice ha ido en ascenso. Una inversión de USD 1000 en el 1926 habría crecido hasta USD 14 088 112 a finales del 2021.

Obtenga más información sobre cómo crear un portafolio

Daniel Prince, CFA
Daniel Prince, CFA
U.S Head of iShares Core ETFs
Head de la consultoría de productos iShares para Wealth Advisory Business de BlackRock en EE. UU. y Head de los ETFs iShares Core en EE. UU.