La función de los activos chinos en los portafolios

La función de los activos chinos en los portafolios

La rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China está creando un mundo bipolar. Creemos que los inversionistas necesitan exposición a las dos esferas de growth para cumplir con sus objetivos a largo plazo.
Descripción general
01

Un mercado "no descubierto"

Los mercados de capitales y económicos de China han crecido rápidamente para convertirse en los segundos más grandes del mundo; sin embargo, los inversionistas extranjeros tienen solo una parte minúscula de las acciones y bonos chinos. Creemos que esta es una oportunidad perdida de ayudar a cumplir los objetivos a largo plazo de los inversionistas.

02

Oportunidad de diversificación

Los inversionistas necesitarán una diversificación deliberada en todos los países, sectores y empresas. ¿Cómo lograr una exposición a la esfera de growth china? No se trata solo de los activos chinos, sino que se trata de invertir en empresas, sectores y países que aprovechan el factor growth chino.

03

Una cuestión de equilibrio

Tanto China como EE. UU. buscan autosuficiencia en las industrias críticas del futuro. Los inversionistas necesitan equilibrar el caso de inversión para lograr la exposición tanto con sus objetivos y limitaciones, como con posibles restricciones de inversión en cada lado.

Una narrativa más sólida

China emergió de la pandemia con una confianza renovada, tal como lo hizo después de la crisis financiera global (GFC). El factor growth ha vuelto a ser tendencia y se están aumentando las entradas de inversión directa extranjera. Un fondo económico estable ha hecho que las autoridades se sientan más cómodas al destacar las reformas estructurales por sobre los objetivos de growth a corto plazo, desde nuestra perspectiva. Esto pone mayor énfasis en la reducción de riesgos en el sector financiero, la búsqueda de autosuficiencia energética y reduce la dependencia de los conocimientos técnicos importados.

  • La narrativa de China sobre las inquietudes acerca del estado de su sistema financiero y el factor growth impulsado por créditos cambió notoriamente, en nuestra opinión.
  • Su gran desempeño económico y de mercado a lo largo de otra conmoción global ha puesto drásticamente en foco el importante papel que los activos chinos pueden desempeñar para aportar resistencia a los portafolios estratégicos.
  • Ha aumentado nuestra posición sobreponderada en los activos chinos. Esta visión se debió al potencial de diversificación de las personas y al retorno esperado relativamente mejor de los activos chinos con respecto a los pares.
  • Como se muestra en el gráfico, se proyecta que China y Asia, sin Japón, sigan aumentando su participación en el PIB mundial, mientras que la participación en el PIB de Norteamérica, Europa y Japón se debilita aún más.

La aceleración de las tendencias estructurales en las secuelas del impacto del Covid ha ayudado a cristalizar nuestras perspectivas en activos chinos. En la revolución monetaria y fiscal conjunta de las economías desarrolladas las tasas de interés disminuyeron, lo que alarga las perspectivas de bajas por más tiempo.

Bonos chinos como contrapeso en los portafolios

Los rendimientos de bonos del gobierno nominales de mercado desarrollado siguen siendo bajos incluso después de la reciente creación de respaldos, lo que agrega interrogantes sobre su función como contrapeso en los portafolios. Las propiedades de ingresos y contrapeso en los portafolios de los bonos del gobierno de China tienen una apariencia relativamente atractiva en un momento en el que las propiedades de contrapeso de los bonos del gobierno de mercado desarrollado disminuyen. Los niveles de deuda global han aumentado considerablemente, ya que los gobiernos occidentales han implementado un impulso fiscal mucho mayor que se observó durante la GFC, incluso cuando se estima que la pérdida económica general del impacto del Covid será una fracción de las pérdidas que se vieron en ese momento.

En nuestra perspectiva, se deben observar los niveles generales de la deuda de China en este contexto. La economía se recuperó sin agregar una enorme deuda nueva: una importante evolución que habla del enfoque en la calidad del crecimiento sobre la cantidad.

Búsqueda de una nueva diversificación

Búsqueda de una nueva diversificación, que está mostrando el rendimiento de la cartera hipotético de varios activos, con y sin activos chinos durante distintos períodos sin riesgos

Las cifras que se muestran se relacionan con el rendimiento en el pasado. El rendimiento en el pasado no es un indicador confiable de los resultados actuales o futuros y no debe ser el único factor de consideración a la hora de seleccionar un producto o estrategia. Los índices no están administrados y no están sujetos a tarifas. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv, mayo del 2021. Notas: El gráfico muestra el rendimiento de un portafolio hipotético de varios activos de la oficina familiar del Reino Unido a través de cuatro períodos de estrés en el mercado global durante los últimos 15 años. Las fechas de las situaciones específicas que se consideran son: 2008 venta del mercado (del 12 de septiembre al 3 de noviembre del 2008), crisis financiera global (del 3 de diciembre del 2007 al 9 de marzo del 2009), reducción de los activos federales (del 21 de mayo del 2013 al 24 de junio del 2013), venta del mercado 2020 (del 19 de febrero del 2020 al 23 de marzo del 2020). Los cálculos de riesgo se realizan mediante el modelo de riesgo de BlackRock Solutions Aladdin. Proxies del índice en el Apéndice. La tabla se proporciona solo con fines informativos. El análisis de rendimiento se muestra solo con fines informativos. No se debe considerar que esto constituye el rendimiento real de ningún producto ni se debe confiar en él en relación con ninguna decisión de inversión. Estos datos presentados representan una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretenden ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de investigación o inversión sobre los fondos o cualquier valor en particular.

La resiliencia económica es cada vez más importante, ya que dos polos de growth podrían tener como resultado la desconexión de las economías y las oportunidades de inversión.

Creemos que ver las inversiones chinas sólo como oportunidad alfa puede ocasionar no ver el panorama general; los inversionistas necesitan asegurarse de tener una mayor asignación a este pilar clave.

El gráfico muestra el desempeño de un portafolio multi-activos hipotético en el Reino Unido con y sin asignación a bonos y acciones del gobierno de China en acontecimientos importantes del mercado.

Consulte el PDF para ver el desglose por activo. En cada momento, una asignación a China habría ayudado al portafolio a soportar mejor estos episodios de turbulencia de mercado.

Lo que hemos considerado:

El ascenso de China

La presencia de China en el escenario mundial es cada vez más prominente. Sin embargo, su representación en los índices comparativos está muy por debajo de su importancia económica y tecnológica, como se muestra en el primer gráfico. Los volúmenes comerciales e ingresos de inversión directa, ambos en el nivel más alto, no muestran muchas señales de tensiones comerciales entre EE. UU. y China que impidan el ascenso del país.

Demasiado grande para perdérsela: mostrando la participación mundial de Chinaen diversas categorías en abril de 2020; y Motores de growth y diversificación: mostrando la participación regional en el PIB global de 1990 a 2024

Esta información no es una recomendación para invertir en ninguna clase de activo en particular, una estrategia ni una promesa, o incluso una estimación del rendimiento futuro. Los índices no están administrados y no representan las tarifas. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute y el FMI, con datos de Datastream Refinitiv, junio de 2020. Notas: El cuadro de la izquierda muestra la representación de China en las principales métricas macro y de mercado. Utilizamos el Índice global agregado de Bloomberg Barclays y el índice de equidad de MSCI ACWI como proxies para los bonos y acciones globales, respectivamente. El gráfico de la derecha muestra la participación combinada de cada región del PIB global según la paridad de potencia de compra.

Una imagen matizada

El camino hacia las relaciones entre EE. UU. y China puede ser más predecible bajo la administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, en comparación con los últimos años. EE. UU. y China se comprometieron a trabajar juntos para abordar el cambio climático, lo que sugiere que se volverán a enfocar en algunos problemas globales clave. Sin embargo, creemos que es probable que la rivalidad estratégica entre las dos potencias, en múltiples dimensiones, persista.

En lo económico, China tiene la ambición de duplicar el PIB para el 20351, superando a los EE. UU. y trasladar con firmeza el centro de gravedad para el crecimiento mundial a Asia en los próximos años. Consulte la tabla de arriba a la derecha. Los amplios planes tocan muchos puntos álgidos en la relación entre EE. UU. y China, al mismo tiempo que la pandemia de Covid amplifica el enfoque en la economía en ambos países. La seguridad de las cadenas de suministro y la autosuficiencia en las tecnologías e industrias críticas son una prioridad estratégica y podrían impulsar la reconfiguración del comercio mundial. Por ejemplo, la intensificación de la competencia entre EE. UU. y China sobre tecnologías clave como la 5G y los semiconductores.

Estrategia de "doble circulación"

Un componente clave de la estrategia de China es la "doble circulación". Concepto utilizado por primera vez por los líderes de China en mayo de 2020, la doble circulación se trata de aumentar la resiliencia de la economía con un mayor énfasis en el suministro y la demanda dentro de la economía nacional y, al mismo tiempo, aumentar los vínculos económicos del país con el resto del mundo. Los acuerdos comerciales recientes indican cambios en patrones comerciales futuros en lugar de una reducción del comercio, entre China y sus socios regionales a través de RCEP (Asociación Económica Integral Regional) y, más allá, con la Unión Europea. RCEP, que constituye el 30 % del PIB mundial2, acerca China a Corea del Sur, Japón y el Sudeste Asiático. Es posible que veamos cada vez más países alineados con los dos polos de growth (EE. UU. y China) e incluso algunos que se vean obligados a elegir entre los dos.

Los vínculos de China con los mercados globales están en camino a volverse más estrechos (mediante una mayor inclusión y apertura del índice a los inversionistas extranjeros) al mismo tiempo que se reasignan los vínculos económicos. Durante décadas, el mundo se movía en una dirección más globalizada. En términos generales, esto significa que las exposiciones geográficas, como la selección de países y regiones, eran cada vez menos importantes. Creemos que un enfoque considerado para la diversificación geográfica se vuelve cada vez más importante en un mundo donde se ha interrumpido la dirección prácticamente unidireccional de desplazamiento hacia la globalización. Las divisiones entre países y regiones, en especial entre EE. UU. y China, y los sectores como la tecnología están creciendo con prominencia. Esto es cierto tanto desde una perspectiva de retorno, que se expone a ambos motores de growth, como desde la perspectiva de riesgo y diversificación, lo que mantiene un mayor equilibrio de activos que están menos correlacionados.

La función potencial que los activos chinos pueden tener en los portafolios estratégicos destaca un principio clave de nuestras perspectivas de inversión más amplias: la resiliencia del portafolio puede estar impulsada por la diversificación deliberada en distintos países, sectores y regiones en lugar de las amplias correlaciones de clase de activos. La creciente dispersión del retorno entre las regiones debido a un mundo bifurcado en el que EE. UU. y China se ubican en polos opuestos (consulte el gráfico de Motores de growth) genera un mayor potencial de diversificación de retorno.

A “quality” revolution

Una revolución de "calidad"

¿Qué implica la "calidad"? En el contexto de la perspectiva de growth de China, creemos que abarca al menos tres áreas destacadas por el presidente XI Jinping en enero del 2017 en el Foro Económico Mundial: el medioambiente, el bienestar económico y la estabilidad del sistema financiero. En otras palabras, China desea convertirse en una economía más productiva con cada unidad del PIB incremental que genere una cantidad proporcional menor de contaminación, desigualdad y riesgo financiero (deuda). Este es el camino hacia el crecimiento de la calidad.

Creemos que China priorizará las reformas que enfatizan estos objetivos, ya que los legisladores los ven como un tema crítico para lograr un país más próspero y poderoso.

Deuda y mercados privados

Tanto Occidente como China están pasando por una revolución política, uno de nuestros temas clave desde que ocurrió el impacto del COVID-19. Pero crucialmente, estas revoluciones son muy diferentes. Las economías occidentales están combinando grandes estímulos fiscales y monetarios, con la esperanza de que la escala de tal apoyo a la política pueda ayudar a alcanzar objetivos sociales más allá de un objetivo estrecho de inflación.

En China, creemos que la revolución es un esfuerzo sincero por alejarse de un enfoque prioritario en la cantidad de crecimiento hacia un mayor enfoque en la calidad del crecimiento. Los gobiernos occidentales han implementado un impulso fiscal mucho mayor que se observó durante la GFC, incluso cuando se estima que la pérdida económica general del impacto del Covid será una fracción de las pérdidas que se vieron en ese momento. Creemos que se deben observar los niveles generales de deuda de China en este contexto.

La revolución de la calidad de China y los cambios estructurales que vemos en desarrollo en la economía tienen importantes repercusiones para el rápido crecimiento del mercado de los activos privados. Consideramos que los activos que se enumeran y que se comercializan en mercados públicos en la actualidad no captan correctamente las transformaciones a largo plazo como la estrategia de doble circulación, la presión por alcanzar la neutralidad en carbono para el 2060. Es posible que los inversionistas que deseen participar en estas transformaciones deseen considerar hacerlo a través de los mercados privados, pero deben ser conscientes de los riesgos implícitos.

Aprovechar los mercados privados

Los mercados privados se pueden posicionar mejor para ofrecer una exposición dirigida a las tendencias nacionales emergentes en China. En una encuesta de capitales privados de Bain & Company Asia-Pacific se determinó que los inversionistas vieron el growth más alto en los negocios de financiación impulsados por la digitalización. Vemos que los bienes raíces, el capital privado y el crédito crecen rápidamente en China. Consulte los gráficos a continuación para obtener más detalles.

Room to grow, showing a breakdown of corporate lending from September 2020; and Growth opportunities: showing expected private market growth sectors in 2021.

BlackRock Investment Institute, Banco de Pagos Internacionales, Bain & Company, mayo de 2021. Notas: el gráfico de la izquierda muestra la proporción de bancos e instituciones financieras no bancarias en préstamos corporativos totales en China, la zona del euro en su totalidad y los datos de EE. UU. Los datos son de septiembre de 2020, los últimos datos disponible del BIS. El gráfico de la derecha muestra los sectores en los que los inversores institucionales del mercado privado ven el factor de growth más alto en China según una encuesta de Bain & Co 2021.

La sustentabilidad en primer plano

La sustentabilidad en primer plano

Creemos que la sustentabilidad será un poderoso impulsor de los retornos globales a mediano plazo y cada vez más esencial para todas las decisiones de inversión. La sustentabilidad tiene muchos aspectos, y la importancia que se le asigna a cada uno varía entre inversionistas. Como resultado, la evaluación general de China es específica para los inversionistas. Consideramos tanto el estado actual como la dirección de viaje cuando se trata de evaluar las credenciales de sustentabilidad de China. Vemos una mejora en varios frentes, en particular sus compromisos medioambientales, pero reconocemos que hay más por hacer y que se deben cumplir los compromisos.

Nuestras suposiciones de retorno de activos (CMA) incorporan el impacto del cambio climático en las ganancias de activos a largo plazo. La sabiduría popular indica que invertir en China y ser respetuoso con el clima es una oportunidad favorable. No estamos de acuerdo. El compromiso de China con una economía climáticamente neutra para el 2060 es un paso importante, no solo para su propia economía, sino también para el progreso global hacia los objetivos climáticos. Según nuestro análisis, la economía de China será la que más se beneficie entre las principales naciones de una transición "verde" a un mundo más sustentable que en una situación sin acción climática.

En nuestros CMA, nos enfocamos en la E de ESG. ¿Por qué?

  1. Existe un amplio reconocimiento de la importancia del cambio climático para los resultados económicos y sociales.
  2. Hay un consenso sobre la medición de la contribución de una entidad al cambio climático a través de emisiones de carbono.

Estos factores sugieren que el cambio climático será un factor que generará ganancias en el amplio nivel de mercado. Vea nuestro documento Cambio climático: Convertir el riesgo de inversión en una oportunidad de febrero de 2021, para obtener más información.

Nuestro sobreponderancia de los activos chinos en relación con los índices de referencia no cambia después de tener en cuenta el impacto sobre el cambio climático en los retornos esperados. Consideramos que la composición de los índices de capital chinos está mejor alineada con la transición a una economía de bajas emisiones de carbono. Por ejemplo, el sector industrial de China tiene alrededor de un 39 % de participación del PIB de China. Sin embargo, las industrias solo conforman el 5 % del índice de MSCI China, que tiene una mayor concentración en los sectores "más ecológicos", como la discrecional del consumidor (34 %) y los servicios al consumidor (20 %).

La incorporación de la sustentabilidad en el proceso de inversión requiere la distinción entre las condiciones actuales y las posibles oportunidades. El enfoque de los líderes de China en lograr una economía con neutralidad de carbono probablemente se filtre a las prioridades y los objetivos corporativos. El equipo BlackRock Investment Stewardship se compromete con empresas chinas, al igual que en otras jurisdicciones, para fortalecer las divulgaciones de sustentabilidad. Consulte su marco para tratar los problemas más amplios de ESG en sus prioridades de compromiso globales para el 2021.

Reconocemos que las divulgaciones tienen un largo camino por recorrer. Sin embargo, creemos que esto no debería restar valor al caso fundamental de los activos chinos en los portafolios estratégicos. Es probable que persistan algunas preocupaciones por la sustentabilidad. Esperamos que los problemas sociales y de gobierno alcancen una mayor prominencia a raíz del COVID-19. Vemos que la sustentabilidad aumenta más allá de las meras etiquetas de E, S y G. eso trae consigo complicaciones que a menudo se relacionan con la falta de datos adecuados. Hay algunas maneras de lograr las divulgaciones adecuadas, pero lo vemos como un área potencial de evolución y progreso en los próximos años que se debería observar con atención.

 

Riesgo y retorno

La economía China y los mercados han evolucionado rápidamente, por lo que las opiniones sobre el riesgo y el retorno no se pueden anclar por completo en el pasado. Nuestro argumento de "por qué China" no se basa en mejores expectativas de un growth económico.

De hecho, nuestros cálculos de este factor en China son modestos en relación con la historia; estimamos que el crecimiento anual del PIB real será menos del 4 % en una década. Sin embargo, nuestros retornos esperados no solo consideran el PIB regional. Las estimaciones de ganancias basadas en el mercado, las perspectivas de los márgenes de ganancias, las valuaciones y el camino de las tasas nacionales tienen una mayor relación con nuestros retornos esperados que el factor de growth. Nuestra estimación de la prima del riesgo de capital, nuestra métrica preferida para medir las valuaciones, se encuentra en un 7,3 % para el mercado de las acciones continental, en comparación con el 4,3 % para EE. UU., lo que apunta a una atractiva recompensa del riesgo para el anterior.

Suposiciones del mercado de capitales, que está mostrando los retornos anualizados a cinco años y bandas de incertidumbre estimados para varios tipos de productos en diciembre de 2020

Esta información no es una recomendación para invertir en ninguna clase de activo en particular, una estrategia ni una promesa, o incluso una estimación del rendimiento futuro. Fuentes: BlackRock Investment Institute, mayo de 2021. Los datos son del 31 de diciembre de 2020. Notas: El gráfico muestra las ganancias nominales totales esperadas desde una perspectiva en dólares estadounidenses. Las expectativas de devolución de activos son brutas de las tarifas. Hay dos conjuntos de bandas en torno a nuestras expectativas de retorno promedio. Las bandas más oscuras muestran nuestros cálculos de incertidumbre en nuestros retornos medios estimados. Las bandas más claras se basan en el percentil 25 y 75 de los resultados de retorno esperados, el rango intercuartil. Los índices regionales de MSCI representan los mercados de capitales regionales. Las acciones de China A están representadas por el índice nacional MSCI China A y los valores de China por MSCI China. Los índices de ingresos fijos en orden son: el Índice de rendimiento total de tesorería Bloomberg Barclays China y PolicyBank, el Índice GBIEM JP Morgan, el Índice Global Diversificado de JP Morgan, el Índice del Gobierno Global de los Estados Unidos de Bloomberg Barclays, el Índice de inflación vinculada a bonos por el Gobierno de Bloomberg Barclays en Estados Unidos, el Índice de crédito de EE. UU. de Bloomberg Barclays y los índices de la Tesorería Global agregados de Bloomberg Barclays, por ejemplo, no cuentan las tarifas y se utilizan solo para fines ilustrativos. No están diseñados para indicar el rendimiento de ningún fondo o estrategia. No es posible invertir directamente en un índice

Esperamos que el capital incluido en la lista nacional vuelva a superar los amplios índices agregados de EM y DM, impulsados principalmente por un factor de growth de las ganancias y mayores tasas de pago que el anterior debido a las demandas de los inversores internacionales y la presión del regulador de valores chino.

Esperamos que los rendimientos chinos aumenten, pero ajustados al riesgo, se vean retornos más atractivos que los bonos soberanos de países desarrollados y emergentes comparables. Nuestros retornos esperados a cinco años anualizados para los bonos del Gobierno chino son más altos que para las Tesorerías de EE. UU. Consulte la tabla anterior. Para que los retornos esperados de los bonos chinos igualen el retorno esperado de las Tesorerías de EE. UU., necesitaríamos ver que el rendimiento de los bonos del Gobierno de China aumentara considerablemente con respecto a los niveles actuales, un evento improbable, en nuestra opinión.

Sobre la asignación de criterios

Creemos que una asignación de punto de partida neutral a China para la mayoría de los inversionistas es significativamente mayor que la que implican los índices comparativos en la actualidad. Tenemos sobreponderancia en los activos chinos, en particular los bonos del Gobierno, en relación con su peso en índices generales de referencia. Vea nuestras inclinaciones regionales en el gráfico de desglose geográfico.

Desglose geográfico, que está mostrando las inclinaciones a nivel regional para lograr un portafolio hipotético, sin restricciones, en dólares estadounidenses y de varios activos, en un horizonte de diez años

Esta información no es una recomendación para invertir en ninguna clase de activo en particular, una estrategia ni una promesa, o incluso una estimación del rendimiento futuro. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, mayo del 2021. Notas: En los gráficos se muestran nuestras inclinaciones regionales a los bonos y acciones soberanos para lograr un portafolio hipotético, sin restricciones, en dólares estadounidenses y de activos múltiples, en un horizonte de diez años en relación con sus respectivas ponderaciones en índices comparativos. Utilizamos el índice de la Tesorería Global de Bloomberg Barclays para los bonos del Gobierno y la MSCI AC World para acciones. El portafolio hipotético puede diferir de los de otras jurisdicciones, se pretende únicamente con fines informativos y no constituye asesoramiento sobre inversiones. La asignación que se muestra arriba no representa ningún portafolio existente y, como tal, no es un producto invertible. La asignación del portafolio hipotético se basa en criterios aplicados con el beneficio de la retrospectiva y el conocimiento de factores que pueden haber afectado positivamente su rendimiento, y no puede dar cuenta de factores de riesgo que pueden afectar el desempeño real de la cartera. El rendimiento real puede variar considerablemente de nuestro portafolio hipotético de varios activos debido a los costos de transacción, la liquidez u otros factores del mercado. Los índices no están administrados, no dan cuenta de las tarifas de administración y uno no puede invertir directamente en un índice.

Oportunidad estratégica

Creemos que, en promedio, los inversionistas invierten menos en activos chinos, incluso por debajo de lo que creemos que son niveles neutrales sugeridos por los parámetros globales actuales.

Una encuesta interna de las tendencias de portaf de BlackRock y del grupo de soluciones de análisis realizada en el transcurso del 2020 mostró que la asignación explícita promedio para China era solo del 0,3 % para las acciones y solo el 0,05 % para los ingresos fijos. La exposición implícita a través de una asignación más amplia de mercados emergentes también fue relativamente delgada: menos del 3 % para acciones y menos del 0,5 % para los bonos. Las acciones chinas son aproximadamente el 5 % del índice MSCI ACWI de capital y los bonos comprenden alrededor del 7,5 % en el Índice global de agregados de Bloomberg Barclays.

La propiedad general extranjera en activos dentro de China es baja incluso después del reciente aumento en las entradas, como se ha detectado en la inclusión de índices. Los inversionistas internacionales poseen el 4,3 % del mercado nacional de acciones A y el 2,9 % de los bonos en nacionales al final del 2020, según datos del People's Bank of China. Creemos que los inversionistas globales deben buscar una asignación a medida que se abre el acceso. Nuestra asignación preferida para un portafolio estratégico hipotético, institucional, de varios activos del Reino Unido en una vista de diez años se muestra en la siguiente tabla.

Aumentar las asignaciones, que está mostrando la asignación de varios activos para un portafolio estratégico hipotético, institucional, de varios activos del Reino Unido en un horizonte de diez años

Esta información no es una recomendación para invertir en ninguna clase de activo en particular, una estrategia ni una promesa, o incluso una estimación del rendimiento futuro. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream y Bloomberg, mayo de 2021. Notas: El gráfico muestra una asignación estratégica hipotética de activos, basada en las métricas que se muestran en nuestro sitio web de supuestos del mercado de capitales. Los proxies de índice se pueden encontrar en la pestaña Supuestos debajo de los íconos de información en la tabla de Supuestos a primera vista. Las suposiciones de tarifas se enumeran en la pestaña de metodología. La asignación que se muestra arriba no representa ningún portafolio existente y, como tal, no es un producto invertible. La asignación del portafolio hipotético se basa en criterios aplicados con el beneficio de la retrospectiva y el conocimiento de factores que pueden haber afectado positivamente su rendimiento, y no puede dar cuenta de factores de riesgo que pueden afectar el desempeño real de la cartera. El rendimiento real puede variar significativamente debido a los costos de transacción, la liquidez u otros factores del mercado. Los índices no están administrados, no dan cuenta de las tarifas de administración y uno no puede invertir directamente en un índice. Utilizamos los proxies de BlackRock para mercados privados seleccionados debido a la falta de datos suficientes. Estos proxies representan la mezcla de exposiciones a factores de riesgo que creemos que representa la sensibilidad económica de la clase de activos dada.

Jean Boivin
Director, BlackRock Investment Institute
Natalie Gill
Estratega de portafolio, BlackRock Investment Institute
Wei Li
Director de Estrategia de Inversiones, BlackRock Investment Institute
Vivek Paul
Estratega Senior de portafolio, BlackRock Investment Institute
Ben Powell
Director de Estrategias de Inversión para Asia-Pacífico, BlackRock Investment Institute
Yu Song
Economista en jefe en China, BlackRock Investment Institute