People Public Square

¿Cómo crear portafolios resilientes aprovechando las megatendencias?

Las megatendencias proyectan transformaciones a nivel mundo con base en el análisis de datos y el entendimiento de los cambios que acontecen globalmente. Entender su impacto para incorporarlas a los portafolios de inversión es el primer paso. El segundo es comprender sus efectos en el contexto mexicano para obtener rendimientos a largo plazo.

Bajo la lupa:

Las megatendencias son cambios estructurales que están transformando tanto a la sociedad como a las finanzas a nivel mundial.
El crecimiento demográfico sentará las bases de la economía mundial. Se estima que entre mil y dos mil millones de personas ingresarán a la clase media en la próxima década.
La acelerada urbanización traerá oportunidades de inversión en infraestructura. Se estima que la Industria TIC crecerá 6.6% en México al cierre de 20212.
Al centro de todas las megatendencias, los rápidos avances tecnológicos continuarán transformando.

¿Por qué las megatendencias?

Las megatendencias son un conjunto de cambios que están transformando aceleradamente el panorama económico y social. Ya sean innovaciones tecnológicas, cambios en la demografía o fluctuaciones en la distribución de riquezas internacionalmente, estas fuerzas tectónicas modelarán el futuro de los negocios y la sociedad en general.

Situaciones que irrumpen el flujo del contexto como la crisis financiera de 2008 —que trajo consecuencias negativas en el crecimiento del PIB mundial para el año consecuente al situarse en -1.6% de crecimiento3— o la pandemia —que provocó una contracción económica global del 4.3%4— están acompañadas de cambios a largo plazo. Uno de los más importantes es, por ejemplo, la densidad demográfica que ocupa la generación millennial a nivel mundial, la cual controlará el 47% de los fondos del planeta5 en el siguiente lustro. En conjunto, cada una de estas situaciones guiará y moldeará el rumbo de la vida y las formas de trabajo en los próximos años.

¿Por qué son relevantes las megatendencias en México? En esencia, las megatendencias incluyen cambios globales que también se reflejan localmente. México ostenta el título de la segunda economía más grande de América Latina y ocupa un lugar entre las quince economías más destacadas del mundo. Actualmente, desempeña un papel esencial para las operaciones de empresas de América del Norte y de gigantes asiáticos. El potencial de desarrollo que tienen sus cadenas de valor continuará atrayendo capital de todo el mundo y presentará oportunidades de inversión a largo plazo.

Cada vez más, los inversionistas están cobrando conciencia de las posibles implicaciones de estos cambios, y se espera una.

Cinco claves a futuro

En BlackRock compilamos los cambios que vislumbramos acontecerán a nivel global en cinco megatendencias clave, las cuales están siendo definidas por la fuerza demográfica, por ejemplo, de los adultos millennials, quienes establecen las bases de cómo será la nueva oferta y demanda de productos, a la vez que se constituyen las formas de movilización, los territorios de concentración poblacional, y la necesidad de impulsar, ahora más que antes, acciones urgentes por el bienestar del planeta. Esto, aunado a un crecimiento exponencial de la adopción tecnológica, permite enlistar las siguientes megatendencias que los inversores deben considerar dentro de su estrategia de inversión:

  1. Avances tecnológicos: La digitalización acelerada, la inteligencia artificial y el poder de los datos están al centro de las megatendencias. Las soluciones automatizadas están elevando la productividad y eficiencia en todas las industrias. Mientras que los datos ya son parte de la vida diaria de personas en todo el mundo, se estima que, en 2025, al menos un 10% de los datos mundiales serán absolutamente indispensables para la vida diaria6. Por otra parte, al cierre de este año calendario, las estimaciones para el crecimiento de las TIC en la república mexicana alcanzan el 6.6% contra el -5.2% que se proyecta para el resto de Latinoamérica7.
  2. Surgimiento de la riqueza global: Las proyecciones de la distribución de ingresos económicos sugieren que en los próximos años se verá un balance que tenderá hacia una mayor equidad. Se estima que, en la próxima década, entre mil y dos mil millones de personas. De acuerdo con un reporte realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, México ocupa el noveno lugar8 dentro de los diez de países con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED).
  3. Cambio climático y escasez de recursos: Los esfuerzos por crear un futuro más ecológico por medio de energías limpias, vehículos eléctricos y regulaciones para asegurar menor impacto ambiental en procesos productivos de todos los sectores. El llamado es urgente, pues hay estimados que indican que, en menos de 80 años, la temperatura podría aumentar hasta 3 °C si no se reducen drásticamente las emisiones globales de carbono9. Ante esto, empresas y gobiernos internacionales están fijando ambiciosas metas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y minimizar su huella de carbono. En México, para 2050, los simuladores arrojan que el aumento en el nivel del mar afectará las costas de cinco estados: Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Campeche10, lo que implica consecuencias en la disponibilidad de recursos naturales y actividades primarias practicadas en estas entidades.
  4. Demografía y cambio social: Las brechas entre generaciones se están agrandando, lo cual impacta directamente el desempeño de los mercados y las sociedades locales y globales. Por otro lado, la población mundial sigue creciendo y se espera que dentro de 30 años alcanzará los 9.7 mil millones de personas11. A nivel local, la edad media de los más de 126 millones de habitantes a nivel nacional es de 29 años12, lo que señala un alto potencial de fuerza laboral para todo tipo de industrias y sectores.
  5. Rápida urbanización: El crecimiento poblacional dentro de contextos metropolitanos conlleva nuevas oportunidades de inversión conforme se diversifica la demanda de servicios e infraestructura para alojar a poblaciones urbanas en crecimiento. Los cálculos señalan que hacia 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades con más de 10 millones de habitantes13. En 2050, México tendrá un crecimiento poblacional aproximado de 30 millones de personas, acercándose a una población total de alrededor de 148.3 millones de personas14.

Invertir en megatendencias

Centrarse en las megatendencias les permite a los inversionistas tomar ventaja de las estructuras socioeconómicas que permearán las economías en el corto, mediano y largo plazo.

Identificar las industrias que generarán mejores rendimientos al adoptar medidas que están impulsando y considerando estos cambios dentro de su estrategia, potencializa la capacidad de superar los índices tradicionales que se encuentran en el mercado.

Conforme los avances tecnológicos y los cambios sociales marcan el pulso de la vida económica internacional, los factores de riesgos y las áreas de oportunidad también se están transformando. En pocas palabras, invertir en megatendencias permite mantenerse a la vanguardia de las inversiones con portafolios resilientes y diversificados.