MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

abr 29, 2024
  • BlackRock Investment Institute

Mega fuerzas: por qué importan ahora

­Market Take

Weekly video_20240429

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take

Las mega fuerzas o fuerzas estructurales, incluida la fragmentación geopolítica, siguen siendo la lente adecuada a través de la cual observamos lo que ocurre en tanto en la economía como también en los mercados.

Mega fuerzas: por qué son importantes

1: Cobertura del riesgo geopolítico

En este nuevo régimen geopolítico, los riesgos de escalada son persistentemente mayores que antes. En lugar de disminuir de manera inmediata la reacción del mercado, tiene sentido pensar en tener exposiciones en los portafolios de inversión que ofrezcan cierta cobertura del riesgo geopolítico o que tengan valorización razonable, como la energía y el dólar, por ejemplo, y los bonos ligados a la inflación.

2: La Inteligencia Artificial para aliviar las limitaciones de la oferta

Pasando a la Inteligencia Artificial, una mega fuerza clave que hemos identificado, y que llevamos sobreponderando desde hace tiempo. Los informes de resultados conocidos esta semana siguen mostrando que hay aún hay más que recorrer para que este tema se desarrolle.

Pero no sólo nos fijamos en el sector tecnológico y en las empresas conocidas como los siete magníficos, sino también en los beneficiarios secundarios de la mega fuerza de la Inteligencia Artificial. También nos fijamos en los centros de datos, las infraestructuras y la energía. Si pensamos en las necesidades energéticas en el contexto del análisis de la Inteligencia Artificial, todo esto crea, de hecho, muchas oportunidades, tanto en el mercado público como en el privado.

3: Envejecimiento y mercados laborales

El envejecimiento de la población es otra mega fuerza. Y si se piensa en el envejecimiento de la población, representa una menor productividad y demanda, lo que a su vez representa un menor crecimiento tendencial. Pero si nos fijamos, por ejemplo, en los últimos dos años en EE.UU., el país ja recibido tres millones de inmigrantes. Esto ha ayudado a compensar parcialmente algunas de las limitaciones laborales derivadas del envejecimiento de la población. Sin embargo, no ha aliviado las restricciones y esperamos que esto impacte en el futuro. Y ese es un tema clave: los cambios demográficos y lo que eso significa para la inversión global y también para la demanda, así como el crecimiento global de la productividad.

Este es nuestro Market Take

Lee los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx. 

Riesgos

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.

El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.

Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.

Información importante

Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.

Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.

Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.

© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.

Nuestra lente de mega fuerza

El riesgo geopolítico ha aumentado en Oriente Medio. El estallido de tensiones en la región y las breves consecuencias del mercado subrayan que las mega fuerzas afectan los rendimientos ahora.

Contexto del mercado

Las bolsas estadounidenses subieron la semana pasada gracias a los buenos resultados del primer trimestre de las grandes tecnológicas.

Próxima semana

Estaremos atentos a los datos sobre nóminas en EE.UU. para ver si la inmigración sigue compensando los factores demográficos adversos. La Reserva Federal prevé mantener los tipos de interés.

Durante mucho tiempo hemos visto el mundo a través de la lente de mega fuerzas, o grandes cambios estructurales. Ayudan a explicar los resultados macro y de mercado no solo a largo plazo, sino también ahora. La fragmentación geopolítica es una de las cinco mega fuerzas que rastreamos. Los ataques entre Israel e Irán, y la respuesta del mercado, son un ejemplo de cómo las mega fuerzas impactan los rendimientos ahora. La mayoría de estas mega fuerzas crean restricciones de suministro. Sin embargo, un auge de la productividad de la inteligencia artificial podría aliviar estas restricciones.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Tomando el camino más largo
Volumen diario del comercio de tránsito, 2023-2024

Desde enero de 2024, los volúmenes de tránsito a través del Cabo de Buena Esperanza han aumentado, mientras que los volúmenes a través del Canal de Suez han disminuido.

Fuente: Plataforma Mundial de las Naciones Unidas; PortWatch, abril de 2024. Notas: El gráfico muestra el promedio móvil de siete días del comercio diario de tránsito a través del Canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza, desde enero de 2023.

Vemos la escalada de tensiones en Oriente Medio como una señal de que estamos en un nuevo régimen geopolítico. En nuestra opinión, los primeros ataques directos entre Israel e Irán aumentan estructuralmente el riesgo en la región. Los ataques se producen cuando Irán ha utilizado ataques de poder de los rebeldes hutíes en barcos en el Mar Rojo como respuesta a la guerra en Gaza. Estos ataques volcaron las cadenas de suministro, desviando franjas de bienes del Canal de Suez al Cabo de Buena Esperanza. Véase la gráfica. Desde que comenzaron los ataques, los costos de envío desde China siguen aumentando alrededor del 75% desde fines del año pasado, según muestran los datos de LSEG Datastream. Las persistentes restricciones de la oferta que mantienen la inflación y las tasas de interés por encima de los niveles anteriores a la pandemia son el resultado de nuestra visión de megafuerza. Las recientes discusiones del Fondo Monetario Internacional sobre el impacto en el crecimiento de los desafíos estructurales, como el riesgo geopolítico y otras megafuerzas, reflejan un pensamiento similar al nuestro.

Desde que lanzamos nuestro marco de mega fuerzas el año pasado, hemos visto más evidencia de que estas fuerzas son una lente de inversión útil. Creemos que la agitación geopolítica en Oriente Medio ha bajado el listón para la escalada en la región, aumentando las posibilidades de que los precios del petróleo aumenten persistentemente. Las crisis de las materias primas refuerzan por qué los gobiernos están priorizando la seguridad energética y la asequibilidad junto con la descarbonización. Los acontecimientos recientes muestran que la energía tradicional todavía tiene su lugar, incluso en la transición baja en carbono, y puede ser un amortiguador contra el riesgo geopolítico.

Restricciones de la oferta en el trabajo

El envejecimiento de la población es otro ejemplo de las restricciones de la oferta que se manifiestan en tiempo real. La disminución de la población en edad de trabajar en los mercados desarrollados está limitando la productividad y la producción. Un salto inesperado en la inmigración en los Estados Unidos y otras economías importantes compensa el impacto de una fuerza laboral doméstica menguante por ahora. Sin embargo, encontramos que este efecto debe persistir durante algún tiempo para superar los datos demográficos adversos. Buscaremos en los datos de nóminas de EE.UU. de esta semana indicios de que la inmigración sigue apoyando a los mercados laborales.

Un mercado laboral estadounidense resiliente, caracterizado por aumentos salariales persistentes, mantiene elevada la inflación de los servicios. Los mercados ahora esperan menos de dos recortes de tasas de la Reserva Federal en 2024, frente a siete a principios de este año. Las tasas más altas durante más tiempo podrían seguir reduciendo los depósitos bancarios, donde las tasas de interés han quedado rezagadas con respecto a la tasa de política de la Reserva Federal, a diferencia de los rendimientos de los fondos del mercado monetario. Además, los bancos se enfrentan a regulaciones más estrictas. Nos gusta el crédito privado –en el que las tasas de impago han caído tres cuartas partes consecutivas– al público en un horizonte estratégico de cinco años o más. Los mercados privados son complejos, con alto riesgo y volatilidad, y no son adecuados para todos los inversores.

¿Una mega fuerza que podría aliviar las restricciones de suministro? AI. Creemos que la IA podría generar fuertes ganancias de eficiencia en todos los sectores. Estamos atentos a que la adopción de la IA se amplíe más allá de la tecnología, en sectores como la salud, los servicios de comunicación y las finanzas, y en aplicaciones como los centros de datos y la infraestructura. Prevemos un listón alto para que las ganancias de tecnología de megacapitalización del primer trimestre superen las elevadas expectativas. Los primeros resultados han sido positivos, pero cualquier signo de debilidad podría desencadenar un cambio en nuestra perspectiva de las acciones estadounidenses.

En resumen

Las megafuerzas proporcionan una lente de inversión útil ahora, no solo en el futuro, pensamos. Nos gustan las acciones energéticas como amortiguador contra el riesgo geopolítico. Preferimos el crédito privado al público en un horizonte estratégico. Mantenemos sobreponderado el tema de la IA.

Contexto del mercado

El S&P 500 rompió una racha perdedora de tres semanas la semana pasada y subió un 3%, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años alcanzaron nuevos máximos en 2024. La métrica de inflación preferida por la Reserva Federal aumentó más de lo esperado en marzo, lo que respalda nuestra perspectiva de tasas de interés más altas por más tiempo. El sector de tecnología de megacapitalización de EE.UU. lideró un sólido comienzo de las ganancias en el primer trimestre: creemos que la inflación persistente eleva el listón para que las ganancias sigan rindiendo y respaldando la confianza. El Banco de Japón mantuvo las tasas estables como se esperaba, llevando al yen a un nuevo mínimo de 34 años.

La decisión de política de la Reserva Federal y los datos de salarios y nóminas de EE.UU. están en el centro de atención esta semana. Se espera ampliamente que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés estables en la reunión de esta semana, y estamos atentos a señales de cómo la Reserva Federal ha reducido sus propias proyecciones de tres recortes de tasas este año. Un insumo importante para la Fed: el ECI del Q1, su indicador salarial preferido. Observamos indicios de un relajamiento de las presiones salariales y el posible efecto dominó sobre la inflación. Los datos de nóminas completan una semana ocupada.

Próxima semana

El gráfico muestra que el oro es el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el Tesoro de los Estados Unidos a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 25 de abril de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

30 de abril

Datos salariales del índice de interés social de EE.UU.; Estimación adelantada de la inflación de la zona del euro y PIB del 1T

1 de mayo

Decisión de política de la Reserva Federal

2 de mayo

Datos comerciales de EE.UU.

3 de mayo

Datos de nóminas de EE.UU.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), abril de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, abril de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, abril de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Conoce a los Autores

Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Vivek Paul
Director global de Portfolio Research, BlackRock Investment Institute
Tara Iyer
Estratega macroeconómico jefe de EE. UU. , BlackRock Investment Institute
Filip Nikolic
Análisis macroeconómico, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.