Las aseguradoras aceptan el riesgo
INFORME GLOBAL DE SEGUROS 2021

Las aseguradoras aceptan el riesgo

A medida que las economías se reanudan con fuerza tras las vacunaciones masivas y los estímulos financieros sin precedentes de los bancos centrales, 362 ejecutivos de seguros senior de todo el mundo compartieron con BlackRock sus experiencias y perspectivas sobre la industria de los seguros a nivel global.

Descripción general

Visualizamos cada tema y sus implicaciones globales y regionales en nuestro informe interactivo. La información se complementa con comentarios de sus pares y artículos de opinión de expertos de BlackRock.

Yellow arrow sign point at the right side direction

Las aseguradoras continúan sorteando los riesgos globales y creen que varias tendencias estratégicas se acelerarán en la industria.

El actual régimen de tasas de interés bajas está presionando los márgenes y las aseguradoras siguen trasladando sus inversiones hacia activos de mayor rendimiento en busca de ingresos.

Las aseguradoras están aumentando sus asignaciones en inversiones sostenibles e integrando una perspectiva de sostenibilidad en sus procesos de inversiones.

Las aseguradoras están avanzando hacia plataformas de inversiones integrales e integradas que abarcan todas las clases de activos e integran el riesgo climático en la administración del portafolio.

Pintando el panorama

Un 54 % de los encuestados identifica el riesgo geopolítico como el riesgo macro más importante para su estrategia de inversión durante los próximos dos años. Sin embargo, el riesgo ambiental es la tendencia que aumenta más rápido, ya que un 36 % de los encuestados lo selecciona como uno de sus riesgos macro más importantes de este año; más del doble que en el 2015.

Casi la mitad de los encuestados considera que se están intensificando tres tendencias actuales: la renovación de los modelos de distribución de seguros, el mayor enfoque en la sostenibilidad y la aplicación de la tecnología digital. Aproximadamente un tercio de las aseguradoras espera que la actividad de fusiones y adquisiciones se acelere en la industria.

Descargue el informe completo

Aceleración de las tendencias estructurales

P: ¿Qué tendencias estratégicas importantes cree que se acelerarán en la industria de los seguros entre los próximos 12 y 24 meses?

Perspectivas de las tendencias del sector de los seguros

Fuente: Encuesta global de seguros de BlackRock, de junio a julio del 2021. Los encuestados seleccionaron hasta tres respuestas.

Diversificación en activos no core en busca de ingresos

Un 60 % de las aseguradoras espera aumentar su apetito de riesgo de inversión en los próximos dos años; el nivel más alto desde que comenzamos a realizar un seguimiento de esta información en el 2015.

Las aseguradoras están intentando reasignar los activos core de renta fija hacia los activos privados, lo que incluye los ingresos de renta fija de mayor rendimiento, mientras compensan la pérdida de liquidez a través de asignaciones adicionales de efectivo.

A medida que las aseguradoras incrementan su apetito de riesgo, la calidad del crédito y el aumento de las necesidades de liquidez siguen siendo prioridades fundamentales. Las aseguradoras recurren cada vez más a los ETF como herramientas eficaces para administrar la liquidez y mejorar el rendimiento.

Las aseguradoras están aumentando su apetito de riesgo

P: Entre los próximos 12 y 24 meses, ¿cómo espera que cambie el apetito de riesgo de inversiones de su empresa?

Estimaciones del riesgo de inversión

Fuente: Encuesta global de seguros de BlackRock, de junio a julio del 2021

Descargue el informe completo

Enfoque creciente en la sostenibilidad

Un 95 % de los encuestados considera que el riesgo climático tendrá un impacto importante en la creación de portafolios y la asignación estratégica de activos durante los próximos dos años.

Las aseguradoras integran la sostenibilidad cada vez más en sus procesos de selección de inversiones y esperan incrementar su asignación en inversiones sostenibles en aproximadamente un 30 % durante los próximos dos años.

Las aseguradoras ven el riesgo climático como una inversión

P: ¿En qué medida espera que el riesgo climático afecte la creación de portafolios y la asignación estratégica de activos durante los próximos dos años?

Impacto del riesgo climático en la construcción de carteras

Fuente: Encuesta global sobre de de BlackRock, de junio a julio del 2021

Aceleración de los avances tecnológicos

Casi un 60 % de las aseguradoras tiene pensado incrementar su inversión en tecnología durante los próximos años.

Las aseguradoras están avanzando rápidamente hacia plataformas de inversión integradas e integrales que abarcan todas las clases de activos, desde los públicos a los privados, para permitir la administración integrada de activos y pasivos y la administración de riesgos multi-activos.

En la encuesta de este año, las aseguradoras afirmaron que utilizarán incrementos en el gasto en tecnología para ayudar a la transición hacia alternativas y para integrar el riesgo climático en la administración del portafolio.

La tecnología como elemento facilitador

P: En los próximos dos años, ¿cómo considera que cambiarán sus gastos/inversiones en tecnología e infraestructura (en comparación con el gasto del 2020)?

Inversión prevista en tecnología e infraestructuras

Fuente: Encuesta global de seguros de BlackRock, de junio a julio del 2021

Conozca el Informe global de seguros 2021
En un contexto de creciente apetito de riesgo, las aseguradoras globales comparten sus perspectivas sobre las crecientes asignaciones a activos no core, el mayor enfoque en la sostenibilidad y la aceleración de los avances en tecnología.
Conozca el Informe global de seguros 2021