ENERO DE 2018

Situaciones financieras en 2018

Las acciones financieras de EE. UU. han tenido un desempeño sólido en 2017, pero aún se encuentran por debajo del mercado general, como sucede con las acciones de tecnología y las empresas que muestran impulso. Sin embargo, actualmente, debido a que la Reserva Federal (Fed) está normalizando las políticas monetarias, los aumentos en las tasas de interés, y las perspectivas para la desregulación, parece que el sector está listo para crecer. El equipo de Estrategia de inversión de los ETF de EE. UU. analiza el sector y las consideraciones de inversión para el año 2018.

¿Por qué el sector financiero?

Existen tres indicadores que podrían impulsar las acciones financieras en 2018. Estos son el impulso de ganancias junto con la desregulación, una curva de rendimiento pronunciada, y el apoyo potencial del factor valor.

1. Ganancias y desregulación
El año pasado fue un gran año para la rentabilidad corporativa en todas las regiones principales, algo difícil de superar. Sin embargo, en Estados Unidos, los recortes a los impuestos corporativos y la perspectiva de desregulación presentan nuevas oportunidades de crecimiento en el sector financiero. Los recortes a impuestos corporativos podrían proporcionar un aumento en las ganancias, mientras que la perspectiva de reformas de alto alcance en el sector financiero, potencialmente sin legislación, también es alentadora para las acciones financieras. Aunque cuantificar el impacto de la desregulación puede resultar difícil, un estudio de Bloomberg Intelligence sugiere que el plan para reducir la regulación del Departamento del Tesoro puede liberar un capital combinado de 124 mil millones de USD que volvería a los accionistas.1

Bank performance relative to equity market

Chart: Bank performance relative to equity market

Fuente: Thomson Reuters Datastream, MSCI y BlackRock Investment Institute. 10 de enero de 2018. El rendimiento del índice se presenta solo con fines ilustrativos. El rendimiento del índice representado se compone del índice MSCI USA Banks Index en relación con el índice MSCI USA Index, el índice MSCI European Economic and Monetary Union (EMU) Banks Index en relación con el índice MSCI EMU Index, y el índice MSCI Japan Banks Index en relación con el MSCI Japan Index. El rendimiento del índice no refleja los cargos de gestión, los costos de transacción, ni los gastos. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

2. Una curva de rendimiento pronunciada
Se estima ampliamente que Jerome Powell, nominado como presidente de la Reserva Federal por el presidente Trump, mantendrá a la Fed en su camino hacia la normalización de la política monetaria. Pero no hay certezas con respecto a si la Fed será más agresiva con las futuras modificaciones en el Directorio. De todos modos, los mercados de bonos parecen estar listos para afrontar las nuevas circunstancias. Recientemente, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años logró el máximo de los últimos nueve meses y el diferencial entre los bonos a 10 años y dos años se amplió luego de que se conociera que el Banco de Japón recortaría su programa de compra de bonos a largo plazo, además de las preguntas que surgieron en torno a la actual compra por parte de China de Bonos del Tesoro de EE. UU. con sus reservas de moneda extranjera. Estos movimientos pronunciados son moderados por factores a largo plazo como el aumento estructural en la aversión al riesgo y los ahorros, que podrían bajar el rendimiento de los bonos en toda la curva. Además, las expectativas de inflación baja mantuvieron bajo control los aumentos de rendimientos a 10 años en 2017.

La interacción entre estas dinámicas continuará en 2018, pero cuando las tasas aumenten finalmente, las acciones financieras pueden verse beneficiadas en cualquier momento debido a la relación a largo plazo entre las tasas de interés y los márgenes de interés neto de los bancos (MIN).2

3. Implicaciones del factor valor
En los períodos donde las tasas de interés están en aumento y se invierte en bonos de acuerdo con índices de referencia, el valor ha tenido un mejor rendimiento. El sentimiento optimista de los inversionistas para con los instrumentos de renta variable puede significar que las acciones más bajas del mercado vuelven a popularizarse y, como se describe a continuación, las acciones financieras globales parecen estar comercializándose a precios bajos en comparación con todos los otros sectores.

Si bien las acciones “impulso” parecen estar respaldadas sólidamente en el entorno actual, la correlación negativa histórica entre el valor y el impulso también puede contribuir al proporcionar amortiguación en casos donde ocurran reveses bruscos.

Global equity valuations by sector

Chart: Global equity valuations by sector

Fuente: Thomson Reuters Datastream, MSCI y BlackRock Investment Institute, 4 de enero de 2018. Las barras muestran las relaciones precio/ganancia actuales previstas a 12 meses de los índices MSCI por sectores. Los puntos muestran el promedio a 10 años para cada sector. Las relaciones precio/ganancia son calculadas mediante el uso de las estimaciones de ganancia del sistema I/B/E/S para los siguientes 12 meses.

Posicionamiento de inversionistas

En el cuarto trimestre de 2017, los flujos de productos que cotizan en bolsa (Exchange Traded Products, ETP) del sector de EE. UU. fueron dominados por las exposiciones cíclicas respaldadas por un panorama macro favorable. La mayor parte de entradas netas fue para el sector Financiero con 4,3 mil millones de USD, seguido por Tecnología de la información con 3,3 mil millones de USD e Industria con 1,6 mil millones de USD.3 Si nos basamos en factores, las entradas principales del mercado en los ETFs por factores cotizados en EE. UU incluyeron 1,3 mil millones de USD en exposiciones impulso y 588 millones de USD en exposiciones de valor en el 4.º trimestre. El 50% de la última cantidad mencionada proviene del mes de diciembre, lo que sugiere un cambio reciente en el factor.4

U.S. Sector Flows: Q4 2017 vs Full Year 2017

Chart: U.S. sector flows for Q4 -vs- Year 2017

Fuente: Flujo de datos provenientes de Markit y calculados por BlackRock, 29 de diciembre de 2017. Las agrupaciones y categorías de ETP están determinadas por BlackRock.

Una visión diferente: MIN, más que solo grandes bancos

Invertir en el sector financiero es posible a través de una gran exposición al sector o a través de un enfoque más específico. Aquí se presenta una visión que incluye algunas razones por las cuales uno puede optar por un enfoque más complejo. Esta visión sostiene que:

  • Los bancos pequeños y medianos pueden beneficiarse más que los gigantes de la industria a partir de la desregulación y los MIN en aumento con miles de millones de dólares en sus balances económicos.
  • Los bancos de inversión, las firmas de corretaje de descuento y las bolsas de valores de EE. UU. en particular pueden obtener mayores beneficios que el sector en general a partir de la reforma de servicios financieros.
  • Las compañías de seguros de EE. UU. se beneficiarán al gestionar sus responsabilidades a largo plazo de manera más sencilla a medida que las tasas de interés se ajusten de acuerdo con un régimen más “normal”.
  • El valor no es el único indicador de rendimiento comprobado históricamente en el mercado general, y los inversionistas pueden incidir en sus finanzas al tener en cuenta calidad, impulso, y compañías relativamente más pequeñas dentro del sector.
Director
Head of ETF Investment Strategy