COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

Rebaja en Europa y Japón

09 jul 2018

Puntos clave

  • Nos gustan los instrumentos de renta variable, pero favorecemos reducir la exposición al riesgo a medida que aumenta la incertidumbre. Hemos rebajado nuestros puntos de vista de menos convicción sobre la renta variable: Europa y Japón.
  • Los fondos de renta variable globales publicaron una tercera semana consecutiva de salidas netas. Los instrumentos de renta variable globales se estabilizaron. Los sectores defensivos tuvieron un mejor desempeño. Las acciones asiáticas cayeron.
  • Esta semana, se espera que los datos del índice de precios al consumidor (IPC) central de EE.UU. muestren un aumento de la inflación, lo que respalda el camino de la normalización gradual de la Reserva Federal.

Los mercados financieros se encuentran en un equilibrio inestable. El sólido crecimiento de EE.UU. está liderando la expansión global y potenciando las ganancias corporativas, pero la incertidumbre alrededor de la perspectiva está aumentando y las condiciones financieras se están restringiendo. Favorecemos los instrumentos de renta variable por sobre el ingreso fijo, pero preferimos reducir parte del riesgo de la cartera. Nos enfocamos en nuestros mercados de renta variable de mayor convicción y hemos rebajado Europa y Japón.

BGRI de riesgo europeo de fragmentación y flujos europeos de fondo de renta variable, 2017-2018

La incertidumbre macroeconómica en aumento —principalmente ligada a las disputas comerciales globales y el posible impacto de estas en el crecimiento— y las condiciones financieras más restrictivas amplían la importancia de la resiliencia de las carteras. Este es un tema principal en nuestra Perspectiva de inversión global semestral de 2018. Observamos que los instrumentos de renta variable europeos son vulnerables a los riesgos, tanto globales como locales. El ánimo ya ha cambiado. Los inversionistas han retirado dinero de los fondos de renta variable europeos durante 17 semanas consecutivas. Consulta la tabla anterior. Nuestro indicador de riesgo geopolítico de BlackRock sugiere que los mercados pueden aún no estar prestando la atención suficiente al riesgo de la fragmentación europea.

Cómo ponerse selectivo

El sostenido crecimiento económico global liderado por EE.UU. es nuestro caso base, respaldado por nuestro GPS de BlackRock. Sin embargo, la variedad de posibilidades para la perspectiva económica se ha ampliado: en el aspecto positivo, el estímulo fiscal de EE.UU. podría elevar los gastos de capital y el posible crecimiento. en el aspecto negativo, se encuentran las guerras comerciales y el sobrecalentamiento de los riesgos. Nos vemos que las disputas comerciales estén desestabilizando la expansión global por el momento, pero las tensiones probablemente empeoren antes de mejorar. Esto podría golpear el ánimo de los inversionistas y la confianza empresarial, lo que incentivaría a las empresas a postergar o cancelar las inversiones. También existen riesgos locales en Europa. Un gobierno italiano en contra del poder establecido y escéptico ante el euro, y las tensiones renovadas en relación con la inmigración han aumentado los riesgos a largo plazo para el futuro de la Unión Europea (UE). Un resultado sin compromisos en la cumbre más reciente de los líderes de la UE nos brinda poca confianza de que el manejo de una crisis sería bueno. En Japón, las mejoras en curso en el gobierno corporativo y la rentabilidad son alentadoras, pero no vemos un catalizador a corto plazo que impulse el rendimiento superior relativo de la renta variable.

Nuestro llamamiento a la resiliencia de las carteras nos lleva a preferir los instrumentos de renta variable estadounidenses —con un crecimiento incomparable de ganancias— por sobre otras regiones. Todavía nos gustan los instrumentos de renta variable de los ME; especialmente, los ME de Asia, pero estamos volviéndonos más selectivos en medio de los riesgos comerciales en aumento, la restricción de las condiciones financieras y un dólar más fuerte. Vemos que las valoraciones de las acciones de los ME son convincentes después de la reciente liquidación. El crecimiento de las ganancias de los ME sigue estando respaldado por la expansión global, el crecimiento sostenido en China y un bien anticipado camino de las restricciones de la Reserva Federal.

A nivel global, miramos hacia las empresas de calidad —aquellas capaces de generar flujo de efectivo libre y hacerlo crecer— como una manera de construir las defensas adecuadas con instrumentos de renta variable. Ahora preferimos la calidad al valor y también nos gusta el factor momentum. En el contexto de las carteras, favorecemos la reasignación de parte de los fondos a instrumentos de renta variable de EE.UU. y, para los inversionistas en dólares estadounidenses, el cambio de parte del riesgo de renta variable a bonos del Tesoro de EE.UU. de corta duración y al crédito de grado de inversión. Estas exposiciones también pueden verse atractivas para los inversionistas globales (como los basados en euros) con una visión favorable sobre el dólar estadounidense.

Paragraph-3,Paragraph-4,Paragraph-5,Paragraph-6
Paragraph-2

Fecha:Evento
10 de julio Indicador del sentimiento económico ZEW de Alemania; índice de precios al consumidor (IPC) e índice de precios al productor (IPP) de China
11 de julio IPP de EE.UU., decisión sobre el tipos de interés del Banco de Canadá, inicio de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
12 de julio IPC de EE.UU., finalización de la cumbre de la OTAN, producción industrial (PI) de la eurozona
13 de julio Encuestas de consumidores de la Universidad de Michigan de EE.UU.

Los cálculos de consenso para la lectura del IPC central de EE.UU. de esta semana apuntan a un aumento de la inflación hasta llegar a un ritmo anual de 2,3 % en junio. Observamos que esta tendencia brinda respaldo para que la Reserva Federal permanezca en su camino de normalización gradual de la política, a pesar de los riesgos comerciales en aumento. Nuestro exclusivo BlackRock Inflation GPS observa que la inflación subyacente de EE.UU. tendrá un aumento de hasta 2,4 % dentro de seis meses. La encuesta de la Universidad de Michigan de esta semana puede servir como un indicador de si las disputas comerciales han comenzado a afectar la confianza de los consumidores.

  • Los fondos mutuos de renta variable globales y los fondos que cotizan en bolsa publicaron salidas netas por tercera semana consecutiva. Los instrumentos de renta variable globales se mantienen a flote. Las acciones asiáticas se debilitaron. Las acciones europeas aumentaron con esperanzas de progreso en las conversaciones sobre aranceles a los automotores. Los sectores defensivos, como los de las telecomunicaciones y los bienes básicos, tuvieron un mejor desempeño. Tanto el cobre como el cinc cayeron hasta alcanzar sus niveles más bajos desde mediados de 2017.
  • El tipo de cambio oficial tierra adentro del yuan chino se mantuvo cercano al nivel bajo de 11 meses en comparación con el impacto del dólar estadounidense a principios de esta semana. El director del Banco Popular de China indicó que China no usaría la divisa como un arma durante una guerra comercial, lo que contuvo los temores de una marcada depreciación del yuan. El índice del dólar se moderó levemente.
  • Las nóminas no agrícolas de EE.UU. crecieron más de lo esperado durante junio gracias al respaldo de la sólida actividad de contratación en el sector de fabricación. Es probable que el moderado crecimiento de los salarios mantenga a la Reserva Federal en el camino de los aumentos graduales de los tipos de interés.

Instantánea global

Desempeño semanal y de 12 meses de activos seleccionados

 

Instrumentos de renta variableSemanaDurante el año hasta la fecha12 mesesRend. de Dividendos
Acciones estadounidenses de alta capitalización 1.6% 3.2% 14.5% 2.0%
Acciones estadounidenses de baja capitalización 3.1% 11.0% 22.5% 1.2%
Mercados del mundo no estadounidenses 0.3% -3.5% 7.6% 3.2%
Mercados desarrollados no estadounidenses 0.6% -2.2% 7.5% 3.4%
Japón -1.6% -3.6% 9.2% 2.3%
Mercados emergentes -0.7% -7.3% 7.7% 2.9%
Asia excluido Japón -1.5% -6.2% 8.6% 2.7%
BonosSemanaYTD12 mesesRendimiento
Títulos del Tesoro de EE. UU. 0.2% -0.9% -0.1% 2.8%
TIPS estadounidenses 0.4% 0.4% 2.8% 3.0%
Grado de inversión de EE. UU. 0.5% -2.8% -0.1% 4.0%
High Yield EE. UU. 0.0% 0.2% 2.7% 6.5%
Bonos municipales estadounidenses 0.1% -0.1% 1.8% 2.7%
Mercados desarrollados no estadounidenses 0.7% -0.7% 4.2% 0.9%
Bonos en USD del mercado emergente 1.4% -3.9% 0.5% 6.3%
Materias primasSemanaYTD12 mesesNivel
Petróleo crudo Brent -2.9% 15.3% 60.3% $77.11
Oro 0.2% -3.6% 2.5% $1,255
Cobre -5.2% -13.3% 7.4% $6,282
MonedasSemanaYTD12 mesesNivel
Euro/USD 0.5% -2.2% 2.8% 1.17
USD/Yen -0.3% -2.0% -2.4% 110.47
Libra/USD 0.6% -1.7% 2.4% 1.33

Fuente: Bloomberg. A partir del 6 de julio de 2018.
Notas: Datos semanales hasta el viernes. La rentabilidad de renta variable y bonos se mide en rendimientos totales del índice en dólares estadounidenses. Las acciones de alta capitalización estadounidenses están representadas por el índice S&P 500; las acciones de baja capitalización estadounidenses están representadas por el índice Russell 2000; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el MSCI ACWI excluyendo EE.UU.; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice MSCI EAFE; Japón, Emergente y Asia excluyendo a Japón por sus respectivos índices de MSCI; los bonos del Tesoro de EE.UU. por el índice Bloomberg Barclays U.S. Treasury; los Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (Treasury Inflation-Protected Securities, TIPS) de EE.UU. por el índice U.S. Treasury Inflation Notes Total Return; los bonos de grado de inversión estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate; los bonos de high yield estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield 2% Issuer Capped; los bonos municipales estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Municipal Bond; los bonos de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex USD; y los bonos en dólares de mercados emergentes por el índice JP Morgan EMBI Global Diversified. Los precios del petróleo crudo Brent están en dólares estadounidenses por barril, los precios del oro en dólares estadounidenses por onza troy y los precios del cobre en dólares estadounidenses por tonelada métrica. El nivel Euro/USD está representado por dólares estadounidenses por euro, USD/JPY por yenes por dólar estadounidense y libras/dólares estadounidenses por dólar estadounidense por libra. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. No es posible invertir directamente en un índice. Las rentabilidades históricas no son indicadoras fiables de resultados futuros.

Vistas de clase de activos

Vistas desde una perspectiva del dólar de EE. UU. en un horizonte de tres meses

 

Clases de activos Perspectiva Comentarios
Instrumentos de renta variable EE. UU. icon-up El momentum incomparable en las ganancias, los recortes fiscales corporativos y el estímulo fiscal respaldan nuestra visión positiva. Nos gusta el momentum. Preferimos la calidad al valor en medio de un crecimiento global estable, pero la incertidumbre alrededor de la perspectiva está en crecimiento. Los sectores financiero y tecnológico son nuestros sectores favorecidos.
Europa icon-down El crecimiento relativamente discreto de las ganancias, el momentum económico débil y los riesgos políticos acentuados son desafíos. Un mercado dominado por los sectores de valores también hace que la región sea más atractiva en ausencia de una reactivación del crecimiento.
Japón La orientación del valor del mercado es un desafío sin un claro catalizador de crecimiento. La apreciación del yen constituye otro riesgo. Los aspectos positivos incluyen comportamiento corporativo más favorable a los accionistas, sólidas ganancias de empresas y respaldo de la compra de acciones por parte del Banco de Japón.
ME icon-up Las reformas económicas, la mejora de los fundamentos corporativos y las valoraciones razonables apoyan las acciones en los mercados emergentes. Otro aspecto positivo es la expansión por encima de la tendencia en el mundo desarrollado. Los riesgos como un dólar estadounidense en aumento, las tensiones comerciales y las elecciones compiten por la selectividad. Observamos las mejores oportunidades en los mercados emergentes (ME) de Asia.
Asia excluido Japón icon-up El trasfondo económico es alentador, con resiliencia a corto plazo en China y sólidas ganancias corporativas. Nos agradan determinados mercados del sudeste asiático, pero reconocemos que una desaceleración china peor de la esperada o interrupciones en el comercio global supondrían riesgos para toda la región.
Ingreso
fijoasiático
Bonos del gobierno de EE. UU. icon-down Observamos que los tipos aumentan moderadamente en medio de la expansión económica y la normalización de la Reserva Federal. Los vencimientos más largos son vulnerables a la pronunciación de la curva de rendimiento, pero deberían ofrecer un contrapeso para las carteras en medio de cualquier temor al crecimiento. Favorecemos una deuda de menor duración y sujeta a la inflación como colchón frente a la inflación y los tipos en aumento. Preferimos las hipotecas a 15 años por sobre sus contrapartes a 30 años y frente a los bonos corporativos a corto plazo.
Bonos municipales estadounidenses La sólida demanda del inversor minorista y la oferta discreta son favorecedoras, pero los tipos en aumento podrían pesar sobre el desempeño absoluto. Preferimos una postura de duración neutra y una preferencia por la alta calidad en el corto plazo. Favorecemos un enfoque equilibrado entre bonos a corto y a largo plazo, cuya prioridad sean los vencimientos a dos años y a 20 años.
Crédito de EE. UU. El crecimiento sostenido apoya el crédito, pero las altas valoraciones limitan el alza. Favorecemos el crédito de grado de inversión (GI) como contrapeso al riesgo de renta variable. Un aumento temporal en la emisión relacionada con fusiones y adquisiciones (M&A) ha abaratado las valoraciones de GI. La deuda floating rate (tipo de interés variable) de mayor calidad y los vencimientos más cortos parecen estar bien posicionados según el aumento de las tasas.
Bonos soberanos europeos icon-down La política negativa del BCE en materia de tasas de interés ha hecho que los rendimientos sean poco atractivos y vulnerables a la mejora de las perspectivas de crecimiento. Esperamos un incremento de los rendimientos centrales de la eurozona. Somos cautelosos con los bonos periféricos, dadas las valoraciones ajustadas, los riesgos políticos en Italia y la próxima finalización de las compras de activos por parte del BCE.
Crédito europeo icon-down El aumento de la emisión y los riesgos políticos ha ampliado los diferenciales de compra-venta y ha creado algo de valor. Las tasas negativas han redoblado los rendimientos, pero los diferenciales de tipos hacen que las posiciones con cobertura de divisas sean atractivas para los inversionistas en dólares estadounidenses. Somos cautelosos con la deuda financiera subordinada a pesar de las valoraciones más baratas.
Deuda de ME Las valoraciones de la deuda de divisas fuertes se han vuelto más atractivas en relación con los bonos de divisas locales y los bonos corporativos de mercado desarrollado. Un respaldo adicional para las valoraciones tiene su origen en la reducción de la oferta y los sólidos fundamentales de los ME. Las disputas comerciales y el ajuste de las condiciones financieras globales son riesgos bajistas.
Ingreso fijoasiático Los fundamentales estables, el abaratamiento de las valoraciones y la desaceleración de la emisión son favorecedores. La representación de China en el universo de bonos de la región está aumentando. El crecimiento de mayor calidad y el enfoque en la reforma del sector financiero son aspectos positivos a largo plazo, pero una marcada desaceleración en el crecimiento de China supondría un desafío.
Otros Materias primas y divisas * Los inventarios de crudo en disminución a nivel global respaldan los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas brindan mayor apoyo. Permanecemos neutrales en relación con el dólar estadounidense. Una mayor incertidumbre global y un aumento en el diferencial de rendimiento de EE.UU. con otras economías brinda respaldo, pero una valoración elevada puede limitar las ganancias adicionales.

icon-up Sobreponderación Neutralidad icon-down Infraponderación

* Dada la amplitud de esta categoría, no ofrecemos una visión consolidada.

Descargar ahora

Richard Turnill
Global Chief Investment Strategist
Richard Turnill, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy Function within the BlackRock ...
Isabelle Mateos y Lago
Global Macro Strategist, BlackRock Investment Institute
Isabelle Mateos y Lago, Managing Director, is a global macro investment strategist in the Investment Strategy team of the BlackRock Investment Institute. The ...
Kate Moore
Chief Equity Strategist, Americas
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist – Americas for BlackRock and is a member of the BlackRock Investment Institute. She is responsible for ...
Jeffrey Rosenberg
Chief Fixed Income Strategist
Jeffrey Rosenberg, Managing Director, is BlackRock's Chief Investment Strategist for Fixed Income. His responsibilities include working closely with the Chief ...