Comienzan a aparecer grietas financieras: qué debemos hacer ahora
Market take
¿Qué impulsa a los mercados? Market Take
¡Qué semana! Los problemas bancarios a ambos lados del Atlántico han agitado los mercados. Son las recientes consecuencias de las más rápidas subidas de tasas de interés desde principios de los 80.
1: Los mercados examinan a los bancos desde la óptica de tasas más altas
Hemos sostenido que bajar la inflación sería costoso, generando daños económicos y grietas en el sistema financiero.
Si bien los reciente problemas bancarios transatlánticos son muy diferentes entre sí, tienen en común que ahora los mercados examinan a los bancos a través del lente de las tasas de interés altas.
2: Esto no es 2008, pero...
No vemos lo ocurrido como una reedición de 2008. Pero sí se trata de una recesión ya anunciada. ¿Por qué?
No por las debilidades del crecimiento que pudiéramos ver, sino porque la rápida subida de tasas era la única forma que tenían los bancos centrales para bajar la inflación. Y eso tenía que causar daños.
Es probable que las grietas financieras restrinjan el crédito, hagan mella en la confianza y, a la larga, perjudiquen el crecimiento.
3: Una recesión sin rescate
Creemos que esta vez los bancos centrales no vendrán a rescatarnos de la recesión, recortando agresivamente las tasas. En su lugar, intentarán utilizar otras herramientas para salvaguardar la estabilidad financiera.
Un ejemplo: El Banco Central Europeo subió 50 puntos básicos su tasa de referencia la semana pasada. Y anticipamos que la Reserva Federal subirá la tasa esta semana.
La mayor desconexión que vemos en este momento es que los mercados esperan que la Reserva Federal recorte 3 o 4 veces la tasa este año. Sin embargo, creemos que la persistente inflación no les permitirá hacerlo.
Esta es nuestra Market take
En general, este es el régimen macroeconómico que dijimos se materializaría.
Mantenemos una subponderación en renta variable porque aún no refleja los daños que se avecinan. Reducimos aún más -de 1 año y menos- el plazo de la posición en deuda pública, buscando obtener ingreso. Y preferimos las acciones de mercados emergentes, dado el positivo efecto del reinicio económico en Asia.
Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary
Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx.
Riesgos
Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.
El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.
Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.
Información importante
Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.
Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.
Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.
Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.
© 2023 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.
MKTGM0323L/S-2802706
Comienzan a surgir más grietas financieras por los aumentos en las tasas. Subponderamos las acciones, ajustamos el crédito a la baja y preferimos los bonos gubernamentales a corto plazo para ingresos.
Los problemas bancarios a ambos lados del Atlántico perjudicaron a las acciones del sector. Los rendimientos de los bonos a corto plazo cayeron por la esperanza de recortes en las tasas.
No prevemos que los bancos centrales recorten las tasas, pero sí usarán otras herramientas para garantizar estabilidad financiera. La Reserva Federal tiene previsto realizar incrementos esta semana.
La conmoción en los bancos estadounidenses y europeos es el indicio más reciente de que los rápidos aumentos en las tasas están causando grietas financieras, lo que refuerza nuestra perspectiva de una recesión. Esperamos que los bancos centrales continúen incrementando las tasas con la intención de combatir la alta inflación, no para acudir al rescate. Mantenemos la aversión al riesgo con una subponderación de las acciones de mercados desarrollados y una reducción del crédito a una postura neutral. Sin embargo, estamos listos para aprovechar las oportunidades cuando los precios comiencen a reflejar los daños macroeconómicos. Sobreponderamos los títulos públicos a muy corto plazo para la obtención de ingresos, y preferimos los mercados emergentes.
Temas de inversión
Reflejar el daño en los precios
Nuestra visión: los bancos centrales están causando la recesión con el endurecimiento de la política para controlar la inflación. Lo que importa: el daño económico y valuación del sentimiento del apetito por riesgo. Implicación de inversión: Subponderamos renta variable de mercados desarrollados ya que no están valorando la recesión que esperamos.
Reconsiderando los bonos
Vemos rendimientos más altos como un regalo a inversionistas que no tendrán que recurrir a la parte alta del espectro de riesgo de bonos para recibirlo. Implicación para la inversión: preferimos bonos gubernamentales de corto plazo en lugar de bonos gubernamentales a largo plazo.
Vivir con inflación
En nuestra opinión, las tendencias a largo plazo del nuevo régimen (envejecimiento de la fuerza laboral y fragmentación geopolítica) mantendrán la inflación arriba de niveles pre-pandemia. Implicaciones de inversión: Sobreponderamos bonos vinculados a la inflación en horizonte táctico y estratégico y la renta variable de los mercados desarrollados.
Replanteamiento de las tasas
Inclusión en los precios de mercado de la tasa de fondos federales, marzo de 2023

Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, marzo de 2023. Notas: El gráfico muestra la tasa futura de fondos federales hasta diciembre de 2024, conforme a los precios de futuros SOFR al 8 de marzo y 17 de marzo.
Los problemas bancarios a ambos lados del Atlántico agitaron los mercados la semana pasada. Esta es la repercusión más reciente de los aumentos en las tasas más rápidos desde principios de la década de 1980. Hemos planteado que la reducción de la inflación sería costosa y que crearía daños económicos y grietas en el sistema financiero. Los acontecimientos de esta semana complicarán los préstamos bancarios, reforzando nuestra perspectiva de recesión. Al surgir las grietas, se desplomaron las expectativas del mercado con respecto a las tasas máximas, como lo muestra la línea rosada del gráfico. Esto se debe a la esperanza de que los bancos centrales acudieran al rescate y recortarán las tasas, tal como lo habían hecho en el pasado. Esa es la estrategia anterior, pero las cosas ya no funcionan así. Los bancos centrales están dispuestos a seguir luchando contra una inflación persistentemente más alta, y emplearán otras herramientas para proteger la estabilidad financiera. Un ejemplo concreto: el Banco Central Europeo incrementó las tasas un 0,5% la semana pasada. Y prevemos que la Reserva Federal aumentará las tasas esta semana. Nuestra conclusión: los inversionistas requieren una nueva estrategia de inversión y deben mantenerse ágiles en este nuevo régimen de mercado.
Los problemas bancarios que perturban a los mercados son muy diferentes, pero un punto en común es que los mercados ahora analizan las vulnerabilidades bancarias desde la perspectiva de las altas tasas de interés. No prevemos que se repita la crisis financiera mundial de 2008. Algunos de los problemas que surgieron recientemente datan de antaño y eran muy conocidos, y los reglamentos bancarios son ahora mucho más estrictos. Más bien, lo que se avecina es una recesión predicha. ¿Por qué? La única manera en que los bancos centrales podían reducir la inflación era elevando las tasas hasta el punto de causar daños económicos. Es probable que las grietas financieras más recientes contraigan el crédito, disminuyan la confianza y, a la larga, perjudiquen el crecimiento. ¿Qué significa esto para las inversiones? Hemos llegado a tres conclusiones clave:
Tres conclusiones
Primero, mantenemos una subponderación de acciones y ajustamos el crédito a la baja hasta una postura neutral. Consideramos que los precios de los activos de riesgo no reflejan la recesión que se avecina. Por esta razón, mantenemos una subponderación de acciones de mercados desarrollados en un horizonte táctico de seis a 12 meses. Esperamos una reducción en los préstamos bancarios como consecuencia de los problemas en el sector. Es probable que la recesión traiga un mayor endurecimiento crediticio. En consecuencia, realizamos un ajuste negativo en nuestra perspectiva de crédito en general a una postura neutral, reduciendo el crédito con grado de inversión a neutral y el high yield a una subponderación. Tenemos una preferencia relativa por los instrumentos europeos con grado de inversión por su valuación más atractiva frente a sus pares estadounidenses.
Segundo, sobreponderamos los bonos gubernamentales a corto plazo. Creemos que esta recesión será diferente. Los bancos centrales no intentarán resucitar el crecimiento mediante recortes en las tasas. Esto se debe a la persistencia de la inflación. En nuestra opinión, los principales bancos centrales establecerán una diferencia entre su lucha contra la inflación y las medidas emprendidas para fortalecer el sistema bancario. El BCE hizo esto la semana pasada, al incrementar las tasas tal como lo había señalado originalmente, incluso cuando los mercados comenzaron a tener dudas en cuanto a su determinación. Esperamos que la Reserva Federal siga una estrategia similar cuando aumente las tasas esta semana. En EE.UU., el IPC de la semana pasada confirmó que la inflación subyacente no está en camino de cumplir con el objetivo de la Reserva Federal. Por esta razón, puede que se revierta la reciente caída abrupta en los rendimientos de los bonos gubernamentales a dos años y otros plazos cortos. Como resultado, ahora preferimos los vencimientos más cortos para obtener ingresos en esta clase de activos. Mantenemos una subponderación de bonos gubernamentales a largo plazo y realizamos un ajuste positivo a los bonos vinculados a la inflación, pues consideramos que la inflación seguramente se mantendrá por encima de los precios de mercado actuales.
Tercero, preferimos los activos de mercados emergentes. Los mercados se han centrado en el caos del mundo desarrollado. Mientras tanto, ha pasado casi desapercibida la confirmación de una poderosa reanudación económica en Asia tras las restricciones por el COVID. Además, la política monetaria china proporciona apoyo, pues el país tiene una baja inflación en comparación con los mercados desarrollados. Esto, a nuestro juicio, debería beneficiar a los activos de mercados emergentes. Como resultado, mantenemos nuestra preferencia relativa por las acciones de mercados emergentes. También sobreponderamos los instrumentos de deuda de mercados emergentes en moneda local, ya que los bancos centrales de mercados emergentes se aproximan al final de sus ciclos de aumentos y es posible que recorten las tasas.
Trasfondo del mercado
Los rendimientos de los bonos gubernamentales a corto plazo se desplomaron cuando la aparición de grietas financieras avivó en los mercados la esperanza de recortes drásticos en tasas. Las acciones bancarias encabezaron las pérdidas en Europa y fueron un lastre en EE.UU. tras los problemas en bancos estadounidenses medianos y las preocupaciones con respecto a una importante institución financiera suiza. Creemos que los bancos centrales seguirán incrementando las tasas con el objetivo de fortalecer los sistemas bancarios, pero establecerán una diferencia entre estas iniciativas y la necesidad de continuar la lucha contra la inflación.
Esperamos que la Reserva Federal siga adelante con otro aumento en las tasas, tal como lo hizo el BCE la semana pasada. Los pronósticos actualizados de la Reserva Federal pueden orillar a los mercados a reflejar en sus precios los aumentos en las tasas, después de que los datos del IPC de febrero mostraran una inflación subyacente persistente. Sin embargo, el Banco de Inglaterra podría pausar los aumentos la próxima semana. Los PMI globales servirán para determinar la magnitud del impacto que los aumentos en las tasas están teniendo en la actividad económica.
Próximas semanas

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta los costos. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, al 17 de marzo de 2023. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto de los últimos 12 meses, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son los siguientes: precio al contado del petróleo crudo Brent, ICE U.S. Dollar Index (DXY), precio al contado del oro, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años de Refinitiv Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global High Yield Index y MSCI USA Index.
Ventas de viviendas existentes en EE.UU.
Decisión de políticas de la Reserva Federal; IPC del Reino Unido
Reclamaciones de seguro por desempleo en EE.UU.; decisión de políticas del Banco de Inglaterra
PMI de estimaciones adelantadas globales; IPC de Japón
Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.
Perspectivas direccionales
Perspectivas estratégicas (a largo plazo) y tácticas (de 6 a 12 meses) para las clases de activos generales, marzo de 2023
Activo | Visión estratégica | Visión táctica | Commentary |
---|---|---|---|
Acciones | Sobreponderamos las acciones en nuestras perspectivas estratégicas, pues estimamos que el rendimiento general de las acciones será mayor que el de los activos de renta fija en la próxima década. Las valuaciones a largo plazo no nos parecen exageradas. Desde el punto de vista táctico, subponderamos las acciones de mercados desarrollados porque los aumentos en las tasas de los bancos centrales causan grietas financieras y daños económicos. Las expectativas de ganancias corporativas aún tienen que reflejar plenamente incluso una recesión modesta. Tenemos una sobreponderación de, y una preferencia relativa por, las acciones de mercados emergentes debido a la reanudación de la actividad en China, el pico de los ciclos de tasas en los mercados emergentes y la mayor debilidad en general del dólar estadounidense. | ||
Crédito | Estratégicamente, mantenemos una sobreponderación de instrumentos globales con grado de inversión, pero la hemos reducido ante la contracción de los diferenciales en meses recientes. Mantenemos una postura neutral con respecto al high yield, pues consideramos que esta clase de activos es más vulnerable a los riesgos de una recesión. Desde el punto de vista táctico, mantenemos una postura neutral con respecto a los instrumentos con grado de inversión debido al endurecimiento de las condiciones crediticias y financieras. Subponderamos el high yield, pues vemos que se aproxima una recesión y preferimos aumentar la calidad. Sobreponderamos los instrumentos de deuda en moneda local de mercados emergentes, pues consideramos que son más resilientes dado que el endurecimiento de la política monetaria va más avanzado que en los mercados desarrollados. | ||
Bonos gubernamentales | Mantenemos una postura neutral en nuestra perspectiva estratégica de los bonos gubernamentales. Esto refleja una sobreponderación de bonos gubernamentales a corto plazo y una sobreponderación máxima de bonos vinculados a la inflación. Mantenemos una subponderación de bonos nominales a largo plazo: creemos que los mercados están subestimando la persistencia de la alta inflación y la demanda por parte de los inversionistas de una prima de plazo más alta. Desde un punto de vista táctico, subponderamos los bonos gubernamentales a largo plazo de mercados desarrollados por la misma razón. Favorecemos los bonos gubernamentales a menor plazo, pues los altos rendimientos actuales ofrecen ingresos atractivos con riesgo limitado por las oscilaciones en las tasas de interés. | ||
Mercados privados | - | Subponderamos los activos de crecimiento privados y mantenemos una postura neutral con respecto a los instrumentos de crédito privados, partiendo de una asignación inicial mucho mayor que la que poseen la mayoría de los inversionistas calificados. Los activos privados no son inmunes a la mayor volatilidad macroeconómica y del mercado ni a las tasas más altas, y las ventas masivas en el mercado público han reducido su atractivo relativo. Sin embargo, las asignaciones privadas son compromisos a largo plazo y vemos oportunidades conforme los precios de los activos se ajusten con el paso del tiempo. Los mercados privados son una clase de activos compleja, no idónea para todos los inversionistas. |
Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular.
Perspectivas de diversificación
Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, marzo de 2023
Activo | Visión táctica | Análisis | ||
---|---|---|---|---|
Instrumentos de renta variable | ||||
Mercados desarrollados (DM) | Estamos subponderando. Ni las expectativas de utilidades ni las valuaciones reflejan plenamente la próxima recesión. Preferimos adoptar un enfoque por sector, y preferimos la energía, las finanzas y el sector salud. | |||
Estados Unidos | Estamos subponderando. La Reserva Federal tiene la intención de aumentar las tasas a un territorio restrictivo. Comienzan las disminuciones de utilidades, pero aún no reflejan la recesión que se avecina. | |||
Europa | Estamos subponderando. El impacto del precio de la energía y el endurecimiento de la política aumentan los riesgos de estanflación. | |||
Reino Unido | Mantenemos una subponderación. Consideramos que las valuaciones son costosas tras su desempeño relativamente sólido frente a otros mercados desarrollados, debido a la exposición al sector energético. | |||
Japón | Mantenemos una subponderación. El Banco de Japón parece dispuesto a poner fin gradualmente a su política ultraflexible. Japón está expuesto a la actividad más débil que observamos en otras economías de mercados desarrollados. | |||
Mercados emergentes (EM) | Tenemos una sobreponderación y una preferencia relativa por las acciones de mercados emergentes debido a la poderosa reanudación de las actividades en China, el pico de los ciclos de tasas en los mercados emergentes y un dólar estadounidense más débil en general. | |||
China | Prevemos oportunidades a corto plazo como resultado de la reanudación de las actividades en China. Sin embargo, los riesgos geopolíticos han aumentado y prevemos aún desafíos y riesgos estructurales a largo plazo. | |||
Asia, excepto Japón | Tenemos una postura neutra. La recuperación cíclica a corto plazo de China es positiva, pero no vemos valuaciones lo suficientemente convincentes para cambiar a sobreponderación. | |||
Instrumentos de renta fija | ||||
Valores del Tesoro de EE. UU. a largo plazo | Estamos subponderando. Vemos que los rendimientos a largo plazo se mueven aún más a medida que los inversionistas exigen una prima a largo plazo. | |||
Valores del Tesoro de EE. UU. a corto plazo | Mantenemos una sobreponderación. Preferimos los títulos públicos a muy corto plazo para la obtención de ingresos, debido a la posibilidad de un aumento marcado en las expectativas de tasas de la Reserva Federal. | |||
Bonos vinculados a la inflación global | Mantenemos una sobreponderación. Las tasas de inflación implícita infravaloran la inflación persistente que esperamos. | |||
Bonos gubernamentales europeos | Mantenemos una subponderación en el extremo lejano de la curva. Esperamos que la prima de plazo eleve los rendimientos a largo plazo y que persista la alta inflación. Los aumentos en las tasas son un riesgo para los diferenciales periféricos. | |||
Gilts del Reino Unido | Mantenemos una subponderación. Los inversionistas podrían exigir una mayor compensación por la tenencia de bonos a largo plazo en un entorno de alta inflación y desafíos fiscales. Nos gustan los gilts a corto plazo. | |||
Bonos gubernamentales de China | Tenemos una postura neutra. Los legisladores han sido lentos en aflojar la política para compensar la desaceleración y ya no son atractivos en relación con los bonos de los mercados desarrollados. | |||
Instrumentos de crédito de grado de inversión globales | Mantenemos una postura neutral. Prevemos condiciones crediticias y financieras más restrictivas. Preferimos los instrumentos europeos con grado de inversión a los estadounidenses, por sus valuaciones más atractivas. | |||
Valores con garantía hipotecaria de agencias de EE. UU. | Mantenemos una postura neutral. Vemos los valores con garantía hipotecaria de agencias como una exposición de alta calidad en las asignaciones de bonos diversificadas. Sin embargo, los diferenciales cercanos a los promedios a largo plazo son menos atractivos. | |||
High yield (sin grado de inversión) global | Mantenemos una subponderación. Consideramos que los diferenciales aún están demasiado contraídos, debido a que esperamos condiciones crediticias y financieras más restrictivas y, en una instancia, una recesión. | |||
Moneda fuerte de mercados emergentes | Mantenemos una sobreponderación. Preferimos los ingresos provenientes de instrumentos de deuda de mercados emergentes cuyos bancos centrales se encuentran más cerca, en comparación con los mercados desarrollados, de iniciar recortes en las tasas, incluso con los posibles riesgos de divisas. | |||
Moneda local de mercados emergentes | Mantenemos una postura neutral con respecto a los instrumentos de deuda de mercados emergentes después de un período de sólido desempeño. Vemos mejores oportunidades de ingresos en los mercados desarrollados. | |||
Instrumentos de renta fija de Asia | Tenemos una postura neutra en medio de un empeoramiento de la perspectiva macro. No encontramos valuaciones suficientemente convincentes hasta el momento para tener una visión más positiva en la clase de activos. |
El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.
Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.