El Outlook Forum debate un nuevo régimen
Market take
Weekly video_20220627
Wei Li
Opening frame: What’s driving markets? Market take
Camera frame
We brought together senior investors from across BlackRock to talk about the outlook for the rest of the year.
Title slide: 3 observations from our investor forum
1: A new market environment
There was wide recognition that this regime is different as it relates to macro, as it relates to markets. In a supply-driven macro environment the tradeoff between growth and inflation is so much harder. And the politicization of everything makes decision-making so much harder as well. And all of that means Goldilocks [steady growth and low inflation] as an outcome is no longer on the table and buying the dip as an investment trade idea does not apply quite so much either.
2: 60% stock / 40% bond portfolio revisited
The second observation is around this idea that well the 60/40 typical portfolio doesn’t quite work as much. If you think about 2022, it’s actually the worst year on record for a 60/40 portfolio and also as we think about hedging out some of this macro risk which is very very difficult, risks models calibrated to history need to be revisited.
3: Bigger and more changes to portfolios
And the third observation is around this idea that in an environment where we have higher macro volatility, higher market volatility then more frequent and potentially bigger and more dynamic adjustments to portfolios will be warranted.
Closing frame: Read details:
www.blackrock.com/weekly-commentary
En nuestro Outlook Forum, el crecimiento, la inflación y la volatilidad alimentaron el debate sobre un nuevo régimen macroeconómico y de mercado y lo que significa.
Los datos de actividad causaron temor de desaceleración; bajaron los rendimientos y subieron las acciones. La inflación en R.U. generó temores de endurecimiento excesivo.
La inflación del PCE en EE.UU. podría indicar si hay menos presiones inflacionarias. La inflación en la zona del euro podría respaldar los aumentos de tasas del BCE.
Las inquietudes relativas al crecimiento global y la inflación mantienen en vela a los inversionistas. Este fue el trasfondo del animado debate de nuestro Outlook Forum 2022 el 14 y 15 de junio, un encuentro semestral que organizamos para los administradores de portafolios y ejecutivos BlackRock. En este foro, nuestro primero presencial desde que comenzó la pandemia a principios de 2020, planteamos que estamos ingresando en un nuevo régimen macroeconómico y de mercado, y debatimos las repercusiones. Mantente atento a nuestras perspectivas de inversión actualizadas, que publicaremos a mitad de año 2022, específicamente el 11 de julio.
Temas de inversión
Vivir con inflación
Los bancos centrales enfrentan un dilema entre crecimiento e inflación. Si aumentan demasiado las tasas de interés, corren el riesgo de desencadenar una recesión. Si no las aumentan lo suficiente, el riesgo es una inflación descontrolada. Será difícil que se produzca un resultado perfecto.
Abrirse paso entre la confusión
Pensábamos que la confluencia única de sucesos (la reanudación de la actividad económica, las cepas del virus, la inflación causada por la oferta y los nuevos marcos de los bancos centrales) podría hacer que los mercados y los formuladores de políticas malinterpretasen el incremento actual en la inflación.
Progreso hacia las cero emisiones netas
El riesgo climático es un riesgo de inversión, y el plazo cada vez menor para que los gobiernos alcancen sus objetivos de cero emisiones netas presiona a los inversionistas para que comiencen a adaptar sus portafolios hoy mismo. La transición hacia las cero emisiones netas no es un asunto relevante solo para el 2050, sino un asunto actual.
Un cambio histórico
Proporción de bienes en los gastos de consumo nominales de EE.UU.

Fuentes: BlackRock Investment Institute, Oficina de Análisis Económico de EE.UU., con datos de Haver Analytics, junio de 2022. Notas: El gráfico muestra la proporción correspondiente a bienes en los gastos de consumo personal nominales en EE.UU. de 1999 a 2022.
Muchos debates en el foro se centraron en las restricciones de la producción que están causando la inflación actual. La pandemia desencadenó un cambio significativo en los gastos de los consumidores: se alejaron de los servicios para pasar a los bienes. Observa el área sombreada en gris en el gráfico. Esta reasignación ocurrió cuando los confinamientos limitaron la producción y el movimiento, y provocaron una reasignación sectorial de los recursos. La reanudación de la actividad económica liberó la demanda contenida de servicios, creando un mercado laboral reducido. La guerra en Ucrania generó un impacto adicional en los precios de los productos básicos. Estos factores llevaron a la inflación a los niveles más altos en 40 años. Casi todos los participantes del foro comentaron que la inflación media en EE.UU. se estabilizaría por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal en los próximos cinco años. Esto representó un cambio radical con respecto a nuestro Outlook Forum de noviembre, en el que solo la mitad pronosticó este suceso. Los participantes tuvieron opiniones distintas con respecto a la manera en que las compañías se adaptarán a este nuevo entorno, y si podrán mantener los márgenes históricamente altos frente al incremento en los costos de los insumos y la necesidad de diversificar las cadenas de suministro en un mundo más fragmentado.
Los participantes expresaron inquietudes relativas a una desaceleración en el crecimiento global, dado que un gran número de bancos centrales incrementaron las tasas con el objetivo de controlar la inflación, todo ello durante la semana en la que tuvo lugar el foro. La mitad de los participantes opinó que la reanudación se estancaría en los dos próximos años, provocando una recesión mundial breve y de poca magnitud, un incremento notable con respecto a noviembre de 2021. La disminución del crecimiento de EE.UU. fue un punto focal, ya que ha aumentado el riesgo de un endurecimiento excesivo por parte de la Reserva Federal. A nuestro juicio, la oleada de aumentos en las tasas por parte de los bancos centrales ha demostrado que muchos hacen caso omiso al efecto negativo que esto tendrá en el crecimiento, y ahora consideramos que la reanudación de la actividad económica en EE.UU. se estancará.
Señales de un nuevo régimen
La rapidez con la que cambia el mundo añade complejidad al asunto. La guerra en Ucrania ha exacerbado la alta inflación provocada por las disrupciones de la oferta durante la reanudación y, además, ha generado aumentos marcados de los precios de los productos básicos. Los oradores del foro mencionaron que es probable que los precios de los productos básicos se mantengan altos. ¿Por qué? Por la menor capacidad de producción derivada de años de subinversión y el aumento de la demanda de metales industriales necesarios para la transición a cero emisiones netas antes de 2050. Los oradores advirtieron que el mejor desempeño de los activos de energía tradicional este año no significa que la transición se esté revirtiendo. Refleja las ganancias más altas que se esperan para las compañías que reemplazan el suministro de energía rusa. Creemos que el consumo de energía en las próximas décadas será muy diferente, y los combustibles fósiles con bajo contenido de carbono tendrán un rol más protagónico para permitir la transición.
La fragmentación geopolítica es otro precepto del nuevo régimen, y la guerra en Ucrania la ha acelerado. El foro se centró en cuántos mercados emergentes intentan ahora encontrar un punto medio entre EE.UU. y China, o tratan de manipular uno contra el otro para su beneficio. De cualquier manera, los mercados emergentes no son lo que solían ser. El nombre en sí es engañoso, pues oculta un conjunto de países increíblemente diversos. Los participantes del foro argumentaron que la estrategia de buscar crecimiento y activos de bajo costo en los mercados emergentes es anticuada. Hoy en día, el enfoque está en las inversiones de calidad, el potencial de ingresos y la búsqueda de los beneficiarios del “friend-shoring” o externalización entre países aliados. Otro cambio: la dependencia de los mercados emergentes de China está disminuyendo, lo que ha amortiguado algunos de los efectos de los confinamientos para evitar la propagación del COVID-19 en China.
El camino hacia adelante
Entonces, ante todo esto, ¿qué ajustes deben hacer los inversionistas? Ignorar el peligro macroeconómico es una decisión que corre bajo responsabilidad propia. La mayoría de los asistentes comentaron que esperan ver ciclos más breves, mayor volatilidad macroeconómica y mercados volátiles. Hicieron hincapié en la necesidad de realizar ajustes más rápidos a los portafolios ante la reducción de los horizontes de inversión, y de priorizar también la liquidez. Los participantes también cuestionaron la construcción clásica de los portafolios: 60% acciones y 40% bonos. En el nuevo régimen, quizá sea más apta una composición 40-30-30, con instrumentos de renta fija tradicionales, acciones públicas y activos privados. Muchos estuvieron de acuerdo en que ya no es efectivo simplemente apostar a la reversión a la media ni comprar durante la caída de las acciones.
Trasfondo del mercado
Los datos desalentadores del PMI global reforzaron los temores de una desaceleración, limitando el aumento en los rendimientos y desencadenando una recuperación en las acciones desde sus puntos más bajos en 2022. La inflación en el Reino Unido llegó al 9,1%, el nivel más alto en cuatro décadas, lo que aumentó la presión para que el Banco de Inglaterra responda de modo agresivo con un aumento del endurecimiento. Los bancos centrales de muchos países desarrollados han realizado rápidos aumentos en las tasas sin reconocer el daño que podrían tener sobre la actividad económica. En nuestra opinión, el hecho de no reconocer los dilemas a los que se enfrenta la política monetaria incrementa los riesgos para el crecimiento.
Los datos de inflación y de las encuestas acapararán la atención esta semana. En EE.UU., una actualización de la inflación del PCE, la medida inflacionaria preferida por la Reserva Federal, ayudará a determinar si las presiones inflacionarias comienzan a menguar en medio de una posible moderación en las encuestas de actividad. Es probable que los datos de inflación en la zona del euro refuercen la determinación del BCE de endurecer las políticas en julio. Aunque prevemos que el BCE realizará incrementos sustanciales en las tasas en las próximas reuniones, el duro impacto energético que afecta a Europa lo obligará, a fin de cuentas, a replantearse su ciclo de incrementos.
Próximas semanas

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta los costos. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream al 24 junio de 2022. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto en lo que va del año, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va de año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son los siguientes: precio al contado del petróleo crudo Brent, ICE U.S. Dollar Index (DXY), precio al contado del oro, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años de Refinitiv Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global High Yield Index y MSCI USA Index.
Confianza de los consumidores de EE.UU.
PMI de China; gastos de los consumidores e inflación del PCE de EE.UU.
Inflación en la zona del euro; PMI manufacturero del ISM de EE.UU.
Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.
Visiones direccionales
Visión estratégica (a largo plazo) y táctica (6-12 meses) de las amplias clases de activos, junio de 2022
Activo | Perspectiva estratégica | Perspectiva táctica | Comentario |
---|---|---|---|
Acciones | Mantenemos una sobreponderación de acciones en nuestras perspectivas estratégicas, pero recortamos nuestra inclinación general ante la disminución de su atractivo en comparación con los bonos. La incorporación del cambio climático en nuestros rendimientos esperados resalta el atractivo de las acciones de los mercados desarrollados dados los grandes pesos de sectores como la tecnología y la salud en los índices de referencia. Tácticamente, mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones de mercados desarrollados por el riesgo más alto de que los bancos centrales endurezcan demasiado las políticas, así como por el deterioro del crecimiento en China y Europa. | ||
Credito | Subponderamos el crédito de manera estratégica ante un trasfondo de aumentos de tasas de interés. Preferimos arriesgarnos en acciones. Tácticamente, hemos mejorado a neutral nuestra postura con respecto a los instrumentos de crédito, ya que la considerable venta masiva este año restauró el valor en áreas como los instrumentos con grado de inversión. Sobreponderamos los instrumentos de deuda de mercados emergentes en moneda local por sus valuaciones atractivas y potencial de ingresos. En nuestra opinión, una mayor prima de riesgo compensa a los inversionistas por el riesgo de inflación. | ||
Bonos gubernamentales | Estratégicamente, subponderamos los bonos gubernamentales nominales dada su menor capacidad para actuar como contrapeso del portafolio con rendimientos cercanos a límites inferiores. Consideramos que el aumento en la prima de plazo y nuestra expectativa de una inflación a mediano plazo superior a la que reflejan los precios de mercado suponen un reto para la perspectiva a largo plazo para la clase de activos. Preferimos los bonos vinculados a la inflación. Desde un punto de vista táctico, redujimos recientemente nuestra subponderación de bonos del Tesoro de EE.UU. Consideramos que los rendimientos seguirán aumentando, pero que el movimiento es exagerado por el momento. Preferimos los bonos vinculados a la inflación para obtener exposición a las tasas de interés y como diversificadores de los portafolios. | ||
Mercados privados | - | Consideramos que las corrientes de rentabilidad no tradicionales, incluido el crédito privado, tienen el potencial de agregar valor y diversificación. Nuestra perspectiva neutral se basa en una asignación inicial mucho mayor que la que tienen la mayoría de los inversionistas calificados. Muchos inversionistas institucionales continúan invirtiendo poco en los mercados privados ya que, en nuestra opinión, sobreestiman los riesgos de liquidez. Los mercados privados son una clase de activos compleja, no idónea para todos los inversionistas. |
Nota: Las visiones se especifican desde una perspectiva en dólares estadounidenses, junio de 2022. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de análisis o inversión sobre cualquier fondo de inversión, estrategia o valores.
Visiones tácticas detalladas
Visiones tácticas de 6 a 12 meses en activos seleccionados frente a amplias clases de activos globales por nivel de confianza, junio de 2022
Activo | Perspectiva táctica | Comentario | ||
---|---|---|---|---|
Instrumentos de renta variable | ||||
Mercados desarrollados | Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones de mercados desarrollados por la incertidumbre acerca de las políticas en un entorno macroeconómico que empeora. También ha disminuido su atractivo en comparación con los bonos. Ha aumentado el riesgo de que los bancos centrales, al centrarse exclusivamente en la inflación sin considerar las graves repercusiones para el crecimiento y el empleo, ralenticen la economía con sus políticas. | |||
Estados Unidos | Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones estadounidenses. El tono agresivo de la Reserva Federal ha incrementado el riesgo de que los mercados perciban un mantenimiento de las tasas restrictivas. La venta masiva en lo que va de año refleja esto, pero aún no vemos un catalizador claro para un repunte. | |||
Europa | Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones europeas porque el reciente impacto en los precios de la energía, consecuencia de la guerra en Ucrania, pone a la región en riesgo de estanflación. | |||
Reino Unido | Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones del Reino Unido. Consideramos que la valuación del mercado es justa y no tenemos la intención de perseguir el repunte en el sector energético a medida que se lleve a cabo la transición a cero emisiones netas. | |||
Japón | Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones japonesas como parte de un esfuerzo más amplio para ser más cautelosos en las acciones de mercados desarrollados. | |||
China | Recientemente, rebajamos a neutral nuestra postura con respecto a las acciones chinas debido al empeoramiento de la perspectiva macroeconómica. En nuestra opinión, los vínculos de China con Rusia también han creado una nueva inquietud geopolítica que requiere más compensación por la tenencia de activos chinos. | |||
Mercados emergentes | Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones de mercados emergentes y preferimos las acciones de mercados desarrollados, dada la dinámica más complicada de la reanudación y las políticas más duras en los mercados emergentes. | |||
Asia, excepto Japón | Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones asiáticas, excluidas las japonesas. Preferimos una exposición más enfocada en China que en la región en general. | |||
Renta fija | ||||
Bonos del Tesoro de EE.UU. | Redujimos recientemente nuestra subponderación de bonos del Tesoro de EE.UU. debido al repunte en rendimientos en lo que va del año. En un horizonte más largo, vemos rendimientos más altos conforme los inversionistas exijan una prima más alta por la tenencia de bonos gubernamentales. | |||
Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación | Mantenemos una sobreponderación de los TIPS de EE.UU., pues esperamos que la inflación sea persistente y que se estabilice en un nivel superior al que tenía antes del COVID. Preferimos los TIPS para obtener exposición a tasas de interés y como diversificadores. | |||
Bonos gubernamentales europeos | Mantenemos una postura neutral con respecto a los bonos gubernamentales europeos. Creemos que el ajuste de los precios de mercado en respuesta a los aumentos en las tasas en la zona del euro es demasiado agresivo, considerando el efecto del impacto energético en el crecimiento. | |||
Gilts del Reino Unido | Mantenemos una postura neutral con respecto a los gilts del Reino Unido. Prevemos que las tasas oficiales del Reino Unido aumentarán antes que las de otros mercados desarrollados, pero consideramos que las expectativas del mercado del ritmo subsiguiente son exageradas en vista de la oferta restringida. | |||
Bonos gubernamentales de China | Mantenemos una postura neutral con respecto a los bonos gubernamentales chinos. Los formuladores de políticas aún no han tomado medidas de flexibilización para evitar una desaceleración y los rendimientos han caído por debajo de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. | |||
Grado de inversión global | Mantenemos una postura neutral con respecto a los instrumentos de crédito con grado de inversión, ya que la venta masiva este año ha hecho más atractivas las valuaciones. Los ingresos por cupón son los más altos en casi una década. | |||
High yield global | Mantenemos una postura neutral para high yield. No vemos una compresión en los diferenciales de rendimiento de high yield, pero el carry aún nos parece atractivo. Preferimos arriesgarnos en renta variable. | |||
Mercados emergentes: moneda fuerte | Mantenemos una postura neutral con respecto a la deuda de mercados emergentes en moneda fuerte. Esperamos que obtengan apoyo de la reanudación mundial impulsada por las vacunas y por las políticas comerciales estadounidenses más predecibles. | |||
Mercados emergentes: moneda local | Sobreponderamos modestamente los instrumentos de deuda de mercados emergentes en moneda local, por sus valuaciones atractivas y potencial de ingresos. A nuestro parecer, los rendimientos más altos ya reflejan el endurecimiento de las políticas monetarias de los mercados emergentes. | |||
Renta fija asiática | Mantenemos una postura neutral con respecto a la renta fija de Asia. En nuestra opinión, el empeoramiento de la perspectiva macroeconómica y la inquietud geopolítica por los vínculos entre China y Rusia han aumentado los riesgos de los activos chinos. Fuera de China, nos gustan los instrumentos soberanos y el crédito de Asia para obtener ingresos. |
El rendimiento en el pasado no es un indicador confiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las visiones se presentan desde una perspectiva en dólares estadounidenses. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoría de inversión sobre ningún fondo, estrategia o valor en particular.
Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.