COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

Enfoque en los factores

Puntos Clave

Rendimientos corporativos
Un bache en estas apoya nuestro cierre de la subponderación en la exposición a renta variable cíclica como value; preferimos quality por resiliencia.
Déficits presupuestarios
Negociaciones sobre el nuevo paquete fiscal en EE.UU. mientras se acerca el vencimiento de beneficios y hay déficits presupuestarios estatales.
Precipicios fiscales
El desempleo en EE.UU. centra la atención esta semana, con el precipicio fiscal cerca y la pandemia afectando a la economía del Cinturón del Sol.

Las estimaciones de rendimientos corporativos parecen pasar por un bache a medida que las economías se reabren de manera intermitente. Hemos incrementado nuestra sobreponderación en el factor quality porque, dado su enfoque en las compañías con balances generales y rentabilidad sólidos, lo consideramos el más resiliente a la dinámica de una turbulenta reanudación de la actividad. También cerramos recientemente nuestra subponderación en los activos cíclicos, incluida una actualización de nuestra postura respecto al factor value a neutral.

Paragraph-2,Paragraph-3
Paragraph-4,Paragraph-5
Paragraph-6,Paragraph-7
Paragraph-8,Accordion-1,Paragraph-9,Accordion-2,Paragraph-10,Accordion-3,Paragraph-10

Gráfico de la semana
Revisiones de los rendimientos corporativos entre regiones, 2007-2020

Revisiones de los rendimientos corporativos entre regiones, 2007-2020

 

Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, julio de 2020. Notas: El gráfico muestra el cambio en tres meses de las revisiones de los rendimientos corporativos entre regiones. Las revisiones de los rendimientos se definen como la cantidad de actualizaciones de la estimación de rendimientos futuras menos la cantidad de reducciones de las estimaciones, expresado como porcentaje de la cantidad total de estimaciones de rendimientos futuras. Índices utilizados: MSCI USA, MSCI EMU, MSCI Japan y MSCI Emerging Markets.

La pandemia del coronavirus ha generado un impacto histórico en la economía real y ha dado el golpe más duro a los rendimientos corporativos desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, las revisiones de los rendimientos, o la relación de incrementos a reducciones en las estimaciones de rendimientos corporativos por parte de los analistas, parecen haber llegado al punto más bajo en las semanas recientes. Esto ha sucedido en regiones importantes, entre ellas los mercados emergentes, como puede verse en el gráfico de arriba. Incluso la zona del euro (línea amarilla), que fue testigo del bache más profundo, parece haber tocado fondo. La reanudación de la actividad, uno de los tres temas de inversión clave que exploramos en nuestra Perspectiva de mitad de año, es una de las razones principales del aumento del optimismo acerca de la trayectoria que seguirán los rendimientos corporativos. Sin duda, esperamos que esta reanudación sea irregular con el paso del tiempo y de una región a otra. Consideramos a Europa como la exposición más atractiva para una reanudación global a ritmo variable, tal como se detalla en Preferencia por las acciones europeas en la reanudación global.

La temporada de publicación de rendimientos corporativos en EE.UU. ya comenzó, y más de la mitad de las compañías incluidas en el S&P 500 han presentado sus resultados para el segundo trimestre. Cerca del 80% de las empresas han superado las estimaciones de rendimientos, las cuales se habían recortado alrededor del 30% desde enero. La mayoría de los sectores han visto una caída en los rendimientos con respecto al año pasado, y los rendimientos en el sector de energía han sido las más afectadas. Los sectores de tecnología y de servicios públicos parecen estar encaminadas a registrar incrementos en los rendimientos con respecto al año anterior. Se están presentando tendencias de rendimientos similares en Europa y en otros lugares. Aunque el ciclo de rendimientos parece haber llegado a su punto más bajo, consideramos que las expectativas de consenso de unas rendimientos al nivel de las de 2019 podría ser demasiado optimista. Esto apunta a riesgos de una caída si se retrasa la reanudación de la actividad y el estímulo de las políticas no logra ayudar a los hogares y negocios a superar el impacto en sus ingresos. Al evaluar el impacto en la economía, nos centramos en la pérdida acumulada de producto bruto interno con el paso del tiempo, o déficit económico. Asimismo, los precios de los instrumentos de renta variable deben reflejar no solo la perspectiva de rendimientos a corto plazo, sino la pérdida acumulada de rendimientos en comparación con la tendencia antes del virus. Prevemos que esta recuperación tardará varios años.

Con este telón de fondo, hemos incrementado la magnitud de nuestra sobreponderación en quality. Consideramos que las compañías del factor quality (aquellas con solidez en sus balances generales, rentabilidad y flujo de efectivo) son las más resilientes frente a las incertidumbres de una reanudación económica global de ritmo variable. Además, el factor incluye a varias de las compañías mejor posicionadas en sectores como los de tecnología, servicios de comunicación y cuidado de la salud, que se benefician de tendencias de crecimiento secular que, aparentemente, han sido aceleradas por la pandemia (el trabajo y las compras desde casa, por ejemplo). Muchas de estas compañías están en los EE.UU. Sin embargo, recientemente redujimos nuestra postura con respecto a los instrumentos de renta variable de EE.UU. a neutral. ¿Por qué? Antes, preferíamos a los EE.UU. por su sólida respuesta en materia de políticas y su sesgo de calidad. Aún favorecemos los aspectos de calidad del mercado estadounidense, pero nos hemos vuelto más cautelosos en general debido a las dificultades de salud pública y el riesgo de una disminución del apoyo de las políticas fiscales cuando venzan las principales medidas de alivio. Esto nos lleva a ser cada vez más cautelosos con respecto a las exposiciones generales en EE.UU., más allá de los valores centrales de quality en el portafolio.

La reanudación global de ritmo variable también nos ha llevado a cerrar una subponderación en los instrumentos cíclicos. Esto se refleja en nuestra reciente actualización del factor value a neutral y la reducción de min-vol a neutral. En el plano regional, actualizamos nuestra postura con respecto a los instrumentos de renta variable europeos a una sobreponderación, mientras pasamos los instrumentos de renta variable japoneses de una subponderación a neutral, pues consideramos que estas regiones ofrecen exposición a un repunte cíclico. El fortalecimiento del marco de políticas en Europa es otro elemento positivo. ¿Pero qué pasa con el factor momentum? El factor ha tenido un desempeño superior al previsto en lo que va de 2020, pero mantenemos una posición neutral dado que la irregularidad de la reanudación económica podría poner a prueba las exposiciones con tendencia ascendente.

Activos en revisión
Desempeño de activos seleccionados, acumulado en lo que va de año 2020 y rango

Desempeño de activos seleccionados, acumulado en lo que va de año 2020 y rango

 

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, junio de 2020. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en comparación con los resultados de finales de 2019, y los puntos representan los rendimientos en lo que va de año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de alto rendimiento y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son los siguientes: precio al contado del petróleo Brent, el índice MSCI USA, el índice ICE U.S. Dollar (DXY), el índice MSCI Europe, el índice Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate, el índice Bank of America Merrill Lynch Global High Yield, los bonos gubernamentales de referencia a 10 años de Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), el índice MSCI Emerging Markets, el precio al contado del oro y el índice J.P. Morgan EMBI.

Trasfondo del mercado

La actividad ha comenzado a normalizarse en Europa y el norte de Asia, aunque se han llevado a cabo algunos confinamientos localizados para contener el virus en ciertas zonas. La pandemia aún se está propagando por EE.UU. y muchos mercados emergentes. La respuesta sin precedentes en materia de políticas ha fortalecido los activos de riesgo. Europa ha llegado a un acuerdo para un fondo de recuperación histórico, pero el estímulo estadounidense ahora está en riesgo de desvanecerse. Han comenzado a presentarse desacuerdos sobre la magnitud y la composición del nuevo paquete fiscal en EE.UU. en un momento en que los beneficios clave están a punto de vencer y los estados enfrentan enormes déficits presupuestarios. Pudimos ver un paquete fiscal de USD 1 1,5 billones que extiende algunas (pero no todas) medidas de estímulo federales hasta finales de 2020.

Próximas semanas

3 de agosto: PMI manufacturero del ISM de EE.UU.
4 de agosto: MM pedidos de fábrica de EE.UU
6 de agosto: Decisión del Banco de Inglaterra sobre políticas
7 de agosto: Informe de nóminas no agrícolas de EE.UU.

El informe mensual de empleos de EE.UU. será uno de los puntos más destacados, dado que el país se aproxima a un precipicio fiscal y una de las principales medidas de estímulo (una prórroga de emergencia de los beneficios por desempleo) está próxima a vencer. El Congreso aún está lejos de llegar a un acuerdo integral, pero podríamos ver un paquete fiscal de USD 1-1,5 billones que extienda algunas medidas de estímulo federal hasta los últimos meses de 2020. También en la mira: Se espera que Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia, revele su elección de candidato a la vicepresidencia.

Perspectivas direccionales

Perspectivas tácticas sobre los principales activos mundiales desde la perspectiva del dólar estadounidense, de Julio 2020

Activo

Strategic view Tactical view
Acciones Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
Hemos adoptado una postura neutral con respecto a las acciones en un horizonte estratégico, dado el trasfondo complicado para las ganancias y los pagos de dividendos. Recortamos nuestra modesta sobreponderación de los mercados emergentes y mantenemos nuestra exposición neutral frente a los mercados desarrollados. Tácticamente, también mantenemos una postura neutral frente a las acciones. Favorecemos el factor quality por su resiliencia y a Europa entre las exposiciones cíclicas.
Crédito Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
Hemos adoptado una sobreponderación estratégica del crédito tras subponderarlo el año pasado. Una significativa ampliación de los diferenciales compensa los riesgos de incumplimientos y reducciones de categorías de crédito, en nuestra opinión. En un horizonte táctico, las medidas extraordinarias de los bancos centrales, incluidas las compras de deuda corporativa, son favorables. Los riesgos de escasez de liquidez temporal siguen presentes, pero el ingreso de cupones es crucial en un mundo con cada vez más ansias de rendimiento.
Bonos gubernamentales Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
El argumento estratégico de la tenencia de bonos gubernamentales nominales ha disminuido sustancialmente ahora que los rendimientos se encuentran más cerca de los límites inferiores percibidos. El panorama de tasas “incluso más bajas durante incluso más tiempo” está comprometiendo la capacidad de las clases de activos de actuar como contrapeso frente a las ventas masivas del mercado de acciones a largo plazo. Sobre una base táctica, mantenemos una postura neutral con respecto a la duración, dado que el ajuste de políticas sin precedentes impulsa los rendimientos a la baja.
Liquidez Tactical view - neutral Tactical view - neutral
Mantenemos una postura neutral frente la liquidez y estamos usándola para respaldar nuestra opinión sobre el crédito. Algo de liquidez tiene sentido por su efecto amortiguador contra los efectos negativos para el suministro, que hacen que las acciones y los bonos sean más bajos.
Mercados privados Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
Las corrientes de rentabilidad no tradicionales, incluido el crédito privado, tienen el potencial de agregar valor y diversificación. Muchos inversionistas institucionales continúan invirtiendo poco en los mercados privados ya que, en nuestra opinión, sobreestiman los riesgos de liquidez. Los activos privados reflejan un conjunto diverso de exposiciones, pero las valuaciones y mayores incertidumbres inherentes de algunos activos privados nos hacen mantener una perspectiva neutral en general.

Nota: Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoramiento de inversión con respecto a un fondo, estrategia o seguridad en particular.

Perspectivas de diversificación

Opiniones tácticas sobre activos seleccionados versus clases de activos amplias por grado de convicción, Julio de 2020

Legend Granular
Acciones

Activo Tactical view
United States United States
Cambiamos nuestra postura con respecto a las acciones de EE.UU. a neutral. Los riesgos de reducción del estímulo fiscal y la extensión de la epidemia están amenazando con desviar la trayectoria sólida del mercado. Las tensiones renovadas entre EE.UU. y China y un proceso electoral polarizador también influyen en las perspectivas.
Europe
Europe
Aumentamos nuestra tenencia de acciones europeas a sobreponderada. La región está expuesta a un repunte cíclico a medida que se reanuda la actividad económica, en un trasfondo de medidas sólidas de salud pública y una respuesta galvanizadora en materia de políticas.
Japan
Japan
Actualizamos nuestra postura con respecto a las acciones japonesas a neutral. Consideramos que la política fiscal sólida y las medidas de salud pública permiten una normalización rápida.
Emerging markets Emerging markets
Cambiamos nuestra exposición a las acciones de mercados emergentes a subponderada. Nos preocupa la propagación de la pandemia y percibimos que existe menos capacidad o voluntad para implementar medidas de política que amortigüen el impacto en muchos países, aunque no en todos.
Asia ex-Japan Asia ex-Japan
Cambiamos nuestra postura con respecto a las acciones de Asia, excepto Japón, a neutral. La tensión renovada entre EE.UU. y China es un riesgo. El objetivo de China de equilibrar el crecimiento con estabilidad financiera ha dado como resultado medidas de política relativamente débiles para amortiguar la repercusión de la pandemia.
Momentum Momentum
Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones de momentum. La composición sectorial del factor ofrece exposición al crecimiento (tecnología) y a las acciones defensivas (farmacéutica). Igualmente, la concentración alta de momentum supone riesgos a medida que se produce la recuperación.
Value
Value
Cambiamos nuestra postura con respecto a las acciones de valor a neutral. Vemos que la reanudación en curso de las economías probablemente beneficiará a los activos cíclicos y posiblemente ayude a las acciones de valor a repuntar después de un largo período de desempeño bajo.
Minimum volatility Minimum volatility
Cambiamos nuestra postura con respecto a la volatilidad mínima a neutral. La reanudación de las economías probablemente beneficiará a los activos cíclicos y reducirá la necesidad de exposiciones defensivas.
Quality
Quality
Aumentamos nuestra sobreponderación en calidad. La consideramos la exposición más resiliente frente a una variedad de resultados en términos de acontecimientos de la pandemia y la economía.

Renta fija

Activo Tactical view
U.S. Treasuries  
   U.S. Treasuries
Mantenemos una postura a favor de los bonos del Tesoro de EE.UU. Es probable que los rendimientos a largo plazo disminuyan más que los de sus homólogos en otros mercados desarrollados, incluso cuando las tasas bajas reducen su capacidad de amortiguación contra las ventas masivas de activos de riesgo.
Treasury Inflation-Protected Securities Treasury Inflation-Protected Securities
Mantenemos una postura neutral con respecto a los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación. Una enorme disminución de las tasas hace que el momento para comprar sea menos atractivo, pero aún vemos potencial para que se produzca una inflación más alta con el tiempo y favorecemos los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación en asignaciones estratégicas.
German bunds 
    Europe
Continuamos subponderando los bunds dado que los niveles de rendimiento actuales proporcionan poca protección contra acontecimientos de riesgo importantes. Además, la posible emisión asociada con el fondo de recuperación de la UE propuesto podría competir con los bunds por la inversión.
Euro area peripherals Japan
Sobreponderamos los bonos gubernamentales periféricos de la zona del euro a pesar del rendimiento superior reciente.  Consideramos que existe una mayor compresión de las tasas debido a un incremento de la flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo y otras medidas en materia de políticas.
Global investment grade Global investment grade
Sobreponderamos el crédito de grado de inversión incluso tras el aumento de las valuaciones. El sector cuenta con el respaldo de las compras de activos por parte de los bancos centrales y un trasfondo de tasas estables.
Global high yield 
Global high yield
Continuamos sobreponderando el alto rendimiento como fuente de ingresos a pesar del reciente desempeño insuficiente. Evitamos la energía, puesto que los precios del petróleo más bajos suponen un desafío para la capacidad de los emisores de refinanciar los vencimientos a corto plazo.
Emerging market - hard currency Emerging market - hard currency
Hemos disminuido nuestra exposición a la deuda de mercados emergentes en divisa fuerte debido a la propagación de la pandemia, la gran exposición a los exportadores de energía y la capacidad limitada para implementar políticas en algunas economías emergentes. Puede que los riesgos de incumplimiento estén subvalorados.
Emerging market - local currency Value
Mantenemos una postura neutral con respecto a la deuda de mercados emergentes en moneda local por su atractivo ingreso de cupones. Las divisas se han ajustado y las valuaciones han reducido su valor. Sigue existiendo un riesgo de disminuciones adicionales de divisas en medio de la flexibilización monetaria y fiscal.
Asia fixed income  
Asia fixed income
Hemos cambiado nuestra postura a neutral con respecto a la renta fija de Asia. La contención de la pandemia en muchos países y la baja exposición a la energía son aspectos positivos. No obstante, las tensiones renovadas entre EE.UU. y China son un riesgo, así como las consecuencias de las políticas relativamente débiles de China.

Nota: Las vistas son desde una perspectiva en dólares estadounidenses. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoramiento de inversión con respecto a un fondo, estrategia o seguridad en particular.

Lee más sobre nuestras perspectivas de inversión en nuestra perspectiva de mitad de año 2020.

Alto a la actividad

 

La actividad económica se está reanudando lentamente, pero a ritmos diferentes. Estamos realizando un seguimiento de la evolución de la pandemia y la movilidad. Cuanto más tiempo tome reanudar la actividad, más podría deteriorarse el sistema financiero y la capacidad productiva.

    • Las medidas de cierre se están levantando gradualmente en zonas en las que las tasas de infectados se han ralentizado, como el norte de Asia y Europa. Un aumento de las infecciones en los estados del sur y oeste de EE.UU. ha revertido parcialmente las medidas de reapertura allí.
    • La naturaleza de la recuperación de la actividad económica dependerá del futuro del brote, la implementación de respuestas en materia de políticas y los posibles cambios en los comportamientos de los consumidores y las empresas. El éxito no solo estará relacionado con la reanudación de la actividad económica y la contención del virus, sino con el equilibrio de ambos objetivos.
    • Implicación del mercado: mantenemos una postura moderada favorable al riesgo, que puede observarse en nuestra sobreponderación del crédito en portafolios estratégicos a largo plazo. Preferimos a Europa entre las exposiciones de acciones cíclicas en un horizonte táctico.
Acciones firmes de políticas públicas

 

Fue necesaria una revolución de políticas para amortiguar el impacto devastador y deflacionario de la COVID-19. Sin embargo, a mediano plazo, el opacamiento de los límites entre las políticas monetarias y fiscales podría generar riesgos de inflación atractivos. Es primordial contar con protecciones adecuadas en torno a la coordinación de políticas, como analizamos en Revolución de políticas.

    • La Reserva Federal amplió su enfoque de “hacer lo que sea necesario” para ayudar a la economía durante la crisis y asegurar que los mercados funcionen adecuadamente, pero hasta el momento ha evitado comprometerse a un control explícito de la curva de rendimiento. El Tesoro de EE.UU. estableció un plan de préstamos de 3 billones de dólares estadounidenses en su refinanciación trimestral para financiar la respuesta.
    • Tras un comienzo lento, Europa siguió el ejemplo de otros países, con una nueva y mayor flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo así como la propuesta de un plan de recuperación europeo de EUR 750 mil millones además de las medidas de estímulo nacionales.
    • Nuestro análisis muestra que la suma combinada de medidas fiscales y monetarias está cubriendo el impacto del virus en la economía tanto en EE.UU. como en la zona del euro.
    • Vemos ahora que existen riesgos de agotamiento de políticas. Las próximas rondas de estímulo fiscal de EE.UU. parecen más difíciles de alcanzar debido al regreso de la polarización política. Si no se renuevan las medidas clave como los mayores beneficios por desempleo, la confianza del mercado podría verse afectada. Asimismo, la aprobación del plan de recuperación por parte de los miembros de la Unión Europea puede llevar tiempo.
    • Implicación del mercado: subponderamos los bonos gubernamentales nominales y mantenemos una postura a favor de los bonos vinculados a la inflación en un horizonte estratégico. Tácticamente, favorecemos el crédito ya que cuenta con el respaldo de las compras del banco central. Asimismo, notamos el riesgo de reducción del estímulo fiscal que tienen las acciones de EE.UU.
La resiliencia manda

 

Las tendencias estructurales aceleradas están cambiando la naturaleza de diversificación de los portafolios. Algunos países y sectores se convertirán en agentes de diversificación en un mundo más fragmentado y, en nuestra opinión, ofrecen resiliencia frente a las tendencias reales de la economía.

    • La resiliencia de los portafolios debe ir más allá de la exclusiva diversificación de la clase de activos. Los inversionistas deberían considerar fuentes de rentabilidad alternativas que puedan proporcionar diversificación, como los mercados privados.
    • Concentrar la atención en la sustentabilidad puede ayudar a que los portafolios sean más resilientes. Creemos que la adopción de inversiones sustentables es un movimiento tectónico que generará una ventaja de rendimiento en los años por venir, y el impacto del coronavirus parece estar acelerando este cambio.
    • Implicación del mercado: preferimos los activos sustentables, los mercados privados y la diversificación deliberada entre países para los portafolios estratégicos. Hemos aumentado nuestra sobreponderación del factor quality en un horizonte táctico, y favorecemos a los activos con respaldos de políticas.
Mike Pyle
Global Chief Investment Strategist
Mike Pyle, CFA, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy function within the BlackRock Investmen
Beata Harasim
Senior Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Beata Harasim, Director, is a Senior Investment Strategist for BlackRock and a member of the BlackRock Investment Institute (BII). She is responsible for de ...
Kurt Reiman
Senior Strategist for North America, BlackRock
Kurt Reiman, Managing Director, is a member of the BlackRock Investment Institute (BII) and Senior Strategist for North America. In this role, Kurt contributes
Tara Sharma
Member of the Macro Research team, BlackRock Investment Institute
Tara Sharma, FRM, is a member the BlackRock Investment Institute focussing on Investment & Product Strategy.

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Please enter a valid first name
Apellido(s) *
Please enter a valid last name
Correo electrónico *
Please enter a valid email
Tipo de inversionista *
This field is mandatory
Empresa
This field is mandatory
Cargo
This field is mandatory
Ubicación *
This field is mandatory
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.