COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

Cómo mantener los bonos como protección

14 ene 2019

Puntos clave

  • Vemos que los bonos de gobierno de EE.UU. ofrecen mayores beneficios de diversificación en 2019 frente a un trasfondo en el que el crecimiento económico es un impulsor clave del mercado.
  • Los instrumentos de renta variable globales obtuvieron ganancias, ya que las actas pacifistas de la Reserva Federal ayudaron a alimentar un mayor momentum positivo. Los indicadores económicos alemanes no cumplieron las expectativas. El petróleo se recuperó.
  • Vemos pocas probabilidades de que esta semana el Parlamento del Reino Unido apruebe el acuerdo del brexit propuesto por Theresa May en su formato actual. La magnitud de la derrota es clave.

El año pasado fue inusual: tanto los instrumentos de renta variable de EE.UU. como los bonos del Tesoro a 10 años terminaron en baja, ya que los mercados estuvieron impulsados por una mayor incertidumbre económica y geopolítica, y expectativas de tasas más altas a corto plazo. Vemos al crecimiento como el impulsor clave del mercado en 2019. Esto sugiere que los bonos del Tesoro podrían ofrecer mayores beneficios de diversificación a manera de protección contra los episodios de volatilidad de la renta variable.

Cuadro de la semana
Correlación entre la renta variable de EE.UU. y los rendimientos del Tesoro a 10 años, 2004-2019

Correlación entre la renta variable de EE.UU. y los rendimientos del Tesoro a 10 años, 2004-2019

 

El desempeño pasado no es un indicador fiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Thomson Reuters, enero de 2019.
Notas: La línea muestra la correlación de rendimientos diarios entre el índice MSCI USA (que representa los instrumentos de renta variable de EE.UU.) y el índice de referencia Tesoro de EE.UU. a 10 años durante un período acumulado de un año (256 días de comercialización). El punto muestra la correlación de rendimientos durante los últimos 90 días.

La correlación entre los rendimientos de la renta variable de EE.UU. y los de los bonos de gobierno de EE.UU. ha sido negativa desde principios de 2000, lo que significa que las dos clases de activos generalmente se mueven en direcciones opuestas. Sin embargo, la magnitud de la correlación negativa varía a lo largo del tiempo. Recientemente se ha vuelto más negativa, como se muestra en el cuadro anterior. Vemos que esta relación se sostiene a medida que el crecimiento económico se convierte en un impulsor clave de los rendimientos del mercado. Un corolario es que los bonos podrían ofrecer un contrapeso más formidable para las exposiciones de la renta variable. Estos beneficios de diversificación fueron particularmente evidentes en diciembre, un mes agotador para los activos de riesgo: los instrumentos de renta variable de EE.UU. tuvieron ventas por un 9,2%, mientras que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayeron por debajo del 2,7% desde alrededor del 3%, lo que elevó los precios del Tesoro a 10 años.

Cómo mantener la neutralidad

Vemos que la correlación entre la renta variable y los rendimientos de los bonos permanece significativamente negativa en 2019 a medida que el ciclo económico ingresa en sus últimas etapas. Desde nuestro punto de vista, el crecimiento, y no la política de la Reserva Federal, es ahora el impulsor dominante del mercado. Un escenario en el que tanto las acciones de EE.UU. como los bonos del Tesoro a 10 años se vendan por completo, como sucedió en 2018, requiere un gran repunte de la inflación que lleve a una Reserva Federal más agresiva. Consideramos esto improbable en 2019.

Los temores de una marcada desaceleración económica durante los últimos meses han estimulado una recuperación de los precios del Tesoro de EE.UU. y ocasionaron que los mercados redujeran sus expectativas de posibles incrementos de las tasas por parte de la Reserva Federal este año. Los mercados han pasado de considerar los costos de dos incrementos de las tasas por parte de la Reserva Federal en 2019 a partir de noviembre a coquetear ahora con la posibilidad de un recorte de tasas. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, los temores del mercado en relación con la debilidad económica podrían haberse excedido. Vemos que el crecimiento global se ralentiza en 2019 y que la economía de EE.UU. ingresa en una fase de ciclo tardío, pero vemos que es bajo el riesgo de que se produzca una recesión este año. Vemos que la inflación subyacente en EE.UU. se ubica cerca del objetivo de la Reserva Federal y que la ausencia de presiones inflacionarias significativas le da flexibilidad a la Reserva Federal. Prevemos que habrá una interrupción en el ciclo de restricciones de la Reserva Federal en la primera mitad de 2019. 

Frente a este trasfondo, mantenemos nuestra posición neutral en relación con los bonos de gobierno de EE.UU. Es probable que la incertidumbre económica en aumento avive la volatilidad de los activos de riesgo, lo que indica la necesidad de bonos de calidad al apuntar a la resiliencia de las carteras. Defendemos flanquear las exposiciones del Tesoro con asignaciones de gran convicción en áreas que ofrecen compensación atractiva para el riesgo, como parte de nuestro enfoque equilibrado para 2019. Esperaríamos que se produzca un aumento en los rendimientos antes de añadir a las posiciones de bonos de gobierno de EE.UU. Un posible catalizador que podría aumentar los rendimientos de EE.UU. a corto plazo: un resultado de las últimas negociaciones entre EE.UU. y China que disminuya las tensiones comerciales. Sin embargo vemos improbable una completa resolución de esta disputa comercial en 2019 y, por lo tanto, no vemos un aumento sostenido en los rendimientos globales este año. Posibles motivos para la reducción de los rendimientos de los bonos: vemos que los cálculos de crecimiento del Banco Central Europeo (BCE) son optimistas y vemos improbable un aumento de las tasas de parte del BCE en 2019. Sin embargo, vemos que los rendimientos aumentan gradualmente a mediano plazo, ya que las políticas y la curva de rendimiento eventualmente se normalizan.

Paragraph-3,Paragraph-4,Paragraph-5,Paragraph-6
Paragraph-2

Fecha:Evento
14 de enero Balanza comercial de China; producción industrial de la eurozona; inicio de la temporada de informes de ganancias del tercer trimestre de 2018
15 de enero Voto del Parlamento del Reino Unido para el acuerdo del brexit
16 de enero Ventas minoristas e inventarios comerciales de EE.UU. (ambos podrían retrasarse a causa del cierre de la Administración)
17 de enero Informe mensual del mercado petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); inicio de construcción de viviendas de EE.UU. (podría retrasarse a causa del cierre de la Administración)
18 de enero Índice de precios al consumidor de Japón; producción industrial e índice de opinión de los consumidores de EE.UU.

El Parlamento del Reino Unido votará el martes el acuerdo del retiro para el brexit propuesto por la primera ministra, Theresa May. Vemos que hay pocas probabilidades de que el acuerdo se apruebe en su formato actual, dadas las profundas divisiones dentro del gobierno. May parece estar esperando que los temores de un brexit sin acuerdo o un segundo referéndum sean suficientes para lograr un acuerdo enmendado mediante el Parlamento. Si la votación no es a favor esta semana, la magnitud de la derrota será importante para determinar el próximo paso del gobierno. Es posible que aún se requiera un segundo referéndum o una elección general para superar el estancamiento. Consulta nuestro panel de riesgo geopolítico de BlackRock para obtener más información sobre el riesgo de la fragmentación europea.

  • Los instrumentos de renta variable extendieron el momentum positivo de la semana pasada con una amplia recuperación (mientras que los inversionistas digerían las actas pacifistas de la Reserva Federal), un nuevo estímulo fiscal en China y conversaciones comerciales entre EE.UU. y China. Las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal sugirieron que muchos funcionarios de la Reserva Federal podrían aplicar un enfoque “paciente” en relación con las tasas y ver el futuro camino de aumentos con “menor claridad”. Los rendimientos de los bonos de gobierno aumentaron moderadamente.
  • La producción industrial de Alemania para noviembre se ubicó muy por debajo de las expectativas, lo que puso a Alemania en el camino hacia un posible segundo trimestre consecutivo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) negativo y elevó las posibilidades de que la segunda economía más grande de Europa se encuentre en una recesión técnica.
  • Los precios del petróleo aumentaron después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita declarara que el reino apuntaba a “estabilizar” el mercado petrolero. Los datos de la inflación de China fueron inferiores a los esperados, mientras que los datos de la inflación para los consumidores de EE.UU. estuvieron alineados con las expectativas que incluían una inflación subyacente anual del 2,2%.

Instantánea global

Desempeño semanal y de 12 meses de activos seleccionados

 

Instrumentos de renta variableSemanaDurante el año hasta la fecha12 mesesRend. de Dividendos
Acciones estadounidenses de alta capitalización 2.6% 3.6% -4.3% 2.2%
Acciones estadounidenses de baja capitalización 4.8% 7.4% -7.6% 1.5%
Mercados del mundo no estadounidenses 3.2% 4.1% -13.3% 3.7%
Mercados desarrollados no estadounidenses 2.9% 3.9% -13.1% 3.9%
Japón 4.1% 4.0% -14.0% 2.6%
Mercados emergentes 3.8% 3.7% -14.3% 3.3%
Asia excluido Japón 4.1% 2.6% -14.9% 3.0%
BonosSemanaYTD12 mesesRendimiento
Títulos del Tesoro de EE. UU. -0.3% 0.0% 1.5% 2.7%
TIPS estadounidenses 0.2% 0.7% 0.0% 2.8%
Grado de inversión de EE. UU. 0.3% 0.5% -1.6% 4.2%
High Yield EE. UU. 1.9% 3.1% 0.3% 7.2%
Bonos municipales estadounidenses 0.0% 0.3% 2.0% 2.6%
Mercados desarrollados no estadounidenses 0.3% 0.9% -1.4% 0.9%
Bonos en USD del mercado emergente 0.7% 1.7% -2.6% 6.6%
Materias primasSemanaYTD12 mesesNivel
Petróleo crudo Brent 6.0% 12.4% -12.7% $60.48
Oro 0.3% 0.6% -2.4% $1,290
Cobre 0.4% -0.4% -16.8% $5,942
MonedasSemanaYTD12 mesesNivel
Euro/USD 0.6% 0.0% -4.7% 1.15
USD/Yen 0.0% -1.1% -2.5% 108.48
Libra/USD 1.0% 0.7% -5.1% 1.28

Fuente: Bloomberg. Al 11 de enerode 2019.
Notas: Datos semanales hasta el viernes. La rentabilidad de renta variable y bonos se mide en rendimientos totales del índice en dólares estadounidenses. Las acciones de alta capitalización estadounidenses están representadas por el índice S&P 500; las acciones de baja capitalización estadounidenses están representadas por el índice Russell 2000; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el MSCI ACWI excluyendo EE.UU.; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice MSCI EAFE; Japón, Emergente y Asia excluyendo a Japón por sus respectivos índices de MSCI; los bonos del Tesoro de EE.UU. por el índice Bloomberg Barclays U.S. Treasury; los Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (Treasury Inflation-Protected Securities, TIPS) de EE.UU. por el índice U.S. Treasury Inflation Notes Total Return; los bonos de grado de inversión estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate; los bonos de high yield estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield 2% Issuer Capped; los bonos municipales estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Municipal Bond; los bonos de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex USD; y los bonos en dólares de mercados emergentes por el índice JP Morgan EMBI Global Diversified. Los precios del petróleo crudo Brent están en dólares estadounidenses por barril, los precios del oro en dólares estadounidenses por onza troy y los precios del cobre en dólares estadounidenses por tonelada métrica. El nivel Euro/USD está representado por dólares estadounidenses por euro, USD/JPY por yenes por dólar estadounidense y libras/dólares estadounidenses por dólar estadounidense por libra. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. No es posible invertir directamente en un índice. Las rentabilidades históricas no son indicadoras fiables de resultados futuros.

Vistas de clase de activos

Vistas desde una perspectiva del dólar de EE.UU. en un horizonte de tres meses

 

Clases de activos Perspectiva Comentarios
Instrumentos de renta variable EE. UU. icon-up Las sólidas ganancias corporativas y la expansión económica en curso respaldan nuestra visión positiva. Tenemos una mayor preferencia por las compañías de calidad con sólidos balances, ya que las perspectivas macroeconómicas y de ganancias de 2019 se vuelven más inciertas. La atención médica es uno de nuestros sectores favorecidos.
Europa icon-down El débil momentum económico y los riesgos políticos son desafíos para el crecimiento de las ganancias. Una tendencia de valor hace que Europa sea menos atractiva sin un catalizador claro para el rendimiento extraordinario del valor. Preferimos nombres de mayor calidad y orientados globalmente.
Japón icon-neutral Vemos que los sólidos fundamentales corporativos y las valoraciones baratas son un apoyo, pero el mercado carece de un catalizador claro para un rendimiento extraordinario sostenido. Otros aspectos positivos incluyen un comportamiento corporativo más favorable a los accionistas, la compra de acciones de bancos centrales y la estabilidad política.
ME icon-up Las valoraciones atractivas, en conjunto con un trasfondo de reformas económicas y estímulos a las políticas, sustentan la preferencia por las acciones de los ME. Consideramos que los riesgos de contagio financiero son bajos. Es probable que persista la incertidumbre en torno al comercio, aunque gran parte esté incluida. Observamos las mejores oportunidades en los mercados emergentes (ME) de Asia.
Asia excluido Japón icon-up El trasfondo económico es alentador, con resiliencia a corto plazo en China y sólidas ganancias corporativas. Nos agradan determinados mercados del sudeste asiático, pero reconocemos que una desaceleración china peor de la esperada o interrupciones en el comercio global supondrían riesgos para toda la región.
Renta
fija
Bonos del gobierno de EE.UU. icon-neutral Los bonos del Tesoro de EE.UU. son una compensación atractiva para el riesgo de renta variable; particularmente, cuando las tasas de interés de EE.UU. se acercan a la neutralidad y la presión de tasas en alza se reduce. El debilitamiento de los fundamentales económicos y una desaceleración en la normalización de la Reserva Federal serían un respaldo para los bonos del Tesoro. Vemos que el valor de las hipotecas es razonable. La deuda sujeta a la inflación se ha abaratado, pero no vemos un catalizador obvio para un rendimiento superior.
Bonos municipales estadounidenses icon-neutral La sólida demanda de bonos municipales a manera de refugio fiscal y las expectativas de una emisión discreta deberían respaldar la clase de activos. Preferimos una postura de duración prolongada y expresada mediante una estrategia equilibrada enfocada en vencimientos a dos años y a 20 años.
Crédito de EE.UU. icon-neutral Los fundamentales sólidos respaldan los mercados de crédito, pero las preocupaciones económicas de ciclo tardío suponen un riesgo para las valoraciones. Favorecemos una postura de alta calidad con una preferencia por el crédito de grado de inversión. Mantenemos una visión equilibrada entre bonos high yield y préstamos.
Bonos soberanos europeos icon-down Los rendimientos son relativamente poco atractivos y vulnerables a cualquier repunte del crecimiento. Los diferenciales de las tasas en aumento hicieron que los bonos soberanos europeos sean más atractivos para los inversionistas globales con cobertura de divisa. Los diferenciales de compra-venta italianos reflejan un cierto nivel de riesgo.
Crédito europeo icon-neutral Las valoraciones son atractivas; particularmente, sobre una base cubierta para los inversionistas en dólares estadounidenses. Vemos oportunidades en las acciones industriales, pero somos cuidadosos en otros sectores cíclicos. Favorecemos la deuda financiera sénior que se beneficiaría de cualquier nuevo respaldo del BCE, por sobre las acciones financieras subordinadas. Preferimos el crédito europeo al del Reino Unido debido a los riesgos del brexit. La incertidumbre política es una preocupación.
Deuda de ME icon-neutral Preferimos las divisas fuertes por sobre la deuda de divisas locales y los bonos corporativos de los mercados desarrollados. Los fundamentos económicos de ME sólidos en general y de oferta lenta contribuyen al atractivo relativo de la deuda de ME en divisas fuertes. Los conflictos comerciales y una restricción de las condiciones financieras globales llaman a un enfoque selectivo.
Ingreso fijoasiático icon-neutral Los fundamentos económicos estables, el abaratamiento de las valoraciones y la desaceleración de la emisión son favorecedores. La representación de China en el universo de bonos de la región está aumentando. El crecimiento de mayor calidad y el enfoque en la reforma del sector financiero son aspectos positivos a largo plazo, pero una marcada desaceleración en el crecimiento de China supondría un desafío.
Otros Materias primas y divisas * Una reversión en el reciente exceso de oferta tiene probabilidades de respaldar los precios del petróleo. Cualquier flexibilización de las tensiones comerciales podría señalar un alza en los precios de los metales industriales. Permanecemos neutrales en relación con el dólar estadounidense. Mantiene el atractivo de refugio seguro, pero las ganancias podrían estar limitadas por una valoración elevada y una reducción de la brecha de crecimiento en relación con el resto del mundo.

icon-up Sobreponderación icon-neutral Neutralidad icon-down Infraponderación

* Dada la amplitud de esta categoría, no ofrecemos una visión consolidada.

Descargar ahora

Richard Turnill
Global Chief Investment Strategist
Richard Turnill, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy Function within the BlackRock ...
Isabelle Mateos y Lago
Global Macro Strategist, BlackRock Investment Institute
Isabelle Mateos y Lago, Managing Director, is a global macro investment strategist in the Investment Strategy team of the BlackRock Investment Institute. The ...
Kate Moore
Chief Equity Strategist, Americas
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist – Americas for BlackRock and is a member of the BlackRock Investment Institute. She is responsible for ...