MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

El Outlook Forum debate un nuevo régimen

Market take

Weekly video_20220627

Wei Li

Opening frame: What’s driving markets? Market take

 Camera frame

We brought together senior investors from across BlackRock to talk about the outlook for the rest of the year.

Title slide: 3 observations from our investor forum

1: A new market environment

There was wide recognition that this regime is different as it relates to macro, as it relates to markets. In a supply-driven macro environment the tradeoff between growth and inflation is so much harder. And the politicization of everything makes decision-making so much harder as well. And all of that means Goldilocks [steady growth and low inflation] as an outcome is no longer on the table and buying the dip as an investment trade idea does not apply quite so much either.

2: 60% stock / 40% bond portfolio revisited

The second observation is around this idea that well the 60/40 typical portfolio doesn’t quite work as much. If you think about 2022, it’s actually the worst year on record for a 60/40 portfolio and also as we think about hedging out some of this macro risk which is very very difficult, risks models calibrated to history need to be revisited.

3: Bigger and more changes to portfolios

And the third observation is around this idea that in an environment where we have higher macro volatility, higher market volatility then more frequent and potentially bigger and more dynamic adjustments to portfolios will be warranted.

Closing frame: Read details: 

www.blackrock.com/weekly-commentary

Un nuevo régimen

En nuestro Outlook Forum, el crecimiento, la inflación y la volatilidad alimentaron el debate sobre un nuevo régimen macroeconómico y de mercado y lo que significa.

Trasfondo del mercado

Los datos de actividad causaron temor de desaceleración; bajaron los rendimientos y subieron las acciones. La inflación en R.U. generó temores de endurecimiento excesivo.

Próxima semana

La inflación del PCE en EE.UU. podría indicar si hay menos presiones inflacionarias. La inflación en la zona del euro podría respaldar los aumentos de tasas del BCE.

Las inquietudes relativas al crecimiento global y la inflación mantienen en vela a los inversionistas. Este fue el trasfondo del animado debate de nuestro Outlook Forum 2022 el 14 y 15 de junio, un encuentro semestral que organizamos para los administradores de portafolios y ejecutivos BlackRock. En este foro, nuestro primero presencial desde que comenzó la pandemia a principios de 2020, planteamos que estamos ingresando en un nuevo régimen macroeconómico y de mercado, y debatimos las repercusiones. Mantente atento a nuestras perspectivas de inversión actualizadas, que publicaremos a mitad de año 2022, específicamente el 11 de julio.

Descargar ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Temas de inversión

01

Vivir con inflación

Los bancos centrales enfrentan un dilema entre crecimiento e inflación. Si aumentan demasiado las tasas de interés, corren el riesgo de desencadenar una recesión. Si no las aumentan lo suficiente, el riesgo es una inflación descontrolada. Será difícil que se produzca un resultado perfecto.

02

Abrirse paso entre la confusión

Pensábamos que la confluencia única de sucesos (la reanudación de la actividad económica, las cepas del virus, la inflación causada por la oferta y los nuevos marcos de los bancos centrales) podría hacer que los mercados y los formuladores de políticas malinterpretasen el incremento actual en la inflación.

03

Progreso hacia las cero emisiones netas

El riesgo climático es un riesgo de inversión, y el plazo cada vez menor para que los gobiernos alcancen sus objetivos de cero emisiones netas presiona a los inversionistas para que comiencen a adaptar sus portafolios hoy mismo. La transición hacia las cero emisiones netas no es un asunto relevante solo para el 2050, sino un asunto actual.

Un cambio histórico

Proporción de bienes en los gastos de consumo nominales de EE.UU.

The chart shows the U.S. goods share of nominal personal consumer expenditure from 1999 through 2022. The gray shaded area of the chart shows where the red line spikes up shows how the pandemic sparked a massive shift in consumer spending to goods and away from services.

Fuentes: BlackRock Investment Institute, Oficina de Análisis Económico de EE.UU., con datos de Haver Analytics, junio de 2022. Notas: El gráfico muestra la proporción correspondiente a bienes en los gastos de consumo personal nominales en EE.UU. de 1999 a 2022.

Muchos debates en el foro se centraron en las restricciones de la producción que están causando la inflación actual. La pandemia desencadenó un cambio significativo en los gastos de los consumidores: se alejaron de los servicios para pasar a los bienes. Observa el área sombreada en gris en el gráfico. Esta reasignación ocurrió cuando los confinamientos limitaron la producción y el movimiento, y provocaron una reasignación sectorial de los recursos. La reanudación de la actividad económica liberó la demanda contenida de servicios, creando un mercado laboral reducido. La guerra en Ucrania generó un impacto adicional en los precios de los productos básicos. Estos factores llevaron a la inflación a los niveles más altos en 40 años. Casi todos los participantes del foro comentaron que la inflación media en EE.UU. se estabilizaría por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal en los próximos cinco años. Esto representó un cambio radical con respecto a nuestro Outlook Forum de noviembre, en el que solo la mitad pronosticó este suceso. Los participantes tuvieron opiniones distintas con respecto a la manera en que las compañías se adaptarán a este nuevo entorno, y si podrán mantener los márgenes históricamente altos frente al incremento en los costos de los insumos y la necesidad de diversificar las cadenas de suministro en un mundo más fragmentado.

Los participantes expresaron inquietudes relativas a una desaceleración en el crecimiento global, dado que un gran número de bancos centrales incrementaron las tasas con el objetivo de controlar la inflación, todo ello durante la semana en la que tuvo lugar el foro. La mitad de los participantes opinó que la reanudación se estancaría en los dos próximos años, provocando una recesión mundial breve y de poca magnitud, un incremento notable con respecto a noviembre de 2021. La disminución del crecimiento de EE.UU. fue un punto focal, ya que ha aumentado el riesgo de un endurecimiento excesivo por parte de la Reserva Federal. A nuestro juicio, la oleada de aumentos en las tasas por parte de los bancos centrales ha demostrado que muchos hacen caso omiso al efecto negativo que esto tendrá en el crecimiento, y ahora consideramos que la reanudación de la actividad económica en EE.UU. se estancará.

Señales de un nuevo régimen

La rapidez con la que cambia el mundo añade complejidad al asunto. La guerra en Ucrania ha exacerbado la alta inflación provocada por las disrupciones de la oferta durante la reanudación y, además, ha generado aumentos marcados de los precios de los productos básicos. Los oradores del foro mencionaron que es probable que los precios de los productos básicos se mantengan altos. ¿Por qué? Por la menor capacidad de producción derivada de años de subinversión y el aumento de la demanda de metales industriales necesarios para la transición a cero emisiones netas antes de 2050. Los oradores advirtieron que el mejor desempeño de los activos de energía tradicional este año no significa que la transición se esté revirtiendo. Refleja las ganancias más altas que se esperan para las compañías que reemplazan el suministro de energía rusa. Creemos que el consumo de energía en las próximas décadas será muy diferente, y los combustibles fósiles con bajo contenido de carbono tendrán un rol más protagónico para permitir la transición.

La fragmentación geopolítica es otro precepto del nuevo régimen, y la guerra en Ucrania la ha acelerado. El foro se centró en cuántos mercados emergentes intentan ahora encontrar un punto medio entre EE.UU. y China, o tratan de manipular uno contra el otro para su beneficio. De cualquier manera, los mercados emergentes no son lo que solían ser. El nombre en sí es engañoso, pues oculta un conjunto de países increíblemente diversos. Los participantes del foro argumentaron que la estrategia de buscar crecimiento y activos de bajo costo en los mercados emergentes es anticuada. Hoy en día, el enfoque está en las inversiones de calidad, el potencial de ingresos y la búsqueda de los beneficiarios del “friend-shoring” o externalización entre países aliados. Otro cambio: la dependencia de los mercados emergentes de China está disminuyendo, lo que ha amortiguado algunos de los efectos de los confinamientos para evitar la propagación del COVID-19 en China.

El camino hacia adelante

Entonces, ante todo esto, ¿qué ajustes deben hacer los inversionistas? Ignorar el peligro macroeconómico es una decisión que corre bajo responsabilidad propia. La mayoría de los asistentes comentaron que esperan ver ciclos más breves, mayor volatilidad macroeconómica y mercados volátiles. Hicieron hincapié en la necesidad de realizar ajustes más rápidos a los portafolios ante la reducción de los horizontes de inversión, y de priorizar también la liquidez. Los participantes también cuestionaron la construcción clásica de los portafolios: 60% acciones y 40% bonos. En el nuevo régimen, quizá sea más apta una composición 40-30-30, con instrumentos de renta fija tradicionales, acciones públicas y activos privados. Muchos estuvieron de acuerdo en que ya no es efectivo simplemente apostar a la reversión a la media ni comprar durante la caída de las acciones.

Trasfondo del mercado

Los datos desalentadores del PMI global reforzaron los temores de una desaceleración, limitando el aumento en los rendimientos y desencadenando una recuperación en las acciones desde sus puntos más bajos en 2022. La inflación en el Reino Unido llegó al 9,1%, el nivel más alto en cuatro décadas, lo que aumentó la presión para que el Banco de Inglaterra responda de modo agresivo con un aumento del endurecimiento. Los bancos centrales de muchos países desarrollados han realizado rápidos aumentos en las tasas sin reconocer el daño que podrían tener sobre la actividad económica. En nuestra opinión, el hecho de no reconocer los dilemas a los que se enfrenta la política monetaria incrementa los riesgos para el crecimiento.

Los datos de inflación y de las encuestas acapararán la atención esta semana. En EE.UU., una actualización de la inflación del PCE, la medida inflacionaria preferida por la Reserva Federal, ayudará a determinar si las presiones inflacionarias comienzan a menguar en medio de una posible moderación en las encuestas de actividad. Es probable que los datos de inflación en la zona del euro refuercen la determinación del BCE de endurecer las políticas en julio. Aunque prevemos que el BCE realizará incrementos sustanciales en las tasas en las próximas reuniones, el duro impacto energético que afecta a Europa lo obligará, a fin de cuentas, a replantearse su ciclo de incrementos.

Próximas semanas

The chart shows that Brent crude oil is the best performing asset this year to date among a selected group of assets, while U.S. equities are the worst.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta los costos. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream al 24 junio de 2022. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto en lo que va del año, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va de año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son los siguientes: precio al contado del petróleo crudo Brent, ICE U.S. Dollar Index (DXY), precio al contado del oro, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años de Refinitiv Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global High Yield Index y MSCI USA Index.

28 de junio

Confianza de los consumidores de EE.UU.

30 de junio

PMI de China; gastos de los consumidores e inflación del PCE de EE.UU.

1 de julio

Inflación en la zona del euro; PMI manufacturero del ISM de EE.UU.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Visiones direccionales

Visión estratégica (a largo plazo) y táctica (6-12 meses) de las amplias clases de activos, junio de 2022

Legend Granular

Nota: Las visiones se especifican desde una perspectiva en dólares estadounidenses, junio de 2022. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de análisis o inversión sobre cualquier fondo de inversión, estrategia o valores.

Visiones tácticas detalladas

Visiones tácticas de 6 a 12 meses en activos seleccionados frente a amplias clases de activos globales por nivel de confianza, junio de 2022

Legend Granular

El rendimiento en el pasado no es un indicador confiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las visiones se presentan desde una perspectiva en dólares estadounidenses. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoría de inversión sobre ningún fondo, estrategia o valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Jean Boivin
Head – BlackRock Investment Institute
Wei Li
Global Chief Investment Strategist – BlackRock Investment Institute
Alex Brazier
Deputy Head – BlackRock Investment Institute
Vivek Paul
Head of Portfolio Research - BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.