COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

Cómo crear mapas de riesgos climáticos

15 abr 2019

Puntos clave

  • Compartimos información de nuestro análisis sobre el posible impacto de los riesgos climáticos en tres mercados con la ayuda de avances en la ciencia del clima y los datos.
  • El Banco Central Europeo mantuvo su política sin cambios y señaló la posibilidad de más movimientos pacifistas. Los precios del petróleo crudo alcanzaron niveles máximos en cinco meses.
  • El mercado analizará los indicadores económicos chinos de esta semana para detectar cualquier señal de medidas de estímulo que estén comenzando a impulsar la actividad.

Una serie de recientes fenómenos meteorológicos extremos, desde huracanes e incendios en EE.UU. hasta olas de calor en Europa, puso el foco en los riesgos climáticos. Sin embargo, los riesgos climáticos que podían afectar a los portafolios habían sido difíciles de identificar... hasta ahora. Los avances en la ciencia del clima y los datos ahora nos permiten evaluar de manera detallada los riesgos financieros de manera localizada.

Cuadro de la semana
Cálculo de impactos en el PIB de EE.UU. en escenarios “sin intervención del clima”, 2060-2080

Cálculo de impactos en el PIB de EE.UU. en escenarios “sin intervención del clima”, 2060-2080: impacto económico, pérdida neta y ganancia neta

 

No existe ninguna garantía de que las proyecciones expresadas se cumplan.
Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Rhodium Group, marzo de 2019.
Notas: El mapa muestra la proyección del impacto en el PIB durante el período 2060-2080 en áreas metropolitanas de EE.UU. en escenarios “sin intervención del clima”. Los cambios climáticos se miden según un punto de referencia de 1980. El análisis incluye el efecto de cambios en las tasas de delincuencia y mortalidad, producción laboral, demanda de calefacción y refrigeración, productividad agrícola para cosechas de commodities a granel y pérdidas anuales esperadas a causa de tormentas costeras. Se tienen en cuenta las correlaciones entre estas variables y a través del tiempo y se excluye una serie de variables difíciles de medir, como la migración y las inundaciones en el interior del territorio. Consulta el informe de marzo de 2019 de Rhodium Group Clear, Present and Underpriced: The Physical Risks of Climate Change (Claros, presentes y subvalorados: los riesgos físicos del cambio climático) para obtener más información sobre la metodología que aplican. Es posible que los cálculos a futuro no se cumplan.

Ahora podemos analizar los riesgos físicos directos como las probabilidades de inundaciones y vientos huracanados de manera detallada en EE.UU. Los investigadores de BlackRock utilizaron datos de Rhodium Group para calcular los posibles daños financieros directos, así como también los efectos indirectos, tales como el impacto del aumento de las temperaturas promedio en los rendimientos de las cosechas o la productividad laboral. El mapa de calor muestra los cambios proyectados en la actividad económica regional en un escenario “sin intervención del clima” suponiendo un uso continuado de combustibles fósiles. Los riesgos son asimétricos: aproximadamente, el 58% de las áreas metropolitanas de EE.UU. tendría probables pérdidas del 1% o más en el producto ingreso bruto (PIB) antes de 2080 y menos del 1% disfrutará ganancias de escala similar, según nuestros cálculos. Los mayores perdedores posibles: Arizona, la región de la costa del Golfo y la zona costera de Florida.

Implicaciones para las inversiones

Las posibles pérdidas a causa de los cambios climáticos no están incluidas, según sugiere nuestra reciente publicación Getting physical (Materialización). Las medidas contundentes para reducir las emisiones de carbono podrían mitigar el daño. Sin embargo, las vulnerabilidades reveladas en nuestro análisis en evolución liderado por los equipos de Inversión Sostenible y Renta Fija Global de BlackRock pueden ayudar a los inversionistas a obtener una mejor comprensión de los riesgos climáticos materiales. Los riesgos son especialmente relevantes para los activos físicos de vida útil prolongada. Es por esto que el análisis de BlackRock se enfocó primero en tres sectores de activos de larga duración que pueden localizarse con precisión: bonos municipales de EE.UU. valores comerciales respaldados por hipotecas (CMBS) y compañías eléctricas.

Nuestros primeros hallazgos sugieren que los inversionistas deben repensar la evaluación que realizan de las vulnerabilidades. Los riesgos climáticos ya están amenazando los portafolios hoy y van a crecer, según encontramos. Por ejemplo, si tomamos en cuenta el posible impacto de la capacidad crediticia de los emisores de bonos municipales de EE.UU., vemos que una creciente parte de la emisión en el mercado de 3800 billones de USD provendrá de regiones que enfrentan pérdidas económicas relacionadas con el clima, según muestra la investigación de BlackRock. En una década, más del 15% del actual National Municipal Bond Index de S&P por valor de mercado provendría de regiones de EE.UU. que sufren posibles pérdidas anualizadas a causa del cambio climático de hasta 0,5% a 1% del PIB, según nuestros cálculos. El riesgo climático es también una creciente preocupación para los propietarios de CMBS. Para ilustrar esto, superpusimos la creación de modelos de huracanes de Rhodium a las cerca de 60 000 propiedades comerciales que figuran en la base de datos de CBMS de BlackRock. Encontramos que el riesgo promedio de que una de estas propiedades sea azotada por un huracán de categoría 4 o 5 aumentó un 137% desde 1980. Por último, evaluamos la exposición a los riesgos climáticos de 269 compañías de EE.UU. cotizadas en bolsa según la ubicación de sus plantas, propiedades y equipos. Una conclusión clave: la vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos está subvalorada en los instrumentos de renta variable de las compañías de EE.UU. Esto deja a los propietarios de estos valores expuestos a impactos temporales de precio y volatilidad.

A partir de nuestro enfoque primario en activos de EE.UU., planeamos extender nuestro análisis a todos los mercados globales, clases de activos y sectores a medida que mejore la disponibilidad de datos. El aporte clave: el cambio climático es cada vez más un riesgo que los inversionistas no pueden ignorar. La integración del conocimiento de los riesgos climáticos es importante para los inversionistas en todas las clases de activos y regiones, y puede ayudar a mejorar la resiliencia del portafolio, creemos.

Mantente al frente de la competencia
Recibe las Perspectivas de BlackRock directo en tu bandeja de entrada.
Regístrate Regístrate
Paragraph-3,Paragraph-4,Paragraph-5,Paragraph-6
Paragraph-2

Fecha:Evento
16 de abril Producción industrial de EE.UU.; finalizan las conversaciones que EE.UU. y Japón mantuvieron por dos días
17 de abril Producción industrial de China, ventas minoristas, PIB del T1 de 2019; elecciones generales en Indonesia
18 de abril Ventas minoristas de EE.UU.

Una serie de indicadores económicos chinos estarán en foco esta semana. El mercado está buscando señales de un repunte en la actividad económica del país a medida que el paquete de estímulos de China comienza a reflejarse en los indicadores económicos. Estamos cada vez más seguros de que el crecimiento chino tiene probabilidades de reacelerarse desde este trimestre en adelante, a medida que el impulso de crédito (el cambio anual en el crecimiento del crédito) se vuelve positivo y el estímulo fiscal gana adherencia. Vemos que una recuperación en China tiene probabilidades de elevar el crecimiento a nivel global, particularmente en Asia.

  • El Banco Central Europeo mantuvo su política sin cambios e indicó la posibilidad de otorgar mayor respaldo a la débil economía de la eurozona. Las actas de la última reunión sobre políticas de la Reserva Federal confirmó la posición pacifista adoptada por los encargados de formular políticas.
  • Los nuevos préstamos bancarios de china de marzo crecieron más de lo esperado, lo que refleja continuos esfuerzos de estímulos. Las exportaciones chinas superaron las expectativas, pero las importaciones permanecieron moderadas. Los precios del petróleo crudo superaron los USD 70 por barril por primera vez en cinco meses, respaldados por recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la marcada caída en la producción de Venezuela.
  • EE.UU. amenazó con imponer aranceles a productos de la Unión Europea (UE) por un valor de 11 000 millones de USD, la última escalada en una lucha de 15 años por los subsidios del gobierno para los fabricantes de aviones. La UE respondió preparando una lista de aranceles de represalia. La UE acordó extender la fecha límite para el brexit del Reino Unido hasta el 31 de octubre.

Instantánea global

Desempeño semanal y de 12 meses de activos seleccionados

 

Instrumentos de renta variableSemanaDurante el año hasta la fecha12 mesesRend. de Dividendos
Acciones estadounidenses de alta capitalización 0.6% 16.7% 11.3% 2.0%
Acciones estadounidenses de baja capitalización 0.2% 18.0% 3.2% 1.6%
Mercados del mundo no estadounidenses 0.4% 13.2% -2.7% 3.1%
Mercados desarrollados no estadounidenses 0.3% 12.7% -2.7% 3.3%
Japón -1.3% 6.7% -6.9% 2.4%
Mercados emergentes 0.4% 13.3% -4.8% 2.6%
Asia excluido Japón 0.3% 14.5% -3.4% 2.4%
BonosSemanaYTD12 mesesRendimiento
Títulos del Tesoro de EE. UU. -0.3% 1.3% 3.8% 2.6%
TIPS estadounidenses 0.0% 2.9% 2.3% 2.7%
Grado de inversión de EE. UU. 0.2% 5.1% 5.0% 3.7%
High Yield EE. UU. 0.6% 8.4% 6.1% 6.1%
Bonos municipales estadounidenses 0.1% 2.7% 5.0% 2.4%
Mercados desarrollados no estadounidenses 0.4% 1.2% -4.3% 0.8%
Bonos en USD del mercado emergente -0.3% 6.9% 4.0% 6.0%
Materias primasSemanaYTD12 mesesNivel
Petróleo crudo Brent 1.7% 33.0% -0.7% $71.55
Oro -0.1% 0.6% -3.4% $1,290
Cobre 1.3% 8.7% -4.9% $6,484
MonedasSemanaYTD12 mesesNivel
Euro/USD 0.8% -1.5% -8.3% 1.13
USD/Yen 0.3% 2.2% 4.4% 112.03
Libra/USD 0.4% 2.5% -8.0% 1.31

El desempeño pasado no es un indicador fiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
Fuente: Thomson Reuters. A partir del 12 de abril de 2019. Notas: Datos semanales hasta el jueves. La rentabilidad de renta variable y bonos se mide en rendimientos totales del índice en dólares estadounidenses. Las acciones de alta capitalización estadounidenses están representadas por el índice S&P 500; las acciones small caps estadounidenses están representadas por el índice Russell 2000; los instrumentos de renta variable mundiales no estadounidenses, por el índice MSCI ACWI excluyendo EE.UU.; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses, por el índice MSCI EAFE; Japón, los mercados emergentes y Asia excluyendo Japón, por sus respectivos índices MSCI; los bonos del Tesoro de EE.UU., por el índice Bloomberg Barclays U.S. Treasury; los Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) de EE.UU., por el índice U.S. Treasury Inflation Notes Total Return; los bonos de grado de inversión estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate; los bonos high yield estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield 2% Issuer Capped; los bonos municipales estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays Municipal Bond; los bonos de mercados desarrollados no estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex USD; y los bonos en dólares de mercados emergentes, por el índice JP Morgan EMBI Global Diversified. Los precios del petróleo crudo Brent están en dólares estadounidenses por barril, los precios del oro en dólares estadounidenses por onza troy y los precios del cobre en dólares estadounidenses por tonelada métrica. El nivel Euro/USD está representado por dólares estadounidenses por euro, USD/JPY por yenes por dólar estadounidense y libras/dólares estadounidenses por dólar estadounidense por libra.

Vistas de clase de activos

Vistas desde una perspectiva del dólar de EE.UU. en un horizonte de tres meses

 

Clases de activos Perspectiva Comentarios
Instrumentos de renta variable EE. UU. icon-up Las sólidas ganancias corporativas y la expansión económica en curso respaldan nuestra visión positiva. Tenemos una mayor preferencia por las compañías de calidad con sólidos balances, ya que las perspectivas macroeconómicas y de ganancias de 2019 se vuelven más inciertas. La atención médica es uno de nuestros sectores favorecidos.
Europa icon-down El débil momentum económico y los riesgos políticos son desafíos para el crecimiento de las ganancias. Una tendencia de valor hace que Europa sea menos atractiva sin un catalizador claro para el rendimiento extraordinario del valor. Preferimos nombres de mayor calidad y orientados globalmente.
Japón icon-neutral Vemos que los sólidos fundamentales corporativos y las valoraciones baratas son un apoyo, pero el mercado carece de un catalizador claro para un rendimiento extraordinario sostenido. Otros aspectos positivos incluyen un comportamiento corporativo más favorable a los accionistas, la compra de acciones de bancos centrales y la estabilidad política.
ME icon-up Las valoraciones atractivas, en conjunto con un trasfondo de reformas económicas y estímulos a las políticas, sustentan la preferencia por las acciones de los ME. Consideramos que los riesgos de contagio financiero son bajos. Es probable que persista la incertidumbre en torno al comercio, aunque gran parte esté incluida. Observamos las mejores oportunidades en los mercados emergentes (ME) de Asia.
Asia excluido Japón icon-up El trasfondo económico es alentador, con resiliencia a corto plazo en China y sólidas ganancias corporativas. Nos agradan determinados mercados del sudeste asiático, pero reconocemos que una desaceleración china peor de la esperada o interrupciones en el comercio global supondrían riesgos para toda la región.
Renta
fija
Bonos del gobierno de EE.UU. icon-neutral Una correlación negativa con los activos de riesgo hace de los bonos del Tesoro un atractivo diversificador del portafolio. Vemos favorables las novedades económicas moderadamente ligeras, los flujos positivos de renta fija y una interrupción en el aumento de las tasas de parte de la Reserva Federal durante la primera mitad. El frente de la curva posee los ingresos ajustados al riesgo más atractivos, pero favorecemos salir de la curva en cualquier respaldo material de los rendimientos. Vemos el equilibrio entre riesgo y recompensa inclinado hacia los valores protegidos contra la inflación.
Bonos municipales estadounidenses icon-up Preferimos los vencimientos a plazo largo-intermedio por el atractivo que poseen en medio de una curva de rendimiento más pronunciada. Vemos que la dinámica de oferta-demanda respalda la clase de activos en el corto plazo, ya que prevemos que la nueva emisión retrasará la cantidad total de deuda para la que se demanda el pago, se refinancia o vence.
Crédito de EE.UU. icon-neutral Los fundamentales sólidos son favorables, pero las preocupaciones económicas de ciclo tardío suponen un riesgo para las valoraciones. Favorecemos los bonos con calificación BBB en el área de grado de inversión y enfatizamos la selección de crédito. Generalmente vemos fundamentales saludables, oferta-demanda y valoraciones favorables en high yield, y preferimos los bonos por sobre los préstamos.
Bonos soberanos europeos icon-down Evitamos la mayoría de la deuda de la zona periférica europea en medio de los riesgos políticos en aumento, la desaceleración del momentum económico y menos opciones de política para contrarrestar cualquier caída. Vemos pocas probabilidades de que se produzca un brexit sin acuerdo, pero prevemos un camino con dificultades. Favorecemos la libra esterlina e infraponderamos los gilts del Reino Unido en el mediano plazo como resultado.
Crédito europeo icon-down Somos cautelosos a nivel general en relación con el crédito de grado de inversión en euros, pero vemos atractivo en el valor relativo y el potencial de ingresos del segmento BBB. Los rendimientos resultan favorables en comparación cuando se vuelven a cubrir en relación con el dólar estadounidense. Somos neutrales en relación con el high yield europeo, pero notamos diferenciales de compra-venta de crédito significativamente más amplios frente a los pares de EE.UU. equivalentes.
Deuda de ME icon-neutral Las valoraciones son atractivas a pesar de la reciente recuperación; además, la emisión limitada en los meses recientes es favorecedora. Una pausa en la restricción de la política monetaria de EE.UU. y la fortaleza del dólar estadounidense eliminan un obstáculo clave para el rendimiento. Los riesgos claros incluyen un deterioro en las relaciones entre EE.UU. y China, y un crecimiento global más lento.
Ingreso fijoasiático icon-neutral La flexibilización de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China incrementaría el atractivo del yuan chino. Un enfoque en la calidad es prudente para el crédito. Favorecemos el grado de inversión en India, China y partes de Medio Oriente, y high yield en Indonesia y los bienes inmobiliarios chinos.
Otros Materias primas y divisas * Vemos que los precios del petróleo están respaldados por el esfuerzo que los principales países productores de petróleo realizan para eliminar el exceso de oferta global de petróleo. Cualquier flexibilización de las tensiones comerciales podría señalar un alza en los precios de los metales industriales. Vemos equilibrada la perspectiva para el dólar estadounidense. Preferimos el dólar entre sus pares del MD y podríamos ver que se debilita más en comparación con las divisas de alto rendimiento de ME.

icon-up Sobreponderación icon-neutral Neutralidad icon-down Infraponderación

* Dada la amplitud de esta categoría, no ofrecemos una visión consolidada.

Descargar ahora

Richard Turnill
Global Chief Investment Strategist
Richard Turnill, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy Function within the BlackRock ...
Global Head of Sustainable Investing
Isabelle Mateos y Lago
Chief Multi-Asset Strategist, BlackRock Investment Institute
Isabelle Mateos y Lago, Managing Director, is a global macro investment strategist in the Investment Strategy team of the BlackRock Investment Institute. The ...
Kate Moore
Chief Equity Strategist, BlackRock Investment Institute
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist – Americas for BlackRock and is a member of the BlackRock Investment Institute. She is responsible for ...
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute

Regístrate para recibir las Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.