Skip to content
2020 Global Investment Outlook
PERSPECTIVAS DE MERCADO 2020

Poner a prueba los límites

Una mayor desigualdad y un auge en el populismo están poniendo a prueba los límites en varias dimensiones.
Leer más Leer más

  

  • Resumen

    Una mayor desigualdad y un auge en el populismo están poniendo a prueba los límites en varias dimensiones. Estas incluyen una presión proteccionista que afecta el crecimiento y estimula la inflación; regulaciones contra las grandes empresas tecnológicas que podrían reducir drásticamente los márgenes de ganancias y las bajas tasas de interés que complican la efectividad de la política monetaria.

    Esperamos que el crecimiento se mantenga al alza en 2020, con bajos riesgos de una recesión en el corto plazo. Este es un escenario favorable para los activos de riesgo. El impulso en el 2019 a los mercados dado por las políticas conciliatorias del banco central, han quedado atrás.  Los riesgos de inflación se han subestimado y podrían llevar a un cambio en la estructura de mercado. En términos generales, esto favorece una postura pro-riesgo, pero moderada. 

    Read more

    Una mayor desigualdad y un auge en el populismo están poniendo a prueba los límites en varias dimensiones. Estas incluyen una presión proteccionista que afecta el crecimiento y estimula la inflación; regulaciones contra las grandes empresas tecnológicas que podrían reducir drásticamente los márgenes de ganancias y las bajas tasas de interés que complican la efectividad de la política monetaria.

    Esperamos que el crecimiento se mantenga al alza en 2020, con bajos riesgos de una recesión en el corto plazo. Este es un escenario favorable para los activos de riesgo. El impulso en el 2019 a los mercados dado por las políticas conciliatorias del banco central, han quedado atrás. Los riesgos de inflación se han subestimado y podrían llevar a un cambio en la estructura de mercado. En términos generales, esto favorece una postura pro-riesgo, pero moderada.

    • El entorno macro de 2020 marca un gran cambio frente a las dinámicas vividas el 2019, donde el inusual giro conciliatorio de los bancos centrales en el final del ciclo ayudó a compensar el efecto negativo de las tensiones comerciales globales. Los mercados emergentes (ME) todavía tienen capacidad de ofrecer un estímulo monetario, pero EE. UU. Parece haber puesto fin a esta política. Cualquier apoyo significativo para la eurozona y Japón tendría que emanar de políticas fiscales, no lo que no vemos ocurra en 2020.
    • Esto deja como soporte principal de los activos de riesgo al crecimiento. Nuestro escenario base es que haya un leve repunte, respaldado por condiciones financieras flexibles, con una mayor presión puesta en la inflación de EE. UU. Creemos que la economía China se estabilizará, pero con pocas intenciones de replicar los estímulos a gran escala del pasado. Proyectamos que el crecimiento ocurra en la primera mitad del año, impulsado por la actividad del sector manufacturero mundial y los sectores sensibles a las tasas, como vivienda.
    • El riesgo principal para nuestra perspectiva es pasar en el 2020 a un nuevo régimen macro. El mayor riesgo que vemos: un estancamiento del crecimiento a medida que sube la inflación. Esto puede dar vuelta a la tradicional correlación negativa entre los rendimientos de acciones y bonos, perjudicando la capacidad de los bonos de amortiguar los portafolios multi-activos ante las importantes caídas en renta variable.
    • Otro riesgo a considerar es que ocurra una desaceleración económica más profunda. Proyectamos que las tensiones comerciales entre EE. UU. y China van a continuar fuertes, pero no esperamos aumenten previo a las elecciones en EE. UU. Sin embargo, cualquier nueva escalada de las disputas comerciales mundiales podría socavar la opinión del mercado y frenar la recuperación prevista para el sector manufacturero y el capex, bases sobre las que se establece nuestras perspectivas tácticas.
    • La posibilidad de un cambio de régimen nos mantiene pro-riesgo, pero solo de forma moderada. Nos mantenemos levemente sobre- ponderados en relación con la renta variable y el crédito debido a la firme perspectiva de crecimiento, con una inclinación hacia áreas donde los precios de mercado se ven más razonables frente a nuestras perspectivas macro. Sin embargo, hemos realizado cambios significativos a nuestras perspectivas base. Proyectamos una rotación cíclica en los activos de riesgo: preferimos los instrumentos de renta variable japoneses y de ME, y los instrumentos high yield y deuda de ME. Somos cautelosos respecto a los instrumentos de renta variable de EE. UU. debido a los riesgos que presentan las elecciones en 2020.
    • Las bajas tasas hacen que los bonos de gobierno sean contrapesos menos efectivos en los portafolios. Esto lleva a reconsiderar la resiliencia de los portafolios. Preferimos bonos del Tesorode EE. UU. antes que otros bonos de gobierno, tanto en 2020 como en portafolios estratégicos. A corto plazo, nos gustan los bonos de cortos y los bonos referenciados a la inflación como forma de resiliencia contra los riesgos de cambios de regímenes.
    Read less
Nuestras perspectivas sobre los activos
Estamos levemente sobre-ponderados en relación con los instrumentos de renta variable y el crédito, y estamos en una posición neutral respecto a los bonos del gobierno y la liquidez.
Detalles Detalles

Enfoque del foro

Aproximadamente 100 profesionales de inversión de BlackRock se reunieron en New York del 12 al 13 de noviembre, en nuestro 2020 Outlook Forum, para debatir cómo fuertes tendencias estructurales se desarrollarán el próximo año. Date una idea de las conclusiones principales.
Lee más

Nuestros autores
Philipp Hildebrand
Vice Chairman
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch
Managing Director, Head of Macro Research of the BlackRock Investment Institute
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute