PERSPECTIVA DE INVERSIÓN GLOBAL PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018

Nuestra opinión para el segundo trimestre

05 abr 2018

Observamos que el entorno general es positivo para los activos de riesgo, pero esperamos mayor cantidad de rendimientos discretos y mayor volatilidad que en 2017. Los planes de gasto público y revisión impositiva de EE. UU. han sobrecargado las estimaciones de ganancias y crecimiento, pero también han añadido incertidumbre a la perspectiva económica. Observamos dos riesgos principales para la expansión global y los activos de riesgo: guerras comerciales y repunte en los rendimientos reales.

Temas

1. Espacio para moverse

La economía de EE. UU. recibe un disparo fiscal en el brazo justo cuando logra su capacidad máxima. Observamos que los recortes impositivos y el gasto público impulsan un crecimiento acelerado, pero esto podría acelerar la fecha de vencimiento de la expansión económica si no viene con ganancias de productividad. Esperamos que el crecimiento de los mercados emergentes se acelere en 2018 y aún observamos crecimiento sólido en Europa, aunque a un ritmo más lento que el consensuado.

Continuamos siendo constructivos en acciones, a pesar del hecho de que llevamos nueve años en un mercado alcista.

Bienvenido el gran estímulo

Esta es la primera vez en décadas que el fuerte estímulo de EE. UU. sale de una recesión.

Bienvenido el gran estímulo

2. Regreso de la inflación

La inflación está repuntando, liderada por EE. UU., y observamos que la inflación de EE. UU. se retrotrae hacia el objetivo, lo que debería ayudar a la Reserva Federal a seguir adelante con las tasas en aumento. La inflación sigue siendo discreta en Europa y Japón, lo que brinda apoyo a la adaptación monetaria en curso en estos lugares.

En Estados Unidos, esperamos que la inflación alcance, o pase ligeramente, el 2% estimado de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Reverencia a la Reserva Federal

Las expectativas de mercado para los tipos de interés de EE. UU. finalmente se están acercando a las de la Reserva Federal. El camino de los tipos de interés según lo que implica el mercado para los próximos 12 meses ha quedado rezagado respecto del indicado por los creadores de políticas del Comité Federal de Mercado Abierto (FMOC). Consulta el gráfico Reverencia a la Reserva Federal.

Reverencia a la Reserva Federal

3. Recompensa reducida para el riesgo

Observamos que el régimen de baja volatilidad permanece durante más tiempo, pero vemos potencial para que se produzcan repuntes episódicos en medio de los riesgos de aumento. El crecimiento global constante o por encima de la tendencia favorece los regímenes de baja volatilidad; sin embargo, aún vemos potencial para que exista una mayor incertidumbre, y volatilidad, macroeconómica.

Un regreso de la inflación y la normalización de la Reserva Federal de Estados Unidos pueden generar un desafío para los inversionistas que buscan rentabilidades ajustadas a un riesgo alto.

De regreso a la Tierra

Es posible que el rendimiento sea más discreto este año, a medida que la volatilidad se recupera de una depresión de 2017 y los posibles riesgos se mantienen cercanos. Una cartera global hipotética de 60 % de instrumentos de renta variable y 40 % de bonos vería su ratio de Sharpe —una medida del rendimiento por sobre el dinero en efectivo relativo a la volatilidad lograda— desplomarse desde su punto máximo de 2017. Ver el gráfico De regreso a la Tierra.

De regreso a la Tierra

Riesgos

A nuestro juicio, el proteccionismo estadounidense en aumento es la amenaza más clara para la perspectiva global a corto plazo.

Observamos que el aumento de las acciones de EE. UU. en contra de China y otros países provoca episodios de volatilidad, pero que no desestabiliza el benevolente trasfondo comercial y económico. Sin embargo, cualquier escalada hacia una guerra comercial podría significar un golpe al ánimo y cambiar nuestra opinión. Un aumento renovado en el rendimiento de los bonos es otro riesgo, pero creemos que los instrumentos de renta variable pueden funcionar bien siempre que los aumentos del rendimiento sean estables y estén impulsados por la mejora del crecimiento.

Opiniones del mercado

Nos gustan los instrumentos de renta variable. Las revisiones de ganancias de EE. UU. han subido de manera vertiginosa para considerar la gran ayuda de los impuestos corporativos más bajos y el impulso de las ganancias está aumentando en todo el mundo. Favorecemos los instrumentos de renta variable de EE. UU. y de los mercados emergentes (ME), pero en el futuro vemos mercados con más variaciones y rendimientos menos excitantes que el año pasado. Preferimos el sector de la tecnología, el sector financiero y el factor de estilo del impulso. Tenemos una visión negativa de los bonos de gobierno en general, pero observamos que los bonos del tesoro de vencimiento corto ahora ofrecen una propuesta convincente de riesgo/recompensa. Nuestra visión es neutral en relación con el crédito en medio de diferenciales de tipo ajustados y el aumento de la sensibilidad a los aumentos de tasas.

Descarga el informe

Convertir el conocimiento en acciones
Ayuda a preparar las carteras para que logren el éxito con la guía trimestral de implementación de la perspectiva de inversión.
Leer más Leer más
Richard Turnill
Global Chief Investment Strategist
Richard Turnill, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy Function within the BlackRock ...
Jean Boivin
Managing Director
Jean Boivin, PhD, Managing Director is Head of Economic and Markets Research at the Blackrock Investment Institute, a global platform which leverages ...
Isabelle Mateos y Lago
Global Macro Strategist, BlackRock Investment Institute
Isabelle Mateos y Lago, Managing Director, is a global macro investment strategist in the Investment Strategy team of the BlackRock Investment Institute. The ...
Kate Moore
Chief Equity Strategist, Americas
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist – Americas for BlackRock and is a member of the BlackRock Investment Institute. She is responsible for ...
Jeffrey Rosenberg
Chief Fixed Income Strategist
Jeffrey Rosenberg, Managing Director, is BlackRock's Chief Investment Strategist for Fixed Income. His responsibilities include working closely with the Chief ...