Skip to content
PERSPECTIVA DE INVERSIÓN GLOBAL DE 2019

3 ideas de inversión para el
segundo trimestre

por BlackRock Investment Institute

Vemos que una repetición de la recuperación del primer trimestre es improbable y defendemos un equilibrio más cuidadoso entre el riesgo y la recompensa a medida que comienza el segundo trimestre. Richard comparte tres ideas de inversión para este trimestre.

Los mercados tuvieron un comienzo sólido en 2019. Una economía global lenta pero aún en crecimiento y la paciencia de los creadores de políticas (dos de los tres temas de inversión claves que detallamos en nuestra nueva perspectiva de inversión global para el segundo trimestre) respaldan los activos de riesgo. Una reducción en el riesgo político percibido (principalmente en relación con las tensiones entre EE.UU. y China) también mantuvo a flote el sentimiento del mercado.

Sin embargo, todavía vemos improbable que se repita la recuperación del primer trimestre dado un camino más estrecho para que los activos aumenten. Los riesgos que podrían hacer que los mercados se desviaran incluyen un resurgimiento de los temores a una recesión, la presión inflacionaria que forzó a la Reserva Federal a retomar las restricciones o un impacto geopolítico, tal como una confrontación comercial entre EE.UU. y Europa.

Frente a este trasfondo, continuamos favoreciendo el riesgo de manera moderada, pero defendemos un equilibrio más cuidadoso entre el riesgo y la recompensa en los portafolios. ¿Qué deberían hacer los inversionistas para lograrlo? A continuación compartimos tres ideas de inversión para el segundo trimestre.

Crecimiento desacelerado
Crecimiento desacelerado
Vemos una desaceleración en el crecimiento global al llegar a la etapa final de la expansión post-crisis.
Legisladores pacientes
Legisladores pacientes
La política monetaria global se inclina hacia lo pacifista, ya que la Reserva Federal ha prometido ser paciente al evaluar su siguiente paso.
Equilibrando riesgo y recompensa
Equilibrando riesgo y recompensa
Señales de una desaceleración de crecimiento pronunciada o disputas comerciales podrían generar incertidumbre.

1. Mantener una preferencia moderada por las acciones.

¿Qué hay detrás de nuestra convicción moderada por los instrumentos de renta variable? Históricamente, los instrumentos de renta variable tuvieron un buen rendimiento en períodos de ciclo tardío. El sentimiento del mercado y el posicionamiento de los inversionistas en relación con los instrumentos de renta variable globales están lejos de ser eufóricos. Además, la caída reciente en los rendimientos de los bonos (en caso de mantenerse) hace que las valoraciones de la renta variable nos parezcan más razonables. También vemos factores que podrían impulsar las acciones aún más, tales como señales de que el estímulo de las políticas chinas se traduce en mayor consumo y actividad económica. Los matices: los inversionistas podrían considerar un restablecimiento del equilibrio aprovechando las recuperaciones para fijar las ganancias en algunos de los elementos con mejores rendimientos del año hasta la fecha.

Vemos que es improbable que continúe la combinación de revisiones más débiles de las ganancias, precios más elevados y volatilidad baja, tal como se muestra en la tabla Momentum insostenible más abajo. Diez años después del inicio del mercado alcista de renta variable, los inversionistas no están apostando al riesgo en medio de la incertidumbre relacionada con el crecimiento, las políticas y las ganancias. Estos riesgos son reales; sin embargo, mantenemos nuestra preferencia por los instrumentos de renta variable. Las acciones siguen siendo nuestra clase de activo favorecida en un portafolio diversificado.

Momentum insostenible
Métricas clave de capital hoy vs. diciembre de 2018

Momentum insostenible: métricas clave de capital hoy vs. Diciembre de 2018. Percentil actual: 7% Ganancias, 22% volatilidad, 66% Valuación, 81% Rendimiento.

 

Las cifras que se muestran se relacionan con el desempeño pasado y no son un indicador confiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Thomson Reuters, MSCI y CBOE, marzo de 2019. Notas: Las barras muestran el rango percentil de cada medida a partir de 2009. Las “ganancias” reflejan el índice de revisión de ganancias, el promedio de tres meses del número de las mejoras de ganancias sobre rebajas. La "valoración" representa la relación precio / ganancias a plazo de 12 meses. "Rendimiento" es el cambio final de tres meses en el MSCI ACWI. La "volatilidad" se mide por el índice VIX. Los rendimientos del índice no reflejan ninguna tarifa de administración, costos de transacción o gastos.

2. Ser selectivos al tomar riesgos con las acciones.

Defendemos una toma selectiva de riesgos en áreas como los instrumentos de renta variable de EE.UU. y los mercados emergentes (ME). Nuestra sobreponderación de EE.UU. se mantiene, aunque las valoraciones son menos atractivas que a comienzos de 2019. EE.UU. es el hogar de muchas empresas de calidad (aquellas que poseen solidez en los balances y el flujo de efectivo) y la calidad sigue siendo un aspecto clave para nosotros en medio de la incertidumbre. Nuestra preferencia por los instrumentos de renta variable de los ME refleja ganancias sólidas, estimulo en China, mejoramiento de la liquidez y mayor inclusión de las acciones de clase A de China en el MSCI EM Index.

Las acciones chinas tienen espacio para moverse, a nuestro juicio, pero menos de manera ascendente después de una rápida recuperación. Las bajas expectativas en Europa significan que no harían falta demasiadas buenas noticias para hacer subir las acciones, pero no vemos suficientes catalizadores para un mantenimiento de la tendencia alcista. También favorecemos los instrumentos de renta variable de calidad en sectores que pueden sostener el crecimiento de las ganancias en una economía en desaceleración, como firmas seleccionadas de atención médica y tecnología.

3. Considerar los bonos del Tesoro de EE.UU. como amortiguadores de los impactos en los portafolios.

Somos cuidadosos en relación con las valoraciones de los bonos del Tesoro de EE.UU. después de la recuperación reciente, pero aún vemos a los bonos de gobierno de EE.UU. como importantes diversificadores de los portafolios y como fuente de resiliencia. El aumento de los precios constituyó, aproximadamente, tres cuartos de los retornos de los bonos del Tesoro de EE.UU. del año hasta la fecha, estimamos, ya que los rendimientos cayeron. Sin embargo, vemos que los ingresos se restablecen como el impulsor clave de los retornos del mercado de bonos en los trimestres futuros. Los ingresos de los cupones contribuyeron históricamente a la mayor para de los retornos totales en todos los mercados globales de renta fija. Consulta la tabla El liderazgo de los ingresos más abajo.

El liderazgo de los ingresos
Fuentes de retorno de mercados de renta fija seleccionados, 2001-2019

el liderazgo de los ingresos: fuentes de retorno de mercados de renta fija seleccionados, 2001-2019.

 

Las cifras que se muestran se relacionan con el desempeño pasado y no son un indicador confiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Bloomberg, marzo de 2019. Notas: Calculamos el precio (apreciación del capital) y los rendimientos de los ingresos en los sectores de ingresos fijos y mostramos la proporción que cada uno contribuye a la suma de estas dos fuentes principales de rendimiento. Utilizamos los índices Bloomberg Barclays, Tesoro de EE.UU., Euro Government, Global Corporate, Global High Yield y EM USD Aggregate Bloomberg. Se excluyen las fuentes de retorno más pequeñas, como los pagos (devolución anticipada del capital). Los rendimientos del índice no reflejan las comisiones de gestión, los costos de transacción o los gastos.

La tradicional relación inversa entre la renta variable de EE.UU. y los retornos de los bonos de gobierno goza de buena salud. Vemos que la correlación negativa está sostenida en este período de ciclo tardío, con bonos del Tesoro que funcionan como un amortiguador ante cualquier liquidación en activos de riesgo impulsada por temor al crecimiento. Prevemos un pronunciamiento gradual de la curva de rendimiento, impulsado por el crecimiento aún sólido de EE.UU., una Reserva Federal dispuesta a tolerar excesos en la inflación y un posible giro en los balances de la Reserva Federal hacia vencimientos de menor plazo. Esto respalda vencimientos de dos a cinco años y valores protegidos contra la inflación.

En resumidas cuentas

El camino menos difícil para los activos de riesgo puede ser más elevado en el corto plazo. Sin embargo, defendemos un equilibrio más cuidadoso entre el riesgo y la recompensa. Nuestra estrategia preferida para construir resiliencia en los portafolios es la asignación amplia a los bonos de gobierno acompañada de una toma selectiva de riesgos en los instrumentos de renta variable.

Descargar Informe

Elga Bartsch
Head of Economic and Markets Research
Elga Bartsch, Managing Director, dirige el área de análisis de economía y mercados en BlackRock Investment Institute (BII). BII proporciona conectividad entre los ...
Kate Moore
Chief Equity Strategist, Americas
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist – Americas for BlackRock and is a member of the BlackRock Investment Institute. She is responsible for ...