La infraestructura brilla con la inflación y las políticas de apoyo

Jeff Spiegel |06 ago 2022

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Muchas acciones de infraestructura están demostrando ser resistentes a la inflación debido a las características de valor, los contratos ajustados según la inflación y las deudas con tasas de interés fijas, como ha sido el caso históricamente. También podrían beneficiarse de los esfuerzos de relocalización en medio de las disrupciones globales de la cadena de suministro, la adquisición de nuevas inversiones y un mayor uso.
  • Los instrumentos de renta variable públicos de infraestructura se beneficiarían del gasto del sector público. En EE. UU., según la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA, por sus siglas en inglés), se destinarán USD 1,2 billones en gastos gubernamentales a reconstruir y mejorar la infraestructura de EE. UU. Al mismo tiempo, el gasto mundial en infraestructura va en aumento a medida que los países enfrentan las presiones de la cadena de suministro, buscan estimular la actividad económica y se adaptan al cambio climático.
  • Creemos que los inversionistas pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la infraestructura invirtiendo tanto en habilitadores de infraestructura (compañías que generan ingresos a partir de productos y servicios de construcción) como en propietarios de activos de infraestructura (compañías que generan ingresos mediante el manejo de infraestructuras, como bienes básicos y puertos).

Las tasas de interés están aumentando para controlar la inflación, los mercados de renta variable están experimentando un cambio de régimen y las cadenas de suministro están siendo sometidas a una presión sin precedentes. Sin embargo, esto no significa que no haya oportunidades de megatendencias disponibles para los inversionistas. De hecho, los momentos de cambio permanente suelen desencadenar períodos de crecimiento exponencial. En el caso de la infraestructura, ese momento podría ser ahora.

LAS ACCIONES DE INFRAESTRUCTURA TIENDEN A SUPERAR OTRAS CLASES DE ACTIVOS EN ENTORNOS INFLACIONARIOS

Las acciones de infraestructura pueden ser resistentes en un contexto de alta inflación y aumento de las tasas. Suelen proceder de sectores orientados al valor, como los bienes básicos, los servicios industriales y los materiales, en los que las valuaciones se basan principalmente en los flujos de efectivo a corto plazo, en lugar de las expectativas de crecimiento a largo plazo. Muchos propietarios de activos de infraestructura tienen líneas de defensa adicionales contra la inflación, incluido lo siguiente: 1) contratos de 10 a 20 años que reajustan su precio en paralelo a los cambios en la inflación; 2) deudas a largo plazo con tasas de interés fijas cuyo costo relativo se reduce a medida que aumenta la inflación (es decir, los pagos de intereses siguen siendo los mismos, incluso cuando el dólar pierde su valor), y 3) la tendencia a pagar grandes dividendos, los cuales suelen aumentar durante los períodos de inflación.1 Debido a estas características, las acciones de infraestructura históricamente han tenido un buen rendimiento en entornos inflacionarios como en el que nos encontramos hoy.

Las acciones de infraestructura globales han superado históricamente al mercado en general y otras clases de activos en entornos inflacionarios

Chart infrastructure

Nota: El rendimiento del pasado no es garantía de los resultados futuros. No puede invertir directamente en un índice. Los períodos de alta inflación se producen cuando el IPC mensual interanual de EE. UU. es superior al 2,5 %. Los rendimientos representan el promedio de los rendimientos anualizados en estos períodos (con valores de fin de mes), a excepción de los períodos inferiores a tres meses.

Fuente: Clases de activos representados por S&P (Global Infrastructure: S&P Global Infrastructure Total Return Index), MSCI (Global Stocks: MSCI ACWI Net Total Return; Global Real Estate: MSCI World Real Estate Net Total Return Index), Bloomberg (Global IG Bonds: Bloomberg Global Aggregate Index); datos de Bloomberg hasta el 31/5/22 (datos mensuales desde febrero del 2007).

Descripción del gráfico: Gráfico de columnas sobre el promedio de rendimientos anualizados durante períodos de alta inflación para acciones de infraestructura globales, acciones globales, bonos de IG globales y bienes raíces globales. En el gráfico, se muestra cómo las acciones de infraestructura globales han superado históricamente al mercado general y otras clases de activos durante períodos de alta inflación, en promedio. En este gráfico, se aprecia que los altibajos del mercado pueden ser una montaña rusa emocional. Los inversionistas pueden estar entusiasmados y seguros cuando los mercados están al alza, lo que los lleva erróneamente a comprar a precios elevados. Por otro lado, se pueden poner nerviosos y asustarse cuando caen los mercados, lo que los lleva a vender a precios bajos. La conclusión clave: céntrese en sus objetivos a largo plazo.


LAS COMPAÑÍAS DE INFRAESTRUCTURA PODRÍAN APRESURARSE Y BENEFICIARSE DE LA RELOCALIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Más allá de la resiliencia a corto plazo de la infraestructura, hay varios impulsos que parecen respaldar el crecimiento a largo plazo. Las cadenas de suministro globales se están reorientando frente a un cambio sin precedentes: la escasez de insumos, los cuellos de botella logísticos y las crisis geopolíticas están poniendo en tela de juicio la dependencia mundial de la globalización, que lleva ya varias décadas. A fines del 2021, el 90 % de las compañías encuestadas por McKinsey señaló que se reorientaría hacia la regionalización en los próximos tres años.2 La creación de nuevas infraestructuras, ya sean financiadas mediante políticas gubernamentales o inversiones privadas, puede facilitar y acelerar estos esfuerzos. Mejorar las carreteras, los aeropuertos, los puertos marítimos y las vías acuáticas es esencial para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro, la relocalización y la disminución de las presiones actuales. Creemos que los segmentos clave de la cadena de valor de infraestructura están bien posicionados para beneficiarse de los proyectos de este tipo, incluidos los habilitadores de infraestructura y los propietarios de activos.

¿QUÉ ÁREAS SE VERÍAN BENEFICIADAS DE LOS GASTOS EN INFRAESTRUCTURA?

En noviembre pasado, el presidente Biden promulgó la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, que consolida la mayor inversión en infraestructura de la historia de EE. UU. mediante la asignación de USD 1,2 billones en gastos (incluidos USD 550 000 millones en gastos nuevos) durante la próxima década.

Según la IIJA, se invertirán USD 550 000 millones en gastos nuevos en la mayoría de las facetas de la infraestructura de EE. UU.

Chart iija

Fuente: Congreso de Estados Unidos, noviembre del 2021.

Descripción del gráfico: Gráfico de barras en el que se muestran los gastos nuevos en varias facetas de la infraestructura de EE. UU. en miles de millones según la IIJA. Según el gráfico, se invertirán una gran cantidad de miles de millones de dólares en la mayoría de las facetas de la infraestructura de EE. UU.


En el poco tiempo transcurrido desde la promulgación de la ley de infraestructura, el Gobierno federal ha otorgado, anunciado o iniciado procesos de financiamiento de más de 110 000 millones de dólares en más de 4300 proyectos.3 Esto incluye lo siguiente:

Transporte: USD 52 700 millones en autopistas, USD 20 500 millones en transporte público, USD 5300 millones en puentes y USD 14 000 millones en puertos y vías fluviales.

Infraestructura energética y tecnologías limpias: USD 3200 millones en hogares de bajo consumo energético, USD 3000 millones en baterías avanzadas, USD 4800 millones en redes eléctricas, USD 20 000 millones en energía limpia y USD 9500 millones en hidrógeno limpio.

Infraestructura y entorno hidráulicos: USD 8000 millones para mejorar las tuberías e impulsar una distribución de agua más limpia y eficiente.

Infraestructura digital y resiliencia: Iniciativa de Internet para todos de USD 45 000 millones, que abre una amplia gama de oportunidades de financiamiento, incluidas las solicitudes para acceder a los USD 3200 millones destinados a la implementación de banda ancha rural.

PERSPECTIVA CONSTRUCTIVA PARA LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DE EE. UU.

Esperamos que el gasto inmediato del proyecto de ley de infraestructura se traduzca en aumentos de ingresos a corto plazo para los habilitadores, ya que proporcionan los productos y servicios que componen los proyectos de infraestructura, desde las materias primas hasta el desarrollo del proyecto. Las compañías con sede en EE. UU. están particularmente bien posicionadas dadas las disposiciones del proyecto de ley “Build America, Buy America”. La Casa Blanca publicó recientemente directrices para este fin, en las que se establecen nuevas normas para “garantizar que, en los proyectos de infraestructura financiados por el Gobierno federal, se utilicen [materiales y productos] fabricados en Estados Unidos”.4

A mediano plazo, esperamos que los propietarios de activos de infraestructura de EE. UU. disfruten del capital liberado gracias a las mejoras financiadas por el Gobierno que deberían reducir las necesidades de gastos de capital iniciales y en curso, y mejorar los márgenes. También anticipamos que estas compañías experimentarán mejoras en el servicio que deberían expandir sus mercados e ingresos generales. Por ejemplo, los operadores ferroviarios se beneficiarían de rutas más amplias y rápidas, mientras que los bienes básicos de electricidad y agua se beneficiarían de un servicio más seguro y confiable.

A largo plazo, esperamos que los habilitadores y propietarios de infraestructura estadounidenses se beneficien del gasto continuo y las consiguientes mejoras en la infraestructura. El gasto en infraestructura no es una inversión única: el Gobierno tardará más de una década en distribuir completamente los fondos del proyecto de ley de infraestructura, y los últimos dólares de la ley se gastarán después del 2031.

CRECIMIENTO DE USD 130 BILLONES EN INFRAESTRUCTURA GLOBAL

En el caso de los países de mercados desarrollados, ampliar y revitalizar la infraestructura es esencial para seguir siendo competitivos y elevar el límite de la productividad a nivel nacional. Veamos el ejemplo del desarrollo del túnel del canal de la Mancha que une el Reino Unido con Francia. Antes de su finalización en 1994, el comercio y el turismo entre el Reino Unido y el resto de Europa estaban sujetos a desafíos logísticos y limitaciones de velocidad. Más de dos décadas después, más de 20 millones de pasajeros y USD 187 000 millones en ventas viajan a través del túnel en automóvil y tren cada año.5

El desarrollo de la infraestructura también es una parte fundamental de la modernización de las economías de mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, China gastó una cantidad importante en infraestructura pública entre 1992 y el 2011, lo cual generó un PIB anual promedio del 8,5 % y ayudó a catalizar el tremendo crecimiento del país.6 Durante ese mismo período, el PIB de China creció a una tasa anual promedio del 17 % y, en el 2021, se estimó que sería 14 veces mayor que al comienzo del milenio.7,8 La infraestructura de China cuenta con algunos de los ferrocarriles más rápidos, los puertos más eficientes y los aeropuertos más grandes del mundo.

El gasto en infraestructura de los EM podría superar los USD 65 billones en las próximas dos décadas

El gasto en infraestructura de los EM podría superar los USD 65 billones en las próximas dos décadas

Lo mismo está empezando a ocurrir en los mercados emergentes de manera más amplia. Las cadenas de suministro se están diversificando para dejar de depender de China a medida que aumentan las demandas de una mayor resiliencia. De hecho, según las tasas actuales, los activos de infraestructura globales pueden generar una inversión de hasta USD 130 billones en los próximos cinco años.9 Esto se debe, en gran medida, a la inversión local para aprovechar las oportunidades de “relocalización cercana” en Asia, América Latina y Europa del Este. Las economías establecidas están aportando de manera explícita. La Unión Europea anunció la iniciativa Global Gateway, que pretende destinar USD 320 000 millones al transporte, las energías limpias y otros proyectos de infraestructura de los países socios.10


SEGMENTOS DE INFRAESTRUCTURA CLAVE PARA LOS INVERSIONISTAS: HABILITADORES Y PROPIETARIOS DE ACTIVOS

Se recomienda a los inversionistas que buscan una exposición a la infraestructura a través de instrumentos de renta variable considerar los ETFs invertidos en compañías que generen la mayor parte de sus ingresos a partir de actividades comerciales relacionadas con la infraestructura, compañías tanto habilitadoras de infraestructura como propietarias de activos.Habilitadores de infraestructura: los habilitadores son exposiciones cíclicas que abarcan compañías dedicadas a la producción de materiales, productos y equipos de construcción, y a la prestación de servicios de construcción/ingeniería.

  • Productos/equipos de construcción: transporte (p. ej., mezcla/pavimentación de asfalto, componentes de carreteras, rieles/vagones de ferrocarril, equipos de construcción), energía tradicional y limpia (p. ej., cableado eléctrico, controles eléctricos); infraestructura hidráulica (tuberías, bombas, componentes de filtración), e infraestructura digital (cables y estructuras de telecomunicaciones).
  • Materiales: transporte (p. ej., hormigón, asfalto, acero); energía tradicional y limpia (p. ej., cobre, níquel, aluminio y plásticos aislantes), y agua (termoplásticos, concreto, productos químicos utilizados en la distribución, el almacenamiento).
  • Servicios de construcción/ingeniería: transporte, electricidad, energía limpia, agua e infraestructura digital.

Propietarios de activos de infraestructura: los propietarios de activos son exposiciones no cíclicas involucradas en la operación de varias facetas de la infraestructura completa, incluidos los bienes básicos de agua, electricidad y gas, las compañías ferroviarias y los operadores de oleoductos.

CONCLUSIÓN

La inflación y la disrupción de la cadena de suministro son la prioridad principal de los inversionistas, lo que hace que la infraestructura sea una opción atractiva en estos tiempos difíciles. Después de años de anticipación y muchos meses de debate, importantes fondos del sector público se están reforzando para respaldar la infraestructura de EE. UU. de modo que se puedan crear importantes oportunidades de inversión en los próximos años. El desarrollo de una infraestructura global será un tema fundamental durante la próxima década. Los ETFs de infraestructura enfocados en una sola área tienen el potencial de ayudar a los inversionistas a abordar las turbulencias actuales, mientras captan las oportunidades de crecimiento estructural del futuro.

Jeff Spiegel
Head de ETFs internacionales y de megatendencias de iShares
Andrew Little
Estratega de megatendencias
Colaborador
Mariah Ward
Estratega de megatendencias
Colaboradora