Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) combinan características de los fondos de inversión y las acciones. Aunque los ETFs comparten algunas características con los fondos de inversión, existen algunas diferencias estructurales clave que pueden afectar a la exposición de su inversión y tener consecuencias fiscales.

Estrategia

Todos los fondos compran y venden activamente inversiones a fin de lograr sus objetivos. Los fondos "activos" y "pasivos" disponen de administradores responsables de realizar las elecciones de inversión.

ETFs y fondos de inversión indexadosFondos de inversión activos

Los fondos de inversión indexados y la mayoría de los ETFs se gestionan de forma pasiva. Los fondos indexados buscan la coincidencia entre la rentabilidad del fondo y un índice del mercado específico antes de comisiones y gastos.

La referencia del índice del fondo es un estándar con respecto al cual se mide la rentabilidad del fondo. Se pueden emplear uno o decenas de índices, como el S&P 500 o el Russell 2000.

Los fondos de inversión activos buscan superar los índices de mercado. Los administradores de fondos recurren a su juicio y experiencia propios para tomar decisiones de inversión.

Los fondos de inversión deben proporcionar un objetivo y un esquema de un estilo de inversión o "estrategia de inversión", aunque los administradores de fondos activos suelen tener más flexibilidad para elegir inversiones que los administradores de fondos indexados.

Negociación

Una diferencia entre los ETFs y los fondos de inversión es la forma en que se negocia el propio fondo.

Los fondos de inversión se compran y venden directamente por parte de la empresa que los gestiona al precio de cierre del día en curso, el valor neto del activo calculado para el fondo al final del día. Los ETFs se negocian a lo largo del día al precio de mercado en ese momento, como las acciones, y su precio puede ser inferior o superior al valor neto del activo.

Las transacciones de fondos de inversión no incluyen comisiones de corretaje, mientras que algunas transacciones de ETF sí lo hacen.

Comisiones

En todos los fondos, existen dos tipos de comisiones que se deben tener en cuenta: las comisiones de operación y las comisiones incluidas en el porcentaje de gastos generales del fondo.

En los fondos de inversión, las comisiones de operación pueden incluir comisiones de entrada (o comisiones de venta) o comisiones de salida. Los inversores son los que pagan estas comisiones directamente.

Las transacciones de ETF pueden incluir comisiones de corretaje, pagadas directamente por los inversores.

El porcentaje de gastos generales representa el coste operativo de un fondo dividido por el valor medio en dólares durante la administración a partir del final del año fiscal del fondo. El porcentaje de gastos generales se calcula anualmente y se incluye en el folleto del fondo. La parte más extensa y variable de los gastos operativos suele ser la comisión que se paga a los administradores del fondo: la "comisión de gestión".

Los gastos operativos también pueden incluir servicios de custodia, conservación de información, gastos legales, comisiones y gastos adquiridos del fondo (si el fondo invierte en otros fondos), honorarios de contabilidad y auditoría o una comisión de comercialización (denominada comisión conforme a la regla 12b-1). Los gastos operativos se sacan del propio fondo y, por tanto, reducen el rendimiento para los inversores.

Ya que las comisiones varían tanto de un fondo a otro, los inversores deberían dedicar un tiempo a comprender todas las comisiones asociadas con un fondo antes de comprarlo.

Implicaciones fiscales

Los ETFs están estructurados para proteger a los inversores de los impuestos sobre las ganancias de capital. Actualmente, casi todos los ETFs son fondos indexados, de forma que, al igual que los fondos de inversión indexados, suelen negociarse menos que los fondos administrados de forma más activa, y deberían generar menos ganancias de capital sujetas a impuestos.

Una diferencia clave entre los ETFs y los fondos de inversión (activos e indexados) es que los inversores compran y venden las acciones de los ETF junto con otros inversores en un mercado de valores. Como resultado, el administrador de un ETF no tiene que vender participaciones (lo cual podría provocar ganancias de capital), para hacer frente a la amortización por parte de los inversores. Los accionistas de fondos de inversión amortizan las acciones directamente a través del fondo. El administrador del fondo debe vender valores del fondo para cubrir las amortizaciones, lo cual podría provocar ganancias de capital que afectarían a todos los accionistas del fondo.

Por supuesto, los accionistas de un ETF pueden sufrir consecuencias fiscales cuando venden acciones en la bolsa, pero esas consecuencias no afectan a otros accionistas del ETF.

Transparencia

La transparencia es el acceso a la información sobre qué acciones y bonos posee un fondo, es decir, el grupo de empresas a las que se accede al comprar una participación en un fondo.

  • ETFs: suelen revelar las participaciones diariamente.
  • Fondos de inversión: suelen revelar las participaciones trimestralmente.

Saber exactamente en qué se invierte es importante para tomar decisiones financieras.

Por si no lo sabía...

Exposición
El porcentaje de una cartera invertido en un determinado tipo de valor, sector o industria. A mayor exposición, mayor riesgo.

Índice de referencia
Un estándar contra el cual se mide el rendimiento. Uno de los muchos Índices el S&P 500 o el EURO STOXX 50 se utilizan para valorar la rentabilidad de un fondo.

Carefully consider the Funds' investment objectives, risk factors, and charges and expenses before investing. This and other information can be found in the Funds' prospectuses or, if available, the summary prospectuses which may be obtained visiting the iShares ETF prospectus pages. Read the prospectus carefully before investing. Investing involves risk, including possible loss of principal.

Investing involves risk including loss of principal. The opinions presented are those of Kate Moore, Chief Equity Strategist, as of September 9th, 2016 and may change as subsequent conditions vary. Individual portfolio managers for BlackRock may have opinions and/or made investment decisions that may, in certain respects, not be consistent with the information contained in this presentation. This is not intended to be relied upon as a forecast, research or investment advice, and is not a recommendation, offer or solicitation to buy or sell any securities or to adopt any investment strategy. The information and opinions contained in this presentation are derived from proprietary and nonproprietary sources deemed by BlackRock to be reliable, are not necessarily all inclusive and are not guaranteed as to accuracy. There is no guarantee that any forecasts made will come to pass. Reliance upon information in this material is at the sole discretion of the viewer.

Comparaciones de inversión son sólo para fines ilustrativos. Para comprender mejor las similitudes y diferencias entre las inversiones , incluidos los objetivos de inversión , riesgos , cargos y gastos , es importante leer los prospectos de los productos.

The Funds are distributed by BlackRock Investments, LLC (together with its affiliates, “BlackRock”).

©2016 BlackRock, Inc. All Rights Reserved. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS and iSHARES are registered trademarks of BlackRock, Inc. All other trademarks are those of their respective owners.