Construyendo con visión

Construyendo con visión

Conoce las últimas tendencias y perspectivas de mercado de la mano de BlackRock.

Panorama global de inversión para 2021

Reanudación de la actividad
El nuevo nominal
Vemos un crecimiento más sólido y rendimientos reales más bajos en cuanto se acelere la reanudación de la actividad y la limitación del incremento de rendimientos nominales.
Revolución de las políticas económicas
Reestructuración de la globalización
El COVID-19 ha acelerado transformaciones geopolíticas, como un orden mundial polarizado con EE.UU. y China, y una reestructura de las cadenas de suministro globales.
Resiliencia real
Transformaciones superaceleradas
La pandemia ha fortalecido las tendencias estructurales que ya existían, como un mayor enfoque en la sostenibilidad, la creciente desigualdad y el dominio del e-commerce.
Carta de BlackRock a los clientes

Ponemos la sostenibilidad en el centro de cómo invertimos

Los portafolios que integran soluciones sostenibles pueden entregar a los inversionistas mejores rendimientos ajustados al riesgo. La sostenibilidad va a guiar la manera en que manejamos el riesgo, construimos portafolios, diseñamos productos e interactuamos con empresas.

Perspectivas direccionales

Perspectivas tácticas sobre los principales activos mundiales desde la perspectiva del dólar estadounidense, de noviembre 2020

Activo

Strategic view Tactical view
Acciones Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
Hemos adoptado una postura neutral con respecto a las acciones en un horizonte estratégico, dado el trasfondo complicado para las utilidades y los pagos de dividendos. Recortamos nuestra modesta sobreponderación de los mercados emergentes y mantenemos nuestra exposición neutral frente a los mercados desarrollados. Tácticamente, también mantenemos una postura neutral frente a las acciones. Favorecemos el factor quality por su resiliencia y a Europa entre las exposiciones cíclicas
Crédito Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
Hemos adoptado una sobreponderación estratégica del crédito tras subponderarlo el año pasado. Una significativa ampliación de los diferenciales compensa los riesgos de incumplimientos y reducciones de categorías de crédito, en nuestra opinión. En un horizonte táctico, las medidas extraordinarias de los bancos centrales, incluidas las compras de deuda corporativa, son favorables. Los riesgos de escasez de liquidez temporal siguen presentes, pero el ingreso de cupones es crucial en un mundo con cada vez más ansias de rendimiento.
Bonos gubernamentales Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
El argumento estratégico de la tenencia de bonos gubernamentales nominales ha disminuido sustancialmente ahora que los rendimientos se encuentran más cerca de los límites inferiores percibidos. El panorama de tasas “incluso más bajas durante incluso más tiempo” está comprometiendo la capacidad de las clases de activos de actuar como contrapeso frente a las ventas masivas del mercado de acciones a largo plazo. Sobre una base táctica, mantenemos una postura neutral con respecto a la duración, dado que el ajuste de políticas sin precedentes impulsa los rendimientos a la baja.
Liquidez Tactical view - neutral Tactical view - neutral
Mantenemos una postura neutral frente la liquidez y estamos usándola para respaldar nuestra opinión sobre el crédito. Algo de liquidez tiene sentido por su efecto amortiguador contra los efectos negativos para el suministro, que hacen que las acciones y los bonos sean más bajos.
Mercados privados Strategic equities - neutral Tactical view - neutral
Las corrientes de rentabilidad no tradicionales, incluido el crédito privado, tienen el potencial de agregar valor y diversificación. Muchos inversionistas institucionales continúan invirtiendo poco en los mercados privados ya que, en nuestra opinión, sobreestiman los riesgos de liquidez. Los activos privados reflejan un conjunto diverso de exposiciones, pero las valuaciones y mayores incertidumbres inherentes de algunos activos privados nos hacen mantener una perspectiva neutral en general.

Nota: Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoramiento de inversión con respecto a un fondo, estrategia o seguridad en particular.

Perspectivas de diversificación

Opiniones tácticas sobre activos seleccionados versus clases de activos amplias por grado de convicción, noviembre de 2020

Legend Granular
Acciones

Activo Tactical view
United States United States
Cambiamos nuestra postura con respecto a las acciones de EE.UU. a neutral. Los riesgos de reducción del estímulo fiscal y la extensión de la epidemia están amenazando con desviar la trayectoria sólida del mercado. Las tensiones renovadas entre EE.UU. y China y un proceso electoral polarizador también influyen en las perspectivas.
Europe
Europe
Aumentamos nuestra tenencia de acciones europeas a sobreponderada. La región está expuesta a un repunte cíclico a medida que se reanuda la actividad económica, en un trasfondo de medidas sólidas de salud pública y una respuesta galvanizadora en materia de políticas.
Japan
Japan
Actualizamos nuestra postura con respecto a las acciones japonesas a neutral. Consideramos que la política fiscal sólida y las medidas de salud pública permiten una normalización rápida.
Emerging markets Emerging markets
Cambiamos nuestra exposición a las acciones de mercados emergentes a subponderada. Nos preocupa la propagación de la pandemia y percibimos que existe menos capacidad o voluntad para implementar medidas de política que amortigüen el impacto en muchos países, aunque no en todos.
Asia ex-Japan Asia ex-Japan
Cambiamos nuestra postura con respecto a las acciones de Asia, excepto Japón, a neutral. La tensión renovada entre EE.UU. y China es un riesgo. El objetivo de China de equilibrar el crecimiento con estabilidad financiera ha dado como resultado medidas de política relativamente débiles para amortiguar la repercusión de la pandemia.
Momentum Momentum
Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones de momentum. La composición sectorial del factor ofrece exposición al crecimiento (tecnología) y a las acciones defensivas (farmacéutica). Igualmente, la concentración alta de momentum supone riesgos a medida que se produce la recuperación.
Value
Value
Cambiamos nuestra postura con respecto a las acciones de value a neutral. Vemos que la reanudación en curso de las economías probablemente beneficiará a los activos cíclicos y posiblemente ayude a las acciones de value a repuntar después de un largo período de desempeño bajo.
Minimum volatility Minimum volatility
Cambiamos nuestra postura con respecto a la min vol a neutral. La reanudación de las economías probablemente beneficiará a los activos cíclicos y reducirá la necesidad de exposiciones defensivas.
Quality
Quality
Aumentamos nuestra sobreponderación en quality. La consideramos la exposición más resiliente frente a una variedad de resultados en términos de acontecimientos de la pandemia y la economía.

Renta fija

Activo Tactical view
U.S. Treasuries  
   U.S. Treasuries
Bajamos la calificación de los bonos del Tesoro EE.UU. a subponderada El potencial para el gasto fiscal, particularmente en un resultado electoral de triunfo aplastante demócrata, podría estimular mayores rendimientos y una curva de rendimiento más pronunciada.
Treasury Inflation-Protected Securities Treasury Inflation-Protected Securities
Subimos la calificación de los TIPS a sobreponderados. Vemos la posibilidad de que las expectativas de mayor inflación tengan un precio cada vez mayor debido a una política monetaria flexible, un mayor estímulo fiscal y el aumento de los costos de producción.
German bunds 
    Europe
Subimos la calificación de los bunds a neutral. Vemos que el equilibrio de riesgos retrocede a favor de una mayor flexibilización de la política monetaria del Banco Central Europeo a medida que el repunte económico regional muestra signos de decaer.
Euro area peripherals Japan
Sobreponderamos los bonos gubernamentales periféricos de la zona del euro a pesar del rendimiento superior reciente. Consideramos que existe una mayor compresión de las tasas debido a un incremento de la flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo y otras medidas en materia de políticas.
Global investment grade Global investment grade
Cambiamos nuestra postura con respecto a los instrumentos de crédito con grado de inversión a neutral. Vemos poco margen para una mayor compresión del diferencial de rendimiento, pues consideramos que una ampliación de los recortes en las tasas y un aumento de las compras de activos son poco probables como respuesta en materia de políticas. Las compras de activos por parte de los bancos centrales y el trasfondo de tasas estables siguen proporcionando respaldo.
Global high yield 
Global high yield
Incrementamos nuestra sobreponderación en instrumentos de high yield. Consideramos que las altas tasas de incumplimiento implícitas son demasiado pesimistas, y que los instrumentos de high yield aún son una fuente atractiva de ingresos en un mundo que necesita cada vez más rendimientos.
Emerging market - hard currency Emerging market - hard currency
Hemos disminuido nuestra exposición a la deuda de mercados emergentes en moneda fuerte debido a la propagación de la pandemia, la gran exposición a los exportadores de energía y la capacidad limitada para implementar políticas en algunas economías emergentes. Puede que los riesgos de incumplimiento estén subvalorados.
Emerging market - local currency Value
Hemos subponderado los instrumentos de deuda en moneda local de mercados emergentes. Consideramos que muchos países con mercados emergentes no tienen la capacidad suficiente para controlar la propagación del virus y disponen de menor margen en cuanto a políticas para amortiguar el impacto de la pandemia.
Asia fixed income  
Asia fixed income
Hemos cambiado nuestra postura a neutral con respecto a la renta fija de Asia. La contención de la pandemia en muchos países y la baja exposición a la energía son aspectos positivos. No obstante, las tensiones renovadas entre EE.UU. y China son un riesgo, así como las consecuencias de las políticas relativamente débiles de China.

Nota: Las vistas son desde una perspectiva en dólares estadounidenses. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoramiento de inversión con respecto a un fondo, estrategia o seguridad en particular.

Featured Funds-1,Featured Funds-2,Featured Funds-3,Featured Funds-4
Featured Funds-5,Featured Funds-6
Featured Funds-7,Featured Funds-8

Descárgate aquí la presentación del evento

Ver presentación

 


Calendario geopolítico

El riesgo geopolítico y las tensiones comerciales fueron elementos clave del entorno económico y de los mercados durante 2019. Para este 2020 continuamos con el riesgo geopolítico en el radar, y te compartimos una lista de los principales eventos geopolíticos para este año.

Ver calendario

 


Invierte en algo mucho más grande

En el siguiente link podrás encontrar los ETFs — UCITS listados en el SIC.

Ver guía

Contáctanos
Gerardo Orendain
Gerardo Orendain
Director de Gestión Patrimonial para México, BlackRock
Alicia Arias
Alicia Arias
Vice President de Gestión Patrimonial para México, BlackRock
Monica Bueno
Monica Bueno
Vice President de Gestión Patrimonial para México, BlackRock
Regina Mendieta
Regina Mendieta
Analyst de Gestión Patrimonial para México, BlackRock
regina.mendieta@blackrock.com