• ¿Es posible efectuar transacciones de compra y venta al valor de las acciones?. ¿Cuál es la diferencia entre el valor de las acciones y el precio de cierre?

    En el mercado primario, los agentes autorizados pueden crear/redimir acciones de los ETFs iShares al valor de las mismas en nombre de los inversores finales. No se aplicarán tasas de creación/redención en estas transacciones. El precio al cierre es el precio de la última transacción del día en la bolsa mexicana. Mientras tanto, el valor de la acción es calculado por el administrador usando el valor de mercado de todos los activos y pasivos que comprenden el portafolio del ETF.

  • ¿Cuál es la función del valor teórico intradía (IOPV)?

    El valor teórico intradía (IOPV) es el valor teórico de una acción del ETF en un momento dado. Se calcula multiplicando la cantidad de activos de la cesta por su precio más reciente en la bolsa mexicana. El valor indicativo se calcula cada 30 (treinta) segundos durante las horas de funcionamiento de la bolsa española y sirve como una guía para la valoración de las acciones de los ETFs iShares.

  • ¿El ETF puede ser objeto de transacciones expuestas a arbitraje positivo/negativo en el mercado de valores? ¿Cómo puede ser minimizado?

    Puede existir arbitraje positivo o negativo. Las diferencias entre el precio en la bolsa de valores y el precio indicativo puede ser positivo (arbitraje positivo) o negativo (arbitraje negativo). En cualquier caso, el arbitraje en dichos spreads debe ser realizado por agentes en el mercado durante los procesos de creación/redención, que tiende a mantener los precios en la bolsa mexicana en torno a la fluctuación de valor indicativo.

  • ¿Cómo se benefician los inversores por el arbitraje de precios?

    El mecanismo de arbitraje entre el precio de la acción del ETF y el índice de precios de los activos que componen el portafolio del ETF puede minimizar la propagación del spread, que ayuda a los inversores alcanzar su objetivo de obtener retornos sobre la inversión que coincidan con el rendimiento general del índice.

  • ¿Qué factores contribuyen al spread de un ETF?

    Los principales factores que pueden contribuir al spread entre las transacciones de compra y venta de las acciones de un ETF son:

    - la volatilidad de los activos que componen la portafolio del ETF;

    - la liquidez de los activos que componen la portafolio del ETF; y

    - la percepción de los inversores del mercado.

  • ¿Puedo afectar al mercado al realizar transacciones de compra y venta de ETFs?

    Esta situación puede darse si su orden de compra y de venta es muy grande en relación con los volúmenes negociados durante el día. Esto puede, sin embargo, minimizarse significativamente si el inversor es consciente de la liquidez del mercado secundario y las ventajas de la negociación en la Bolsa o en el mercado primario a través de un participante autorizado. Para más detalles sobre este tema, hable con su agente o haga referencia a las secciones anteriores relativas a los aspectos de funcionamiento y liquidez.