EDUCACIÓN

¿Qué es un bono?

Un bono es un valor emitido por una corporación o entidad gubernamental para obtener capital, que representa un préstamo a un prestatario a cambio del pago de los intereses y el capital al prestamista.

Los bonos pueden tener un rol vital en los portafolios de inversión, pues generan ingresos, suelen ser menos riesgosos que las acciones, y pueden ayudar a diversificar su portafolio.

¿Qué tipos de bonos hay?

Los bonos, también conocidos como instrumentos de renta fija, los utilizan los Gobiernos y las compañías para obtener dinero mediante préstamos de inversionistas. Por lo general, los bonos se emiten con el fin de recaudar fondos para proyectos específicos. A cambio, el emisor del bono se compromete a devolver la inversión, con intereses, durante un período determinado.

Las agencias de crédito califican ciertos tipos de bonos (bonos corporativos y gubernamentales) para ayudar a determinar la calidad de estos. Estas calificaciones se utilizan para ayudar a evaluar la probabilidad de reembolso a los inversionistas. Normalmente, las calificaciones de bonos se agrupan en dos categorías principales: grado de inversión (calificación superior) y high yield (calificación menor).

Los principales tipos de bonos son los bonos siguientes:

Los bonos del Tesoro (también conocidos como bonos T) los emite el Gobierno de Estados Unidos. Debido a que están respaldados por la plena fe y el crédito del Gobierno de Estados Unidos, los bonos del Tesoro se consideran libres de riesgo. Sin embargo, los bonos del Tesoro no ofrecen tasas de interés tan altas como los bonos corporativos. Si bien los bonos del Tesoro están sujetos a impuestos federales, están exentos de impuestos estatales y locales.

• Los bonos corporativos son instrumentos de deuda que emite una empresa con el fin de recaudar capital para iniciativas como expansión, investigación y desarrollo. El interés que gana de los bonos corporativos es gravable. No obstante, los bonos corporativos suelen ofrecer mayores rendimientos que los bonos gubernamentales o municipales para compensar esta desventaja.

Los bonos basura son un tipo de bono corporativo de alto rendimiento que se clasifican por debajo del grado de inversión. Si bien estos bonos ofrecen mayores rendimientos, los bonos basura se denominan de esta manera debido a su mayor riesgo de impago en comparación con los bonos de grado de inversión. Es posible que los inversionistas con una menor tolerancia al riesgo quieran evitar invertir en bonos basura.

Los bonos municipales los emite una ciudad, pueblo o estado con el fin de recaudar dinero para proyectos públicos como escuelas, carreteras y hospitales. A diferencia de los bonos corporativos, los intereses que se obtienen de los bonos municipales están libres de impuestos. Existen dos tipos de bonos municipales: de responsabilidad general y sobre ingresos.

Otros tipos de bonos

Los fondos de bonos son fondos mutuos que normalmente invierten en una variedad de bonos, como bonos corporativos, municipales, del Tesoro o basura. Los fondos de bonos suelen pagar tasas de interés más altas que las cuentas bancarias, las cuentas del mercado monetario, o los certificados de depósito. Con una inversión mínima baja que oscila entre unos cientos y unos miles de dólares, los fondos de bonos le permiten invertir en una gama completa de bonos, gestionados por administradores de dinero profesionales. Al invertir en fondos de bonos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Los fondos de bonos suelen incluir mayores gastos y comisiones de administración.
  • Los ingresos de un fondo de bonos pueden fluctuar, ya que los fondos de bonos suelen invertir en más de un tipo de bonos.
  • Se le puede cobrar una tarifa de rescate si vende sus acciones en un plazo de 60 a 90 días.
  • Los fondos de bonos apalancados tienen un mayor riesgo.

¿Cuáles son las características de los bonos?

Los emisores de bonos se dedican al financiamiento de la deuda, ya que piden dinero prestado a los inversionistas. Al comprar bonos, se les promete a los inversionistas la devolución de su dinero (el capital), junto con los intereses. Como acreedores del emisor, los titulares de bonos tienen un mayor derecho sobre los activos que los accionistas en caso de quiebra o liquidación. Los bonos y otros valores que pagan un flujo de ingresos regular a los inversionistas se denominan valores de renta fija. Los bonos los emiten corporaciones, Gobiernos y municipios.

¿Cómo se pagan los bonos?

El cupón es el pago que reciben los titulares como interés. Básicamente, es la compensación del inversionista por prestar dinero al emisor. El término “cupón” proviene de la época en que los cupones físicos se adjuntaban a los certificados de bonos. Como se comentó anteriormente, los pagos de intereses se suelen enviar por correo al titular de los bonos o se ingresan en una cuenta de corretaje. La tasa de interés del cupón, también conocida como el rendimiento nominal (RN), se expresa en porcentaje del valor nominal. La mayoría de los bonos pagan intereses a los inversionistas cada seis meses en dos pagos semestrales. Por ejemplo, un bono que paga un cupón del 10 % paga el 10 % de USD 1000 (valor nominal) o USD 100 de interés al año. Un inversionista titular del bono recibe USD 50 semestralmente y también en la fecha de vencimiento.

¿Cuáles son algunos consejos para invertir en bonos?

Al invertir en bonos, es importante:

1. Saber cuándo vencen los bonos. La fecha de vencimiento es la fecha en que se le reembolsará su inversión. Antes de comprometer sus fondos, averigüe cuánto tiempo estará inmovilizada su inversión en el bono.

2. Conocer la calificación del bono. La calificación de un bono es una indicación de su solvencia. Cuanto más baja sea la calificación, mayor será el riesgo de que el bono entre en impago y pierda su inversión. AAA es la calificación más alta (según el sistema de calificación de Standard & Poor). Cualquier bono con una calificación de C o inferior se considera de baja calidad o un bono basura, y tiene el mayor riesgo de incumplimiento.

3. Investigar el historial del emisor de bonos. Conocer los antecedentes de una empresa puede ser útil a la hora de decidir si invertir en sus bonos.

4. Comprender su tolerancia al riesgo. Los bonos con una calificación de crédito más baja suelen ofrecer un mayor rendimiento para compensar los niveles de riesgo más elevados. Piense cuidadosamente en su tolerancia al riesgo y evite invertir únicamente en función del rendimiento.

5. Considerar los riesgos macroeconómicos. Cuando las tasas de interés aumentan, los bonos pierden valor. El riesgo de tasa de interés es el riesgo de que las tasas cambien antes de que el bono alcance su fecha de vencimiento. Sin embargo, evite calcular el tiempo del mercado; es difícil predecir la evolución de las tasas de interés. En cambio, céntrese en sus objetivos de inversión a largo plazo. El aumento de la inflación también implica riesgos para los bonos.

6. Apoyar sus objetivos de inversión más generales. Los bonos deberían ayudar a diversificar su portafolio y a compensar su inversión en acciones y otras clases de activos. Para asegurarse de que su portafolio esté equilibrado de forma adecuada, es posible que desee consultar una calculadora de asignación de activos basada en la edad.

7. Leer detenidamente el folleto explicativo. Si va a invertir en un fondo de bonos, asegúrese de estudiar las comisiones y analizar exactamente qué tipos de bonos hay en el fondo. Es posible que el nombre del fondo solo indique una parte de la realidad; por ejemplo, a veces los fondos de bonos gubernamentales también comprenden bonos no gubernamentales.

8. Utilizar un corredor que se especialice en bonos. Si va a comprar bonos individuales, elija una empresa que conozca el mercado de bonos. Comuníquese con su representante de BlackRock para obtener más información

9. Obtener más información sobre las tarifas y comisiones. Su corredor puede ayudarlo a desglosar los cargos asociados a su inversión.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en bonos?

Los bonos ofrecen una serie de ventajas:

• Preservación del capital: La preservación del capital se refiere a la protección del valor absoluto de su inversión a través de activos que prometen el rendimiento del capital. Como los bonos suelen conllevar menos riesgo que las acciones, estos activos pueden ser una buena opción para los inversionistas con menos tiempo para recuperarse de las pérdidas.

• Generación de ingresos: Los bonos proporcionan una cantidad fija de ingresos a intervalos regulares en forma de pagos de cupones.

• Diversificación: Invertir en un equilibrio de acciones, bonos y otras clases de activos puede ayudarlo a conformar un portafolio que busque rendimientos, pero que sea resiliente en todos los entornos de mercado. Las acciones y los bonos suelen tener una relación inversa, lo que significa que cuando el mercado accionario baja, los bonos se vuelven más atractivos.

• Administración de riesgos: En general, se entiende que la renta fija conlleva un riesgo menor que las acciones. Esto se debe a que los activos de renta fija suelen ser menos sensibles a los riesgos macroeconómicos, como las recesiones económicas y los acontecimientos geopolíticos.

• Invertir en una comunidad: Los bonos municipales le permiten retribuir a una comunidad. Si bien es posible que estos bonos no proporcionen el mayor rendimiento de un bono corporativo, a menudo se utilizan para ayudar a construir hospitales o escuelas, o mejorar el estándar de vida de muchas personas.

¿Cuáles son los riesgos asociados a la inversión en bonos?

Al igual que con cualquier inversión, la compra de bonos también implica riesgos, como:

• Riesgo de tasa de interés: Cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos caen y los bonos que posee actualmente pueden perder valor. Los movimientos de las tasas de interés son la principal causa de la volatilidad de los precios en los mercados de bonos.

• Riesgo de inflación: La inflación es la tasa de aumento del precio de los bienes y servicios en el tiempo. Si la tasa de inflación supera la cantidad fija de ingresos que proporciona un bono, el inversionista pierde poder adquisitivo.

• Riesgo de crédito: El riesgo de crédito (también conocido como riesgo comercial o riesgo financiero) es la posibilidad de que un emisor pueda incumplir su obligación de deuda.

• Riesgo de liquidez: El riesgo de liquidez es la posibilidad de que un inversionista quiera vender un bono, pero no pueda encontrar un comprador.

Puede administrar estos riesgos mediante la diversificación de sus inversiones dentro de su portafolio a través de los ETFs de renta fija. 

Cómo invertir en bonos

Las acciones se negocian en un mercado centralizado, lo que significa que todas las operaciones se dirigen a una bolsa y se compran y venden a un solo precio. A diferencia de las acciones, los bonos no se negocian públicamente en una bolsa. En cambio, los bonos se negocian en el mercado extrabursátil, lo que significa que hay que comprarlos a los corredores. Sin embargo, puede comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos directamente al Gobierno.

Como los bonos no se negocian en un mercado centralizado, puede ser difícil para los inversionistas saber si están pagando un precio justo. Si bien un corredor puede vender un bono a una prima (por encima del valor nominal para obtener una ganancia), la prima de otro corredor puede ser aún más elevada.

¿Por qué elegir BlackRock?

BlackRock ofrece una amplia selección de fondos mutuos de alto rendimiento y bajo costo, diseñados para abarcar varias clases de activos, áreas geográficas y objetivos de inversión. Nuestros clientes pueden invertir en fondos que son dirigidos por algunos de los principales portafolio managers (“administradores del portafolio”) de la industria y beneficiarse de su gran experiencia y conocimientos.

BlackRock ofrece una de las selecciones más grandes de fondos. Además, los equipos de Inversiones de BlackRock utilizan nuestra plataforma de inversión Aladdin® para informar su toma de decisiones y gestionar mejor el riesgo.

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.