Skip to content

El banco central favorece a los
mercados emergentes

Russ Koesterich |sep 24, 2019

Russ explica por qué la relajación repentina de las políticas del banco central puede ser un factor determinante para los mercados emergentes.

Durante la semana del 17 de junio, casi todas las clases de activos, desde la deuda de los mercados emergentes hasta el bitcoin, surgieron. ¿Cuál fue el impulsor? El mismo que ha ocasionado la tendencia a la alza del mercado en los últimos 10 años: la relajación de las políticas monetarias. Esto indica que, aunque la avaricia inusual de los bancos centrales puede haberles hecho daño a los activos de riesgo este año, el 2019 se perfila como otro año de beneficios impulsados por la liquidez.

En virtud de esta hipótesis, es probable que los activos impulsados por las condiciones económicas tengan el mejor desempeño, incluyendo las acciones de mercados emergentes.

Desde finales de febrero, el índice MSCI Emerging Market se ha mantenido al mismo nivel. En cambio, las acciones de los países desarrollados han aumentado en un 5 %. El giro reciente de los bancos centrales indica que tal vez haya llegado el momento de que las acciones de mercados emergentes les den alcance.

Más rentabilidad para el dinero

Comprar en los mercados emergentes en tiempos de desaceleración de crecimiento a nivel mundial y conflictos comerciales prolongados puede parecer inoportuno. No cabe duda de que la economía y el comercio representan amenazas reales para esta clase de activos, así como el mercado en general. Dicho esto, para los inversionistas que piensan que el comercio va a hervir lentamente en vez de hacer erupción, existe un argumento de peso que respalda las acciones de mercados emergentes: la perspectiva de condiciones financieras significativamente más relajadas.

En los últimos diez años, la confianza de los inversionistas y la economía en general han dependido más y más de las decisiones de los bancos centrales. Y aunque es cierto que tanto las acciones de los mercados desarrollados como las de los mercados emergentes se benefician del fácil acceso a los mercados monetarios, históricamente, los mercados emergentes se han beneficiado más, especialmente en el período posterior a la crisis.

Los datos muestran con evidencia la naturaleza cambiante de esta relación. Desde 1990 hasta el final de la crisis financiera, los cambios mensuales de las condiciones de los mercados financieros, medidos por el índice Goldman Sachs Financial Conditions (GSFCI), explicaron aproximadamente el 40 % de las variaciones en el rendimiento de las acciones de mercados emergentes.

A partir de 2010 con la llegada de la expansión cuantitativa (quantitative easing, QE), los cambios en condiciones financieras explicaron más del 75 % de los cambios en el rendimiento de los mercados emergentes (ver gráfico 1). Y aunque los cambios de las condiciones financieras también explican el porcentaje similar de rentabilidad de los mercados desarrollados, históricamente, el beta de los mercados emergentes ha sido más grande. En otras palabras, cuando las condiciones financieras se relajan, los mercados emergentes suelen recibir un impulso mayor al de los desarrollados.

Condiciones financieras vs. acciones de mercados emergentes, 2010 a hoy

Condiciones financieras vs. acciones de mercados emergentes, 2010 a hoy

Fuente: Bloomberg, al 21 de junio de 2019.

Es por ello que los anuncios de la semana pasada fueron particularmente importantes para los mercados emergentes. Primero, el Banco Central Europeo y luego la Reserva Federal indicaron un giro claro hacia una política monetaria más relajada. El cambio posterior de las tasas, el dólar y los diferenciales de crédito conllevaron inmediatamente a una relajación de las condiciones financieras, evidenciada por la disminución drástica del GSFCI.

En comparación con 2018, los bancos centrales ya no hablan de “normalizar la política”, sino que hay un nuevo enfoque en brindar protección a la baja para la economía mundial. En este tipo de entorno, los activos de mayor riesgo suelen ser los que más ganan.

Russ Koesterich
CFA, es administrador de cartera del equipo de BlackRock Global Allocation.
Russ Koesterich, CFA, JD, Managing Director and portfolio manager, is a member of the Global Allocation team within BlackRock's Multi-Asset Strategies Group.   Mr. ...