Surgimiento de la riqueza global

" Debido al éxito económico de China, cada vez más países ven a China como un ejemplo para seguir, un modelo de desarrollo con el que se podría lograr pasar de la pobreza a la riqueza en una generación. "

Bert Hofman, Director de País del Banco Mundial para China
Fuente: Banco Mundial (enero de 2018)

Tres ejemplos que demuestran el cambio en el poder económico

En menos de una generación, los mercados emergentes y las economías en vías de desarrollo han pasado de ser productores de bienes y centros de comercio para los países desarrollados a convertirse en un destino importante para bienes y servicios de consumo por derecho propio. Ahora representan casi el 80 por ciento del crecimiento económico mundial y el 85 por ciento del crecimiento del consumo mundial, más del doble que su participación en los años noventa1.

1. China será la nueva superpotencia mundial
Hace dos siglos, Napoleón Bonaparte dijo: "China es un gigante dormido. Cuando despierte, moverá el mundo".2Cuánta razón tenía. Hace solo 15 años, la economía de China era una décima parte de la economía de los EE.UU. Si continúa creciendo como se predice, será más grande que la economía de EE.UU. a finales de 2020.2

Cambios en el poder económico

Cambios en el poder económico

Como resultado, y como ejemplo de la megatendencia de urbanización, China espera tener 200 ciudades con una población de más de un millón de personas para 2025.2 Para combatir el hacinamiento en Beijing, China está construyendo una nueva ciudad desde cero a 100 kilómetros al suroeste de la capital. Inicialmente será el doble del tamaño de Manhattan y se espera que llegue a ser el doble del tamaño de Nueva York y Singapur3.

2. Los datos demográficos globales cambiarán
En 2016, se estimó que la población de Asia era de 4400 millones tras haberse cuadruplicado en tamaño durante el siglo XX. Como muestra el siguiente gráfico, se pronostica que crecerá hasta pasar los 5000 millones de personas para 20504.
Asia se beneficia de una gran cantidad de recursos y tiene una variedad ecológica que la coloca en una buena posición para propiciar este crecimiento. Como resultado, podemos esperar ver un mayor crecimiento económico en esta región.4

Crecimiento de la población de Asia: 1950 - 2055

3. Cambio en las preferencias de los inversionistas
Tradicionalmente, los inversionistas han preferido la relativa seguridad de las economías desarrolladas, y en particular de los EE. UU., pues creían que ofrecían un potencial de crecimiento estable a largo plazo. Los mercados emergentes ofrecían oportunidades tácticas que suponían un mayor riesgo, pero una recompensa potencialmente mayor. Ya estamos viendo un cambio hacia los mercados emergentes en las carteras de inversión, y es probable que este se acelere a medida que China facilite el acceso a la renta variable para los inversionistas extranjeros y mejore sus políticas de comercio global.

Tres implicaciones de esta megatendencia:

El crecimiento de la población está en el centro del cambio del poder económico. La influencia de las economías emergentes y en vías de desarrollo supondrá grandes cambios para las empresas, la sociedad y la forma en la que invertimos.

El surgimiento de oportunidades para que los inversores se beneficien de estos rápidos cambios significa que las pocas asignaciones de las carteras de inversión realizadas en estas áreas del globo podrían aumentar en los próximos años.

1. De occidente a oriente
A pesar de algunos desafíos para la economía china impulsados por sus niveles de deuda y las valoraciones del mercado inmobiliario, entre otras cosas, el crecimiento a largo plazo de la economía china en relación con los EE. UU. y Europa parece probable.
China ya va en camino de arrebatarle a los EE. UU. el título de primera potencia mundial. Cuando lo haga, es probable que las agendas políticas, el comercio global y la esfera de influencia se desplacen de Washington a Beijing.

2. El mandarín podría convertirse en el idioma del comercio internacional
La continua liberalización de la economía china significa que la suposición de que el mundo habla en inglés probablemente se convierta en cosa del pasado.

Los EE. UU. y Europa perderán terreno de manera constante en favor de China y la India

3. El crecimiento empresarial de China demuestra ser imparable
Hoy en día, China cuenta con al menos 100 unicornios (compañías privadas con una valoración de mil millones de USD),5 y para finales de 2019 se prevé que sea el mayor usuario del sistema internacional de patentes5. Actualmente se encuentra en segundo lugar, por detrás de los EE. UU.
El año pasado se registraron seis millones de empresas en China, frente a los 2,5 millones de 2013, una cifra impresionante.5 Entre los sectores de más rápido crecimiento se encuentran la ciencia y la tecnología, el entretenimiento, el deporte y las finanzas, mientras que el número de empresas de minería, electricidad y gas sufrió un ligero declive6.