Cuatro tendencias que impulsarán el crecimiento de los ETFs

Los radicales desarrollos en la industria de la administración de inversiones están posicionando a los ETF en vías a reunir más activos durante los próximos cinco años que en los últimos 25 años combinados.

— BlackRock, mayo de 2018

Los fondos que cotizan en bolsa son la tendencia de inversión más poderosa de este siglo. El siglo XXI comenzó con menos de USD 100 000 millones en activos de ETF y ahora cuenta con USD 4 700 billones y una cantidad de productos en constante expansión. Más recientemente, a nivel global, los ETFs crecieron a una tasa orgánica anualizada del 19% desde 2009 hasta 2017, que superó ampliamente la tasa de crecimiento del 4,8 % de otros fondos abiertos.
Fuente: Investment Company Institute, ETFGI a partir de marzo de 2018. Datos de BlackRock, fondos de final abierto mundiales de Morningstar, incluidos los fondos del mercado monetario y excluidos los fondos de fondos.

Se debe esperar un aceleramiento de la adopción de ETF. Los radicales desarrollos en la industria de la administración de inversiones están posicionando a los fondos cotizados en bolsa (ETF) en vías a reunir más activos durante los próximos cinco años que en los últimos 25 años combinados.
Fuente: BlackRock, mayo de 2018

Los activos globales están preparados para duplicarse hasta alcanzar, al menos, USD 10 000 billones durante los próximos cinco años. El proyectar a 10 años la tasa orgánica de crecimiento anual de los ETF (con el mayor margen de error que esto implica) sugiere que los activos superarían los USD 20 000 billones, posiblemente alcanzando los USD 25 000 billones, a finales de 2027.

Cuatro tendencias alimentarán el crecimiento de los ETF en el futuro; especialmente, en EE.UU. y Europa:

  • Las preferencias sobre construcción de carteras están cambiando a medida que se reconoce que los honorarios de administración tienen un impacto significativo en los rendimientos a largo plazo. El uso de ETFs, de bajo costo y basados en índices, como posición clave tiene probabilidades de crecer, con el aumento en el uso de los ETF como componentes de la asignación de activos y como vehículos para brindar estrategias de inversión basadas en factores.
  • Una transformación del modelo de negocio para el asesoramiento financiero se está produciendo en EE.UU. y comenzará pronto en Europa. Los ETF están posicionados para ser los beneficiarios principales de esta transición secular, ya que los asesores financieros y los administradores de patrimonio tendrán incentivos para colocar los ETF de bajo costo en el centro de las carteras.
  • La negociación de bonos está evolucionando. La liquidez que muchas instituciones alguna vez dieron por hecha se está evaporando. Para facilitar las grandes transacciones, los inversionistas tienen cada vez más probabilidades de usar ETF de bonos junto con valores únicos.
  • La escala del mercado de ETF y la estandarización de productos reforzará la adopción. A medida que más inversionistas participan, y el mercado se expande, los ETF se convierten en más eficientes de comerciar y más baratos de poseer. El efecto de red acelerará la adopción futura de ETF por parte de inversionistas grandes y pequeños.

Leer el informe completo