Skip to content
ETFs | MÓDULO 1

EXPLICACIÓN DE LOS ETFs

Comienza el curso de ETFs (Fondos cotizados en bolsa) aprendiendo los conceptos básicos como las ventajas y los riesgos.

¿QUÉ ES UN ETF?
Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores. Los ETFs son una manera diversificada, de bajo costo y fiscalmente eficiente de invertir.
Información sobre qué son los ETF

UN ETF ES COMO UN “EQUIPO”

Un ETF es como un equipo de básquet

Piensa en un equipo de basketball, compuesto por jugadores clave con distintas posiciones. Juntos, pueden diversificar sus habilidades para ganar el juego. De la misma manera, un ETF es como un “equipo” conformado de “jugadores” diversificados como acciones, bonos y materias primas que van tras la “meta” de igualar su desempeño al de un índice, como el S&P 500. Esto genera la posibilidad de obtener rendimientos más predecibles en comparación con otras opciones de inversión.

EXPLORA LAS VENTAJAS

1) Los ETFs diversifican los portafolios de inversión y reducen el riesgo

Al incorporar a los ETFs dentro de una estrategia de inversión, los inversionistas pueden beneficiarse de una diversificación instantánea. Los ETFs ofrecen mayor diversidad que la que se obtiene al comprar solo acciones individuales, ya que reúne en un mismo lote diferentes activos como acciones, bonos y materias primas. Los profesionales financieros pueden ayudar a los inversionistas a reducir el riesgo en sus portafolios y maximizar su potencial de rendimiento a través de la diversificación de sus inversiones.

2) Los ETFs desmitifican la inversión

Por lo general, los ETFs son transparentes porque muestran cuáles son las inversiones subyacentes en cada uno de ellos.

3) Los ETFs brindan mayor acceso a diferentes mercados

Los ETFs brindan acceso a mercados en todo el mundo, desde países específicos hasta una clase de activos, como bonos globales o incluso materias primas como oro. Invertir en un ETF facilita la inversión en mercados de difícil acceso, como los mercados emergentes.

4) Los ETFs son fáciles de operar

Parte del atractivo de los ETFs es su liquidez, lo que brinda la posibilidad de convertir una inversión a efectivo de manera rápida y sin pérdida de valor. Los fondos mutuos pueden operarse al precio establecido al cierre de mercado. Los ETFs actúan de manera similar a las acciones, pueden comprarse o venderse en cualquier momento mientras la bolsa donde se operan esté abierta y el precio se ajusta a lo largo del día.

Una pregunta frecuente que los inversionistas hacen es: “si los ETFs pueden operarse durante el día, ¿significa que son más volátiles?”. La respuesta es sencilla: no. Los cambios de precio no hacen que una inversión sea más volátil, simplemente es más visible.

Como los ETFs tienen la misma flexibilidad de operación que las acciones, los inversionistas de corto plazo pueden utilizar los ETFs para entrar y salir rápidamente de una posición. Pero los ETFs son una manera más rentable de crear un portafolio a largo plazo.

5) Una gran ventaja de los ETFs está en los resultados finales, ya que reducen los costos

Los cargos administrativos en la mayoría de los ETFs suelen ser mucho más bajos que en los fondos mutuos, lo que significa la posibilidad de tener un mejor rendimiento. Por ejemplo, los ETFs iShares Core promedian alrededor de una décima parte de la tasa de gasto neto de la mayoría de los fondos mutuos.1 El impacto de estos ahorros en costos puede ser significativo, especialmente con el paso del tiempo o cuando los rendimientos del mercado son bajos.

Hay otro posible beneficio. Los ETFs suelen ser relativamente eficientes fiscalmente e incurren en menos distribuciones de ganancia de capital no deseadas, lo que ocurre cuando una inversión se aprecia en valor y se vende. Reducir el impacto de los impuestos en una inversión puede ayudar a mejorar su rendimiento.

Los ETFs son:

Los ETFs son un tercio el precio del fondo de inversión activo promedio
del precio del fondo mutuo promedio2
Los ETFs son la mitad del costo fiscal del fondo de inversión active promedio
del costo fiscal del fondo mutuo promedio3

CONSIDERA LOS RIESGOS

Todas las inversiones tienen un riesgo. Dicho sencillamente, el riesgo afecta el valor de una inversión. Un mayor riesgo puede representar mayor beneficio, pero menos certeza sobre el resultado. Los profesionales financieros deben trabajar con sus clientes para asegurar que estén conscientes y se sientan cómodos con los niveles de riesgo que están tomando.

Diferentes tipos de riesgos

Riesgo de capital
Riesgo de capital
Todas las inversiones tienen un elemento de riesgo. El valor de la inversión y el ingreso que se obtiene varían y no se puede garantizar el monto de inversión inicial.
Riesgo fiscal
Riesgo fiscal
Los impuestos internacionales tienen un impacto en el rendimiento. Es importante comprender qué rendimiento del ETF podrá quedar sujeto a impuestos.
Riesgo de divisa
Riesgo de divisa
Los precios de los ETFs internacionales se fijan en la moneda local, así que las fluctuaciones en el tipo de cambio tendrán un impacto en el valor de la inversión.

Riesgo de liquidez

Una liquidez baja en un ETF puede generar un costo de operación más alto o una dificultad en la compra o venta del ETF.

Para evaluar la liquidez, toma en cuenta:
Considere la diferencia entre el precio de compra y de venta del ETF
Márgenes promedio de compra/venta
Esta es la diferencia entre el precio de venta y compra del ETF. Por lo general, entre menor sea el margen, mayor es la liquidez del ETF.
Considerar la cercanía de comercialización del ETF a su NAV
Volumen promedio de operación
Por lo general, entre más alto sea el volumen, mayor es la liquidez de un ETF.
Considerar la cercanía de comercialización del ETF a su NAV
Si el ETF se está operando cerca de su NAV
Este es un indicio del valor justo de cada acción de ETF. Entre más cercano esté al valor activo neto, mayor es la liquidez del ETF.

EL RIESGO PUEDE MITIGARSE

El riesgo no puede eliminarse pero puede mitigarse

No se puede eliminar completamente el riesgo, pero se puede mitigar. La diversificación es una de las principales maneras de hacerlo al repartir las inversiones en diferentes sectores, geografías y clases de activos. Si un sector o activo no está teniendo un buen desempeño, otras inversiones pueden contrarrestar cualquier posible pérdida. Al crear un portafolio de inversión, es importante tomar en cuenta el impacto de riesgo.

PENSAR DE MANERA DIFERENTE

Invertir en ETFs puede ofrecer una variedad de beneficios, como simplicidad, bajo costo, transparencia, diversificación y flexibilidad. Considera los ETFs como una manera de acceder un amplio universo de acciones e instrumentos de deuda.

 

Esto concluye el primer módulo del curso de ETFs. Para continuar con el curso, lee el siguiente módulo, el cual compara los ETFs con otras opciones de inversión.

 

Regístrate para recibir las
Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.