Skip to content
ETFs | MÓDULO 5

CÓMO CONSTRUIR PORTAFOLIOS CON ETFs

Termina el curso de ETFs (Fondos cotizados en bolsa) con el módulo 5 para conocer los diferentes tipos de ETFs que pueden considerarse en un portafolio, prestando especial atención a los ETFs - UCITS.

¿POR QUÉ HAY QUE CONSIDERAR INVERTIR CON ETFs?
Invertir en ETFs ayuda a diversificar los portafolios y a bajo costo. Los profesionales financieros suelen consideran diferentes maneras de mejorar los portafolios, desde reducir riesgos hasta buscar maximizar el rendimiento.
Los ETFs son de bajo costo

¿CÓMO PUEDEN LOS ETFs AYUDAR A OPTIMIZAR UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN?

Learn about how ETFs can help optimize a portfolio.

1) Diversificando

Construye fuertes cimientos en el portafolio con ETFs de iShares Core. Los ETFs ayudan a diversificar el portafolio al brindar una amplia exposición a través de las principales clases de activos, a un bajo costo.

2) Manteniendo el ingreso

Poder disponer de tus recursos es importante en caso de eventualidades. Elegir un ETF de renta fija que cuente con bonos y otros activos de renta fija tiene el potencial de entregar retornos estables en caso de una emergencia o cuando requieras acceso inmediato a tu dinero.

3) Mitigando la volatilidad

A veces, la volatilidad hace que los inversionistas abandonen sus planes de inversión, lo que puede poner en riesgo sus metas de inversión a largo plazo. Existen ETFs que ofrecen estrategias de mínima volatilidad, lo que puede ser atractivo para profesionales financieros que buscan mitigar el riesgo mientras participan en el mercado a nombre de sus clientes.

4) Diversificando internacionalmente

Muchos inversionistas se enfocan solo en invertir localmente, sobreexponiéndose a la volatilidad del mercado local. Los ETFs permiten a los inversionistas y profesionales financieros ir más allá y tener acceso a exposiciones a diferentes mercados y activos.

PROS Y CONTRAS DE LOS ETFs

¿POR QUÉ HAY QUE CONSIDERAR INVERTIR EN ETFs UCITS?

Los ETFs UCITS son productos domiciliados en los mercados europeos que están sujetos a la regulación “Undertakings for the Collective Investment in Transferable Securities” (UCITS). La industria y adopción de ETFs UCITS entre inversionistas de América Latina está creciendo rápidamente debido a los beneficios que brindan.
Un beneficio de los ETF de UCITS es las ventajas tributarios potenciales
Ventajas tributarios
Un beneficio de los ETF de UCITS es la mayor liquidez
Mayor liquidez
Un beneficio de los ETF de UCITS es las funciones y exposiciones únicas
Funciones y exposiciones únicas

1. Posibles beneficios tributarios

Los impuestos pueden ser un tema complicado. En ciertos casos, los ETFs UCITS ofrecen posibles beneficios tributarios en comparación con los fondos domiciliados en EE. UU., como retención o tasas impositivas estatales preferenciales para inversionistas que no son de los EE. UU.

Por ejemplo, aquellos inversionistas que incurran en una tasa impositiva de hasta un 30 % en distribuciones de ETFs domiciliados en EE. UU., por lo general podrán retener niveles más altos de ingreso a través de ETFs domiciliados en Irlanda.

Nota: Los impuestos retenidos sobre la exposición subyacente fluctuarán dependiendo de la exposición, algunas veces para beneficio del ETF irlandés.1

Los ETF UCITS ofrecen ventajas tributarias a los inversores en América Latina

1 Esta sección brinda cierta información general basada en hechos y no representa asesoría tributaria. El tratamiento tributario de un ETF de iShares, las leyes tributarias, tasas y exenciones aplicables pueden cambiar, mientras que el impacto tributario para un inversionista resultante de inversiones en unidades de ETFs de iShares dependerá, en última instancia, de las circunstancias tributarias individuales del inversionista. Este material no constituye asesoría legal, tributario o contable específica. BlackRock recomienda firmemente a todo inversionista que busque asesoría tributaria especializada de uno de sus propios profesionales financieros.

2. Aumentar la liquidez

Hay varias razones para aumentar la liquidez del mercado, entre ellas:

  • Aumento en la operación de volumen a causa de un crecimiento acelerado de los ETFs.
  • Reducción de costos de operación (márgenes de compra/venta) a causa del incremento en el uso de los ETFs y una mejora en la estructura del mercado europeo.
  • Desarrollo del ecosistema, como préstamos de ETFs, mercado de opciones de ETFs, MiFID II, ETFs que desplazan derivados y compensación más centralizada.

3. Funciones y exposiciones únicas

La plataforma europea de los ETFs brinda a los inversionistas una amplia variedad de opciones de ETFs. Las directivas de los UCITS permiten cierta flexibilidad en portafolios, como diversas clases de acciones y trato variable de ingreso. Esto genera resultados en la acumulación (lo que significa que puede brindar eficiencia operacional y tributario a los portafolios) y en la distribución de opciones de ETFs.

Además, ciertas exposiciones están disponibles en el mercado de UCITS que no están disponibles en los EE. UU., como sectores europeos y bonos de gobiernos.

Los inversionistas de América Latina también pueden beneficiarse de una variedad más amplia de ETFs de megatendencias a través de la inversión en UCITS, lo cual brinda acceso a nuevas partes del mercado, entre otras:

  • Avances tecnológicos (p. ej., robótica)
  • Cambio demográfico y social (p. ej., genética)
  • Urbanización rápida (p. ej., infraestructura)
  • Cambio climático y escasez de recursos (p. ej., automóviles automáticos)
  • Riqueza emergente (p. ej., economías digitales)

REINVENTE UNA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN EN ETFs

Ya sea que la inversión se haga a través de los ETFs UCITS, los ETFs de iShares Core u otros activos, la clave es el equilibrio. Utilizar una estrategia “centro-satélite” (piense en planetas que giran alrededor del sol) es una manera de crear un portafolio que esté equilibrado y, al mismo tiempo, enfocada en el rendimiento.

El “centro” (piense en el sol en el centro) por lo general se conforma de inversiones a largo plazo, de riesgo relativamente más bajo. El “satélite” del portafolio (es decir, los planetas) se compone de inversiones posiblemente de mayor riesgo que pueden maximizar el rendimiento o crear una mayor diversidad.

Uso del enfoque “centro-satélites” para crear un portafolio

El centro de una estrategia puede incluir ETFs de renta fija, el cual puede ser de menor rendimiento, pero debe ayudar a brindar retornos más estables dentro del portafolio. Para el “satélite”, los inversionistas pueden seleccionar sectores que puedan tener un buen desempeño, o incluso invertir solo en acciones individuales. Esto tiene el potencial de complementar al centro con inversiones de más alto rendimiento.

Invertir de esta manera puede resultar en un portafolio verdaderamente diversificado que sea de bajo costo, eficiente y con el potencial de brindar retornos de mercado más estables y, al mismo tiempo, brindar rendimientos potencialmente más altos de inversiones de nicho y seleccionadas. Ten en mente que los ETFs pueden estar tanto en el centro como en el satélite del portafolio.

PENSAR DE MANERA DIFERENTE

Los ETFs pueden ser una herramienta efectiva para optimizar portafolios, brindando beneficios claves como diversificación, la capacidad de mantener el ingreso, minimización de la volatilidad y al final, maximización del valor de la inversión. Existe una amplia gama de ETFs que pueden explorarse, dependiendo de los objetivos de inversión del cliente.

¡FELICITACIONES!
Has completado con éxito el curso de ETFs. Por favor, recuerda suscribirte a “Perspectivas de BlackRock” a continuación para mantenerte conectado y actualizado con las últimas noticias y tendencias de inversión.
Felicitaciones, ha finalizado el curso de ETF

Regístrate para recibir las
Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.