Skip to content
ETFs | MÓDULO 4

ESTRUCTURAS DE LOS ETFs

Continúa el curso de ETFs (Fondos cotizados en bolsa) con el módulo 4, y explora las ventajas y desventajas de los dos tipos de ETFs; “réplica total” y “sintéticos”.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ESTRUCTURAS DE LOS ETFs?
Al seleccionar un ETF es útil entender su estructura. Esto determina cómo va a seguir el índice que busca replicar y qué activos pueden conformarlo, lo que impacta el costo total, el posible rendimiento y el riesgo.
Hay dos tipos de estructuras de ETFs

¿QUÉ ES UN ETF DE RÉPLICA TOTAL?

Los ETFs de réplica total son el tipo más común de estructura

La mayoría de los ETFs disponibles hoy en día son de réplica total. Un ETF de réplica total sigue el índice de mercado al contar con todos o algunos de los activos subyacentes del índice.  

Por ejemplo, un ETF que sigue el Índice S&P 500 se compondrá de las 500 empresas que se encuentran en el Índice S&P 500 o de una muestra representativa de esa selección de valores.

¿QUÉ ES UN ETF SINTÉTICO?

Los ETFs sintéticos son buenos para un acceso difícil

Un ETF sintético no invierte en activos directamente, pero es ideal para tener acceso a activos de difícil alcance, como materias primas, por ejemplo, petróleo crudo. En este caso, en vez de ser propietario de barriles de petróleo crudo, un ETF sintético que sigue el precio del petróleo contará con una serie de contratos de futuros de petróleos. Estos acuerdos se celebran con terceros; por lo general, un banco de inversiones que promete pagar un nivel acordado de rendimiento una vez que el petróleo alcance cierto precio.

Los ETFs sintéticos pueden ofrecer rendimientos potencialmente más altos que los que se pueden obtener comprando acciones u otros vehículos relacionados directamente con la propiedad del activo, pero también vienen acompañados de un riesgo más alto.

COMPARACIÓN DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

ETF réplica total
Ventajas de una estructura de ETFs
Ventaja
Transparente y fácil de entender.
Desventajas de una estructura de ETFs
Desventaja
Puede limitar el acceso a ciertos mercados y exposiciones.
ETF sintético
Ventajas de una estructura de ETF
Ventaja
Brinda acceso a mercados y exposiciones a los que la estructura física no puede acceder.
Desventajas de una estructura de ETF
Desventaja
Generalmente tienen un mayor riesgo, incluyendo posible exposición a riesgo de contraparte.*

*El riesgo de contraparte ocurre cuando la contraparte no cumple con la entrega del nivel de rendimiento acordado en el ETF sintético.

PENSAR DE MANERA DIFERENTE

Cuando te plantees cómo elegir entre las dos estructuras, toma en cuenta tus metas de inversión o las de tu cliente. Los ETFs de réplica total están ampliamente disponibles y, por lo general, tienen un menor riesgo. Los ETFs sintéticos pueden dar mayor acceso a diferentes activos con rendimientos potencialmente más altos, pero por lo general, con mayores riesgos asociados.

 

Esto concluye el cuarto módulo del curso de ETFs. Para continuar con el curso, lea el siguiente módulo, el cual explora cómo implementar los ETFs a un portafolio.

Regístrate para recibir las
Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.