Skip to content
ETFs | MÓDULO 3

CÓMO SELECCIONAR EL ETF ADECUADO

Continúa con el curso sobre ETFs (Fondos cotizados en bolsa) con el módulo 3 y conoce qué debes tener en cuenta al momento de invertir en ETFs, así como el proceso de compra y venta.

5 PUNTOS CLAVES A CONSIDERAR ANTES DE INVERTIR EN UN ETF
Antes de comprar un ETF, hay cinco factores de ETF que debe tener en cuenta 1) el rendimiento, 2) el índice subyacente, 3) la estructura, 4) dónde y cuándo operar y 5) el costo total.
Consideraciones clave antes de invertir en un ETF

DESGLOSE DE LOS 5 PUNTOS

5 conceptos clave a considerar antes de invertir en un ETF

1) Evaluar el rendimiento

El rendimiento de un ETF no sólo se refiere a lo que ganas o pierdes derivado del alza o baja del índice subyacente del ETF. Es también qué tan cerca está el rendimiento del ETF del rendimiento del índice.

Evaluar qué tan bien sigue el ETF al índice

El error de seguimiento ayuda a determinar qué tan cerca sigue el ETF al rendimiento del índice
Error de seguimiento
Determina qué tan cerca sigue el ETF el rendimiento del índice.
La diferencia de seguimiento determina qué tan consistente es en el tiempo la calidad del seguimiento del ETF
Diferencia de seguimiento
Qué tan consistente es en el tiempo la calidad del seguimiento del ETF.

Aunque un ETF esté estrechamente alineado con el rendimiento del índice que sigue, no coinciden exactamente. Hay varias razones para esto; por ejemplo, el costo relacionado con la administración de un ETF puede afectar su rendimiento.

2) Conocer el índice del ETF

Con tantos índices que hay en el universo de las inversiones, ¿cómo elegir? Los profesionales financieros pueden ayudar a los inversionistas a determinar cuál es el índice adecuado al entender los objetivos de inversión del inversionista y el objetivo del ETF.

Para determinar qué es lo que busco al incluir un ETF en un portafolio, considera los siguientes ejemplos específicos como usos potenciales.

  • Acceso a activos específicos de países, regionales y globales.
  • Exposición a sectores que sean áreas de interés, como tecnología, telecomunicaciones, fuentes de energía renovables o bienes de consumo.
  • Acceso a clases de activos específicas, lo que incluye renta variable, renta fija, bienes raíces, materias primas, etc.

3) Considerar las estructuras de los ETFs

Dos tipos de estructuras de ETF

Los ETF de réplica total hacen un seguimiento del índice a través de inversions en activos subyacentes
ETF “réplica total”
Invierte en activos subyacentes del índice directamente para tener un mejor seguimiento del índice. Estos son los tipos de ETF más comunes.
ETFs sintético invierten en el índice a través de derivados
ETF “sintético”
No invierte en activos directamente, pero sigue el índice a través de derivados, los cuales son contratos en los que el valor/precio se basa en los activos subyacentes.

Las estructuras de los ETFs son importantes porque pueden afectar el nivel del riesgo en un ETF, así como el costo por administrarlo. Aunque los ETF de réplica total son los más comunes, es importante comprender la estructura del ETF y elegir el que mejor cumpla con las necesidades del inversionista.

Conozca las estructuras de los ETF

4) Saber cuándo operar

Los ETF se operan en la bolsa de valores, razón por la cual muchos inversionistas invierten en ellos. Al igual que las acciones, un ETF puede operarse en cualquier momento durante el horario de la bolsa en la que se encuentra listado el ETF. Esto hace que los ETF tengan mayor liquidez. Esta liquidez y la flexibilidad para operar cuando sea necesario, atrae a los inversionistas, ya que les permite estar preparados para oportunidades cuando sea necesario aumentar o disminuir la exposición a un ETF.

Consejo de operación:
Los mercados pueden ser más volátiles cerca de la apertura y cierre del día bursátil. Considera operar los ETFs después de los primeros 20 minutos y antes de los últimos 20 minutos del horario de operación de la bolsa.*

5) Conoce los costos

Los dos costos que afectan a los ETF son las comisiones por transacción y el costo de administración. Las comisiones por transacción ocurren cuando se compra o vende un ETF, mientras que el costo de administración del ETF se calcula anualmente.

CÓMO VENDER Y COMPRAR ETFs

Los profesionales financieros pueden comunicarse con nosotros directamente para hablar con un especialista de BlackRock sobre la estrategia de inversión del ETF y recibir orientación sobre la ejecución de las operaciones.

Los inversionistas individuales pueden definir con profesionales de financieros una estrategia de inversión y discutir cómo incorporar ETFs de iShares en su portafolio, o pueden invertir directamente a través de un contrato de inversión en línea.

EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN

Al ejecutar una operación, es importante buscar protección del precio, especialmente en tiempos de volatilidad. El rendimiento de un ETF va más allá de lo que ganas o pierdes si sube o baja el índice subyacente del ETF.

La siguiente tabla explica los diferentes tipos de órdenes que pueden efectuarse durante una operación, cómo determinar qué estrategia es la más adecuada y las posibles desventajas de cada una.

Meta Tipo de orden Función clave Posibles desventajas
Cuando la protección del precio es más importante que la ejecución de la operación
Comprar / vender solamente a un precio determinado. Orden limitada: la orden se ejecuta únicamente al precio especificado, o a un precio mejor. Control total sobre el peor precio al cual se ejecuta la operación (por ejemplo, vender siempre que el precio no sea menor a USD 10). La orden no se puede ejecutar (si el ETF no alcanza el precio especificado) o solo puede ejecutarse parcialmente.
Ayuda a proteger las ganancias, puede ejecutarse parcialmente, reducir pérdidas con límites de precios. Orden limitada con precio tope: hasta que se supere el precio a un nivel específico, entonces se ejecuta como orden limitada. Comprar o vender un valor después de un movimiento especificado en el precio, con control total sobre el peor precio al cual se puede ejecutar la operación (por ejemplo, vender si el precio cae más del
5 %, pero no más del 10 %).
Cuando la ejecución de la operación es más importante que la protección del precio
Comprar/vender inmediatamente. Orden de mercado: la orden se ejecuta lo más pronto posible al mejor precio disponible en ese momento. Ejecución inmediata de la operación en condiciones de mercado normales. En momentos de estrés en el mercado, el precio final puede ser el precio de la última cotización. Asimismo, la ejecución puede retrasarse (por ejemplo, si se detiene la operación).  
Ayuda a proteger ganancias/reducir pérdidas.  Orden con precio tope†: esperar hasta que el precio supere el nivel especificado para después ejecutar como orden de mercado. Comprar o vender valores después del movimiento de precio mínimo especificado (por ejemplo, vender si el precio cae más del
5 %).

† También se le puede llamar orden para detener pérdidas (stop-loss) u orden de mercado con precio tope (stop-market)

PENSAR DE MANERA DIFERENTE

Estos cinco puntos clave para invertir en un ETF deben ser utilizados como una guía y no se deben considerar como una lista exhaustiva. Se deben analizar otros puntos, como el proveedor del ETF, su tamaño, escala, trayectoria y compromiso en la industria de los ETF. La combinación de todos estos factores desempeña un papel importante en el proceso de toma de decisión.

 

Esto concluye el tercer módulo del curso de ETFs. Para continuar con el curso, lee el siguiente módulo, el cual analiza las diferencias entre estructuras “réplica total” y “sintéticas” de los ETF.

Regístrate para recibir las
Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.