3 errores comunes que cometen los inversionistas y cómo evitarlos

Daniel Prince Nov 07, 2022

PUNTOS CLAVE

  • Perseguir rendimientos, el miedo a perder oportunidades y centrarse en los aspectos negativos son 3 errores comunes que muchos inversionistas pueden cometer.
  • La historia demuestra que los inversionistas que reaccionan de forma exagerada a los acontecimientos de corto plazo en los mercados a suelen acabar teniendo peores resultados de los que tendrían si se mantuvieran a su plan de largo plazo.
  • El simple hecho de conocer estos típicos errores puede ayudar a mejorar el desempeño de tu portafolio.

Nadie es perfecto, especialmente cuando se trata de invertir. Incluso la empresa de Warren Buffett registró una pérdida de USD 44 000 millones en el segundo trimestre debido a la caída de su portafolio de inversión1. Una de las razones por las que incluso los mejores inversionistas no pueden seguir el ritmo del mercado en general es porque somos humanos y nacemos para cometer errores.

En nuestra vida diaria, sabemos que es difícil dejar los malos hábitos, como comer demasiada comida chatarra. Lo mismo ocurre con las inversiones. Al igual que entender qué alimentos son mejores para ti, el conocimiento es poder cuando se trata de tu portafolio de inversión.

Por eso, te compartimos 3 errores comunes que cometen los inversionistas y algunos consejos sobre cómo manejarlos.

PERSIGUIENDO RENDIMIENTOS

El inversionista promedio tiende a elegir los fondos en función de si han superado sus índices de referencia de forma reciente, probablemente porque cree que estos fondos seguirán obteniendo mejores resultados2. Sin embargo, los datos indican que los fondos con mejor desempeño rara vez han permanecido en la cima por mucho tiempo. De los 549 fondos de renta variable nacionales administrados activamente que se encontraban en el cuartil superior en junio del 2017, solo menos del 3% se mantuvo en el cuartil superior cuatro años después3. Encontrar fondos activos con la capacidad de superar de manera persistente su índice de referencia podría agregar un valor significativo a los portafolios, pero puede que sea difícil encontrarlos antes del hecho.

Lo mismo ocurre con la inversión en acciones individuales. Muchos de nosotros, sobre todo los que inician en la inversión, nos sentimos atraídos por los “peces gordos”; por desgracia, la frase “como polillas atraídas por la luz”, suele ser aplicable en este caso.

Elegir un fondo o una acción porque recientemente tuvo un buen desempeño puede hacer que ignores las pruebas a largo plazo, a favor de las tendencias actuales. Cuando los inversionistas actúan casi exclusivamente en función de los acontecimientos del mercado a corto plazo, pueden favorecer las tendencias conforme al desempeño, que perjudican los rendimientos a largo plazo.

Consejo: “El desempeño pasado no garantiza los rendimientos futuros”, no es una nota a pie de página que deba ignorarse; ten esta frase en mente cuando consideres hacer cualquier inversión. Al igual que cuando manejas, es mejor invertir mirando la carretera que tienes delante, que mirando por el retrovisor. También hay que tener en cuenta otros criterios cuando se busca un fondo que cumpla con las metas de inversión, por ejemplo, el objetivo de la inversión, las tarifas y los impuestos. Los ETFs de iShares centrales han demostrado su capacidad para ofrecer los mejores rendimientos del cuartil manteniendo los costos y los impuestos bajos, por lo que pueden ayudar a los inversionistas a alcanzar sus objetivos financieros.4

SESGO DE RETROSPECTIVA

SESGO DE RETROSPECTIVA

Si alguna vez has pensado “debería haberlo visto venir”, no estás solo.

Puede ser común que las personas piensen que el pasado era predecible, lo que podría llevar a un comportamiento de “rebaño” en los mercados. Esto ocurre cuando los inversionistas compran activos después de un sólido período de desempeño, basándose en la creencia errónea de que “sabían” que la inversión tendría un buen desempeño. El FOMO (del inglés, fear of missing out, miedo a perder oportunidades), juega un papel en esto.

Al igual que con la persecución de retornos, los datos muestran que el dinero tiende a seguir los rendimientos, a menudo con resultados perjudiciales. Por ejemplo, los inversionistas se abalanzaron sobre los fondos de renta variable en 1999, después de que las acciones tecnológicas se dispararan, justo cuando la burbuja estaba a punto de estallar. Del mismo modo, los inversionistas se lanzaron en masa a los fondos de bonos después de la Gran Crisis Financiera y muchos se perdieron el posterior mercado alcista de las acciones como resultado.

Consejo: Es posible que la retrospectiva sea de 20-20, pero no hay forma de predecir el futuro. Actuar conforme a las tendencias del momento puede ser tentador, pero a los inversionistas de éxito a largo plazo les conviene elaborar un plan y ceñirse a él.

Perseguir retornos puede dar lugar a resultados deficientes

Gráfico que muestra cómo el dinero ha fluido a menudo hacia los fondos de acciones después de períodos de sólido desempeño del mercado.

Fuente: BlackRock y Morningstar. Los datos abarcan el período del 31 de diciembre de 1992 al 31 de diciembre del 2021. Los fondos de renta variable contienen todos los fondos mutuos y los ETFs en la categoría de Renta variable de los Estados Unidos de Morningstar. Los fondos de bonos contienen todos los fondos mutuos y los ETFs en la categoría de Bonos imponibles de Morningstar. Las cifras de los flujos se refieren al 31 de diciembre de cada año.

El desempeño del índice es solo para fines ilustrativos. El desempeño del índice no refleja ningún cargo administrativo, costo de transacción ni gastos. Los índices no están administrados y uno no puede invertir directamente en un índice. El desempeño en el pasado no garantiza resultados en el futuro.


AVERSIÓN A LA PÉRDIDA

Si bien nuestros antepasados cavernícolas no podían comprender el mundo moderno, la evolución humana no ha mantenido el ritmo de los cambios tecnológicos. Nuestro cerebro sigue estando programado para evitar el peligro, ya sea un tigre de dientes de sable o las recientes caídas en nuestro portafolio5.

Para la mayoría de los inversionistas, el dolor de las pérdidas en las inversiones tiene mayor impacto y dura más tiempo que las alegrías por las ganancias de proporciones similares. En consecuencia, muchos de nosotros nos centramos más a corto plazo, especialmente durante los períodos de inestabilidad del mercado. Desafortunadamente, la historia demuestra que los inversionistas que reaccionan de forma exagerada a los acontecimientos del mercado suelen acabar teniendo peores resultados de los que tendrían si se ciñeran a su plan de largo plazo.

Considera lo siguiente:

  • Desde 1919 hasta el 2021, el mercado accionario de EE. UU. nunca ha tenido rendimientos negativos durante 20 años consecutivos. Y desde 1972, el S&P 500 no ha tenido rendimientos negativos en ningún período continuo superior a 12 años6.
  • En los últimos 28 años, el S&P 500 tuvo una disminución promedio dentro del año de casi un 15 %. Sin embargo, el índice tuvo resultados anuales positivos en más del 70% de esos años7.
  • Desde 1989, el S&P 500 ha superado el desempeño del efectivo el 88% de las veces en un período continuo de 10 años (ver gráfico a continuación)8.

Consejo: Es fundamental centrarte en tu tiempo en el mercado en lugar de preocuparte por calcular el ritmo del mercado. Construir un portafolio diversificado puede facilitar el camino, lo que puede ayudarte a mantener el rumbo incluso en mercados turbulentos. Los ETFs Core de iShares pueden hacer esto fácil accediendo a bajo costo a Acciones y Bonos globales. Además, las estrategias de volatilidad mínima pueden ayudar a reducir el riesgo dentro de la parte de acciones de un portafolio, lo que puede contribuir a mantenerte en el mercado, a largo plazo.

Acciones vs. Efectivo: El tiempo ha estado del lado de los instrumentos de renta variable

Gráfico de barras que muestra el porcentaje de períodos consecutivos en los que el S&P 500 superó a los bonos del Tesoro de EE. UU.; la probabilidad de que las acciones superen el desempeño del efectivo aumenta históricamente con el tiempo.

Fuente: Morningstar. Los datos abarcan el período del 31 de diciembre de 1989 al 31 de diciembre del 2021. Los rendimientos de las acciones están representados por el índice de rendimiento total S&P 500. El rendimiento del efectivo está representado por los bonos del Tesoro de EE. UU. a 3 meses.

El desempeño del índice es solo para fines ilustrativos. El desempeño del índice no refleja ningún cargo administrativo, costo de transacción ni gastos. Los índices no están administrados y uno no puede invertir directamente en un índice. El desempeño en el pasado no garantiza resultados en el futuro. El desempeño del índice no representa el desempeño real del fondo. Para obtener información sobre el desempeño real de los fondos, visite www.iShares.com o www.blackrock.com.


CONCLUSION

Por supuesto, romper malos hábitos es más fácil de decir que hacer (¡y las papas fritas son muy tentadoras!). Sabemos que no hay una varita mágica para cambiar la naturaleza humana, pero esperamos que ser consciente de estos errores comunes pueda ayudarte a evitar costosos errores y a lograr potencialmente mejores rendimientos en tu portafolio.

Daniel Prince

Daniel Prince, CFA

Head de la consultoría de productos iShares para Wealth Advisory Business de BlackRock en EE. UU. y Head de los ETFs de iShares centrales en EE. UU.

Brad Zucker, CFA

Consultor de productos

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.