
Desarrollo en un nuevo régimen de mercado
Temas de inversión
Vivir con inflación
Esperamos que la inflación persista y quede arriba de niveles pre-Covid, y que los bancos centrales inicien las subidas de tipos pero sigan tolerantes con presiones sobre los precios, manteniendo intereses históricamente bajos. Implicación: preferimos instrumentos de renta variable sobre renta fija, sobreponderamos los bonos ligados a la inflación.
Eliminando confusión
Una combinación única de eventos (el reinicio, nuevas cepas de virus, inflación y nuevos marcos del banco central) podría hacer que mercados y legisladores interpreten erróneamente la inflación. Reconocemos los riesgos en torno a nuestra opinión principal. Implicación: reducimos el riesgo, seguimos sobreponderando los bonos ligados a la inflación.
Cero emisiones netas
El camino hacia las cero emisiones netas para el 2050 es ahora y es parte de la inflación. Creemos que una transición suave es lo mejor, pero incluso esto equivale a un choque de oferta que se prolonga durante décadas. Implicación: favorecemos los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados (MD) por sobre los mercados emergentes (ME).
Consulte los detalles de nuestra perspectiva de 2022:
Un nuevo régimen de mercado
Vemos el año 2022 proclamando un nuevo régimen mediante la entrega de ganancias globales de acciones y pérdidas de bonos por segundo año, lo que ocurriría por primera vez desde que comenzaron a recolectarse datos en 1977. Este resultado inusual es la siguiente fase de nuestro nuevo tema nominal que sigue desarrollándose: los bancos centrales y el rendimiento de los bonos han sido más lentos para responder a una mayor inflación en el potente reinicio que en el pasado. Esto debe mantener el rendimiento de los bonos, real o ajustado por la inflación, históricamente bajo y respaldar las acciones.
El gran cambio en 2022: los bancos centrales retirarán algo de apoyo monetario, ya que el reinicio no necesita estímulo. Como consecuencia, vemos un rendimiento más moderado de la renta variable. Esperamos que la Reserva Federal de el puntapié inicial a los aumentos en las tasas, pero que siga siendo más tolerante a la inflación. La Reserva Federal ha alcanzado su objetivo de inflación, por lo que su interpretación de su mandato de empleo determinará el tiempo y el ritmo de tasas de interés más altas. Es probable que el Banco Central Europeo, que se enfrenta a una perspectiva de inflación menor, mantenga una política más relajada.
Hemos señalado la inflación, ahora vivimos con ella.
Un reinicio como ningún otro
Nunca hemos tenido un reinicio económico como este. Añada sorpresas de datos repetidas y de gran tamaño a la mezcla, tanto al alza como a la baja, y la confusión es natural entre los responsables de las políticas y los mercados que se adaptan a una nueva realidad.
Al mismo tiempo, los bancos centrales están implementando nuevos marcos que cambian la forma en que reaccionan ante la inflación. Los riesgos que surgen de las nuevas cepas de covid-19 solamente suman a la confusión. Hemos reducido numerosas posibilidades para preguntar: ¿qué hace falta para que no estemos en este nuevo régimen de mercado?
¿Qué podría salir mal?
Vemos dos maneras en que nuestra nueva visión de régimen de mercado podría ser incorrecta. En primer lugar, los bancos centrales podrían reaccionar de manera diferente. Podrían, frente a presiones de inflación persistente, posiblemente vinculadas a nuevas cepas de covid-19, volver a su antigua respuesta a la inflación.
Los bancos centrales también podrían verse forzados a ser más agresivos si las expectativas de inflación se desanclan. Nos enfrentaríamos a una inflación significativamente por encima del objetivo, tasas de interés en aumento y growth en disminución: un escenario clásico de estanflación que es malo para los bonos y los instrumentos de renta variable. En segundo lugar, podríamos estar equivocados con respecto a las perspectivas de growth.
La tabla muestra la diferencia de puntos de vista sobre los aumentos en las tasas de la Reserva Federal y del mercado con respecto a la forma en que la Reserva Federal podría haber reaccionado históricamente a la mezcla actual de estancamiento e inflación. Es probable que la Reserva Federal haya respondido de manera diferente en el pasado y haya incrementado las tasas de interés en este momento, lo que ayuda a confirmar que este es un nuevo régimen.
El gráfico muestra lo diferente que es nuestra opinión y la del mercado sobre las futuras subidas de tipos de la Fed con respecto a la forma en que la Fed podría haber reaccionado históricamente a la actual combinación de holgura e inflación. En el pasado, creemos que la Fed habría subido los tipos en 2021, lo que confirma una vez más que se trata de un nuevo régimen.
Esta vez es diferente
La inflación del IPC de EE. UU., la tasa de interés y las estimaciones de fondos de inversión federales, 1990-2025

Es posible que las estimaciones prospectivas no se cumplan. Fuentes: Fuente: BlackRock Investment Institute, Federal Reserve Board, U.S. Bureau of Labor Statistics, Bloomberg, con datos de Haver Analytics, diciembre de 2021. Notas: La tabla muestra la tasa de interés nominal de fondos de inversión federales de EE. UU. (línea naranja), la inflación anunciada del IPC año por año (amarillo) y algunos caminos proyectados de la tasa de interés nominal de fondos federales. El IPC de EE. UU. que se muestra para 2022-2025 son nuestra estimacion integradas en nuestras suposiciones del mercado de capitales. La línea roja punteada muestra nuestra propia proyección del tipo de los fondos federales. La línea púrpura muestra el camino que habría supuesto una simple regla de política monetaria que vincula la elección de la tasa de la política con la tasa de inflación y el nivel de la brecha del resultado. La línea rosa muestra el camino actual supuesto por el mercado.
Mantener la inversión
¿Cómo prosperar en este nuevo régimen de mercado? Preferimos la renta variable en el contexto inflacionista de la fuerte reanudación. Nos inclinamos por la renta variable de los países mediterráneos, ya que reducimos ligeramente el riesgo en medio de los crecientes riesgos de nuestra hipótesis de base.
Subponderamos la deuda pública de los países mediterráneos: vemos que los rendimientos aumentan gradualmente, pero se mantienen en niveles históricamente bajos. Preferimos los bonos ligados a la inflación, en parte como diversificadores de la cartera. En un horizonte estratégico, nos gustan los mercados privados por su diversificación y potencial de rentabilidad.
Mantener la inversión
El contexto de los activos de riesgo es favorable en un horizonte táctico, pero menos que hace un año, en nuestra opinión. Estamos cambiando nuestra postura de riesgo táctico a una que sigue a favor de los instrumentos de renta variable, pero es más equilibrada. Esto igualmente significa una moderada sobreponderación de los instrumentos de renta variable, con preferencia por los mercados desarrollados por sobre los emergentes, en medio de un fuerte growth y bajos rendimientos reales.
Visiones direccionales
Visión estratégica (a largo plazo) y táctica (6-12 meses) de las amplias clases de activos, mayo de 2022
Activo | Perspectiva estratégica | Perspectiva táctica | Comentario |
---|---|---|---|
Renta variable | Mantenemos la sobreponderación en renta variable en nuestras perspectivas estratégicas, aunque la hemos reducido en términos generales, ya que el atractivo relativo en comparación con los bonos ha disminuido. Incorporar el cambio climático en nuestras previsiones de rendimiento mejora el atractivo de la renta variable de mercados desarrollados dadas las amplias ponderaciones de sectores como la tecnología y la atención sanitaria en los índices de referencia. Desde el punto de vista táctico, rebajamos a neutral la renta variable de MD debido al mayor riesgo de que los bancos centrales adopten una política demasiado restrictiva y al deterioro del crecimiento en China y Europa. | ||
Credito | Estamos infraponderados en crédito desde una perspectiva estratégica en un contexto de subida de los tipos de interés. En su lugar, preferimos asumir riesgo en renta variable. Desde un punto de vista táctico, hemos mejorado nuestra visión del crédito a neutral porque las ventas masivas de este año han restaurado el valor en segmentos como el de grado de inversión. Mantenemos una sobreponderación en deuda de ME en moneda local por sus valoraciones atractivas y su potencial de ingresos. Creemos que la elevada prima de riesgo compensa a los inversores por el riesgo inflacionario. | ||
Deuda pública | Estamos estratégicamente infraponderados en deuda pública nominal en vista de su menor capacidad para actuar como anclaje de la cartera con unos rendimientos cercanos a sus cotas inferiores. Creemos que las perspectivas a largo plazo para la clase de activos no son tan alentadoras por el incremento de la prima de vencimiento y nuestra expectativa de una inflación a medio plazo más alta de lo que los mercados están anticipando. Preferimos los bonos ligados a la inflación. Desde el punto de vista táctico, recientemente redujimos nuestra infraponderación en deuda pública estadounidense; anticipamos una evolución al alza de su rendimiento, pero creemos que, por ahora, la previsión actual es exagerada. Preferimos los bonos ligados a la inflación para obtener exposición a los tipos de interés y diversificación en la cartera. | ||
Mercados privados | - | Creemos que las fuentes de rentabilidad no tradicionales, incluido el crédito privado, tienen el potencial de añadir valor y diversificación. Nuestra visión neutral se basa en una asignación inicial que es mucho más amplia que la que aplica la mayoría de inversores cualificados. En nuestra opinión, muchos inversores institucionales siguen invirtiendo de forma insuficiente en los mercados privados porque sobrestiman los riesgos de liquidez. Los mercados privados son una clase de activos compleja y no es adecuada para todos los inversores. |
Nota: Las visiones se especifican desde una perspectiva en dólares estadounidenses, mayo de 2022. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de análisis o inversión sobre cualquier fondo de inversión, estrategia o valores.
Visiones tácticas detalladas
Visiones tácticas de 6 a 12 meses en activos seleccionados frente a amplias clases de activos globales por nivel de confianza, mayo de 2022
Activo | Perspectiva táctica | Comentario | ||
---|---|---|---|---|
Instrumentos de renta variable | ||||
Mercados desarrollados | Rebajamos a neutral las acciones de MD ante la incertidumbre de la política monetaria en un contexto de deterioro macroeconómico. Su atractivo en comparación con los bonos también ha disminuido. Existe un mayor riesgo de que los bancos centrales endurezcan demasiado la política al centrarse exclusivamente en contener la inflación sin valorar totalmente el alto coste que supondría para el crecimiento y el empleo. | |||
Estados Unidos | Rebajamos hasta neutral la posición en acciones de EE.UU. El giro agresivo de la Fed ha elevado el riesgo de que los mercados proyecten una senda de subida de tipos a niveles restrictivos. Las ventas masivas en lo que va de año reflejan esto en parte, pero no apreciamos un catalizador claro para un repunte. | |||
Europa | Rebajamos a neutral la renta variable europea porque la crisis energética derivada de la trágica guerra de Ucrania coloca a la región en riesgo de estanflación. | |||
Reino Unido | Mantenemos una posición neutral respecto a la renta variable británica. Creemos que las valoraciones del mercado son razonables. | |||
Japón | Rebajamos a neutral las acciones japonesas como parte de un plan general de adoptar más cautela en todo el espectro de la renta variable de MD. | |||
China | Recientemente rebajamos a neutral nuestra visión de la renta variable china ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas. Los vínculos entre China y Rusia también han generado un nuevo motivo de preocupación geopolítica que demanda más compensación por mantener activos chinos. | |||
Mercados emergentes | Mantenemos una posición neutral en renta variable emergente y preferimos la renta variable de MD por la dinámica más complicada de la recuperación y las políticas más restrictivas de los ME. | |||
Asia, excepto Japón | Mantenemos una posición neutral respecto a la renta variable de Asia excluido Japón. Preferimos una exposición más específica a China en relación con el conjunto de la región. | |||
Renta fija | ||||
Deuda pública estadounidense | Recientemente redujimos nuestra infraponderación en deuda pública estadounidense por el incremento del rendimiento en lo que va de año. En un horizonte a más largo plazo, creemos que el rendimiento continuará aumentando a medida que los inversores demandan una prima más alta por mantener deuda pública. | |||
Deuda pública con protección frente a la inflación | Seguimos sobreponderados en TIPS de EE.UU., ya que prevemos que la inflación será persistente y se estabilizará en un nivel más alto que antes de la pandemia. Preferimos los TIPS para obtener exposición a los tipos de interés y diversificación. | |||
Deuda pública europea | Mantenemos una posición neutral en deuda pública europea. Creemos que las subidas de tipos implícitas en los precios de mercado en la zona euro son demasiado agresivas, dado el impacto de la crisis energética sobre el crecimiento. | |||
Gilts del Reino Unido | Mantenemos una posición neutral en Gilts de Reino Unido. Creemos que los tipos oficiales empezarán a subir en el Reino Unido antes que en otros MD, pero nos parece que las expectativas del mercado respecto al ritmo posterior de subidas son exageradas, quizá influidas por la coyuntura actual de restricciones de la oferta. | |||
Deuda pública china | Mantenemos una posición neutral en deuda pública china. Los dirigentes chinos aún no han adoptado medidas de flexibilización para evitar una ralentización y los rendimientos han caído por debajo de los que ofrece la deuda pública estadounidense. | |||
Grado de inversión global | Adoptamos una visión neutral del crédito de grado de inversión, ya que las ventas masivas de este año han aumentado el atractivo de las valoraciones. Los ingresos por cupón son los más altos en aproximadamente una década. | |||
Segmento high yield global | Mantenemos una posición neutral con respecto al high yield. No observamos aún ninguna compresión en los diferenciales del high yield, pero el carry nos sigue pareciendo atractivo. Preferimos asumir riesgo en renta variable. | |||
Deuda de mercados emergentes en moneda fuerte | Mantenemos una posición neutral en deuda de mercados emergentes en moneda fuerte, Esperamos que la clase de activos se vea respaldada por la reactivación global gracias a las campañas de vacunación y por unas políticas comerciales estadounidenses más predecibles. | |||
Deuda de mercados emergentes en moneda local | Mantenemos una sobreponderación modesta en deuda de ME en moneda local por sus valoraciones atractivas y su potencial de ingresos. En nuestra opinión, la subida de los rendimientos ya refleja el endurecimiento de la política monetaria en los ME. | |||
Renta fija asiática | Nuestra visión de la renta fija asiática es neutral. Consideramos que el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y las preocupaciones geopolíticas que suscitan los vínculos de China con Rusia elevan el riesgo de los activos chinos. Fuera de China, nos gusta la deuda pública y el crédito de Asia por sus ingresos. |
El rendimiento en el pasado no es un indicador confiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las visiones se presentan desde una perspectiva en dólares estadounidenses. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión o garantía de resultados futuros. No se debe confiar en esta información como asesoría de inversión sobre ningún fondo, estrategia o valor en particular.
Nuestro caso base: Nuevo nominal
Esperamos una inflación levemente mayor con una respuesta de banco central moderada, que mantenga las tasas de interés reales históricamente bajas. Las acciones pueden prosperar, pero los bonos siguen sufriendo a medida que la curva de rendimiento se empina ligeramente.
Una combinación extraña
Es raro que los rendimientos globales de acciones sean positivos y los bonos negativos en un año calendario; esto no ha sucedido desde que se empezaron a recolectar datos en 1977. Vea la tabla. Esto indica que estamos entrando a un nuevo régimen de mercado y por qué es importante reducir la confusión que se genera por el fuerte reinicio económico.

Fuentes
El rendimiento en el pasado no es un indicador confiable de los resultados actuales o futuros. Los índices no están administrados y no están sujetos a tarifas. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream y Bloomberg, diciembre de 2021. Notas: La tabla muestra los rendimientos anuales de los instrumentos de renta variable y los bonos globales en términos de dólares estadounidenses desde 1977 hasta 2021. Los índices sustitutos son el índice MSCI All Country World para los instrumentos de renta variable (MSCI World antes de 1988) y el índice Global Aggregate de Bloomberg para los bonos (U.S. Aggregate antes de 1991).
Una amplia gama de Una amplia gama de resultados potenciales
2022 es la siguiente fase de la nueva historia nominal. Incluso si nuevas cepas Covid retrasan el reinicio, los bancos centrales están preparados para subir los tipos de interés porque esto no requiere apoyo monetario. Sin embargo, no vemos que respondan agresivamente a la inflación, y existe una amplia gama de posibles resultados. Vea la tabla

Fuentes
BlackRock Investment Institute, diciembre de 2021. Notas: El esquema muestra resultados macro y de políticas hipotéticos. Estas son nuestras opiniones sobre las implicaciones para los instrumentos de renta variable y los bonos gubernamentales a diciembre de 2021. Solo para fines ilustrativos. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de análisis o inversión con respecto a cualquier fondo de inversión, estrategia o valor en particular.
Otros regímenes explicados
Se cuestiona la prima de seguridad
La seguridad percibida de los bonos gubernamentales se cuestiona en medio del aumento de los niveles de deuda. Los inversionistas demandan una mayor compensación por el riesgo de tener bonos a largo plazo. La curva de rendimiento se empina bruscamente. Sin embargo, este es un cambio relativo de activos: los instrumentos de renta variable aún pueden desempeñarse bien.
Boom de productividad
Las inversiones de capital sostenidas aumentan el growth potencial, lo que mantiene el entorno macro deflacionario. La Reserva Federal es paciente y mantiene la política laxa, con tasas por debajo de la posición neutral. La curva de rendimiento se empina, los rendimientos reales se mantienen bajos y los activos de riesgo se desempeñan bien.
Freno brusco
Los retrasos en el reinicio, posiblemente debido a una nueva cepa de virus resistente a la vacuna, producen un growth más débil, pero una inflación persistentemente más alta. Los bancos centrales hacen un frente agresivo contra la inflación, resultando de inicio en un repunte en rendimientos. Resultado: recesión con alta inflación. Los cambios en el rendimiento afectan fuertemente a las acciones.
Inflación galopante
Las expectativas de inflación se desanclan en la confusión posterior a la covid. Una transición desordenada a las emisiones netas cero podría exacerbar esto. La estanflación al estilo de la década de 1970 está de vuelta. Los rendimientos aumentan en la curva y los activos de riesgo se rematan.
Estancamiento
Caída del growth. Las presiones de la inflación se reducen debido a que el estancamiento del mercado laboral contiene el aumento de los salarios. Los bancos centrales no pueden reanimar el growth y la inflación. La curva de rendimiento se aplana, y los instrumentos de renta variable se ven afectados por la caída de las utilidades.
Aversión al riesgo clásica
Se forman burbujas de activos y explotan. Las guerras comerciales se exacerban nuevamente y dañan la actividad global. Los bancos centrales se esfuerzan por responder. Los rendimientos a largo plazo caen bruscamente por la huida a la seguridad percibida y la prima a plazo se vuelve negativa nuevamente. Los activos de riesgo se ven afectados.