Un salto al futuro
Perspectiva global de mitad de año ...

Un salto al futuro

El impacto del coronavirus está acelerando las tendencias estructurales en materia de desigualdad, globalización, macro políticas y sustentabilidad. Esto supone una restructuración fundamental en las inversiones y será clave para los resultados de los inversionistas.
Consulta nuestras perspectivas de inversión Consulta nuestras perspectivas de inversión

El futuro es ahora

La crisis de salud pública y la subsecuente crisis económica están exacerbando las formas arraigadas de desigualdad en todos los niveles de ingresos, grupos étnicos y países. Muchos mercados emergentes están enfrentando desafíos de salud, política y anti-globalización. La pandemia ha expuesto las vulnerabilidades de las cadenas de suministro globales y ha aumentado el impulso de la fragmentación geopolítica. Ha conllevado una revolución de políticas económicas que opaca los límites entre las medidas fiscales y monetarias, lo cual podría solucionar algunas de las crecientes desigualdades. Asimismo, ha dado gran importancia a la sustentabilidad, la responsabilidad corporativa y la resiliencia de las empresas, los sectores y los países.

Los inversionistas se enfrentan con estos problemas actualmente. Por lo tanto, nuestro Foro de Perspectiva de Mitad de Año virtual, celebrado a principios de junio, se centró decisivamente en las tendencias a más largo plazo: desigualdad, globalización, macro políticas y sustentabilidad. La confianza del mercado se ha visto impulsada por la evolución de la pandemia y la respuesta en materia de políticas monetarias y fiscales a corto plazo, pero estos cuatro cambios estructurales están transformando el panorama de las inversiones y serán relevantes para los resultados de inversión.

El mundo ha cambiado y continúa evolucionando rápidamente, dando lugar a un contexto completamente nuevo a nivel macro y a grandes cambios de perspectiva. Esto se ve reflejado en nuestros nuevos temas de inversión para 2020, que ahora incluyen implicaciones estratégicas o de largo plazo.

Nuestros temas de inversión para 2020

Reanudación de la actividad
La actividad económica se está reanudando lentamente, pero a ritmos diferentes. Cuanto más tiempo tome reanudar la actividad, más podría deteriorarse el sistema financiero.
Revolución de las políticas económicas
Los legisladores de políticas monetarias y fiscales están canalizando los fondos directamente a la economía real. Sin medidas de protección, el desvanecimiento de los límit...
Resiliencia real
Creemos que las tendencias estructurales aceleradas cambiarán la naturaleza de diversificación de los portafolios.

Aunque la contracción inicial debido al COVID-19 es mayor que la de la gran crisis financiera, creemos que su impacto acumulado en la economía probablemente será mucho menor si la respuesta en materia de políticas para amortiguar el impacto sigue siendo firme.

No aplica la dinámica del ciclo económico normal, por lo que hacemos el seguimiento de tres indicadores: 1) qué tanto éxito tienen las economías al reanudar sus actividades a la vez que controlan la propagación del virus; 2) si el estímulo sigue siendo suficiente y está llegando a los hogares y negocios; y 3) si están surgiendo señales de vulnerabilidades financieras o secuelas permanentes en la capacidad productiva. Los mercados están muy concentrados en los cambios que se producen en cualquiera de estos tres “territorios desconocidos”. Cuanto más tiempo tome reanudar la actividad, más podría deteriorarse el sistema financiero y la capacidad productiva. Esto nos deja con dos riesgos clave a corto plazo: nuevas olas de infección y agotamiento de políticas.

En nuestra opinión, en estos momentos es muy importante que los inversionistas revisen su asignación estratégica de activos para garantizar que los portafolios sean resilientes frente a estas tendencias aceleradas. Es necesario reevaluar los portafolios por completo; no basta con un simple ajuste. Hacemos énfasis en tres cuestiones estratégicas.

Primero, los bancos centrales se han comprometido a mantener bajas las tasas, lo que permite una expansión fiscal sin precedentes. Esto, combinado con el riesgo de impactos en las cadenas de suministro, aumenta el potencial de una inflación más alta a mediano plazo y cuestiona la función de los bonos gubernamentales nominales como contrapeso para los portafolios con un horizonte estratégico. En segundo lugar, la pandemia ha acelerado un movimiento tectónico hacia la sustentabilidad. En tercer lugar, la anti-globalización y la fragmentación requieren un enfoque hacia una verdadera resiliencia: la diversificación entre compañías, sectores y países que están bien posicionados ante estas tendencias.

Descarga nuestra Perspectiva de mitad de año en PDF

Foro de Perspectiva de Mitad de Año
Nuestros administradores de portafolios se están enfrentando a cuatro tendencias estructurales clave y sus repercusiones en la resiliencia de los portafolios.
Consulta el debate Consulta el debate
Foro de Perspectiva de Mitad de Año
Perspectiva de mitad de año en gráficos
Monitoreamos los datos y tendencias más recientes para informar nuestras perspectivas.
Descargar PDF Descargar PDF
Perspectiva de mitad de año en gráficos
Nuestros autores
Philipp Hildebrand
Vice Chairman
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch
Managing Director, Head of Macro Research of the BlackRock Investment Institute
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute