Piloto de carreras, coche y equipo de preparación.
PERSPECTIVA DE INVERSIÓN GLOBAL

Tomar el volante: poner el dinero a trabajar

5 de Diciembre de 2023 | El nuevo régimen de mayor volatilidad macroeconómica y de los mercados ha provocado una mayor incertidumbre y dispersión de los rendimientos. Creemos que, como resultado, un enfoque más activo para administrar las carteras de inversión generará mayores recompensas.

Mensajes claves

01

Gestión del riesgo macroeconómico

Lo que importa en el nuevo régimen: tasas de interés estructuralmente más altas y condiciones financieras más duras. Los mercados aún se están adaptando a este entorno, y es por eso que el contexto es clave para gestionar el riesgo macroeconómico.

02

Dirección de los resultados de la cartera

Creemos que los inversores deben tomar el volante de la inversión y adoptar un enfoque más dinámico de sus portafolios, sin dejar de ser selectivos con las asignaciones.

03

Aprovechar las mega fuerzas

Las megafuerzas son otra forma de dirigir los portafolios y, en nuestra opinión, pensar en los componentes básicos de los portafolios que trascienden las clases de activos tradicionales.

Lea los detalles de nuestras perspectivas para 2024:

Paragraph-2,Paragraph-3
Paragraph-4,Paragraph-5,Advance Static Table-1,Source-1,Paragraph-6,Advance Static Table-2,Paragraph-7,Advance Static Table-3
Paragraph-8

Un mundo estructuralmente diferente

Creemos que las tasas más altas y la mayor volatilidad definen el nuevo régimen. Es un gran cambio con respecto a la década posterior a la crisis financiera mundial. Los inversionistas podían confiar en las asignaciones estáticas y amplias de clases de activos para obtener rendimientos, y obtenían pocas ventajas de los conocimientos diferenciados sobre las perspectivas macroeconómicas.

Hoy, creemos que es al revés. Las restricciones de producción abundan. Los bancos centrales enfrentan dilemas más difíciles en la lucha contra la inflación, y no pueden responder al crecimiento tambaleante como solían hacerlo. En nuestra opinión, esto conduce a un conjunto más amplio de resultados, lo que crea una mayor incertidumbre para los bancos centrales y los inversionistas. 

No es el típico ciclo económico

Creemos que existe la tentación de interpretar el nuevo régimen desde la perspectiva clásica del ciclo económico. Esto no tiene sentido: la economía se está normalizando tras la pandemia y está siendo moldeada por factores estructurales: la contracción de las fuerzas laborales, la fragmentación geopolítica y la transición a bajas emisiones de carbono. En nuestra opinión, la desconexión resultante entre la narrativa cíclica y la realidad estructural está avivando aún más la volatilidad.

Gestión del riesgo macroeconómico

El crecimiento aparentemente sólido de EE.UU. en realidad refleja una economía que todavía está saliendo de un profundo agujero creado por el impacto de la pandemia, y siguiendo un camino de crecimiento débil. Lo más importante, en nuestra opinión, es que el entorno implica tasas de interés persistentemente más altas y condiciones financieras más duras. Los mercados financieros aún se están ajustando a este nuevo régimen, y es por eso que el contexto es clave para gestionar el riesgo macroeconómico, nuestro primer tema.

El contexto lo es todo

Job growth since 2022 has outpaced what’s typically seen in an economic expansion. But zooming out shows the economy is just climbing out of a deep pandemic hole.

Cambios en la nómina de EE. UU. vs. expansión típica, 2022-2023 y 2019-2023

El gráfico de la izquierda muestra fuertes aumentos del empleo desde 2022, pero cuando se aleja, como se ve en la gráfica de la derecha, esas ganancias están muy por debajo de una expansión típica.

Fuente: BlackRock Investment Institute, Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., con datos de Haver Analytics, diciembre de 2023. Notas: Los gráficos muestran las nóminas no agrícolas de EE.UU. Las líneas naranjas muestran el nivel real del empleo total de nómina no agrícola indexado a dos fechas de inicio diferentes: en el gráfico superior, enero de 2022 = 100 y en el gráfico inferior febrero de 2020 = 100. Las líneas amarillas en ambos gráficos muestran el empleo hipotético de nómina como si la economía hubiera seguido creciendo a la tasa promedio observada durante las expansiones de Estados Unidos posteriores a 1945. Las barras negras en el gráfico superior muestran las ganancias mensuales reales de nómina (en millones) desde enero de 2022.

Dirección de los resultados de la cartera

Creemos que las perspectivas macroeconómicas se verán recompensadas en el nuevo régimen. La mayor volatilidad y la dispersión de los rendimientos crean espacio para que brille la experiencia en inversiones, como se detalla en nuestro segundo tema: dirección los resultados de la cartera. Esto implica ser dinámico con las estrategias de inversión, sin dejar de ser selectivos y buscar valoraciones erróneas.

Aprovechar las mega fuerzas

Una forma de impulsar los resultados de la cartera es aprovechar las megafuerzas: nuestro tercer tema. Estas son cinco fuerzas estructurales que creemos que impulsan los rendimientos ahora y en el futuro. En nuestra opinión, se han convertido en importantes bloques de construcción de cartera.

Poner el dinero a trabajar

En un horizonte táctico, nuestra perspectiva macroeconómica general nos mantendría subponderados en renta variable de mercados desarrollados (MD) de forma independiente, ya que esperamos que el crecimiento se mantenga estancado con la inflación persistente, lo que llevaría a los bancos centrales a mantener las tasas oficiales en niveles altos durante más tiempo. Sin embargo, encontramos mayores oportunidades de alfa en las acciones de mercados desarrollados. Al incorporar el tema de la IA y el alfa, nuestra visión general es más neutral con respecto a las acciones estadounidenses. Vea la gráfica a continuación. Nos mantenemos positivos con respecto a Japón y seguimos favoreciendo el tema de IA en las acciones de los mercados desarrollados.

Visión sobreponderada de megafuerzas de la renta variable de EE.UU.

El gráfico muestra un desglose de nuestra perspectiva sobre la renta variable de EE.UU. Al incorporar el tema de la IA y el alfa, nuestra visión general es más neutral con respecto a las acciones estadounidenses.

Fuente: BlackRock Investment Institute, diciembre de 2023 Nota: Las perspectivas se presentan desde la perspectiva del dólar estadounidense, diciembre de 2023. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular.

Estratégicamente, es más bien una cuestión de ingresos. Nuestra visión de la inflación nos mantiene sobreponderados al máximo en bonos vinculados a la inflación. Todavía nos gustan los ingresos dentro de los mercados privados. Dentro de los bonos gubernamentales de mercados desarrollados, mantenemos una preferencia de vencimientos a corto y mediano plazo.

Los inversionistas deben adoptar un enfoque más activo de sus carteras. Este no es un momento para encender el piloto automático, sino de tomar el mando. En nuestra opinión, es importante ser deliberados a la hora de asumir riesgos de cartera, y esperamos desplegar más riesgos durante el próximo año.

Nuestras perspectivas de inversión

Nuestro nuevo libro de estrategias de inversión, tanto estratégico como táctico, exige una mayor granularidad para capturar las oportunidades derivadas de una mayor dispersión y volatilidad que anticipamos en los próximos años.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), febrero de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, febrero de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, febrero de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Vistas granulares tácticas denominadas en euros

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, diciembre de 2023

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las opiniones son desde la perspectiva del euro, junio de 2023. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser un pronóstico o garantía de resultados futuros. Esta información no debe considerarse como asesoría de inversión con respecto a ningún fondo, estrategia o valor en particular.

Adaptación al nuevo régimen

Durante la Gran Moderación, las opiniones de los analistas sobre las ganancias esperadas de las compañías estaban mucho más agrupadas fuera de los shocks principales. Ahora están más dispersas, lo que demuestra que un entorno de mayor inflación y tasas de interés hace que las perspectivas sean más difíciles de leer. Vea la gráfica a continuación.

Dispersión de las estimaciones de ganancias de los analistas de renta variable de EE.UU., 1995-2023

Este gráfico muestra que las opiniones de los analistas sobre las ganancias esperadas están más dispersas desde 2020 en comparación con las décadas anteriores de la Gran Moderación.

Fuente: BlackRock Investment Institute, LSEG Datastream, diciembre de 2023. Notas: El gráfico muestra la desviación estándar agregada de las estimaciones de ganancias de los analistas para las compañías del S&P. La línea verde muestra la mediana desde 1995 hasta finales de enero de 2020, la línea naranja muestra la mediana desde febrero de 2020.

Un enfoque más dinámico

Creemos que el nuevo régimen, más volátil, recompensa un enfoque más dinámico de los portafolios. Consideramos que las asignaciones de activos estáticas serán cada vez menos efectivas.

Impacto hipotético del rebalanceo en los rendimientos de la renta variable estadounidense

Este gráfico muestra que, en un escenario hipotético, adoptar un enfoque de inversión más dinámico en el nuevo régimen probablemente habría superado a una estrategia de compra y retención en mucho mayor medida que antes de la pandemia.

El rendimiento pasado no es un indicador fiable del rendimiento futuro. Los rendimientos del índice no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuente: BlackRock Investment Institute, MSCI, con datos de Bloomberg, diciembre de 2023. Notas: El gráfico muestra los rendimientos mensuales de la renta variable de EE.UU., basados en el MSCI USA, en el antiguo y el nuevo régimen en tres escenarios: mantener las tenencias sin cambios (buy-and-hold), reequilibrios anuales y reequilibrios semestrales. Los reequilibrios optimizan la cartera para los rendimientos, la diversificación y el riesgo con una previsión perfecta de los rendimientos del sector de renta variable en el índice MSCI USA. Este análisis utiliza rendimientos históricos y se ha realizado con el beneficio de la retrospectiva. Los rendimientos futuros pueden variar y estos resultados pueden no ser los mismos de otras clases de activos. No considera los posibles costos de transacción que puedan restar valor a los rendimientos. Tampoco representa una cartera real y se muestra solo con fines ilustrativos.

La mega fuerza de la IA en acción

El entusiasmo de los inversionistas por la IA y la tecnología digital ha compensado el lastre del aumento de los rendimientos. Eso ha empujado a las acciones tecnológicas estadounidenses a eclipsar fácilmente al mercado en general en 2023. Vemos que el impacto potencial de la IA también se extiende a otros sectores. 

Sector tecnológico del S&P vs. rendimiento del S&P 500, 2023 en lo que va del año

Este gráfico muestra que las acciones tecnológicas del S&P500 están impulsando los rendimientos generales del S&P 500 en lo que va del año.

El rendimiento pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. Los rendimientos del índice no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream, diciembre de 2023. Notas: El gráfico muestra los rendimientos totales en lo que va del año en dólares estadounidenses para el sector de tecnología del S&P 500 (línea anaranjada) y el índice S&P 500 (línea amarilla).

Conozca a los autores
Philipp Hildebrand
Vicepresidente, BlackRock
Jean Boivin
Head del BlackRock Investment Institute
Wei Li
Director global de Estrategia de Inversiones, BII
Alex Brazier
Head adjunto del BlackRock Investment Institute
Christopher Kaminker
Head de Investigación y Análisis de Inversiones Sostenibles, BII
Vivek Paul
Head de Investigación de Portafolio, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.