Skip to content
PERSPECTIVA GENERAL SOBRE LAS INVERSIONES GLOBALES A MEDIADOS DE 2019

Ganando tiempo para cultivar la resiliencia

BlackRock Investment Institute |22 jul 2019

El cambio principal en nuestra perspectiva es que ahora vemos los conflictos comerciales y geopolíticos como los factores principales de influencia sobre la economía y los mercados globales. Esto nos conduce a disminuir aún más nuestra perspectiva de crecimiento y a tomar una posición ligeramente más defensiva en materia de inversión.

Paragraph-2,Bio-1,Bio-2
Paragraph-3,Bio-3
Paragraph-4,Bio-4
Paragraph-5,Bio-5

Cambios positivos y negativos
Cambios principales de posición sobre los activos de 6 a 12 meses del BII, julio de 2019

Cambios principales de posición sobre los activos de 6 a 12 meses del BII, julio de 2019

 

Fuentes: Instituto de Inversión BlackRock, julio de 2019, Notas: La tabla muestra los cambios principales de perspectivas sobre los activos a la alza y a la baja del Instituto de Inversión BlackRock de 6 a 12 meses. Diríjase a la página 15 para ver nuestra perspectiva general sobre las inversiones a mediados de año y obtener información completa sobre nuestras perspectivas sobre los activos.

Esperamos que los bancos centrales den un giro significativo en materia de flexibilización monetaria para amortiguar la desaceleración. Pensamos que este cambio de política debería prolongar la expansión y ya ha producido una mejora de las condiciones económicas. La economía de EE. UU alcanzó hace poco su plena capacidad, como se muestra en el gráfico de abajo, entrando en la fase “avanzada” del ciclo económico, que suele durar mucho tiempo.

Extensión del ciclo
Brecha de producción y etapas del ciclo económico de EE. UU. de 1965 a 2019

Brecha de producción y etapas del ciclo económico de EE. UU. de 1965 a 2019

 

Fuente: Instituto de Inversión BlackRock con datos de Refinitiv Datastream hasta julio de 2019. Notas: El gráfico muestra una estimación de la brecha de producción de los EE. UU. (es decir, PIB como porcentaje de PIB potencial). Hemos clasificado distintos periodos de tiempo como correspondientes a ciertas etapas del ciclo económico. La clasificación de la etapa se realiza mediante un “análisis acumulado” que junta los periodos en los cuales las series económicas tuvieron un comportamiento similar.

Mantenemos una postura positiva con respecto a los valores estadounidenses en un contexto de valuaciones razonables. Los ingresos por cupón son fundamentales en un entorno de bajo rendimiento, por lo cual, mejoramos nuestra perspectiva sobre la deuda de mercados emergentes. Sin embargo, pensamos que los mercados son demasiado optimistas con respecto a los esfuerzos de China para estimular el crecimiento, por lo cual disminuimos nuestra perspectiva sobre las acciones de Japón y de mercados emergentes conectados con China.

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a considerar estímulos, mientras que la Reserva Federal está a punto de reducir los tipos de interés como un seguro contra la recesión. Esperamos que el BCE cumpla con las expectativas de estímulos. Por ello, ya no consideramos que las acciones europeas estén infraponderadas y mejoramos nuestra perspectiva sobre los bonos europeos. En cambio, consideramos que el nivel de flexibilización de la Reserva Federal que los mercados están fijando es excesivo, dado que no nos parece que haya un gran riesgo de recesión a corto plazo. Puede que los rendimientos den un salto hacia atrás. Esto nos lleva a disminuir nuestra perspectiva sobre los títulos del Tesoro estadounidense a corto plazo.

Estados Unidos y China se encuentran en un periodo de competencia estratégica que nos parece estructural y persistente. Esto amenaza con hacer retroceder las tendencias de globalización de las últimas décadas que redujeron gradualmente la inflación y expandieron los márgenes de beneficio de las empresas. ¿Puede esto ocasionar un shock de oferta que empuje hacia abajo el crecimiento tendencial y acabe con la desinflación? Los mercados no están listos para este tipo de escenario que podría conllevar a un rendimiento negativo de las acciones y los bonos. Preferimos reducir el riesgo general acumulando dinero en efectivo, pero seguimos considerando que los bonos del Estado a largo plazo seguirán desempeñando un papel importante como estabilizadores de cartera, sobre todo con un horizonte temporal a medio plazo.

Descarga el informe

Mientras los conflictos comerciales y las tensiones geopolíticas acaparan la atención, introducimos tres nuevos criterios de inversión para 2019.

La presión del proteccionismo

Los conflictos comerciales y las tensiones geopolíticas más generalizadas que agravan la incertidumbre a nivel macroeconómico nos hacen disminuir nuestra perspectiva de crecimiento global. El rango de resultados económicos y del mercado potenciales se ha agrandado aún más. También observamos que el crecimiento de China se ha estancado a causa de las tarifas comerciales de EE. UU.

Implicación: mientras el proteccionismo sigue aumentando, preferimos reducir el riesgo y aumentar la cantidad de dinero en efectivo.

Extensión del ciclo

El giro decisivo y conciliador de los bancos centrales ha creado una depresión de los rendimientos a largo plazo y debería ayudar a prolongar la expansión. Consideramos que esto crea un entorno favorable para los activos de riesgo a corto plazo, aunque la incertidumbre sobre las perspectivas ha aumentado.

Implicación: mantenemos una postura positiva con respecto a las acciones de EE. UU. y vemos de forma positiva el potencial de ingresos de la deuda de mercados emergentes en un entorno de rendimientos bajos.

Cultivar la resiliencia

Pensamos que la resiliencia es un factor fundamental en tiempos de gran incertidumbre macroeconómica. La definimos como la capacidad de una cartera para resistir a distintas condiciones adversas, tanto de forma tácticamente defensiva como estratégica a través de los ciclos del mercado.

Implicación: los bonos del Estado desempeñan un papel importante al desarrollar la resiliencia de una cartera, incluso a niveles bajos de rendimiento.

Nuestro foro sobre las perspectivas del 12 y 13 de junio juntó a aproximadamente 100 profesionales de la inversión de BlackRock en Londres para discutir las perspectivas de la economía mundial, la política y los mercados. Estos debates incluyeron las expectativas de inflación en un mundo en proceso de desglobalización, el significado de la competencia entre China y EE. UU. y los desafíos políticos que los bancos centrales tienen que enfrentar.

Régimen de baja inflación
Perturbaciones inflacionarias de EE. UU y correlación con los bonos y acciones Estatales entre 1965 y 2019

Perturbaciones inflacionarias de EE. UU y correlación con los bonos y acciones Estatales entre 1965 y 2019

 

Fuente: Instituto de Inversión BlackRock, Oficina de Análisis Económico de EE. UU. y Oficina de Estadísticas del Trabajo de EE. UU. con datos de Haver Analytics y Refinitiv Datastream, julio de 2019. Notas: el gráfico de arriba muestra los errores de inflación (inflación real menos expectativas de inflación). Usamos un modelo estadístico para estimar las expectativas de inflación desde 1965, usando la relación entre el índice de precios al consumo de EE. UU. (IPC), PIB y tipos de interés por periodos de tres años. Utilizamos estas regresiones para estimar la tasa anual de inflación esperada en tres meses. Mostramos la diferencia entre el resultado real y esperado del IPC. El gráfico inferior muestra la correlación entre los bonos del Tesoro de los EE. UU. a 10 años y el índice S&P 500 en periodos de tres años en base a mediciones mensuales. Una correlación de 1 significa que se mueven en paralelo, y de -1 significa que sus movimientos son totalmente opuestos.

Los inversionistas se han acostumbrado a un mundo de baja inflación, y los cambios inesperados suelen ser casi siempre a la baja. Nuestro indicador de perturbaciones inflacionarias en el primer gráfico de arriba muestra cómo la inflación casi siempre ha estado por debajo de las expectativas desde 1980. Esto ha sucedido en un entorno mayormente libre de shocks de oferta a nivel macroeconómico (como la crisis del petróleo de 1970) que hacen que disminuya el crecimiento y aumente la inflación. Y las decepciones de crecimiento han solido venir con la baja inflación característica de las crisis de demanda.

Como consecuencia, en este periodo, los bonos han tendido a proteger las carteras durante las grandes liquidaciones de valores. El gráfico inferior muestra la correlación negativa entre los rendimientos de las acciones y de los bonos durante un periodo de baja inflación. ¿Cuáles son los riesgos? El proteccionismo comercial y la desglobalización podrían deshacer algunos de estos beneficios con el tiempo y actuar como un shock de oferta negativo que aumenta los precios, frena el crecimiento de la productividad y disminuye el rendimiento económico: un resultado por el cual los economistas no han tenido que preocuparse durante varias décadas.

Otros de los debates principales que abordamos en nuestra publicación de perspectivas a mitad de año incluyen la importancia de la competencia entre EE. UU. y China, las perspectivas de la economía China y el significado de una rentabilidad de bonos “más baja por más tiempo” para los inversionistas.

Descarga el informe

Los inversionistas tienen que hacerles frente a varias corrientes cruzadas a corto plazo. Por un lado, la incertidumbre macroeconómica está aumentando y los precios de los activos han aumentado mucho este año. Por otro lado, la política monetaria ha dado un giro hacia la flexibilización y las valuaciones de muchos activos de riesgo todavía parecen estar a un nivel razonable. Esto nos invita a tomar una posición ligeramente más defensiva mientras seguimos favoreciendo los activos de riesgo con una relación entre riesgo y recompensa atractiva. Esta es nuestra opinión detallada sobre los activos:

Opinión sobre las clases de activos

Opinión táctica sobre algunos activos selectos, junio de 2019

 

Clase de activo Opinión Comentario
Acciones EE. UU. icon-up Las distintas políticas de apoyo y la posibilidad de un ciclo económico alargado sustentan nuestra opinión positiva. Las valuaciones parecen estar a un nivel razonable dentro de este marco. Desde el punto de vista de los factores, nos gusta el impulso y la cantidad mínima, pero nuestra opinión se ha vuelto neutra con respecto a la calidad a causa de las valuaciones elevadas.
Europa icon-neutral Hemos mejorado nuestra perspectiva sobre las acciones europeas a nivel neutro. Pensamos que los activos de riesgo europeos están ligeramente sobrevaluados frente al contexto macroeconómico, sin embargo, el giro conciliador del BCE debería actuar como contrapeso. Los roces comerciales, la desaceleración de China y los riesgos políticos son los retos principales.
Japón icon-down Hemos bajado el nivel de las acciones japonesas a infraponderadas. Creemos que son particularmente vulnerables a la desaceleración en China, mientras que el Banco de Japón sigue siendo flexible, pero limitado por la política. Otros desafíos incluyen la desaceleración del crecimiento global y el próximo aumento del impuesto al consumo.
Mercados emergentes icon-neutral Hemos bajado el nivel de las acciones de los mercados emergentes a neutro ya que las expectativas del mercado con respecto al estímulo de China nos parecen demasiado optimistas. Consideramos que las mejores oportunidades están en América Latina, en países como México y Brasil, donde las valuaciones son atractivas y el contexto macroeconómico es estable. La Reserva Federal ofrece apoyo de modo generalizado, sobre todo para países emergentes con una gran deuda externa.
Asia excluyendo a Japón icon-down Hemos bajado el nivel de las acciones de Asia excluyendo a Japón a infraponderadas a causa de la exposición de la región a China. Una desaceleración peor de lo que se espera en China o perturbaciones en el comercio mundial pueden ocasionar riesgos de pérdidas. Preferimos asumir riesgos con los instrumentos de deuda de la región.
Ingreso fijo Bonos del gobierno estadounidense icon-down Hemos bajado el nivel de los bonos del Tesoro de EE. UU. de neutral a infraponderados. Las expectativas del mercado con respecto a la flexibilización de la Reserva Federal nos parecen excesivas, por lo cual, consideramos las valuaciones del Tesoro con prudencia, sobre todo para los plazos más cortos. Sin embargo, seguimos considerando los bonos del Estado a largo plazo como un contrapeso efectivo contra las liquidaciones de activos de riesgo.
Bonos municipales de EE. UU. icon-up Los bonos Muni tienen valuaciones elevadas, pero la clase de activos se ha quedado atrás en la subida de los bonos del Tesoro de EE. UU. Una dinámica de oferta favorable, la demanda estacional y la amplia mejora de los fundamentales deberían impulsar el alto rendimiento de los Muni. Las reformas fiscales también han hecho que la exención de impuestos de los Muni sea más atractiva.
Crédito de EE. UU. icon-neutral Nuestra opinión sobre el crédito de EE. UU. es neutra después de que el buen desempeño en la primera mitad del 2019 hiciera caer los rendimientos al nivel más bajo en los últimos dos años. La flexibilización de la política monetaria que tal vez prolongue este ciclo, las nuevas emisiones limitadas y el comportamiento empresarial conservador apoyan a los mercados de crédito. El alto rendimiento y el crédito de grado de inversión siguen siendo partes fundamentales de nuestra tesis de ingresos.
Deuda soberana europea icon-up Hemos subido el nivel de los bonos estatales europeos a sobreponderado porque esperamos que el BCE cumpla con (o exceda) las expectativas de estímulo. Los rendimientos parecen atractivos para inversionistas con dólares estadounidenses con cobertura gracias a la gran diferencia de tipos de interés entre EE. UU. y Europa. Una curva de rendimientos con una gran inclinación es un factor positivo para los inversionistas.
Crédito europeo icon-neutral Hemos subido el nivel del crédito europeo a neutro. La flexibilización de la política del BCE debería incluir las compras de bonos corporativos. El cambio de tasa “más bajo por más tiempo” del BCE debería ayudar a limitar la volatilidad del mercado. Los bancos europeos ahora están mucho mejor capitalizados después de años de ajustes en los balances. Incluso con márgenes más estrechos, el crédito debería ofrecer un ingreso atractivo para inversionistas tanto europeos como internacionales con cobertura de divisas.
Deuda de mercados emergentes icon-up Hemos subido el nivel de los bonos de mercados emergentes a sobreponderados en base a su potencial de ingresos. El giro conciliador de la Reserva Federal ha estimulado las tasas locales y ayudado a que las divisas locales se recuperen frente al dólar. Pensamos que los mercados de divisas locales todavía pueden seguir avanzando y los preferimos frente a los mercados de divisas más fuertes. Creemos que hay oportunidades en América Latina y en los países que no están expuestos de forma directa a las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.
Ingresos fijos de Asia icon-neutral El giro conciliador de la Reserva Federal y el BCE les da espacio a los bancos centrales de Asia para flexibilizar. La estabilidad de las divisas es otro factor positivo. Sin embargo, las valuaciones han aumentado después de un fuerte repunte, y pensamos que los riesgos geopolíticos van a aumentar. Por esto, hemos reducido el riesgo general y subido en materia de calidad de crédito.

icon-up Sobreponderado    icon-neutral Neutral    icon-down Infraponderado

*Nota: Las opiniones son desde el punto de vista del dólar estadounidense a junio de 2019 y están sujetas a cambios en cualquier momento debido a cambios en el mercado o las condiciones económicas. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento determinado y no debe considerarse como una previsión o garantía de resultados futuros. Esta información no debe utilizarse como estudio o consejo de inversión con respecto a cualquier fondo, estrategia o acción en particular.

Descarga el informe

Philipp Hildebrand
Vice Chairman
Philipp Hildebrand, Vice Chairman of BlackRock, is a member of the firm's Global Executive Committee.
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Jean Boivin, PhD, Managing Director, is the Head of the BlackRock Investment Institute (BII). The institute leverages BlackRock’s expertise and produces proprietary ...
Elga Bartsch
Head of Macro Research, BlackRock Investment Institute
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute.
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch
Head of Macro Research, BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch, Managing Director, dirige el área de análisis de economía y mercados en BlackRock Investment Institute (BII). BII proporciona conectividad entre los ...
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Mike Pyle, CFA, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy function within the BlackRock Investment
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel, Managing Director, is Chief Fixed Income Strategist for BlackRock and a member of the BlackRock Investment Institute (BII). He is responsible for developing ...
Thomas Donilon
Chairman of the BlackRock Investment Institute
Thomas E. Donilon is Chairman of the BlackRock Investment Institute. He served as National Security Advisor to President Barack Obama.
Elga Bartsch
Jefa de análisis de economía y mercados, BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch, Managing Director, dirige el área de análisis de economía y mercados en BlackRock Investment Institute (BII). BII proporciona conectividad entre los ...
Vivek Paul
Senior Portfolio Strategist, BlackRock Investment Institute
Ben Powell
Chief Investment Strategist for APAC, BlackRock Investment Institute
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Mike Pyle, CFA, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy function within the BlackRock Investment
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel, Managing Director, is Chief Fixed Income Strategist for BlackRock and a member of the BlackRock Investment Institute (BII). He is responsible for developing ...