MERCADOS PRIVADOS 2020

Mantén el camino en un mundo de cambios

26 feb 2021
  • BlackRock

Los inversionistas que toman decisiones a largo plazo en mercados carentes de liquidez tienen mucho que considerar a medida que comienza el 2021. La pandemia del COVID-19 se combina con los cambios profundos en la economía y la sociedad, lo cual impulsa cambios que afectan a las clases de activos e influyen en el futuro. Creemos que una vista completa de los mercados privados es especialmente importante ahora y, a inicios de enero, reunimos a inversionistas en toda nuestra plataforma para que compararan sus perspectivas en un webcast. A continuación, presentamos un resumen de la conversación entre Jim Barry, CIO de BlackRock Alternative Investors (BAI) y head global de Activos reales; James Keenan, CIO y co-head global de Crédito; Nathalie von Niederhaeusern, head de EMEA para socios de capital privado; y Mark Everitt, head de análisis y estrategia de inversiones para BlackRock Alternative Investors.

Quotation start

Creemos que una vista completa de los mercados privados es especialmente importante ahora

Quotation end

Cómo comenzamos el año

Hemos visto una recuperación importante del trauma del primer trimestre del 2020, tanto en nuevas oportunidades de inversión como en niveles de implementación y valoración. Las mejoras en la economía subyacente surten efecto en los aspectos financieros de muchos activos subyacentes. También vemos un nivel cada vez mayor de competencia en las inversiones, lo cual genera presión en los retornos de inversión, aunque siguen estando en valores atractivos. La competencia también significa menos tiempo para cerrar acuerdos, lo cual hace que sea importante contar con la experiencia en inversiones, las relaciones y los recursos legales para actuar rápidamente.

De las muchas tendencias que se aceleraron con la pandemia, hay dos que destacan en particular: la digitalización y la descarbonización; esta última también ayuda a aumentar el enfoque en los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) de forma más amplia. La ruta de la pandemia en si misma sigue siendo un enfoque principal, a medida que las noticias positivas sobre vacunas compiten con las noticias negativas sobre tasas de infección, cuarentenas y los desafíos en la vacunación a escala de la población.

Quotation start

De las muchas tendencias que se aceleraron con la pandemia, hay dos que destacan en particular: la digitalización y la descarbonización.

Quotation end

Un análisis profundo acerca de la implementación

Los altos niveles de “pólvora seca” en las clases de activos privados destacan las tasas de implementación. Esperamos que el conjunto de oportunidades siga siendo sólido.  Nuestro canal de suministro cerró el 2020 a casi un 90 % de los niveles del 2019 (reconociendo la notable ralentización que hubo a inicios del año), y el momentum continúa. A inicios de diciembre, les consultamos a nuestros inversionistas sénior en BAI cuáles eran sus expectativas sobre sus niveles de implementación para el 2021. Más del 80 % afirmó que esperaban que su implementación fuera igual o superior a lo pronosticado antes del COVID-19.

Por ejemplo, en términos de crédito privado, esperamos ver más oportunidades en situaciones de reestructuración y gran dificultad, a medida que los efectos de las cuarentenas y los cambios estructurales afectan a más empresas. También esperamos ver que los mercados de crédito privado en general sigan creciendo, a medida que más empresas (incluidas algunas con acceso a mercados públicos) buscan la escala y flexibilidad del capital ahora disponible de prestamistas directos.

Roque Calleja

¿Dónde están las oportunidades en mercados privados para los inversionistas de Latinoamérica?

“Estamos viendo oportunidades de inversión que no se veían en décadas para los mercados privados como consecuencia de la pandemia, especialmente en las áreas de deuda privada y en el mercado secundario de capital privado. Muchos inversionistas en Latinoamérica están descubriendo cómo beneficiarse de estas oportunidades a largo plazo, además de los beneficios que estos activos proporcionan en el desarrollo de su portafolio, como la diversificación de activos tradicionales, una mayor protección y decorrelación, y el potencial de mayores retornos de inversión. Debido a la dispersión que ocurre, creemos que es más importante que nunca no considerar las alternativas como una clase de activos única y contar con una visión completa del valor relativo entre regiones, sectores y subsectores ” - Roque Calleja, head de BlackRock Alternative Specialists LatAm

Deconstruir la digitalización

Según indican las altas valoraciones otorgadas a las empresas de tecnología tanto públicas como privadas, el cambio de actividad hacia el mundo virtual es uno de los efectos más profundos de la pandemia. Incluso en medio de la competencia, seguimos encontrando oportunidades de capital privado y crédito en (por ejemplo) empresas de computación en la nube, lo cual se debe, en parte, a la aplicación de un enfoque más puntual en modelos de negocios y prospectos de crecimiento.

En bienes raíces, el floreciente mercado del comercio electrónico ha ayudado a que el espacio de logística industrial sea algo apetecido. Por nuestra parte, nos centramos en instalaciones de distribución de última milla, en las cuales los altos niveles de ocupación y el crecimiento de las rentas pueden beneficiar a los propietarios de logística. Vemos la ubicación como el principal impulsor de retorno de inversión, más aún que la calidad de la propiedad. Por ejemplo, en EE. UU. nos gustan las propiedades en las regiones costeras con alto ingreso y barrera, como Los Ángeles y la zona norte de Nueva Jersey o Nueva York. En la infraestructura, mientras tanto, los centros de datos están evolucionando como una clase de activos. Vemos valor en los activos que brindan servicio a contrapartes de grandes empresas según un contrato. Buscamos mitigar el riesgo enfocándonos en los centros de datos que puedan prestar servicios a una base de clientes diversa dentro de los sectores industriales más sólidos, como las ciencias biológicas o los servicios empresariales.

Quotation start

En el espacio de logística industrial, nos centramos en instalaciones de distribución de última milla.

Quotation end

Estrategias de recuperación

Hemos visto una ampliación de los tipos de acuerdos, a medida que la incertidumbre económica se redujo en la segunda mitad del 2020 y creemos que esto continuará. En el caso de activos reales, esperamos que los inversionistas vean más allá de los sectores afectados por el COVID para aprovechar la recuperación cíclica en sectores donde las valoraciones se tornaron muy pesimistas; por ejemplo, en los aeropuertos regionales. En el ámbito de los créditos, nuestros equipos de préstamos directos privados vieron un cambio desde empresas que buscaban amortiguadores de liquidez al principio de la crisis hasta empresas que financiaban el crecimiento hacia la recuperación. Este año esperamos un aumento en las actividades de adquisición para aumentar la demanda de préstamos directos. 

En el caso del capital privado el año pasado, la actividad se concentró en adquisiciones complementarias para empresas de portafolio, lo cual se consideró una estrategia menos riesgosa que representó más del 50 % de las transacciones a nivel mundial, según Burgiss. Este año esperamos un mayor interés en nuevas empresas de plataforma, con un apetito continuo por la exposición a sectores como tecnología y atención de salud que contribuyen a la tendencia. Un ejemplo es la adquisición reciente de una cadena privada de hospitales en Europa. La valoración atractiva refleja las tensiones de la pandemia, y se considera que el sector necesita una consolidación para ayudar a los hospitales más pequeños a beneficiarse de las economías de escala.

Quotation start

Esperamos un aumento en las actividades de adquisición, a fin de aumentar la demanda de préstamos directos.

Quotation end

Riesgos y sorpresas

En cada perspectiva, se debe analizar más allá de los casos base. En las desventajas, estamos alertas a lo siguiente:

  • Contratiempos en la implementación de vacunas y el combate contra la pandemia.
  • Un daño peor que el esperado debido a cambios estructurales: por ejemplo, en el comercio minorista callejero o la industria de la energía.
  • La facturación por estímulo, ya sea con impuestos más altos, inflación o ambos.

Las sorpresas ventajosas de nuestro radar incluyen lo siguiente:

  • El aumento de demanda demuestra ser aún más que el esperado y los sectores afectados vuelven con más solidez.
  • Momentum inesperado en el aumento de la tecnología inalámbrica 5G.
  • Impulso importante desde el sólido estímulo de EE. UU. y la inversión pública.

En EE. UU., esperamos que las políticas de la nueva administración de Biden tengan efectos significativos en los mercados. En particular, pensamos que una ambiciosa agenda verde podría acelerar significativamente la tendencia de descarbonización global, con consecuencias no solo en energía, sino también en todo desde bienes raíces hasta cadenas de suministros de fabricación y mucho más.

Webcast: Mercados privados 2021
Únete a nosotros para conocer nuestras percepciones acerca de cómo será el 2021 en el espectro de mercados privados, con información sobre oportunidades en activos reales, créditos y capital privado.
icon direction
Jim Barry
CIO de BlackRock Alternative Investors (BAI) y head global de Activos reales
James Keenan
CIO y co-head global de Crédito
Nathalie Von Niederhaeusern
Head de EMEA para socios de capital privado
Mark Everitt
Head de análisis y estrategia de inversiones para BAI.