MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

26 feb 2024
  • BlackRock Investment Institute

Acciones japonesas: las altas pueden subir

­Market Take

Weekly video_20240121

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take

Nos sigue gustando la renta variable japonesa, incluso tras alcanzar máximos históricos, por tres razones

Razones estratégicas para estar activos

Valuaciones

A pesar del entorno de tasas de interés bajas en Japón, las primas de riesgo de renta variable sugieren que las valorizaciones no están demasiado extendidas. El repunte inicial de las acciones japonesas se explica en gran medida por la debilidad de la divisa, y aunque Japón ha tenido un buen comportamiento en dólares, aún hay margen para más crecimiento.

2: Reformas empresariales

Las reformas corporativas se llevan debatiendo en Japón desde hace más de una década, incluidas las tres flechas de Abenomics, como se conoce a la política económica del gobierno de Shinzo Abe. Los avances han sido lentos, pero ahora se están acelerando. El enfoque de la Bolsa de Tokio en la gestión del efectivo por parte de las empresas listadas ha

aumentado la rentabilidad de la renta variable desde tasas negativas en 2010 hasta el 9% actual, lo cual es prometedor. Aunque aún es aproximadamente la mitad del nivel de EE.UU., las reformas corporativas pueden ayudar a reducir la brecha.

Resultados

La renta variable estadounidense está experimentando una revalorización ante las tasas al alza, pero los resultados corporativos la están compensando con creces. Lo mismo está ocurriendo en Japón, donde los resultados operacionales han crecido un 17% interanual en la última temporada de resultados, superando las expectativas revisadas.

Este es nuestro Market Take

Valorizaciones, reformas empresariales y resultados corporativos son las tres razones clave por las que seguimos favoreciendo a las acciones japonesas, incluso cuando alcanzan un máximo histórico. La última vez que estuvieron a estos niveles fue en 1989, por lo que han tardado mucho, pero creemos que el impulso alcista puede continuar por ahora.

Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx. 

Riesgos

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.

El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.

Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.

Información importante

Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.

Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.

Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.

© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.

Espacio para correr

Vemos que las acciones japonesas suben gracias a unos beneficios sólidos, las reformas empresariales y un Banco de Japón probablemente preocupado por volver a una mentalidad deflacionista crónica.

Contexto del mercado

La renta variable estadounidense subió la semana pasada gracias a los buenos resultados de las empresas tecnológicas.

Próxima semana

Estamos atentos a los datos del IPC estadounidense que se publican esta semana por si hay nuevos indicios de que la inflación está cayendo hacia el 2% este año, como esperamos.

Creemos que el repunte de las acciones japonesas tiene margen de maniobra, a diferencia de algunos comienzos en falso anteriores. Creemos que tanto la perspectiva macroeconómica como la evolución a nivel de empresa impulsarán la siguiente etapa. El crecimiento de las ganancias corporativas que esperábamos desde 2023 se está desarrollando. Sin embargo, no prevemos que los precios de mercado reflejen plenamente señales positivas, como las reformas corporativas. Creemos que el Banco de Japón reducirá con cautela su política monetaria ultraflexible para evitar interrumpir la salida de décadas sin inflación. Mantenemos una sobreponderación en acciones japonesas.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Más allá del yen
Rendimientos totales de las acciones japonesas frente a las acciones estadounidenses, 2023-2024

Una línea amarilla en la gráfica muestra que el índice TOPIX está cerca de su propio nuevo récord, superando a la mayoría de los principales mercados bursátiles en términos de dólares estadounidenses, excepto el S&P 500.

Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Refinitiv, febrero de 2024. Notas: El gráfico muestra los rendimientos totales del TOPIX, el índice bursátil japonés, valorados en yenes y dólares estadounidenses, y los rendimientos totales del S&P 500. Los datos se han rebasado para que 100 = 30 de diciembre de 2022.

El índice Nikkei de Japón alcanzó un máximo histórico la semana pasada por primera vez desde 1989, cuando las acciones se dispararon hasta el punto de que más tarde estalló la burbuja impulsada por los bienes raíces. Esos eventos llevaron a décadas de inflación baja o nula y un crecimiento mayormente plano. El TOPIX (línea amarilla en el gráfico) está cerca de su propio nuevo récord, superando a la mayoría de los principales mercados bursátiles en dólares estadounidenses, excepto el S&P 500 (línea verde). ¿Qué está impulsando el aumento de las acciones? Una moneda débil ha ayudado a impulsar el valor de las ganancias corporativas obtenidas en el extranjero. Esperamos que el impulso de las ganancias se mantenga sólido. Un dólar estadounidense estabilizador no está afectando tanto los rendimientos de las acciones japonesas en la moneda. Y el exceso de rendimiento que reciben los inversores por el riesgo de mantener acciones japonesas sobre bonos parece atractivo. Nuestra perspectiva positiva es algo más que un yen débil. La inflación más alta está permitiendo a las empresas aumentar los precios y proteger los márgenes, mientras que el crecimiento salarial ayuda a seguir alimentando el gasto del consumidor.

Marzo será un mes crucial para los mercados japoneses, ya que las negociaciones anuales sobre salarios sindicales, que probablemente darán forma a las perspectivas de inflación, tendrán lugar al mismo tiempo que la próxima reunión de política del Banco de Japón. Las negociaciones deberían ayudar a señalar si la inflación se ha arraigado. Creemos que el Banco de Japón pondrá fin a las tasas de interés negativas en los próximos meses, pero necesitará más pruebas de una inflación sostenida antes de aumentar aún más las tasas. No creemos que los salarios crezcan lo suficiente como para mantener la inflación de manera sostenible en el objetivo del 2% del Banco de Japón, y por eso no creemos que el Banco de Japón endurezca las políticas tanto como esperan los mercados. Si bien no es nuestra expectativa, vemos un riesgo de que el Banco de Japón se ajuste demasiado rápido y demasiado. En nuestra opinión, ese escenario podría ser más perjudicial que un ligero retraso en el ajuste de las políticas, ya que podría socavar el intento del Banco de Japón de poner fin al largo período de deflación o ausencia de inflación. 

Mejora de la rentabilidad

Las reformas de gobierno corporativo son un factor clave de las ganancias de las acciones. La Bolsa de Tokio (TSE) ha seguido presionando para que las empresas mejoren su rentabilidad y devuelvan dinero a los accionistas. El TSE ha comenzado a revelar las empresas que planean mejorar su gestión de capital, un empujón para aquellas que cotizan por debajo del valor contable sin planes de mejora. Desde que el ex primer ministro Shinzo Abe introdujo reformas hace más de una década, las empresas japonesas han logrado algunos avances para impulsar el mediocre rendimiento sobre el capital, o rentabilidad. Eso ha aumentado de niveles negativos en 2010 al 9%, según muestran los datos de LSEG Datastream. Todavía representa la mitad de la métrica de Estados Unidos, pero creemos que las reformas pueden ayudar a reducir la brecha. La temporada de ganancias en curso está validando nuestras expectativas de crecimiento robusto, con las ganancias operativas de TOPIX aumentando un 17% año tras año, según muestran los datos de Bank of America.

Junto con estos desarrollos, este año se inició un renovado esquema de inversión en acciones libres de impuestos del gobierno con el objetivo de avivar los flujos de inversores nacionales hacia las acciones japonesas. Este esquema podría facilitar a los ahorradores japoneses la reasignación de algunos ahorros de efectivo a activos reales, incluidas acciones, para tratar de preservar el valor de su dinero en el nuevo régimen inflacionario.

En resumen

Mantenemos una sobreponderación de acciones japonesas y creemos que pueden superar sus máximos históricos. Además del apoyo derivado del retorno de la inflación leve, prevemos que los acontecimientos a nivel de empresa impulsarán la siguiente etapa del repunte. No creemos que el Banco de Japón altere la perspectiva optimista, ya que es probable que se mantenga cauteloso en cuanto a las políticas. Consideramos que las acciones japonesas son atractivas dado su potencial de crecimiento.

Contexto del mercado

El S&P 500 subió casi un 2% la semana pasada, con más ganancias tecnológicas impulsando el impulso alcista. Las ganancias tecnológicas de Estados Unidos impulsaron las acciones tecnológicas a nivel mundial, y un repunte en los fabricantes de chips ayudó al Nikkei de Japón a establecer un récord por primera vez desde 1989. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a corto y largo plazo cayeron debido a que los mercados descontaron algunos recortes de tasas de la Reserva Federal este año. Creemos que el sentimiento positivo del mercado puede persistir por ahora a medida que la inflación disminuya y la Reserva Federal se prepare para recortar las tasas.

Esta semana, estaremos atentos a la publicación de los datos del PCE de EE.UU., la métrica de inflación preferida por la Reserva Federal, en busca de indicios de que la inflación sigue bajando hacia el 2% este año, como esperamos. La caída de los precios de los bienes ha estado haciendo bajar la inflación, pero vemos que ese lastre se desvanecerá a su debido tiempo. Creemos que la inflación volverá a aumentar debido a la inflación persistentemente alta de los servicios, pero esperamos que esto solo se haga visible más adelante este año.

Próxima semana

La gráfica muestra que el crudo Brent es el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el Tesoro de Estados Unidos a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 22 de febrero de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

27 de febrero

la confianza de los consumidores estadounidenses, los bienes duraderos; IPC de Japón

29 de febrero

PCE de EE. UU.

1 de marzo

Inflación de la zona del euro

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), febrero de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, febrero de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, febrero de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Conoce a los Autores

Jean Boivin
Director general, BlackRock Investment Institute
Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Ben Powell
Estratega jefe de inversiones para APAC, BlackRock Investment Institute
Carolina Martinez Arevalo
Estratega de portafolios, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.