COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

La inversión en medio de la incertidumbre
del Brexit

16 jul 2018

Puntos clave

  • Vemos que el futuro camino para las negociaciones del Brexit es incierto y los inversionistas en activos del Reino Unido deberían esperar transitar un camino con dificultades a medida que se desarrollan las negociaciones del Brexit entre el Reino Unido y la UE.
  • Los instrumentos de renta variable aumentaron y la volatilidad del mercado de acciones cayó a pesar de las tensiones comerciales globales en aumento. El dólar estadounidense se fortaleció y los precios de los productos básicos cayeron.
  • El nivel es elevado para que los resultados de las ganancias del segundo trimestre superen las expectativas de los analistas. Un enfoque clave ahora: la manera en que las empresas soportan las disputas comerciales.

El nuevo informe técnico sobre el Brexit del Reino Unido debería permitir el avance de las negociaciones sobre los términos de su futura relación con la Unión Europea (UE). Sin embargo, podemos ver que las relaciones entre el Reino Unido y la UE se deterioran antes de mejorar. Los inversionistas en activos del Reino Unido deberían esperar transitar un camino con dificultades.

Indicador de inflación y expectativas de crecimiento del Reino Unido de BlackRock, 2015-2018

Nuestro BlackRock Growth GPS para el Reino Unido muestra que las expectativas de crecimiento tan solo se han recuperado moderadamente del fuerte golpe que el voto de Brexit le dio a la economía del Reino Unido. Observa la línea azul más arriba. Mientras tanto, nuestro Inflation GPS para el Reino Unido (línea verde) muestra que la inflación tiene una caída, pero se mantiene mucho más arriba que antes del voto de Brexit; principalmente, debido a una libra británica que aumenta los precios de importación. El crecimiento del Reino Unido ha estado por detrás del resto del G7, pero consideramos que es posible que se haya recuperado lo suficiente como para permitir que el Banco de Inglaterra aumente las tasas en agosto. El crecimiento moderado combinado con una inflación elevada es, generalmente, un trasfondo desafiante para los activos de riesgo. Recientemente, las acciones del Reino Unido han tenido resiliencia, ayudadas por la orientación global de las acciones locales y un repunte de fusiones y adquisiciones (M&A). Sin embargo, parece que la incertidumbre política se mantendrá elevada en la segunda mitad.

Nuestro caso base del Brexit

La propuesta del Brexit del Reino Unido haría que el país conservara efectivamente el acceso total al mercado único de la UE para los bienes, pero perdería el acceso a los servicios. Es más cercana a un “Brexit moderado” de lo que muchos habían anticipado, lo que provocó la ira de muchas de las personas a favor del Brexit. La propuesta refleja el descubrimiento gradual por parte del gobierno del Reino Unido de que cualquier alternativa sería altamente perjudicial para el sector de fabricación y dejaría sin resolver los problemas sobre la frontera con Irlanda, país miembro de la UE. El Reino Unido ha cambiado su postura en relación con asuntos anteriormente no negociables, como la aceptación de la alineación con las regulaciones y las resoluciones judiciales europeas. Esto permite, por el momento, que las conversaciones avancen. Sin embargo, aún existe un problema principal sin resolver: la UE declaró que respetar los principios selectivos de membresía de la UE no sería aceptable.

Vemos que el rumor del Brexit se hace más fuerte a medida que se acerca la fecha de marzo de 2019 para la salida el Reino Unido. La UE deberá decidir si está dispuesta a aceptar un acuerdo hecho a medida. La alternativa es forzar al Reino Unido a elegir entre un acuerdo de libre comercio limitado o la plena adhesión a las cuatro libertades de la UE, que incluyen la libre circulación de las personas, a riesgo de un fracaso en la negociación. Nuestro caso base: la presión para evitar el resultado sin un acuerdo lleva a comprometerse más adelante este año. Esperamos que haya un período de transición extendido a partir de marzo de 2019, con decisiones claves sobre la relación futura derribadas a lo largo del camino. También observamos comodines en el corto plazo, como una posible contienda por el liderazgo en el partido gobernante del Reino Unido, el Partido Conservador.

La mayor resiliencia de las carteras es clave en medio de la volatilidad del Brexit y otros riesgos (lee nuestra perspectiva de mitad de año). Estamos infraponderados en instrumentos de renta variable del Reino Unido y favorecemos a los asalariados extranjeros que pueden beneficiarse de economías de crecimiento más acelerado y de la debilidad de la divisa. Evitaríamos los bancos del Reino Unido, que tienden a ser sensibles a las noticias sobre el Brexit. Preferimos los instrumentos de renta variable de EE.UU. y los mercados emergentes (ME) que poseen un mayor crecimiento de ganancias. No esperamos que los rendimientos de los bonos de gobierno del Reino Unido aumenten considerablemente en medio de la incertidumbre política. Vemos que los fundamentales de bienes inmobiliarios del Reino Unido siguen siendo sólidos, pero no enfocamos en los activos de la mayor calidad. Esperamos que la libra sea volátil, con una posible presión hacia la baja hasta que se acerque una resolución del Brexit.

Paragraph-3,Paragraph-4,Paragraph-5,Paragraph-6
Paragraph-2

Fecha:Evento
16 de julio Ventas minoristas de EE.UU.; reunión entre Trump y Putin; cumbre entre la UE y China
17 de julio Producción industrial de EE.UU.; declaración semestral de Powell, presidente de la Reserva Federal
18 de julio Inicio de viviendas de EE.UU.; IPC del Reino Unido
20 de julio IPC de Japón

Se prevé que casi un quinto de la capitalización del mercado según el índice S&P 500 y el 11% de la capitalización del mercado según el índice STOXX 600 informen las ganancias del segundo trimestre esta semana. Los analistas observan que las empresas de EE.UU. publican un crecimiento de ganancias excepcionalmente sólido del 20% en relación con el período del año anterior. Estas expectativas reflejan la reforma impositiva y ya se cuelan en los precios, lo que establece un alto estándar para que las empresas reciban recompensas por sus resultados. Nos enfocaremos en el asesoramiento corporativo; especialmente, en cualquier señal de la manera en que las empresas están soportando la incertidumbre política y las tensiones comerciales en aumento. Es posible que los precios más elevados de los productos básicos sean un viento en contra para algunos de los márgenes de las empresas, pero los analistas esperan que estos contribuyan a ventas y ganancias de particular solidez para las empresas de energía globales. Se espera que el sector tecnológico lidere el crecimiento de ventas y de ingresos, lo que continúa con una tendencia reciente.

  • Los instrumentos de renta variable aumentaron y la volatilidad del mercado cayó a pesar de las tensiones comerciales en aumento. EE.UU. inició un proceso que probablemente lleve a la aplicación de aranceles en hasta una cantidad adicional de 200 000 millones de USD en importaciones chinas antes de que finalice agosto. El yuan chino se debilitó mientras que el dólar estadounidense se fortaleció. Lee más sobre las tensiones comerciales globales en nuestro Panel de riesgo geopolítico de BlackRock.
  • Los productos básicos fueron los más aceptados a causa de las disputas comerciales en aumento. Los precios del metal y el petróleo cayeron marcadamente y los precios del crudo Brent experimentaron su peor jornada desde febrero de 2016 el miércoles. La caída del petróleo se produjo muy probablemente debido a la obtención de rentabilidad después de las sólidas ganancias del año hasta la fecha. Los instrumentos de renta variable de energía quedaron rezagados, pero los mercados de crédito se sostuvieron.
  • La inflación china sorprendió con un aumento por primera vez este año, con la aceleración de los incrementos en el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios al productor (IPP). El Banco de Canadá aumentó las tasas por cuarta vez desde mediados de 2017.

Instantánea global

Desempeño semanal y de 12 meses de activos seleccionados

 

Instrumentos de renta variableSemanaDurante el año hasta la fecha12 mesesRend. de Dividendos
Acciones estadounidenses de alta capitalización 1.5% 4.8% 14.4% 1.9%
Acciones estadounidenses de baja capitalización -0.4% 10.6% 19.8% 1.2%
Mercados del mundo no estadounidenses 0.6% -3.0% 6.4% 3.2%
Mercados desarrollados no estadounidenses 0.2% -2.0% 6.4% 3.4%
Japón 0.7% -3.0% 10.0% 2.3%
Mercados emergentes 1.7% -5.8% 5.7% 2.8%
Asia excluido Japón 1.8% -4.5% 7.4% 2.7%
BonosSemanaYTD12 mesesRendimiento
Títulos del Tesoro de EE. UU. 0.1% -0.9% -0.2% 2.8%
TIPS estadounidenses 0.0% 0.4% 2.6% 3.0%
Grado de inversión de EE. UU. 0.4% -2.4% 0.1% 4.0%
High Yield EE. UU. 0.5% 0.7% 3.0% 6.4%
Bonos municipales estadounidenses 0.2% 0.1% 1.8% 2.6%
Mercados desarrollados no estadounidenses -0.9% -1.6% 3.0% 0.9%
Bonos en USD del mercado emergente 0.9% -3.1% 0.7% 6.2%
Materias primasSemanaYTD12 mesesNivel
Petróleo crudo Brent -2.3% 12.7% 55.6% $75.33
Oro -0.9% -4.5% 2.2% $1,244
Cobre -0.7% -13.9% 6.1% $6,237
MonedasSemanaYTD12 mesesNivel
Euro/USD -0.5% -2.7% 2.5% 1.17
USD/Yen 1.7% -0.3% -0.8% 112.38
Libra/USD -0.5% -2.2% 2.2% 1.32

Fuente: Bloomberg. A partir del 13 de julio de 2018.
Notas: Datos semanales hasta el viernes. La rentabilidad de renta variable y bonos se mide en rendimientos totales del índice en dólares estadounidenses. Las acciones de alta capitalización estadounidenses están representadas por el índice S&P 500; las acciones de baja capitalización estadounidenses están representadas por el índice Russell 2000; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el MSCI ACWI excluyendo EE.UU.; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice MSCI EAFE; Japón, Emergente y Asia excluyendo a Japón por sus respectivos índices de MSCI; los bonos del Tesoro de EE.UU. por el índice Bloomberg Barclays U.S. Treasury; los Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (Treasury Inflation-Protected Securities, TIPS) de EE.UU. por el índice U.S. Treasury Inflation Notes Total Return; los bonos de grado de inversión estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate; los bonos de high yield estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield 2% Issuer Capped; los bonos municipales estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Municipal Bond; los bonos de mercados desarrollados no estadounidenses por el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex USD; y los bonos en dólares de mercados emergentes por el índice JP Morgan EMBI Global Diversified. Los precios del petróleo crudo Brent están en dólares estadounidenses por barril, los precios del oro en dólares estadounidenses por onza troy y los precios del cobre en dólares estadounidenses por tonelada métrica. El nivel Euro/USD está representado por dólares estadounidenses por euro, USD/JPY por yenes por dólar estadounidense y libras/dólares estadounidenses por dólar estadounidense por libra. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. No es posible invertir directamente en un índice. Las rentabilidades históricas no son indicadoras fiables de resultados futuros.

Vistas de clase de activos

Vistas desde una perspectiva del dólar de EE. UU. en un horizonte de tres meses

 

Clases de activos Perspectiva Comentarios
Instrumentos de renta variable EE. UU. icon-up El momentum incomparable en las ganancias, los recortes fiscales corporativos y el estímulo fiscal respaldan nuestra visión positiva. Nos gusta el momentum. Preferimos la calidad al valor en medio de un crecimiento global estable, pero la incertidumbre alrededor de la perspectiva está en crecimiento. Los sectores financiero y tecnológico son nuestros sectores favorecidos.
Europa icon-down El crecimiento relativamente discreto de las ganancias, el momentum económico débil y los riesgos políticos acentuados son desafíos. Un mercado dominado por los sectores de valores también hace que la región sea más atractiva en ausencia de una reactivación del crecimiento.
Japón La orientación del valor del mercado es un desafío sin un claro catalizador de crecimiento. La apreciación del yen constituye otro riesgo. Los aspectos positivos incluyen comportamiento corporativo más favorable a los accionistas, sólidas ganancias de empresas y respaldo de la compra de acciones por parte del Banco de Japón.
ME icon-up Las reformas económicas, la mejora de los fundamentos corporativos y las valoraciones razonables apoyan las acciones en los mercados emergentes. Otro aspecto positivo es la expansión por encima de la tendencia en el mundo desarrollado. Los riesgos como un dólar estadounidense en aumento, las tensiones comerciales y las elecciones compiten por la selectividad. Observamos las mejores oportunidades en los mercados emergentes (ME) de Asia.
Asia excluido Japón icon-up El trasfondo económico es alentador, con resiliencia a corto plazo en China y sólidas ganancias corporativas. Nos agradan determinados mercados del sudeste asiático, pero reconocemos que una desaceleración china peor de la esperada o interrupciones en el comercio global supondrían riesgos para toda la región.
Ingreso
fijoasiático
Bonos del gobierno de EE. UU. icon-down Observamos que los tipos aumentan moderadamente en medio de la expansión económica y la normalización de la Reserva Federal. Los vencimientos más largos son vulnerables a la pronunciación de la curva de rendimiento, pero deberían ofrecer un contrapeso para las carteras en medio de cualquier temor al crecimiento. Favorecemos una deuda de menor duración y sujeta a la inflación como colchón frente a la inflación y los tipos en aumento. Preferimos las hipotecas a 15 años por sobre sus contrapartes a 30 años y frente a los bonos corporativos a corto plazo.
Bonos municipales estadounidenses La sólida demanda del inversor minorista y la oferta discreta son favorecedoras, pero los tipos en aumento podrían pesar sobre el desempeño absoluto. Preferimos una postura de duración neutra y una preferencia por la alta calidad en el corto plazo. Favorecemos un enfoque equilibrado entre bonos a corto y a largo plazo, cuya prioridad sean los vencimientos a dos años y a 20 años.
Crédito de EE. UU. El crecimiento sostenido apoya el crédito, pero las altas valoraciones limitan el alza. Favorecemos el crédito de grado de inversión (GI) como contrapeso al riesgo de renta variable. Un aumento temporal en la emisión relacionada con fusiones y adquisiciones (M&A) ha abaratado las valoraciones de GI. La deuda floating rate (tipo de interés variable) de mayor calidad y los vencimientos más cortos parecen estar bien posicionados según el aumento de las tasas.
Bonos soberanos europeos icon-down La política negativa del BCE en materia de tasas de interés ha hecho que los rendimientos sean poco atractivos y vulnerables a la mejora de las perspectivas de crecimiento. Esperamos un incremento de los rendimientos centrales de la eurozona. Somos cautelosos con los bonos periféricos, dadas las valoraciones ajustadas, los riesgos políticos en Italia y la próxima finalización de las compras de activos por parte del BCE.
Crédito europeo icon-down El aumento de la emisión y los riesgos políticos ha ampliado los diferenciales de compra-venta y ha creado algo de valor. Las tasas negativas han redoblado los rendimientos, pero los diferenciales de tipos hacen que las posiciones con cobertura de divisas sean atractivas para los inversionistas en dólares estadounidenses. Somos cautelosos con la deuda financiera subordinada a pesar de las valoraciones más baratas.
Deuda de ME Las valoraciones de la deuda de divisas fuertes se han vuelto más atractivas en relación con los bonos de divisas locales y los bonos corporativos de mercado desarrollado. Un respaldo adicional para las valoraciones tiene su origen en la reducción de la oferta y los sólidos fundamentales de los ME. Las disputas comerciales y el ajuste de las condiciones financieras globales son riesgos bajistas.
Ingreso fijoasiático Los fundamentales estables, el abaratamiento de las valoraciones y la desaceleración de la emisión son favorecedores. La representación de China en el universo de bonos de la región está aumentando. El crecimiento de mayor calidad y el enfoque en la reforma del sector financiero son aspectos positivos a largo plazo, pero una marcada desaceleración en el crecimiento de China supondría un desafío.
Otros Materias primas y divisas * Los inventarios de crudo en disminución a nivel global respaldan los precios del petróleo y las tensiones geopolíticas brindan mayor apoyo. Permanecemos neutrales en relación con el dólar estadounidense. Una mayor incertidumbre global y un aumento en el diferencial de rendimiento de EE.UU. con otras economías brinda respaldo, pero una valoración elevada puede limitar las ganancias adicionales.

icon-up Sobreponderación Neutralidad icon-down Infraponderación

* Dada la amplitud de esta categoría, no ofrecemos una visión consolidada.

Descargar ahora

Richard Turnill
Global Chief Investment Strategist
Richard Turnill, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy Function within the BlackRock ...
Isabelle Mateos y Lago
Global Macro Strategist, BlackRock Investment Institute
Isabelle Mateos y Lago, Managing Director, is a global macro investment strategist in the Investment Strategy team of the BlackRock Investment Institute. The ...
Kate Moore
Chief Equity Strategist, Americas
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist – Americas for BlackRock and is a member of the BlackRock Investment Institute. She is responsible for ...
Jeffrey Rosenberg
Chief Fixed Income Strategist
Jeffrey Rosenberg, Managing Director, is BlackRock's Chief Investment Strategist for Fixed Income. His responsibilities include working closely with the Chief ...