COMENTARIO SEMANAL GLOBAL

Hay que mantener la calma ante la recuperación del riesgo

18 mar 2019

Puntos clave

  • Vemos que hay margen para que la recuperación del riesgo continúe en el corto plazo, pero somos cautelosos en relación con la complacencia del mercado y el potencial de mayor volatilidad más adelante en 2019.
  • El Parlamento del Reino Unido votó para demorar el brexit y en contra de una salida sin acuerdo de la UE. Los miembros del parlamento británico votarán nuevamente sobre el acuerdo esta semana.
  • Prevemos que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés sin cambios durante la reunión de políticas de esta semana. El elemento clave para prestar atención: pistas en relación con su balance.

El apetito por el riesgo se recuperó en 2019. Los instrumentos de renta variable y otros activos de riesgo tuvieron un buen rendimiento; además, varios indicadores mostraron una mejora en el sentimiento en todos los mercados. Permanecemos modesta y selectivamente sobreponderados en relación con los instrumentos de renta variable (y estamos moderadamente a favor del riesgo en general), pero tendríamos cautela en relación con las expectativas de la recuperación de inicios de 2019 para seguir en camino.

Cuadro de la semana
Retorno de instrumentos de renta variable globales y relación de revisiones de ganancias, 2014-2019

Retorno de instrumentos de renta variable globales y relación de revisiones de ganancias, 2014-2019

 

El desempeño pasado no es un indicador fiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de MSCI y Thomson Reuters, marzo de 2019. Notas: Usamos el MSCI ACWI Index para representar los instrumentos de renta variable globales. El retorno hace referencia al retorno total del índice en dólares estadounidenses restablecido a 100 al comienzo de 2014. La relación de revisiones de ganancias hace referencia a un promedio variable de tres meses de la cantidad de mejoras de las ganancias de los analistas, relativo a la cantidad de rebajas en un mes.

Nuestro caso base para 2019 es que la economía global y las ganancias corporativas se ralentizarán, pero seguirán creciendo, a medida que nos acercamos a una fase de ciclo tardío. Vemos que es bajo el riesgo de que se produzca una recesión a corto plazo; sin embargo, es alta la incertidumbre durante la duración del ciclo. La reciente recuperación del mercado global de acciones se produjo a pesar del debilitamiento del entorno económico y de ganancias. Las rebajas en las expectativas de ganancias de los analistas superaron cada vez más a las mejoras desde mediados de 2018. Consulta la tabla anterior. Vemos potencial para que mejoras adicionales reduzcan los retornos de las acciones, aunque históricamente los activos de riesgo han tendido a funcionar bien en el ciclo tardío. La recuperación en lo que va de este año puede verse, en parte, como una mejora de las exageradas preocupaciones de desaceleración económica en el último trimestre de 2018. A nuestro juicio, la evaluación que hace el mercado de la perspectiva de crecimiento ahora es más razonable. Una señal de tranquilización de los mercados: El índice VIX de volatilidad del mercado de acciones tuvo una caída de más de la mitad a partir de su nivel máximo de diciembre.

Los impulsores detrás de la recuperación del riesgo

Una disminución percibida del riesgo geopolítico, particularmente alrededor de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, sirvió como ayuda para la existencia de un mejor trasfondo para los activos de riesgo a principios de 2019. Nuestro indicador de preocupación del mercado en relación con la competencia entre EE.UU. y China tuvo una caída desde su nivel máximo el verano pasado y la atención del mercado hacia nuestro riesgo comercial de tensiones comerciales globales también disminuyó. El riesgo inmediato alrededor de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China disminuyó, pero creemos que la confrontación estratégica a largo plazo entre EE.UU. y China en relación con la tecnología será una característica persistente de los mercados. Esto sugiere que los inversionistas pueden estar volviéndose complacientes con estos riesgos y destaca el potencial que cualquier sorpresa negativa tiene de irritar los mercados. Además de esto, hay otros riesgos geopolíticos que podrían surgir en 2019. Por ejemplo, somos particularmente cautelosos en relación con el potencial de que se produzca un fracaso en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea.

Un factor que también contribuye al sentimiento de riesgo: una percepción de que la política monetaria global se ha inclinado hacia una posición más pacifista. Los mercados ven ahora a la Reserva Federal en pausa durante todo 2019 y han hecho retroceder adicionalmente las expectativas de un aumento de la tasa de interés en la eurozona después de que el Banco Central Europeo (BCE) indicara que no era probable que las tasas aumentaran hasta, al menos, 2020. No prevemos cambios en la tasa de fondos de la Reserva Federal en la primera mitad, con algo de potencial de que la Reserva Federal aumente las tasas a finales de 2019 si el crecimiento se estabiliza por encima de la tendencia y se produce una acumulación gradual de presión inflacionaria. A nuestro juicio, es probable que los mercados estén subestimando esta posibilidad. Los mercados también esperan ver una estabilización del crecimiento tanto en China como en Europa y podrían ser propensos a sufrir retrocesos en caso de que la recuperación no esté a la altura de las expectativas.

¿Cuáles son las implicaciones de inversión? Las valoraciones de la mayoría de los activos no parecen extendidas; sin embargo, seríamos cautelosos en relación con extrapolar al resto de 2019 el sólido comienzo del año. El camino menos difícil para los activos de riesgo puede ser más elevado en el corto plazo, pero defendemos un equilibrio más cuidadoso entre el riesgo y la recompensa en las carteras. Nuestra estrategia preferida para construir resiliencia en las carteras es la asignación sustancial de bonos de gobierno acompañada de una toma selectiva de riesgos en áreas como instrumentos de renta variable de EE.UU. y mercados emergentes (ME).

Paragraph-3,Paragraph-4,Paragraph-5,Paragraph-6
Paragraph-2

Fecha:Evento
19 de marzo Pedidos de fábrica de EE.UU.
20 de marzo Finaliza la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC); fecha límite para una tercera votación sobre el acuerdo de salida del brexit
21 de marzo Comienza la reunión de dos días del Consejo Europeo
22 de marzo Índice de precios al consumidor (IPC) de Japón, Purchasing Managers Index (PMI) Nikkei de fabricación de Japón; compuesto de PMI de Francia, Alemania, la eurozona y EE.UU.

El foco de esta semana: la reunión del FOMC. Vemos a la Reserva Federal manteniendo las tasas de interés sin cambios. Cualquier pista en relación con su balance será clave después de que los creadores de políticas indicaran durante la última reunión de políticas que el banco central podría dejar de reducir sus tenencias de bonos en el tercer trimestre. A nuestro juicio, es probable que este año el gráfico de puntos actualizado del FOMC (que indica las proyecciones individuales de tasas de interés de los creadores de políticas) sea rebajado en relación con la indicación de orientación de diciembre a dos aumentos de tasas. Prevemos que la Reserva Federal continuará poniendo énfasis en la paciencia y la dependencia de datos en su estrategia para ajustar las tasas.

  • Los instrumentos de renta variable globales se recuperaron en todos los sectores, liderados por la tecnología y la energía. Los rendimientos de los bonos de gobierno de Portugal tuvieron una caída cercana a los niveles mínimos históricos, junto con disminuciones en los rendimientos de otros bonos de gobierno de la eurozona con menores calificaciones. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. tuvieron cambios mínimos mientras que los inversionistas esperaban claridad en las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China. El dólar estadounidense se ubicó más abajo en comparación con un conjunto de divisas ponderadas según el comercio.
  • El Parlamento del Reino Unido votó a favor de demorar el brexit y en contra de abandonar la Unión Europea con una salida sin acuerdo después de que el acuerdo de retiro de la primera ministra, Theresa May, fuera rechazado por segunda vez. La libra británica mostró volatilidad, pero terminó la semana en alza a causa de las menores perspectivas de una salida sin acuerdo. Sin embargo, esta salida es la única alternativa legal a menos que sea detenida por medidas adicionales antes de la fecha límite del 29 de marzo.
  • Los indicadores económicos de China para los primeros meses de 2019 mostraron señales de que es posible que el crecimiento haya tocado fondo. En EE.UU., el índice de opinión de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan tuvo en marzo un aumento por segundo mes consecutivo.

Instantánea global

Desempeño semanal y de 12 meses de activos seleccionados

 

Instrumentos de renta variableSemanaDurante el año hasta la fecha12 mesesRend. de Dividendos
Acciones estadounidenses de alta capitalización 3.0% 13.1% 4.8% 2.0%
Acciones estadounidenses de baja capitalización 2.1% 15.5% -0.1% 1.6%
Mercados del mundo no estadounidenses 2.7% 10.7% -5.6% 3.2%
Mercados desarrollados no estadounidenses 2.8% 10.5% -4.5% 3.4%
Japón 1.6% 5.7% -9.5% 2.4%
Mercados emergentes 2.7% 9.8% -10.6% 2.7%
Asia excluido Japón 2.4% 10.4% -9.6% 2.5%
BonosSemanaYTD12 mesesRendimiento
Títulos del Tesoro de EE. UU. 0.1% 0.9% 3.5% 2.6%
TIPS estadounidenses 0.5% 2.2% 2.4% 2.8%
Grado de inversión de EE. UU. 0.4% 3.5% 3.7% 3.8%
High Yield EE. UU. 0.7% 6.6% 5.0% 6.5%
Bonos municipales estadounidenses 0.2% 1.8% 4.6% 2.5%
Mercados desarrollados no estadounidenses 0.6% 1.0% -4.3% 0.8%
Bonos en USD del mercado emergente 1.0% 5.9% 3.4% 6.1%
Materias primasSemanaYTD12 mesesNivel
Petróleo crudo Brent 2.2% 24.8% 3.1% $67.16
Oro 0.2% 1.4% -1.1% $1,301
Cobre 0.6% 7.8% -7.1% $6,431
MonedasSemanaYTD12 mesesNivel
Euro/USD 0.8% -1.3% -8.0% 1.13
USD/Yen 0.3% 1.7% 4.8% 111.47
Libra/USD 2.1% 4.2% -4.6% 1.33

El desempeño pasado no es un indicador fiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
Fuente: Thomson Reuters. A partir del 15 de marzo de 2019. Notas: Datos semanales hasta el jueves. La rentabilidad de renta variable y bonos se mide en rendimientos totales del índice en dólares estadounidenses. Las acciones de alta capitalización estadounidenses están representadas por el índice S&P 500; las acciones small caps estadounidenses están representadas por el índice Russell 2000; los instrumentos de renta variable mundiales no estadounidenses, por el índice MSCI ACWI excluyendo EE.UU.; los instrumentos de renta variable de mercados desarrollados no estadounidenses, por el índice MSCI EAFE; Japón, los mercados emergentes y Asia excluyendo Japón, por sus respectivos índices MSCI; los bonos del Tesoro de EE.UU., por el índice Bloomberg Barclays U.S. Treasury; los Títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) de EE.UU., por el índice U.S. Treasury Inflation Notes Total Return; los bonos de grado de inversión estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate; los bonos high yield estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays U.S. Corporate High Yield 2% Issuer Capped; los bonos municipales estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays Municipal Bond; los bonos de mercados desarrollados no estadounidenses, por el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex USD; y los bonos en dólares de mercados emergentes, por el índice JP Morgan EMBI Global Diversified. Los precios del petróleo crudo Brent están en dólares estadounidenses por barril, los precios del oro en dólares estadounidenses por onza troy y los precios del cobre en dólares estadounidenses por tonelada métrica. El nivel Euro/USD está representado por dólares estadounidenses por euro, USD/JPY por yenes por dólar estadounidense y libras/dólares estadounidenses por dólar estadounidense por libra.

Vistas de clase de activos

Vistas desde una perspectiva del dólar de EE.UU. en un horizonte de tres meses

 

Clases de activos Perspectiva Comentarios
Instrumentos de renta variable EE. UU. icon-up Las sólidas ganancias corporativas y la expansión económica en curso respaldan nuestra visión positiva. Tenemos una mayor preferencia por las compañías de calidad con sólidos balances, ya que las perspectivas macroeconómicas y de ganancias de 2019 se vuelven más inciertas. La atención médica es uno de nuestros sectores favorecidos.
Europa icon-down El débil momentum económico y los riesgos políticos son desafíos para el crecimiento de las ganancias. Una tendencia de valor hace que Europa sea menos atractiva sin un catalizador claro para el rendimiento extraordinario del valor. Preferimos nombres de mayor calidad y orientados globalmente.
Japón icon-neutral Vemos que los sólidos fundamentales corporativos y las valoraciones baratas son un apoyo, pero el mercado carece de un catalizador claro para un rendimiento extraordinario sostenido. Otros aspectos positivos incluyen un comportamiento corporativo más favorable a los accionistas, la compra de acciones de bancos centrales y la estabilidad política.
ME icon-up Las valoraciones atractivas, en conjunto con un trasfondo de reformas económicas y estímulos a las políticas, sustentan la preferencia por las acciones de los ME. Consideramos que los riesgos de contagio financiero son bajos. Es probable que persista la incertidumbre en torno al comercio, aunque gran parte esté incluida. Observamos las mejores oportunidades en los mercados emergentes (ME) de Asia.
Asia excluido Japón icon-up El trasfondo económico es alentador, con resiliencia a corto plazo en China y sólidas ganancias corporativas. Nos agradan determinados mercados del sudeste asiático, pero reconocemos que una desaceleración china peor de la esperada o interrupciones en el comercio global supondrían riesgos para toda la región.
Renta
fija
Bonos del gobierno de EE.UU. icon-neutral Una correlación negativa con los activos de riesgo hace de los bonos del Tesoro un atractivo diversificador del portafolio. Vemos favorables las novedades económicas moderadamente ligeras, los flujos positivos de renta fija y una interrupción en el aumento de las tasas de parte de la Reserva Federal durante la primera mitad. El frente de la curva posee los ingresos ajustados al riesgo más atractivos, pero favorecemos salir de la curva en cualquier respaldo material de los rendimientos. Vemos el equilibrio entre riesgo y recompensa inclinado hacia los valores protegidos contra la inflación.
Bonos municipales estadounidenses icon-neutral Preferimos los vencimientos a plazo largo-intermedio por el atractivo que poseen en medio de una curva de rendimiento más pronunciada. Vemos que la dinámica de oferta-demanda respalda la clase de activos en el corto plazo, ya que prevemos que la nueva emisión retrasará la cantidad total de deuda para la que se demanda el pago, se refinancia o vence.
Crédito de EE.UU. icon-neutral Los fundamentales sólidos son favorables, pero las preocupaciones económicas de ciclo tardío suponen un riesgo para las valoraciones. Favorecemos los bonos con calificación BBB en el área de grado de inversión y enfatizamos la selección de crédito. Generalmente vemos fundamentales saludables, oferta-demanda y valoraciones favorables en high yield, y preferimos los bonos por sobre los préstamos.
Bonos soberanos europeos icon-down Evitamos la mayoría de la deuda de la zona periférica europea en medio de los riesgos políticos en aumento, la desaceleración del momentum económico y menos opciones de política para contrarrestar cualquier caída. Vemos pocas probabilidades de que se produzca un brexit sin acuerdo, pero prevemos un camino con dificultades. Favorecemos la libra esterlina e infraponderamos los gilts del Reino Unido en el mediano plazo como resultado.
Crédito europeo icon-neutral Somos cautelosos a nivel general en relación con el crédito de grado de inversión en euros, pero vemos atractivo en el valor relativo y el potencial de ingresos del segmento BBB. Los rendimientos resultan favorables en comparación cuando se vuelven a cubrir en relación con el dólar estadounidense. Somos neutrales en relación con el high yield europeo, pero notamos diferenciales de compra-venta de crédito significativamente más amplios frente a los pares de EE.UU. equivalentes.
Deuda de ME icon-neutral Las valoraciones son atractivas a pesar de la reciente recuperación; además, la emisión limitada en los meses recientes es favorecedora. Una pausa en la restricción de la política monetaria de EE.UU. y la fortaleza del dólar estadounidense eliminan un obstáculo clave para el rendimiento. Los riesgos claros incluyen un deterioro en las relaciones entre EE.UU. y China, y un crecimiento global más lento.
Ingreso fijoasiático icon-neutral La flexibilización de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China incrementaría el atractivo del yuan chino. Un enfoque en la calidad es prudente para el crédito. Favorecemos el grado de inversión en India, China y partes de Medio Oriente, y high yield en Indonesia y los bienes inmobiliarios chinos.
Otros Materias primas y divisas * Vemos que los precios del petróleo están respaldados por el esfuerzo que los principales países productores de petróleo realizan para eliminar el exceso de oferta global de petróleo. Cualquier flexibilización de las tensiones comerciales podría señalar un alza en los precios de los metales industriales. Vemos equilibrada la perspectiva para el dólar estadounidense. Preferimos el dólar entre sus pares del MD y podríamos ver que se debilita más en comparación con las divisas de alto rendimiento de ME.

icon-up Sobreponderación icon-neutral Neutralidad icon-down Infraponderación

* Dada la amplitud de esta categoría, no ofrecemos una visión consolidada.

Descargar ahora

Richard Turnill
Global Chief Investment Strategist
Richard Turnill, Managing Director, is Global Chief Investment Strategist for BlackRock, leading the Investment Strategy Function within the BlackRock ...
Isabelle Mateos y Lago
Chief Multi-Asset Strategist, BlackRock Investment Institute
Isabelle Mateos y Lago, Managing Director, is a global macro investment strategist in the Investment Strategy team of the BlackRock Investment Institute. The ...
Kate Moore
Chief Equity Strategist, BlackRock Investment Institute
Kate Moore, Managing Director, is Chief Equity Strategist – Americas for BlackRock and is a member of the BlackRock Investment Institute. She is responsible for ...
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute