MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

01 ago 2022
  • BlackRock

Cuidado con los sesgos de comportamiento en el nuevo régimen

Market take
Weekly video_20220801
Emily Haisley
Opening frame: What’s driving markets? Market take

Camera frame 
Last week’s rate hike by the Fed is another sign that we have entered new regime and more market volatility may lay ahead. 

Title slide: Avoiding investor bias in an era of volatility 
We think that warrants careful thought about behavioral biases, as these subconscious influences on investment decisions are exacerbated by volatility. 
We look at three biases and what to do to avoid them.

1: Inertia bias 
First, inertia, an aversion to change, or only making small, insignificant ones – can be costly now if your portfolio is still positioned for the previous regime.

2: Disposition bias and the endowment effect 
A reluctance to rotate out of losing positions or mechanically adding to them, taking more risks to avoid the pain of a loss, is the disposition bias. 
 Another bias to be aware of is the endowment effect. It’s when investors keep assets they wouldn’t buy today.

3: Three methods to mitigate bias 
So how would we avoid bias?

First, imagine you have realized all your gains and losses. Then construct the ideal portfolio. Don’t abandon your investment process but move away from small changes anchored on status quo holdings. 
Second, think of future market events that signal when to take profit or cut losses. That’s why our midyear outlook shares the signposts we look at.

And lastly, openly discuss bias, acknowledging emotions regarding performance and risk-taking. 

Outro frame: Here’s our Market take 
We are following our own advice, overhauling portfolios to prevent biases and we stand ready to shift our market views.

Closing frame: Learn more:
www.blackrock.com/weekly-commentary

Sesgos de inversión

Destacamos los tres principales sesgos de comportamiento a evitar en el nuevo y volátil régimen de mercado, y presentamos consejos para superarlos.

Trasfondo del mercado

Las acciones subieron y los rendimientos bajaron cuando el mercado concluyó que los aumentos de la Fed disminuirán. Nosotros prevemos un ajuste conciliatorio más tarde.

Próxima semana

Esperamos el informe semanal de empleo en EE.UU. para ver si la capacidad de producción ha mejorado. La escasez de mano de obra es una restricción de producción clave.

Los inversionistas se están preparando para los altibajos del mercado en un nuevo régimen de mayor volatilidad. Las opiniones sobre las tasas de los bancos centrales cambian con rapidez, tal como lo demostró la reacción del mercado al aumento en las tasas de la Reserva Federal la semana pasada. Consideramos que esto amerita un análisis minucioso de los cambios al portafolio. Sin embargo, es difícil cambiar. Los sesgos de comportamiento influyen de modo subconsciente en las decisiones de inversión. Analizamos tres sesgos que probablemente creen inconvenientes para los inversionistas, en particular en este mercado volátil, y presentamos consejos para superarlos.

Descargar ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Temas de inversión

01

Preparándose para la volatilidad

Creemos que el apalancamiento sin precedentes les da a los formuladores de políticas menos margen para maniobrar. Además, en nuestra opinión, la politización de todo hace que se eludan las soluciones simples cuando más se necesitan. Esto conduce a malos resultados.

02

Vivir con inflación

Estamos en un nuevo mundo moldeado por la oferta. Los grandes cambios en los patrones de gastos y las restricciones en la producción impulsan la inflación.

03

Posicionamiento para cero emisiones netas

El riesgo climático es un riesgo de inversión, y el plazo cada vez menor para que los gobiernos alcancen sus objetivos de cero emisiones netas presiona a los inversionistas para que comiencen a adaptar sus portafolios hoy mismo. La transición hacia las cero emisiones netas no es un asunto relevante solo para el 2050, sino un asunto actual.

Pérdidas vs. ganancias

Satisfacción con las ganancias y pérdidas según la teoría de las perspectivas de las finanzas conductuales

The chart shows satisfaction levels from gains and losses using an S curve. Highlighted in red, the bottom left part of the curve reflects a tendency to increase risk-taking to avoid more losses. Highlighted in green, the top left part of the curve reflects a tendency to lock in gains to avoid risk.

Fuentes: BlackRock Investment Institute, adaptado de Daniel Kahneman y Amos Tversky, Econometrica 12 (1980). Notas: El gráfico muestra los niveles de satisfacción con las ganancias y pérdidas con respecto a un punto de referencia neutral. Los cuadros negros muestran la magnitud de la satisfacción a lo largo de la curva S de tolerancia al riesgo, desde la búsqueda de riesgo (línea roja) hasta la aversión al riesgo (línea verde).

El primer sesgo es el efecto de disposición, es decir, la tendencia a mantener las posiciones perdedoras durante demasiado tiempo y a vender las ganadoras con demasiada rapidez. El sesgo de disposición suele ser más frecuente cuando los inversionistas sufren pérdidas duras, como ha sucedido en lo que va del año. Este año, tanto las acciones como los bonos han registrado caídas que no se habían visto desde la década de 1970. Las finanzas conductuales han demostrado que las personas sienten el dolor de una pérdida con el doble de la intensidad con la que sienten la alegría de una ganancia equivalente (la flecha roja comparada con la flecha verde en el gráfico). Como resultado, muchas personas mantienen las posiciones perdedoras para evitar el dolor de una pérdida (parte inferior izquierda del gráfico). Mientras tanto, es tentador hacerse con las ganancias de las posiciones ganadoras por la reticencia a asumir más riesgos para obtener únicamente beneficios marginales (parte superior derecha).

Hay un segundo sesgo que debería ser el enemigo público número uno de los inversionistas profesionales: la inercia. La inercia es la reticencia a efectuar cambios o la realización de cambios demasiado pequeños que no afectan el rendimiento. ¿Por qué representa esto un problema en particular actualmente? En nuestra opinión, la era de crecimiento estable e inflación, conocida como la Gran Moderación, ha concluido. En su lugar, hay un nuevo régimen de mayor volatilidad macroeconómica. Sin embargo, los bancos centrales parecen creer que pueden controlar mágicamente la inflación y causar solo una leve desaceleración económica, tal como lo escribimos la semana pasada. Prevemos más volatilidad en el futuro, tras el repunte de los mercados por la esperanza de que la Reserva Federal cambie de postura y relaje las políticas. A nuestro parecer, ese optimismo es infundado. Todo esto exige que los inversionistas profesionales cambien sus portafolios con mayor rapidez. Creemos que resultarán costosas las medidas tradicionales, por ejemplo, “comprar aprovechando la caída” o efectuar cambios lentos y mínimos.

La dotación es el tercer tipo de sesgo al que debemos estar atentos en el trasfondo de mercado actual. Piensa en esto como una deliberación excesiva sobre si algún día necesitarás algo que ha estado acumulando polvo durante años, cuando en realidad deberías deshacerte de lo inservible. Las personas con este sesgo sobrevalúan sus activos. Cuanto más tiempo los tengan en su poder, más alto será el precio que exijan para renunciar a ellos. El efecto de dotación puede llevar a los inversionistas a mantener sus posiciones incluso después de que la estrategia de inversión haya alcanzado su fin. Esto puede perjudicar el rendimiento. Consideramos que las posiciones por lo general producen más rendimientos en sus primeras etapas.

Consejos para mitigar estos sesgos

Primero, hay que hacer borrón y cuenta nueva: imagina que ya has realizado todas tus ganancias y pérdidas. Luego, elabora el portafolio ideal para el entorno de mercado y macroeconómico más probable en tu horizonte temporal. Esto no significa abandonar los procesos de inversión vigentes durante mucho tiempo. En lugar de ello, considera cambios al portafolio sin basarlos en las tenencias históricas y el rendimiento pasado del portafolio. Segundo, piensa en los futuros sucesos del mercado o los umbrales de rendimiento que te indicarían cuándo retirar las ganancias o limitar las pérdidas. La elaboración de un plan puede ayudar a determinar cómo reaccionar ante los mercados volátiles y la exaltación de las emociones. Por esta razón, presentamos hitos para cambiar nuestros puntos de vista en nuestra perspectiva de mitad de año de 2022. Tercero, fomenta las conversaciones abiertas sobre los sesgos y los cambios requeridos para superarlos. Analiza tus emociones después de las pérdidas, examina los errores incluso cuando el rendimiento es bueno y sopesa las perspectivas de tus colegas con puntos de vista alternativos.

En resumen

ten cuidado con los sesgos conductuales al invertir. Tomamos precauciones para evitar caer en sus trampas porque creemos que el nuevo régimen requiere una renovación completa de los portafolios. Hemos reducido el riesgo en los portafolios a lo largo del año. Realizamos nuestro cambio táctico más reciente, un ajuste negativo a las acciones de mercados desarrollados y un ajuste positivo a los instrumentos de crédito con grado de inversión, para mejorar la calidad de los portafolios. Subponderamos los bonos del Tesoro de EE.UU. y sobreponderamos los bonos vinculados a la inflación, pues creemos que los mercados subestiman la naturaleza inflacionaria del nuevo régimen.

Trasfondo del mercado

La Reserva Federal incrementó la tasa de fondos federales otro 0,75% la semana pasada. Las acciones estadounidenses repuntaron cuando los mercados llegaron a la conclusión de que el ritmo de aumentos en las tasas de la Reserva Federal se ralentizaría, y los rendimientos bajaron por las noticias de un estancamiento del crecimiento. La Reserva Federal aún cree que los aumentos en las tasas únicamente causarán una desaceleración leve. Aún tiene que reconocer la dura realidad del dilema entre crecimiento e inflación: ahogar el crecimiento o vivir con algo de inflación. No prevemos un cambio de postura con respecto a las políticas hasta 2023, ya que los datos muestran una inflación persistente. Podemos esperar más volatilidad hasta que la Reserva Federal cambie de postura.

El informe de empleo de EE.UU. de esta semana será el centro de la atención. El informe será clave, ya que la Reserva Federal buscará en el mercado laboral indicios adicionales de una recuperación de la capacidad productiva. El Banco de Inglaterra está listo para volver a incrementar las tasas de interés. Sin embargo, opinamos que se está aproximando al punto en que cambiará de postura. Creemos que el costo que representarán los aumentos futuros para el crecimiento hará que el Banco de Inglaterra acepte vivir con una inflación por encima del objetivo.

Próximas semanas

The chart shows that Brent crude oil is the best performing asset this year to date among a selected group of assets, while EM equities are the worst.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta los costos. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream al 28 julio de 2022. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto en lo que va del año, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va de año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son los siguientes: precio al contado del petróleo crudo Brent, ICE U.S. Dollar Index (DXY), precio al contado del oro, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años de Refinitiv Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global High Yield Index y MSCI USA Index.

3 de agosto

PMI de servicios Caixin

4 de agosto

Reunión de políticas del Banco de Inglaterra

5 de agosto

Informe de empleo de EE.UU.

7 de agosto

Datos de operaciones en China

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Visiones direccionales

Visión estratégica (a largo plazo) y táctica (6-12 meses) de las amplias clases de activos, agosto de 2022

Legend Granular

Nota: Las visiones son de una perspectiva en dólares estadounidenses de agosto del 2022. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de análisis o inversión sobre cualquier fondo de inversión, estrategia o valores.

Visiones tácticas detalladas

Visiones tácticas de 6 a 12 meses en activos seleccionados frente a amplias clases de activos globales por nivel de confianza, agosto de 2022

Legend Granular

Nota: Las visiones son de una perspectiva en dólares estadounidenses de agosto del 2022. Este material representa una evaluación del entorno del mercado en un momento específico y no pretende ser una previsión de eventos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe confiar en esta información como asesoría de análisis o inversión sobre cualquier fondo de inversión, estrategia o valores.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Emily Haisley
Behavioral Finance – BlackRock Risk & Quantitative Analysis
Jean Boivin
Head – BlackRock Investment Institute
Wei Li
Global Chief Investment Strategist – BlackRock Investment Institute
Beata Harasim
Senior Investment Strategist – BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.