MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

28 may 2024
  • BlackRock Investment Institute

Mantenerse ágiles en nuestras perspectivas estratégicas

­Market Take

Weekly video_20240520

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market Take

En este régimen económico volátil, nos mantenemos dinámicos en un horizonte estratégico de cinco años o más para aprovechar oportunidades impulsadas por valorizaciones atractivas.

Permanecer dinámicos en nuestras visiones estratégicas

Aunque las valorizaciones no siempre impulsan los resultados a corto plazo, son fundamentales a largo plazo.

Nuestro enfoque granular se centra en áreas que consideramos que tienen valorizaciones comparativamente atractivas, como la renta variable de mercados emergentes, que pasamos a sobreponderar por primera vez desde el 2020.

Acciones de mercados emergentes

Consideramos atractivas las valorizaciones generales de las acciones de mercados emergentes. Nos fijamos en las primas de riesgo de la renta variable, una medida de valorización clave, que muestra que la renta variable emergente está en sus valorizaciones relativas más bajas con respecto a mercados desarrollados en casi cuatro años.

Específicamente, vemos oportunidades en México, India y Arabia Saudita, países que consideramos en la intersección de varias megafuerzas.

Bonos de mercados desarrollados

Seguimos siendo neutrales en acciones de mercados desarrollados y nos mantenemos selectivos, con preferencia por Japón.

Sobreponderamos deuda pública de mercados desarrollados por primera vez en más de cuatro años, especialmente en bonos a corto y largo plazo fuera de Estados Unidos.

Bonos ligados a la inflación

Seguimos considerando que la inflación se acercará al 3% a largo plazo, algo que no vemos reflejado en los mercados de renta fija. Esto respalda nuestra preferencia estratégica por los bonos ligados a la inflación.

Este es nuestro Market Take

Preferimos la renta variable de mercados emergentes por sobre la de mercados desarrollados dadas las valorizaciones relativas, pero seguimos siendo selectivos en ambos. Nos gustan los bonos ligados a la inflación en un régimen de tasas altas durante más tiempo.

Lea los detalles: www.blackrock.com/weekly-commentary

Información importante: En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx. 

Riesgos

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.

El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.

Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.

Información importante

Este material es para distribución a Clientes Profesionales (como lo define la Autoridad de Conducta Financiera o las Reglas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona.

Emitido por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: +31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311. Para su seguridad, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.

Cualquier investigación en este documento ha sido obtenida y BlackRock puede haber actuado para su propio propósito. Los resultados de dicha investigación se ponen a disposición solo de manera incidental. Las opiniones expresadas no constituyen inversión ni ningún otro consejo y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente los puntos de vista de ninguna compañía del Grupo BlackRock o de ninguna parte del mismo, y no se garantiza su precisión.

Este documento es solo para fines informativos y no constituye una oferta o invitación a nadie para invertir en fondos BlackRock y no se ha preparado en relación con dicha oferta.

© 2024 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES, BUILD ON BLACKROCK, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.

El rally continúa

Nos mantenemos dinámicos en un horizonte estratégico para aprovechar los cambios bruscos en la valoración. Sobreponderamos las acciones de mercados emergentes por primera vez desde 2020.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses alcanzaron máximos históricos, mientras que los rendimientos a 10 años cayeron después de que los datos del IPC cumplieran las expectativas.

Próxima semana

Nos fijamos en los datos de inflación de Japón de esta semana y en las implicaciones para el Banco de Japón. Vemos al BOJ apoyando el retorno de una inflación suave y el crecimiento de los salarios.

Consideramos que el nuevo régimen macroeconómico de mayor volatilidad provoca cambios de valoración más frecuentes entre clases de activos. Es posible que las valoraciones no siempre generen resultados a corto plazo, pero son importantes a largo plazo. Mantenerse dinámico, incluso en un horizonte estratégico de cinco años o más, crea oportunidades para capitalizar estos cambios. La granularidad nos permite centrarnos en las áreas en las que vemos el mayor potencial de revalorización, como las acciones de mercados emergentes. Sobreponderamos los bonos gubernamentales de mercados desarrollados.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

Relativamente barato
Diferencial entre las primas de riesgo de renta variable de mercados emergentes y mercados desarrollados, 2017-2024

La gráfica muestra una diferencia cada vez mayor entre nuestras estimaciones de las primas de riesgo de las acciones de los mercados emergentes y las de los mercados desarrollados.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. El rendimiento del índice no tiene en cuenta las comisiones. Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream, mayo de 2024. El gráfico muestra la diferencia entre nuestras estimaciones de la prima de riesgo de renta variable (el exceso de rendimiento que reciben los inversores por el riesgo de mantener acciones sobre efectivo) mediante el uso de un modelo de descuento de dividendos para acciones de mercados desarrollados y mercados emergentes.

Nos encontramos en un régimen nuevo y más volátil en el que los riesgos macroeconómicos son elevados y las valuaciones cambian con mayor rapidez. Evaluar las valoraciones en un horizonte estratégico de cinco años o más es clave para los inversores a largo plazo, incluso si el rendimiento a corto plazo puede ser impulsado por otros factores. Nos volvemos granulares para descubrir oportunidades. En la renta variable emergente, no creemos que los precios reflejen el valor razonable en un horizonte estratégico. La diferencia en las primas de riesgo de renta variable (un indicador del exceso de rendimiento que reciben los inversores por el riesgo de mantener acciones sobre efectivo) entre las acciones de mercados emergentes y mercados desarrollados ha crecido hasta su nivel más amplio en casi cuatro años, lo que refleja las valoraciones relativas más baratas de los mercados emergentes. Véase la gráfica. Los bonos gubernamentales de mercados desarrollados son otra área en la que encontramos oportunidades, especialmente en los bonos a corto plazo de mercados desarrollados y los bonos a largo plazo de mercados desarrollados, excluyendo EE. UU. Sobreponderamos las acciones de mercados emergentes y los bonos gubernamentales de mercados desarrollados por primera vez en cuatro y cinco años, respectivamente.

Bajo el capó de nuestra sobreponderación estratégica en acciones de mercados emergentes, nos mantenemos selectivos. Consideramos atractivas las valoraciones generales de las acciones de los mercados emergentes. Si bien persisten los desafíos estructurales de China, consideramos que los mercados los entienden en gran medida y se reflejan en las valoraciones. Encontramos oportunidades en mercados emergentes como México, India y Arabia Saudita que vemos en la corriente cruzada de muchas megafuerzas : cambios estructurales que impulsan los rendimientos ahora y lejos en el futuro. Los mercados emergentes ricos en recursos naturales e insumos para la cadena de suministro se beneficiarán de la fragmentación geopolítica, convirtiéndolos en socios comerciales multialineados. La divergencia demográfica favorece a la mayoría de los mercados emergentes (donde las poblaciones domésticas en edad de trabajar siguen creciendo) sobre los mercados desarrollados con grupos de trabajadores planos o en disminución.

Mantener la selectividad en las acciones

Mantenemos una postura neutral con respecto a las acciones de mercados desarrollados y seguimos siendo selectivos, pero vemos razones para que nos gusten las acciones japonesas. El tan esperado regreso de la inflación en Japón mejora las perspectivas de las ganancias corporativas, ya que las empresas pueden aumentar los precios de los productos y servicios, mientras que el aumento de los salarios respaldará el gasto del consumidor. Las reformas corporativas en curso destinadas a aumentar el valor para los accionistas también subrayan nuestra opinión. Favorecemos una asignación a Japón por encima del índice de referencia en un horizonte estratégico (para inversores profesionales).

La mayor sensibilidad del mercado a la publicación de datos económicos ha impulsado la volatilidad del mercado en lo que va del año, especialmente en los bonos gubernamentales. El IPC de EE.UU. de la semana pasada mostró que la inflación se desaceleró como se esperaba, pero aún vemos que la inflación se estabilizará más cerca del 3% a largo plazo. En nuestra opinión, esto no está reflejado en los mercados de renta fija, lo que respalda nuestra preferencia estratégica por los bonos vinculados a la inflación. La forma en que evolucionen la inflación y la política de los bancos centrales a partir de aquí variará según la región. Esperamos que las tasas oficiales bajen más en el Reino Unido que en EE.UU. Esta dinámica hace que los rendimientos de los bonos gubernamentales del Reino Unido sean más atractivos que otros instrumentos de deuda de mercados desarrollados. Por esta razón, nos gustan los bonos gubernamentales a largo plazo de mercados desarrollados fuera de EE. UU., como los gilts del Reino Unido. Sin embargo, mantenemos nuestra preferencia de vencimientos a corto plazo sobre vencimientos a largo plazo en los mercados desarrollados. Ahora sobreponderamos los bonos gubernamentales de mercados desarrollados en general en un horizonte estratégico por primera vez en cinco años. En el contexto de toda una cartera, subponderamos los instrumentos de crédito con grado de inversión debido a los diferenciales estrechos.

En resumen

Preferimos las acciones de los mercados emergentes a las de los mercados desarrollados dadas las valoraciones relativas, pero seguimos siendo selectivos en ambas. Nos gustan los bonos vinculados a la inflación en un régimen de tasas altas por más tiempo. Ahora preferimos los bonos gubernamentales de mercados desarrollados al crédito de grado de inversión, impulsados por nuestra preferencia por los gilts del Reino Unido.

Contexto del mercado

La semana pasada, las acciones estadounidenses alcanzaron nuevos máximos en 2024, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayeron a alrededor del 4.40%, unos 35 puntos básicos por debajo del pico de este año. El IPC de EE.UU. cumplió con las expectativas consensuadas y rompió una racha de tres meses de lecturas más altas de lo esperado. Si bien los datos pueden tranquilizar a la Reserva Federal de que las sorpresas al alza anteriores fueron anomalías, creemos que la Reserva Federal necesita más pruebas de que la inflación está bajando para comenzar a recortar las tasas oficiales.

Observamos los datos de inflación de Japón para las implicaciones políticas del Banco de Japón. Creemos que el Banco de Japón tardará en endurecer las políticas para apoyar el retorno de una inflación leve y un crecimiento salarial saludable. Las estimaciones adelantadas de los PMI globales proporcionarán información actualizada sobre si el impulso del crecimiento está aumentando, aunque lentamente, en la zona del euro y enfriándose en EE.UU. El informe sobre bienes duraderos de EE.UU. será el centro de atención para otra instantánea de cómo se está manteniendo la parte industrial de la economía.

Próxima semana

La gráfica muestra que el oro es el activo con mejor desempeño en lo que va de año entre un grupo selecto de activos, mientras que el Tesoro de los Estados Unidos a 10 años es el peor.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 16 de mayo de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

22 de mayo

datos comerciales del Japón; IPC del Reino Unido

23 de mayo

Estimaciones adelantadas de PMI globales

24 de mayo

IPC de Japón; Bienes duraderos de EE. UU.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), mayo de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, mayo de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, mayo de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Conoce a los Autores

Jean Boivin
Director general, BlackRock Investment Institute
Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Vivek Paul
Director global de Portfolio Research, BlackRock Investment Institute
Devan Nathwani
Estratega de portafolios, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Por favor, introduzca un nombre válido
Apellido(s) *
Por favor, introduzca un apellido válido
Correo electrónico *
Por favor, introduzca un correo electrónico válido
Tipo de inversionista *
Este campo es obligatorio
Empresa
Este campo es obligatorio
Cargo
Este campo es obligatorio
Ubicación *
Este campo es obligatorio
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.