Encontrando resilencia en inversión por países

Encontrando resilencia en inversión por países

En escenarios de alta volatilidad, los países pueden actuar con dinámicas diferentes a las de la región. Cuando se enfrentan a la incertidumbre del mercado, los inversionistas deben ser selectivos y centrarse en los países con fundamentos sólidos.
Los ETFs ofrecen transparencia en mercados turbulentos. Los ETFs ofrecen transparencia en mercados turbulentos.

Los mercados emergentes (EM) se han utilizado como vehículo para diversificar las exposiciones de los mercados desarrollados tradicionales. Los EM suelen contener a países en desarrollo con mayor sensibilidad a sectores como el manufacturero y tienden a estar negativamente correlacionados con la fortaleza del dólar.

Hoy, que representan alrededor del 59% de la población y el 40% de la producción económica mundial, son un componente relevante en todos los portafolios mundiales.

Sin embargo, al profundizar en los componentes individuales de ciertos índices de mercados emergentes como el MSCI Emerging Markets Investable Market Index, debido a los diferentes sectores, divisas y socios comerciales que definen estos países, se podría estar activo en cada uno de estos países en función de las exposiciones deseadas.
Algunos países emergentes tienen una correlación menor con la economía mundial, mientras que otros son menos sensibles al crecimiento de Estados Unidos, la zona euro o China, y por lo tanto podrían verse menos afectados por, por ejemplo, un brote de infección mundial.
Estrategias de diversificación
La diversificación internacional es una estrategia clave para manejar el riesgo en tu portafolio. Descubre sus beneficios y cómo implementarla.
Leer más

Por qué invertir en países

Una metodología tradicional de capitalización bursátil implica que los EM suelen estar concentrados entre los países más grandes, lo que permitiría obtener potenciales ganancias por diversificación.

  1. Versatilidad: las inversiones mediante países pueden utilizarse tanto piezas individuales para asignaciones estratégicas como para implementaciones tácticas,  mejorando el acceso a los mercados de los inversionistas
  2. Riesgo: la exposición al país y a las divisas son principales conductores de riesgo. Los países más grandes tienden a dominar en los índices ponderados por capitalización bursátil, desaprovechando los potenciales beneficios de la diversificación internacional, a la vez que pueden ofrecer oportunidades para buscar un rendimiento superior mediante la aplicación de estrategias que incorporen inversiones por países.
  3. Rendimiento: la alta dispersión no correlacionada de los retornos de los países -una condición necesaria para el rendimiento superior- presenta una oportunidad potencialmente rica para los inversionistas activos.

Por qué invertir en países ahora

La diferencia en las políticas gubernamentales y las capacidades médicas entre los países, pone de relieve la importancia de separarlos a la hora de abordar las oportunidades de inversión internacional. Considerando además las variaciones en los fundamentales económicos y la implementación de medidas para salir de cuarentena post covid-19, los rendimientos de cada país para los próximos meses pueden ser distintos.

Esto se ha puesto de manifiesto en los resultados del primer trimestre, en el que China ha superado relativamente los resultados, seguida de Corea y Japón, donde ya ha pasado el punto álgido del brote de COVID-19.

La dispersión del rendimiento también habla en favor de la diversificación de los países. Las correlaciones del mercado de valores, medidas por los países del índice MSCI ACWI, aumentaron a lo largo de las dos primeras semanas de marzo, pero fueron relativamente bajas en comparación con los meses anteriores y posteriores a la crisis financiera mundial.

Paragraph-3
Paragraph-4
Paragraph-5
Paragraph-6