Invertir en robótica: por qué ahora podría ser el momento adecuado

Jeff Spiegel 25 ene 2023

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

  • Los robots existen desde hace décadas; sin embargo, los recientes avances tecnológicos en ámbitos como los sensores, la conectividad 5G, la computación en la nube y la inteligencia artificial están acelerando enormemente las capacidades y la adopción.
  • La fabricación industrial y la logística han liderado la adopción de la robótica. Creemos que aquí podría haber margen para un crecimiento continuo, junto con aplicaciones más incipientes en el sector salud y los servicios.
  • La inflación salarial, la escasez de mano de obra, las tendencias demográficas y la transformación de la cadena de suministro son catalizadores que pueden acelerar la demanda en los próximos años
  • Los inversionistas que busquen exposición a la robótica pueden considerar ETFs que se centren en la cadena de valor de la robótica, desde las compañías que desarrollan tecnologías facilitadoras hasta las que fabrican los propios robots

EXPLORAR LOS DESARROLLOS EN EL ESPACIO DE LA ROBÓTICA

“Ven conmigo si quieres limpiar”.

La palabra robot se remonta a 1920, cuando el dramaturgo checo Karl Capek la introdujo en su exitosa obra “Robots universales Rossum”, un espectáculo en el que los robots se apoderaban del mundo1. A pesar de la escalofriante visión de Capek (y de innumerables de nuestras películas favoritas que han seguido el mismo tema, de Metrópolis a Matrix), los robots han coexistido junto a los humanos durante décadas sin que se produjera un levantamiento cinematográfico.

El primer robot industrial lo lanzó General Motors en 1959; el robot, llamado “Unimate”, era un brazo hidráulico que realizaba tareas repetitivas como la soldadura2. Siete años después, los robots amistosos entraron en la cultura pop cuando “Unimate” apareció en The Tonight Show Starring Johnny Carson para jugar al golf. (¡Mire el video!)

A medida que la tecnología se ha hecho más potente, eficiente y barata, los robots se han vuelto más ubicuos. De hecho, las ventas de robots en Norteamérica han alcanzado máximos históricos durante tres trimestres consecutivos3. También hemos visto cómo una serie de robots han entrado en nuestra vida cotidiana: aspiran suelos, cortan el césped, preparan la taza de café perfecta e incluso nos hacen compañía. (La aspiradora y el trapeador de este autor se llaman Rick y Rachael, como los protagonistas de Blade Runner, limpian y hacen compañía, pero aún no está claro si sueñan con ovejas eléctricas). Aunque el temor a una invasión robótica es comprensible, su ascenso es cualquier cosa menos un juego de suma cero. De hecho, la automatización está combatiendo la disrupción de la cadena de suministro y la inflación, lo que permite a los empleados moverse más rápido y centrarse en tareas de mayor valor.

Mercado mundial de robótica (miles de millones en dólares estadounidenses)

Gráfico que muestra el tamaño del mercado mundial de robótica. El gráfico desglosa el tamaño del mercado en cinco categorías: robots de servicios profesionales móviles, vehículos de guiado automático, robots y cobots industriales convencionales, robots de servicios profesionales fijos y efectores te

Fuente: BCG Robotics Outlook 2030. El caso base refleja los supuestos actuales de BCG. El caso de aumento refleja la adopción acelerada de la robótica. No hay garantía de que estas proyecciones se cumplan.


Ya podemos ver cuatro factores clave que impulsan la adopción de la robótica:

  • el progreso tecnológico,
  • las tendencias demográficas,
  • la economía, y
  • la geopolítica

TECNOLOGÍAS QUE HACEN POSIBLE A LA ROBÓTICA

Concentrados, confiados

La robótica se sitúa en la intersección de varias tecnologías de vanguardia, como los sensores, la conectividad 5G, la computación en la nube y la inteligencia artificial.

Los sensores pueden considerarse los ojos de los robots, ya que les permiten evaluar el entorno que los rodea, incluida la luz, la temperatura y la proximidad a otros objetos. A medida que se generaliza el uso de robots fuera de las líneas de montaje, su capacidad para desplazarse por entornos cambiantes y desestructurados adquiere cada vez más importancia. La tecnología LiDAR (del inglés Light Detection and Ranging, detección y alcance de luz), activada por sensores, permite a un robot recopilar datos de imágenes en 3D con fines cartográficos y de clasificación de objetos4. Recientemente, estamos viendo sistemas LiDAR con capacidad para ver a más de 1000 metros de distancia, casi 5 veces más que los sistemas anteriores5. Este reciente avance tiene importantes implicaciones positivas para los robots autónomos, ya que mejora su capacidad a fin de operar con seguridad junto a los humanos.

La computación en la nube y la conectividad 5G permiten a los robots procesar y acceder a más datos. Para que los robots alcancen su máximo potencial, deben ser autónomos y capaces de controlarse desde cualquier lugar. La enorme potencia de cálculo que requieren los robots sofisticados hace necesaria la nube, ya que el hardware físico preciso para almacenar datos localmente, dentro del robot, sería poco práctico desde el punto de vista del diseño y el costo. Luego, el robot debe ser capaz de “hablar” con la nube en tiempo real, transfiriendo grandes cantidades de información con baja latencia, lo que significa que las redes 5G permiten más datos y capacidades6. Dado que el 70 % de los almacenes se construyeron antes del siglo XXI, estos deben realizar un importante gasto en infraestructura digital para permitir que las flotas de robots se comuniquen. De hecho, el consumo energético del sector industrial podría crecer más del doble y tan rápido como el de cualquier otro sector inmobiliario en la próxima década7.

Por último, los avances en tres tipos de inteligencia artificial: el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y la IA conversacional son las claves para liberar el verdadero potencial de los sensores y la conectividad8. El aprendizaje automático permite a los robots utilizar los datos obtenidos de experiencias anteriores para desarrollar nuevas capacidades y resolver problemas únicos. Por ejemplo, Rick, el robot aspirador: cuando mapea el apartamento, identifica las zonas problemáticas, como escaleras y muebles, y las evita en futuras limpiezas. El PLN permite a los robots entender el lenguaje humano y se utiliza en sectores como el comercio minorista a través de cajas sin contacto o altavoces inteligentes en el hogar. La IA conversacional es la versión más avanzada del PLN y permite a los robots interactuar de una manera más humana. Por ejemplo, los restaurantes de comida rápida han aprovechado la IA conversacional para saludar a los clientes, tomar pedidos y hacer sugerencias de menú9. Podría decirse que todos estos avances tecnológicos están teniendo su mayor impacto en dos segmentos clave que impulsan su adopción: la logística y el sector salud.

DEMANDA: CÓMO CRECEN LOS CASOS DE USO DE ROBÓTICA EN TODAS LAS INDUSTRIAS

Menos accidentes y mejor cuidado

Vemos dos segmentos clave de la economía que impulsarán la adopción de la robótica a corto plazo: la logística y el sector salud. Dado que el tiempo de espera previsto para los pedidos de comercio electrónico ha pasado de semanas a días y a horas, las compañías deben encontrar formas seguras y rentables de automatizar los almacenes. El 80 % de los operadores de almacén coinciden en que tendrán que recurrir a una mayor automatización en el futuro10. En la actualidad, los robots se utilizan en gran medida para mover el inventario por el almacén de forma eficiente y segura. Estos robots, conocidos como AMR (del inglés autonomous mobile robots, robots móviles autónomos), son como vehículos que se conducen solos. En el futuro, los robots se utilizarán para la “preparación de pedidos”, que es el acto de encontrar el artículo dentro del almacén y llevarlo a la estación de embalaje. Los seres humanos no son particularmente buenos en la preparación de pedidos. Los robots reducen los índices de error en el almacén hasta en un 67 %11. Además, ayudan a hacer frente a las lesiones en el almacén: en la actualidad, más de 200 000 accidentes no mortales al año en almacenes de EE. UU. causan dolor y sufrimiento a los empleados, además de costos financieros para las compañías de más de USD 84 millones a la semana12,13

Del mismo modo, en el sector salud se podría ver más robótica, con un uso cada vez mayor en cirugías, enfermería y limpieza. Los procedimientos quirúrgicos asistidos por robot ofrecen ventajas a médicos y pacientes, y tienden a mejorar los resultados. Normalmente, un robot quirúrgico tiene un brazo con una cámara que permite al cirujano ver la zona afectada con un aumento de hasta 10 veces respecto al ojo humano. Un segundo brazo robótico sujeta los instrumentos quirúrgicos, lo que permite un grado de precisión y estabilidad que no es posible con las manos humanas; las incisiones más pequeñas resultantes mejoran los resultados y acortan los tiempos de recuperación, reduciendo el dolor, la pérdida de sangre y las cicatrices14. La cirugía robótica ha cobrado especial importancia en las intervenciones urológicas y ginecológicas, que representan aproximadamente la mitad de los procedimientos robóticos actuales. En todo el mundo, alrededor del 3 % de las cirugías se realizan robóticamente, lo que deja un enorme margen de crecimiento15.

Los robots de enfermería también están experimentando una demanda creciente en un momento en el que la escasez de enfermeros es acuciante, con 1,2 millones de nuevos enfermeros titulados necesarios en EE. UU. para el 203016. Los robots ayudan a los enfermeros realizando tareas que necesitan mucho tiempo, como la administración de medicamentos, la recogida de muestras de laboratorio y la toma de signos vitales17. Se espera que el mercado de la enfermería robótica crezca más de un 22 % al año hasta el 2026, alcanzando más de USD 2000 millones en ventas anuales18.

MANO DE OBRA, DEMOGRAFÍA Y GEOPOLÍTICA

Los robots están aquí para ayudar

El costo promedio de un robot industrial ha disminuido en un 50 % en los últimos 30 años19, lo que hace más asequible su adopción. Con la inflación salarial en máximos históricos20, el costo de equilibrio de una nueva instalación robotizada se ha reducido drásticamente. Contrario a lo que suele pensarse, los robots no se utilizan a fin de sustituir a los trabajadores de las fábricas, sino para liberar a esos empleados y que puedan centrarse en tareas en las que aportan más valor agregado. Un estudio reciente del The Institute for Operations Research and the Management Sciences muestra que “las inversiones en robótica están asociadas con aumentos en el empleo total de las empresas”21.

Desde una perspectiva demográfica mundial, el porcentaje de personas mayores de 60 años casi se duplicará entre el 2015 y el 2050, pasando del 12 % al 22 %22. El envejecimiento de la población mundial se traduce en una creciente escasez de mano de obra, lo que hace necesario invertir en robótica en diversos sectores. Tal vez no sorprenda que países como Corea y Japón, ambos en declive demográfico, tengan una de las mayores densidades de robots en el sector de la fabricación23,24. Otros países de todo el mundo se enfrentan a retos demográficos similares que probablemente conduzcan a un mayor uso de la automatización.

Densidad robótica en la industria de la fabricación

Este gráfico muestra la densidad de robots en más de 20 zonas geográficas.

Fuente: International Federation of Robotics; 14/12/21. La densidad de robots se refiere al número de robots en las fábricas por cada 10 000 empleados.


Por último, la pandemia y la geopolítica han impulsado la “internalización”. Una combinación de disrupciones en la cadena de suministro, conflictos geopolíticos e incentivos para la fabricación nacional en EE. UU., como la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Chips y Ciencia, han hecho más atractiva la internalización. De hecho, en el 2022 las empresas estadounidenses se acercan a la cifra récord de llevar 350 000 puestos de trabajo al país25.

Anuncios de empleo de reinternalización al año

Este gráfico muestra el número de anuncios de reinternalización por año desde el 2010.

Fuente: Wall Street Journal, “U.S. Companies on Pace to Bring Home Record Number of Overseas Jobs”. 23/8/2022. La cifra del 2022 refleja la estimación para todo el año.


En EE. UU., la confluencia de las necesidades de reinternalización, una tasa de desempleo del 3,5 % y una escasez de mano de obra de casi 4 millones de personas26 está llevando a las compañías estadounidenses a recurrir a la automatización. De hecho, las compañías estadounidenses encargaron 11 500 robots en el primer trimestre del 2022, lo que supone que en el 2022 se superarán las cifras récord del año pasado27.

Pero la reinternalización es solo una parte de la historia. Desde América Latina hasta Europa Oriental, la inversión también se ve impulsada por la externalización a países vecinos, con países y empresas que invierten en robótica para reducir las diferencias de costos de producción frente a una mano de obra más barata en otros lugares.

CÓMO INVERTIR EN ACCIONES DE ROBÓTICA

Tres tipos de personas: las que entienden el lenguaje binario y las que no

Los inversionistas que deseen acceder a compañías de robótica pueden optar por ETFs que incluyan empresas de una sola línea de negocios en toda la cadena de valor de la robótica, centrándose tanto en los desarrolladores de robots como en los facilitadores tecnológicos:

Desarrolladores de robótica: compañías que fabrican robots para diversos usos finales, como robots domésticos, del sector salud e industriales.

Facilitadores de robótica: compañías especializadas en el desarrollo de tecnologías como el modelado 3D, la visión artificial y el control de movimiento, que permiten crear robots cada vez más sofisticados.

CONCLUSIÓN

Cien años después de la acuñación del término “robot”, los avances tecnológicos, los nuevos casos de uso y las fuerzas económicas y demográficas hacen que la ciencia ficción cada vez cobre más vida. En nuestra opinión, recomendamos a las personas que buscan invertir en robótica considerar los ETFs que ofrecen exposición a acciones dentro de su propio sector en toda la cadena de valor de la temática.

Jeff Spiegel

Jeff Spiegel

Head of U.S. iShares Megatrend and International ETFs

Mark Orans

Megatrend Strategist

Contributor