MARKET INSIGHTS

Comentario semanal global

sept 16, 2024
  • BlackRock Investment Institute

Comienza el ajuste de la política monetaria

­Market Take

Weekly video_20240916

Axel Christensen, Director General de Estrategia de Inversiones para América Latina

¿Qué impulsa a los mercados? Market take

La Reserva Federal está preparada para reducir las tasas de interés por primera vez desde la pandemia.

Sin embargo, tanto ella como otros bancos centrales no se encaminan hacia una postura de política fácil.
Comenzando a relajar la política restrictiva.

Por qué no vemos una recesión en el horizonte

Un aumento en la tasa de desempleo ha ayudado a alentar los temores de recesión en EE.UU. Vemos estos temores como exagerados.

El empleo sigue creciendo de manera robusta. La tasa de desempleo no está aumentando debido a despidos, sino porque la inmigración elevada ha expandido la fuerza laboral.

2. Expectativas de recesión exageradas

Los mercados están descontando recortes profundos de las tasas de la Reserva Federal, parecido a los de recesiones pasadas. Creemos que esto también está exagerado.

Una vez que la inmigración se normalice, la economía no podrá agregar empleos tan rápidamente como lo hacía sin generar inflación.

Creemos que esto impedirá a la Reserva Federal que haga recortes tan profundos como en ciclos anteriores.

3. Política del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo recortó las tasas otra vez la semana pasada.

Vemos la inflación en la zona euro cayendo al 2% y manteniéndose cerca de ese nivel, lo que le dará al Banco Central Europeo más margen que a la Reserva Federal para recortar las tasas.

Sin embargo, las limitaciones de suministro hacen improbable que la inflación vuelva a estar muy por debajo del 2% como lo estaba antes de la pandemia. Creemos que el Banco Central Europeo mantendrá las tasas muy por encima de los niveles previos a la pandemia.

Outro: Este es nuestro Market take

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo han caído reflejando expectativas de recortes profundos de tasas por parte de la Reserva Federal, por lo que hemos reducido nuestra exposición.

Somos neutrales en cuanto a los bonos gubernamentales de la Eurozona y del Reino Unido, ya que la valoración del mercado sobre los recortes de tasas está más alineada con nuestra visión o incluso podrían ir más allá.

Closing frame: Lee los detalles:

blackrock.com/weekly-commentary

DISCLAIMER:

En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina. Por favor tome en cuenta que la prestación de servicios de asesoría y gestión de inversiones es una actividad regulada en México. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx.

©2024 BlackRock. Todos los derechos reservados. BlackRock® y iShares son marcas registrada de BlackRock, Inc. o sus subsidiarias. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos titulares.

 

Cortar, no facilitar

La Reserva Federal está lista para recortar las tasas de interés por primera vez desde la pandemia.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses subieron alrededor de un 4% la semana pasada, lideradas por las tecnológicas. 

Próxima semana

La reunión de la Fed es clave esta semana. La caída del IPC subyacente de EE.UU. se estancó en agosto, eliminando la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos, en nuestra opinión.

La Reserva Federal está lista para comenzar recortes de tasas esta semana después de sus rápidos aumentos para controlar la inflación. Los mercados esperan que la Reserva Federal recorte drásticamente las tasas, y consideramos que estos precios son exagerados. La inflación en Estados Unidos se ha desacelerado a medida que las interrupciones pandémicas se han desvanecido y debido a un impulso temporal de la inmigración a la fuerza laboral. Prevemos que la inflación se mantendrá persistente debido a la laxitud de la política fiscal y al impacto de las megafuerzas, lo que limita hasta qué punto la Reserva Federal puede recortar. Sin embargo, consideramos que los temores de una recesión son exagerados y mantenemos una sobreponderación en acciones estadounidenses.

Descarga ahora (PDF)

Paragraph-2,Paragraph-3,Image-1
Key Points-1,Paragraph-4,Advance Static Table-1,Paragraph-5,Advance Static Table-2

No se requiere respuesta a la recesión
Recortes de tasas de la Fed en respuesta a recesiones anteriores y precios actuales

El gráfico muestra que los precios de los mercados están reflejando recortes de las tasas oficiales de la Reserva Federal tan profundos como los de recesiones anteriores.

Es posible que las estimaciones prospectivas no se cumplan. Fuente: BlackRock Investment Institute, Junta de la Reserva Federal de EE.UU., con datos de Bloomberg y Haver Analytics, septiembre de 2024. Notas: El gráfico muestra cuánto recortó la Reserva Federal las tasas en respuesta a las recesiones en 1989, 2000 y 2007 en comparación con los precios de mercado actuales de los recortes de tasas de la Fed utilizando futuros SOFR.

Los mercados se han apresurado a descontar los recortes de tasas después de que la Reserva Federal terminara sus aumentos más rápidos desde la década de 1980, y su precio los descartó cuando la inflación se asustó al alza. A medida que la Reserva Federal se prepara para comenzar a recortar, los mercados están descontando recortes tan profundos como los de recesiones anteriores. Véase la gráfica. Creemos que estas expectativas son exageradas. Un repunte en la tasa de desempleo ha avivado los temores de recesión, pero el empleo sigue creciendo. La tasa de desempleo no está aumentando debido a los despidos, sino porque la inmigración elevada ha ampliado la fuerza laboral. El cambio del gasto de los consumidores de los bienes a los servicios después de la pandemia ha ayudado a que la inflación disminuya desde sus máximos recientes, lo que ha permitido a la Reserva Federal recortar las tasas. Una fuerza laboral más grande está ayudando a enfriar la inflación de los servicios. Sin embargo, en este nuevo régimen, los bancos centrales enfrentan una disyuntiva más aguda entre contener la inflación y proteger el crecimiento que en el período de décadas de crecimiento e inflación constantes.

Es probable que el enfriamiento de la inflación sea temporal. La normalización posterior a la pandemia de los desajustes entre gastos y suministros ha terminado en gran medida, mientras que es probable que la inmigración vuelva a las tendencias históricas. Una vez que lo haga, la economía no podrá agregar empleos tan rápido como lo ha hecho sin avivar la inflación. El crecimiento salarial se ha desacelerado, pero no lo suficiente como para sugerir que la inflación subyacente podría caer hasta el objetivo del 2%. Las restricciones de la oferta derivadas de las megafuerzas, o cambios estructurales, se sumarán a las presiones inflacionarias mundiales. Es por eso que la Fed y otros bancos centrales mantendrán las tasas altas por más tiempo. Sin embargo, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a corto plazo han disminuido por las expectativas de profundos recortes de tasas, por lo que hemos subponderado. Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses, pero ampliamos nuestra visión de la inteligencia artificial más allá de la tecnología. Nuestros escenarios de Perspectivas de Medio Año reconocen las bajas probabilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas tanto como esperan los mercados. Esto podría ocurrir si la Reserva Federal considera que el enfriamiento del crecimiento del empleo es una señal de que ha sido demasiado lento para reaccionar ante el empeoramiento del crecimiento, haciéndose eco de sus rápidos aumentos en las tasas. La confianza del riesgo podría agriarse una vez que esté claro que la Reserva Federal no recortará las tasas tan bajas como esperan los mercados.

Globalización

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a recortar las tasas la semana pasada, incluso cuando la inflación está por encima de su objetivo por ahora. Vemos que la inflación de la zona del euro caerá al 2% y se mantendrá cerca de allí, a diferencia de Estados Unidos. Eso todavía está lejos de la baja inflación de la última década. Sin embargo, el BCE endureció las políticas más que la Reserva Federal, incluso cuando enfrentó una actividad económica más débil, por lo que, en nuestra opinión, tiene más margen para reducir las tasas. Mantenemos una postura neutral con respecto a los bonos gubernamentales de la zona del euro y a los gilts del Reino Unido, ya que, en nuestra opinión, los precios de mercado de los recortes de tasas podrían ir más allá.

El Banco Popular de China ha estado recortando las tasas, pero no está en el mismo barco que la Reserva Federal. Se enfrenta a una débil demanda de los consumidores, un exceso de capacidad de producción y una deflación, basada en medidas generales de inflación, que podrían afianzarse. La falta de apoyo fiscal y de otro tipo arroja dudas sobre si la economía alcanzará la meta de crecimiento de este año. La actividad exportadora ha apoyado el crecimiento, por lo que será clave estar atento a cualquier signo de debilidad. Las valoraciones de las acciones chinas son bajas en comparación con otras regiones, pero dadas las difíciles perspectivas macroeconómicas, preferimos las acciones de los mercados desarrollados a las de los mercados emergentes y China.

En resumen

La Fed está siguiendo los pasos de otros bancos centrales para recortar las tasas esta semana. Creemos que la inflación persistente limita hasta qué punto pueden recortar los bancos centrales. Mantenemos una sobreponderación de acciones estadounidenses y preferimos los bonos europeos a los estadounidenses.

Contexto del mercado

Las acciones estadounidenses subieron alrededor de un 4% la semana pasada, recuperándose de su mayor caída semanal en 18 meses, con la tecnología ayudando a liderar el camino a medida que los temores de recesión se desvanecieron y en los próximos recortes de tasas de la Fed. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años tocaron mínimos de 15 meses, estableciéndose cerca del 3,66% y los precios de mercado reflejaron 200 puntos básicos de recortes de la Reserva Federal para junio próximo. Creemos que esto es exagerado y podría generar cambios de precios más bruscos a medida que los mercados oscilen entre resultados potenciales muy diferentes.

Las reuniones de política del banco central ocupan un lugar central esta semana, encabezadas por la Reserva Federal. Esperamos que la Reserva Federal recorte las tasas por primera vez desde el lanzamiento de sus rápidos aumentos en 2022. Sin embargo, la reciente caída en el IPC básico de EE.UU. se estancó en agosto, lo que probablemente quitó un corte de 50 puntos básicos de la mesa, en nuestra opinión. El Banco de Japón también estará en el centro de atención después de ser una fuente de volatilidad del mercado después de su última reunión a fines de julio.

Próxima semana

El gráfico muestra que, entre un grupo selecto de activos, el oro es el activo con mejor desempeño en lo que va de año, mientras que el crudo Brent ha sido el de peor desempeño.

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. Los índices no se administran y no tienen en cuenta las comisiones. No es posible invertir directamente en un índice. Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de LSEG Datastream al 12 de septiembre de 2024. Notas: Los dos extremos de las barras muestran el rendimiento mínimo y máximo en cualquier punto del año hasta la fecha, y los puntos representan los rendimientos actuales en lo que va del año. La rentabilidad de los mercados emergentes (ME), del segmento de high yield y de los bonos corporativos globales de grado de inversión (GI) está denominada en dólares estadounidenses, y el resto en divisas locales. Los índices o precios utilizados son: crudo Brent al contado, ICE U.S. Dollar Index (DXY), oro al contado, MSCI Emerging Markets Index, MSCI Europe Index, índice de referencia de bonos gubernamentales a 10 años LSEG Datastream (EE.UU., Alemania e Italia), Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index, J.P. Morgan EMBI Index, Bank of America Merrill Lynch Global Broad Corporate Index y MSCI USA Index.

18 de septiembre

Decisión de política de la Reserva Federal; IPC del Reino Unido; Japón Datos de la operación

19 de septiembre

Decisión del Banco de Inglaterra sobre políticas; Índice de negocios de la Fed de Filadelfia

20 de septiembre

Decisión del Banco de Japón en materia de políticas; IPC de Japón; Confianza del consumidor de la zona del euro

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Grandes apuestas

Nuestras opiniones de mayor convicción sobre horizontes tácticos (6-12 meses) y estratégicos (a largo plazo), septiembre de 2024

Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense, septiembre de 2024. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico de acontecimientos futuros o una garantía de resultados futuros. El lector no debe usar esta información como análisis o asesoría de inversión con respecto a un fondo, estrategia o valor en particular. 

Perspectivas de diversificación

Perspectivas tácticas de 6 a 12 meses de activos selectos en comparación con clases de activos generales globales, por nivel de convicción, septiembre de 2024

Legend Granular

El rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados actuales o futuros. No es posible invertir directamente en un índice. Nota: Las perspectivas se presentan desde el punto de vista del dólar estadounidense. Este material representa una evaluación del entorno de mercado en un momento específico y no tiene como fin ser un pronóstico o una garantía de resultados futuros. Esta información no deberá usarse como asesoría de inversión con respecto a un fondo, una estrategia o un valor en particular.

Lee nuestros comentarios semanales anteriores aquí.

Autores

Jean Boivin
Director general, BlackRock Investment Institute
Wei Li
Estratega jefe de inversiones globales, BlackRock Investment Institute
Ben Powell
Estratega jefe de inversiones para APAC, BlackRock Investment Institute
Nicholas Fawcett
Análisis macroeconómico, BlackRock Investment Institute

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Apellido(s) *
Correo electrónico *
Tipo de inversionista *
Empresa
Cargo
Ubicación *
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.