LA PERSPECTIVA DE ANDREW

Inversión por factores a corto y largo plazo

oct 25, 2017

Los factores se pueden capturar tanto a través de enfoques de inversión a largo como a corto plazo. Mira qué consideraciones clave pueden determinar la estrategia correcta.

En Perth, Australia, donde crecí, las piscinas y las playas son una parte importante del estilo de vida. Los niños aprenden a nadar en la escuela y todavía recuerdo haberme sentido orgulloso cuando obtuve mi certificado Junior Swim and Survive. He disfrutado nadar desde entonces. Y sin embargo, fue solo después de que comencé a bucear que me di cuenta de qué experiencia tan diferente era nadar bajo la superficie observando peces y arrecifes de coral a centímetros de distancia.

La inversión por factores es así. Pienso en algo largo, solo como nadar con la cabeza fuera del agua. La inversión a corto-largo plazo, que busca aprovechar las primas de riesgo de los factores en una nueva dimensión, es similar a un submarinista que viaja bajo el agua. Necesitas equipos y habilidades especializados para practicar el buceo, de la misma manera que invertir de manera larga y corta a la vez requiere una perspectiva muy diferente.

El largo y corto de ella

La inversión por factores involucra pares: para cada acción que tiene atributos de factores positivos, debe haber una acción en el otro lado. Para cada acción de valor que es barata en relación con su valor intrínseco, debe haber una acción que es relativamente costosa. Para cada empresa que produce ganancias de alta calidad, existe una empresa con ganancias más volátiles y menos basadas en el flujo de efectivo. Para cada nombre con tendencia al alza, hay un nombre que tiende a la baja.

La inversión por factores a largo plazo solo implica tomar un solo lado e inclinar la cartera hacia acciones que exhiban factores como el valor, la calidad y el momentum. La inversión por factores a largo-corto plazo permite a los inversionistas jugar en ambos lados: valor largo, crecimiento corto; larga y alta calidad, basura corta, y ganadores largos, perdedores cortos.
¿Cuándo deberían los inversionistas considerar una estrategia frente a la otra?

¿Retorno relativo o retorno absoluto?

Primero, la decisión más importante es qué quieres lograr.

  1. Las estrategias de rentabilidad relativa siguen un punto de referencia, como el índice S&P 500, con el objetivo de superar ese punto de referencia.
  2. Las estrategias de retorno absoluto no se comparan con un punto de referencia de clase de activos y buscan generar una fuente diversificada de rendimiento.

Usemos el factor de valor como ejemplo.

Una estrategia de valor smart beta solo larga ha superado históricamente al mercado en el largo plazo. Sin embargo, mantener una cartera de valores de largo plazo aún conserva una cantidad significativa de exposición amplia a acciones, incluso cuando busca mejorar los rendimientos en relación con un índice de capitalización de mercado.

Una estrategia de valor largo y corto tiene simultáneamente posiciones largas en las acciones más baratas, mientras que pone en corto las acciones más caras. Esto se hace con el objetivo de eliminar la exposición agregada al mercado. La misma estrategia se puede implementar en todas las clases de activos, pasando por los títulos baratos a largo plazo y los valores a corto y caro en acciones, renta fija y materias primas. Por lo tanto, las estrategias de factores a largo-corto plazo pueden ser apropiadas para una asignación alternativa en la cartera de un inversor. Aunque es importante tener en cuenta que la inversión a largo-corto plazo conlleva algunos riesgos importantes y no es adecuada para todos los inversionistas.

Solo para fanáticos

Esta parte es solo para geeks de factores. ¡Resulta que un fondo de factores solo largos ya incorpora una pequeña cantidad de una estrategia larga y corta! Por ejemplo, un fondo de largo plazo con una inclinación del factor de valor contiene una gran cantidad del mercado, pero está sesgado hacia acciones relativamente baratas. Esto último es esencialmente un elemento de una estrategia larga-corta. Sin embargo, dado que el fondo smart beta solo por mucho tiempo únicamente puede mantener posiciones largas, el componente de factores cortos-largos es pequeño en relación con el componente del mercado. En consecuencia, solo puede realizar una pequeña porción de los beneficios potenciales del retorno de factores a corto y largo plazo.

Un fondo largo-corto busca eliminar la exposición al mercado o convertirse en neutral en el mercado. El retorno del factor largo-corto puro, que resalta las diferencias completas entre el valor y las acciones de crecimiento, recibe el peso máximo. Estimamos que podría haber beneficios significativos para algunos inversionistas con este enfoque largo-corto.

Otras consideraciones

Así como el buceo requiere un equipo especializado: un aparato de respiración submarina autónoma o un tanque de aire, la inversión por factores largos-cortos requiere consideraciones especiales. 

Las estrategias de valor largo solo no utilizan, por construcción, el apalancamiento. Las estrategias largas-cortas usan apalancamiento con el objetivo de reducir la correlación con los rendimientos del mercado. El apalancamiento puede tener límites explícitos, por ejemplo, en un fondo mutuo 130-30 que puede mantener posiciones cortas hasta el 30% de la cartera.

Las estrategias de corto y largo plazo sin restricciones intentan eliminar la exposición al mercado al enfocarse en un nivel particular de riesgo. Por ejemplo, una estrategia de largo-corto plazo puede acortar tantas acciones de crecimiento como muchas acciones de valor para obtener un nivel objetivo de volatilidad.

Las inversiones largas y cortas requieren una gestión de riesgos de última generación. Ir al corto plazo requiere ubicar valores para pedir prestado o el uso de derivados.

Otra consideración es la accesibilidad. Los ETFs smart beta de solo larga duración pueden ser accesibles con una pequeña inversión inicial, solo unos pocos dólares en algunos casos. Son fáciles de negociar, como una acción. Las inversiones iniciales en un fondo no duradero a largo-corto plazo suelen ser mucho más grandes y pueden no ofrecer liquidez inmediata.

Resumiendo

Podemos nadar vueltas en una piscina en la superficie del agua. Podemos bucear bajo el agua para ver un arrecife de coral. Ser bueno en ambos requiere diferentes habilidades, entrenamiento y equipamiento.

Del mismo modo, la inversión por factores se puede hacer de forma solo larga o larga-corta. Las estrategias tienen diferentes roles en las carteras de los inversionistas. Algunos inversionistas podrían considerar hacer ambas cosas: actualizar las exposiciones del índice principal con ETFs smart beta de larga duración y mantener fondos de inversión por factores a corto y largo plazo en asignaciones alternativas.

Para aquellos inversionistas experimentados en la natación en la superficie, ¿tal vez podrían dar el paso y también considerar la inversión por factores en un largo-corto plazo?