INDICACIONES DE INVERSIÓN

Grandes expectativas

16 feb 2018
por Christopher Dhanraj

¿Las mejores circunstancias?

La reciente explosión de volatilidad ha sido desconcertante, pero es importante recordar que el entorno macroeconómico de crecimiento económico sincronizado y leves riesgos a nivel macro persisten, a pesar de que algunos estén preocupados por una posible inflación y una suba de los tipos de interés. Efectivamente, esa coyuntura respalda nuestra reciente actualización de los instrumentos de renta variable de EE. UU. a sobreponderación.

Instrumentos de renta variable a la curva de rendimiento: ¿Me estás hablando a mí?

La forma de la curva de rendimiento puede actuar como barómetro para el crecimiento futuro, pero su forma depende de diversos factores. El año pasado, la curva fue relativamente chata, lo que a menudo es una señal de recesión inminente. No obstante, en este caso, es el resultado de tipos de interés de corto plazo más altas con expectativas de una política más restrictiva por parte de la Reserva Federal. Posteriormente, debido a las expectativas de un mayor crecimiento, la curva comenzó a adoptar una mayor pendiente, lo que resalta nuestra preferencia por los sectores cíclicos, en especial el sector financiero y de tecnología.

El espectro de las guerras comerciales

¿Cuál es el mayor riesgo para los mercados en este momento? Podríamos argumentar que es el posible aumento del proteccionismo, lo cual prácticamente terminó siendo solo una retórica en 2017. Los inversionistas podrían descontar el riesgo que cambiará, y deberían evaluar si sus carteras están expuestas a riesgos de un creciente proteccionismo, en particular con respecto a un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y China.

Análisis de las hipotecas

Es un entorno difícil para los instrumentos de renta fija en general, pero los inversionistas siguen necesitando bonos en sus carteras, tanto para generar una renta como para diversificar su inversión. Una posible solución: valores de organismos gubernamentales respaldados por hipotecas, los cuales ofrecen un mayor valor relativo en comparación con otros valores de alta calidad.

Replanteamiento de la volatilidad y de las tendencias de correlaciones

La volatilidad y las correlaciones han estado relativamente bajas, pero eso presenta algunas dificultades para encontrar la mezcla correcta de activos de riesgo y una diversificación estable.

Descarga el informe completo