Qué es más importante, ¿hacer dinero o no perderlo?

BlackRock |12 dic 2019

Redefinir tu perspectiva sobre el riesgo puede ayudarte a ganar más, perdiendo menos

¿Qué significa la palabra “riesgo” para ti? En la gestión de activos, la definición común de riesgo es desviación estándar o cuánto varían los rendimientos de las inversiones a partir de su rendimiento medio. Sin embargo, con frecuencia, veo que los clientes no piensan en el riesgo en esos términos, lo que dificulta algunas conversaciones. Por el contrario, muchos inversionistas consideran que riesgo equivale a perder dinero. Así, surge el interrogante: “¿Existe una medida alternativa que pueda ayudar a los clientes a comprender mejor y, por consiguiente, a gestionar de manera más apropiada el riesgo?”. Una de estas medidas es la captura del alza y de la baja.

Redefinición del riesgo

El concepto de captura del alza y de la baja es bastante simple. “Alza” se define como los períodos en los que el mercado obtuvo rendimientos positivos, mientras que “baja” hace referencia a los períodos en los que el mercado obtuvo rendimientos negativos. “Captura” indica cuánto participó una inversión en el rendimiento del mercado. En consecuencia, se considera favorable capturar más del 100% del alza del mercado (incrementar más) que menos del 100% de la baja (disminuir menos).

Una estrategia que resulta atractiva cuando se trata de capturar menos bajas en el mercado es la volatilidad mínima1. La volatilidad mínima está diseñada para reducir el riesgo y, al mismo tiempo, mantener el 100% de la exposición de los instrumentos de renta variable. ¿Por qué es importante? Las personas tienden a preferir evitar pérdidas antes que conseguir ganancias equivalentes, una inclinación conocida como “aversión a la pérdida”. La aversión a la pérdida es uno de los motivos por el cual muchos inversionistas identifican mucho al riesgo con la pérdida de dinero en lugar de su definición verdadera de desviación estándar. Esta inclinación puede dar como resultado decisiones impulsivas (y, probablemente, equivocadas) cuando el valor de sus carteras disminuye. Por ejemplo, debido al temor a perder, muchos inversionistas extrajeron su dinero del mercado en la agitación del cuarto trimestre de 2018, y perdieron la recuperación del mercado a comienzos de 2019. Las estrategias de volatilidad mínima pueden ayudar a evitar estas medidas impulsivas y negativas de los inversionistas al reducir el riesgo de una manera que sea comprendida por los inversionistas, alentándolos a que mantengan sus inversiones en los períodos de tensión en el mercado y ayudándolos a mantenerse encaminados hacia sus objetivos financieros a largo plazo.

Concepto de ganar al perder menos

Cuando decimos que la volatilidad mínima de EE. UU. capturó el 80% del alza del índice S&P 500 pero solo el 59% de la baja, muchos inversionistas asumen que eso significa que la estrategia quedó rezagada, pero con menos riesgo. Sin embargo, desde su lanzamiento en 2008, la volatilidad mínima tuvo un rendimiento del 2% anualizado por encima del índice S&P 5002. ¿Cómo es posible que una estrategia que captura menos alza tenga un mejor rendimiento a largo plazo? La respuesta es simple, la volatilidad mínima ha logrado proporcionar rendimientos superiores, a nivel histórico, al disminuir menos durante las reducciones del mercado. Dicho de otro modo, la estrategia ganó al perder menos.

Utilicemos el año 2019 como ejemplo. Hasta septiembre de este año, la volatilidad mínima se incrementó un 24,1%, mientras que el Índice S&P 500 subió 20,6%3. ¿Cómo puede ser posible?

Crecimiento de USD 100 para el Índice MSCI USA Minimum Volatility y el Índice S&P 500
Enero de 2019 a septiembre de 2019

Enero de 2019 a septiembre de 2019

Fuente: Morningstar Direct. Datos del 31/12/2018 al 30/09/2019. El rendimiento de los índices se presenta solo con fines ilustrativos. El rendimiento de los índices no incluye los honorarios de administración, los costos de transacción ni los gastos. Los índices no son administrados, y no puedes invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros. El rendimiento de los índices no representa el rendimiento actual de los fondos iShares. Para conocer el rendimiento real de los fondos, visita www.iShares.com o www.blackrock.com.

A pesar de tener un mercado con una tendencia positiva para la mayor parte del año, las grandes acciones de capitalización de EE. UU.4 han tenido momentos de mucha debilidad en los cuales la volatilidad mínima predominó. En mayo, el Índice S&P 500 disminuyó un -6,4%, mientras que la volatilidad mínima disminuyó solo el -1,6%. En agosto, el Índice S&P 500 disminuyó un -1,6% y la volatilidad mínima aumentó un 1,7%5. Al perder menos en 2019, los rendimientos de la volatilidad mínima se acrecentaron a mejores rendimientos en conjunto a lo largo del año. Esta idea de ganar perdiendo menos se traduce también en resultados a más largo plazo de volatilidad mínima. De hecho, al capturar la mayor parte del alza, pero al mitigar, de manera significativa, la baja, la volatilidad mínima históricamente ha superado el rendimiento del mercado desde lanzamiento y, al mismo tiempo, ha proporcionado una reducción del riesgo.

Resumen estadístico desde lanzamiento
Junio de 2008 a septiembre de 2019

ÍndiceRendimientoDesviación estándarCaptura del alzaCaptura de la baja
Índice MSCI USA Minimum Volatility 11% 12% 80% 59%
Índice S&P 500 9% 15% 100% 100%

Fuente: Morningstar Direct. Observaciones mensuales del 02/06/2008 al 30/09/2019. La fecha de lanzamiento del Índice MSCI USA Minimum Volatility es el 2 de junio de 2008. El rendimiento de los índices se presenta solo con fines ilustrativos. El rendimiento de los índices no incluye los honorarios de administración, los costos de transacción ni los gastos. Los índices no son administrados, y no puedes invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros. El rendimiento de los índices no representa el rendimiento actual de los fondos iShares. Para conocer el rendimiento real de los fondos, visita www.iShares.com o www.blackrock.com.

Mapa para navegar la incertidumbre

En este entorno actual de incertidumbre, abundan las maneras en que los inversionistas pueden perder dinero. Las estrategias que se enfocan en limitar la volatilidad pueden añadir resiliencia y, al mismo tiempo, ofrecer a los inversionistas la comodidad de seguir invirtiendo en el mercado en todos los entornos. Piensa en la captura del alza y de la baja como una manera de brindar claridad para lograr los objetivos de inversiones a largo plazo.

Holly Framsted, CFA
líder de ETF de factores de EE. UU. dentro de ETFs de BlackRock y del Grupo de Inversión en Índices