EVERY STEP COUNTS
MARKET INSIGHTS

CADA PASO CUENTA

Cincuenta años de indexación han demostrado que invertir no tiene por qué ser algo complejo.

Hace cincuenta años, dos inventos pusieron en marcha cambios que revolucionarían industrias enteras. El primer microchip comercial se lanzó en Silicon Valley y el primer producto de inversión indexada se creó no muy lejos al norte, en San Francisco, por una de las empresas predecesoras de BlackRock.Los microchips fueron revolucionarios desde el comienzo, y son fundamentales para los dispositivos que facilitan la vida moderna. La influencia de la inversión indexada ha demostrado ser evolutiva; paso a paso, permitió rediseñar la industria de gestión de capital mediante la metódica desconstrucción de las barreras de las inversiones. Incluso cinco décadas después, la inversión indexada tiene un largo camino por recorrer. Calculamos que los activos indexados representan solo un 10 % del total de los activos de inversión pública a nivel mundial y que, posiblemente, cientos de millones de personas más podrían experimentar los beneficios de la inversión indexada.2

La indexación ha demostrado que invertir no tiene por qué ser algo complejo o exclusivo, dado que ofrece a todo tipo de inversionistas una estrategia más sencilla, una que no requiere elegir una opción entre miles de acciones o bonos, o entre muchos administradores profesionales de inversión. También ha ofrecido un acceso sencillo a los elementos fundamentales del rendimiento de las inversiones, permitió que las inversiones fueran más asequibles y proporcionó una visión transparente sobre lo que poseen los inversionistas y cuánto pagan. Recientemente, los fondos cotizados en bolsa (ETF) con seguimiento de índices e indexación han ampliado las opciones para invertir de manera sostenible, e impulsan nuevos estándares de calidad en los mercados, además de promover un enfoque de inversión a largo plazo que respalda la economía real.

iShares se enorgullece de ayudar a promover la inversión en índices en todo el mundo. En los pasillos de nuestras oficinas y en los protectores de pantalla de nuestras oficinas en casa tenemos recordatorios de que aspiramos a ser “expertos del progreso de los inversionistas”. Se trata de una expresión de la misión de iShares, la cual es promover el propósito de BlackRock de ayudar a cada vez más personas a experimentar el bienestar financiero.

Muchas empresas tienen mantras inspiradores que pueden carecer de esencia porque no tienen el respaldo de un compromiso notable. En este Informe inaugural de iShares sobre el progreso de los inversionistas, se pretende manifestar con claridad nuestros compromisos: nuestro objetivo es que invertir sea un proceso sencillo, más asequible, sostenible y resiliente a largo plazo. Cumplir estas ambiciones implica defender las esperanzas y expectativas de los millones de inversionistas de todo el mundo, cuyo dinero ha sido confiado a BlackRock para que lo administre.

Salim Ramji
Global Head of iShares and Index Investments