RECURSOS
Los rendimientos ponen a prueba los límites más bajos en muchos mercados desarrollados, lo que hace que muchos bonos de gobierno sean un contrapeso del portafolio menos efectivo en caso de liquidaciones de los mercados de renta variable. Esto nos lleva a reconsiderar su función en las asignaciones estratégicas. El enfoque en la sostenibilidad puede ayudar a que los portafolios sean más resilientes. Una opinión común es que las inversiones sostenibles exigen tener que renunciar a posibles rendimientos, pero creemos que una enorme reasignación de capital en activos sostenibles podría ayudarlas a obtener un mejor desempeño en la larga transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.
Implicación: Preferimos bonos del Tesoro norteamericano en lugar de homólogos de menor rendimiento como contrapeso de los portafolios y vemos un motivo fuerte para integrar la sostenibilidad en los procesos de inversión.
Riesgos de inflación subestimados
Impulsores salariales en EE. UU., 2008-2019
BlackRock Investment Institute y Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., con datos de Refinitiv Datastream, enero de 2020. Notas: Este gráfico muestra el cambio anual en el índice de costos del empleo y el cambio anual en varios componentes implícitos en relación con sus medios respectivos de 1996 a 2019. El desglose es similar al realizado por la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un discurso de septiembre de 2015.
En resumen: Los rendimientos bajos de los bonos de gobierno y los riesgos de inflación subestimados exigen reconsiderar la función de los bonos de gobierno como contrapeso del portafolio, en especial fuera de EE. UU.