Perspectiva global para 2020: Poner a prueba los límites

Reconsiderar la resiliencia

Los rendimientos ponen a prueba los límites más bajos en muchos mercados desarrollados, lo que hace que muchos bonos de gobierno sean un contrapeso del portafolio menos efectivo en caso de liquidaciones de los mercados de renta variable. Esto nos lleva a reconsiderar su función en las asignaciones estratégicas. El enfoque en la sustentabilidad puede ayudar a que los portafolios sean más resilientes. Una opinión común es que las inversiones sustentables exigen tener que renunciar a posibles rendimientos, pero creemos que una enorme reasignación de capital en activos sustentables podría ayudarlas a obtener un mejor desempeño en la larga transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Implicación: Preferimos bonos del Tesoro norteamericano en lugar de homólogos de menor rendimiento como contrapeso de los portafolios y vemos un motivo fuerte para integrar la sustentabilidad en los procesos de inversión.

Riesgos de inflación subestimados
Impulsores salariales en EE. UU., 2008-2019

Impulsores salariales en EE. UU., 2008-2019
  • BlackRock Investment Institute y Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., con datos de Refinitiv Datastream, enero de 2020. Notas: Este gráfico muestra el cambio anual en el índice de costos del empleo y el cambio anual en varios componentes implícitos en relación con sus medios respectivos de 1996 a 2019. El desglose es similar al realizado por la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un discurso de septiembre de 2015.

  • El giro conciliatorio de 2019 influyó en los rendimientos de los bonos en algunos mercados desarrollados hasta acercarlos a niveles que consideramos mínimos. Esto implica que hay menos espacio para que los rendimientos caigan durante las liquidaciones de activos de riesgo. Un tercio de los bonos de gobiernos de mercados desarrollados y del universo crediticio de grado de inversión tuvo rendimiento negativo a inicios de 2020, según datos de Refinitiv. La debilitación o la ruptura de la correlación negativa entre las acciones y los bonos podría también perjudicar la función de contrapeso que tienen los bonos de gobierno en los portafolios.
  • Los bajos rendimientos también significan que los bonos ofrecen poca protección contra cualquier impacto que puede elevar la inflación, la cual puede sorprender con un alza en 2020, en especial en EE. UU. Los motivos incluyen aumentos en la utilización de la capacidad y mercados laborales restringidos. Los salarios aumentan, según se muestra en el gráfico anterior. A lo largo del tiempo, los impactos del suministro se podrían añadir a las presiones en los precios. Vemos la sustitución de las exposiciones de algunos bonos de gobierno nominales por valores del Tesoro norteamericano protegidos contra la inflación (TIPS) en asignaciones estratégicas como fuente de resiliencia contra sorpresas inflacionarias.
  • Las tensiones geopolíticas siguen siendo elevadas en Medio Oriente y creemos que los mercados están subestimando los riesgos a la seguridad cibernética antes de las elecciones en EE. UU. Consulte nuestro Panel de riesgo geopolítico.

En resumen: Los rendimientos bajos de los bonos de gobierno y los riesgos de inflación subestimados exigen reconsiderar la función de los bonos de gobierno como contrapeso del portafolio, en especial fuera de EE. UU.

Nuestros autores
Philipp Hildebrand
Vice Chairman
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute
Elga Bartsch
Managing Director, Head of Macro Research of the BlackRock Investment Institute
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Scott Thiel
Chief Fixed Income Strategist, BlackRock Investment Institute