Estrategias de inversión con ETFs iShares
Mensajes clave
-
01
Los ETFs de Renta fija vuelven a estar en boca de todos. La razón principal: estamos viendo rendimientos que no habíamos visto en más de una década.
-
02
Las perspectivas positivas por el aumento de los rendimientos de los bonos crean oportunidades en los portafolios para generar más ingresos con menos riesgo, en comparación con otros activos.
-
03
La parte corta de la curva muestra retornos superiores al 4,00% con una sensibilidad limitada a los movimientos de los tipos de interés. Por ello, creemos que los ETFs de corta y ultracorta duración serán una exposición efectiva para los portafolios de renta fija este año.
Fuente: BlackRock, Bloomberg, gráfico de iShares Investment Strategy. Al 1 de noviembre de 2022. US Floating Treasury se refiere al Bloomberg U.S. Treasury Floating Rate Index. US Short-Term Treasury se refiere al índice ICE U.S. Treasury 1-3 Year Index. US Short-term Inv. Grade hace referencia al ICE BofA 1-5 Year U.S. Corporate Index. US Agg Bond se refiere al Bloomberg U.S. Aggregate Bond Index. US High-Yield hace referencia al Markit iBoxx USD Liquid High Yield Index. La rentabilidad del índice es meramente ilustrativa. La rentabilidad de los índices no refleja ninguna comisión de gestión, costos de transacción ni gastos. Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en un índice. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Los rendimientos están de vuelta
La subida de tasas ha traído los retornos más altos que el mercado de bonos de EEUU ha registrado en más de una década. Tras años invirtiendo en renta fija para mitigar el riesgo, los inversionistas pueden utilizar estos instrumentos para una función de ingreso además de protección.
Lo anterior se traduce a no tener que incrementar el nivel de riesgo en este tipo de instrumentos, para alcanzar los objetivos de retornos de tus clientes.
Dichos niveles de retorno pueden significar:
1. Un mayor potencial de retornos en tasas más altas en los portafolios de tus clientes por medio de exposición a renta fija.
2. Protección contra posibles pérdidas en bonos por movimientos en su precio, al contar con cupones positivos.
Quiero decir, este ha sido un período generacional, quiero decir, histórico.
Si pensamos en lo que ha ocurrido en la renta fija, hemos tenido una dinámica en la que la Reserva Federal ha sido demasiado flexible durante demasiado tiempo y luego, de repente, ha tenido que actuar con tanta rapidez para llevar las tasas a estos niveles extraordinarios… cientos de puntos básicos.
En los próximos meses, vamos a llegar a un lugar donde la Reserva Federal va a hacer una pausa. Y entonces serás capaz de capturar los retornos en los mercados que no hemos visto en literalmente décadas.
Muy emocionante. No sólo las tasas nominales, sino también las reales.
Hemos estado viviendo a través de este período de exceso, si piensas en ello, más del 8% de inflación interanual. Quiero decir, durante años, las economías estaban tratando de desarrollar mercados. Estás tratando de crear un 1%, 2% en Europa, 1% en los EE.UU., 2% en Japón. Ahora, de repente, tienes un 8%. Tenemos que bajar la inflación.
Ahora, en los próximos meses verás lo que está sucediendo ahora. La economía se ralentiza. Esa inflación excesiva va a bajar. Los costos de transporte van a bajar. Los costos de envío están bajando. Los inventarios para las empresas, para los minoristas que están aumentando, bajando los costos.
Así que la inflación está bajando. No creo que haya ninguna duda de eso.
Bajará a un nivel superior al que estamos acostumbrados y probablemente se mantendrá así durante un tiempo.
Así que la belleza de la renta fija y cómo ha cambiado en los últimos años, solía ser una decisión que debías tomar.
¿Vas a comprar los mercados de deuda? ¿O vas a comprar activos particulares? ¿Vas a comprar productos de tasas de interés? Y ahora, de repente, tienes un mercado que ha crecido en términos de tipos de emisión.
Y la presión que has visto en los mercados de todo el mundo ha hecho que el régimen cambie. Y tienes que llegar debajo de la superficie, entender la investigación, caramba! hay un movimiento secular que tiene lugar en los mercados desarrollados o emergentes. El crédito. Quieres ser de alta calidad versus baja calidad. Hemos visto tres o cuatro regímenes en un año. Eso lleva años.
Mi opinión es que la volatilidad continuará. Y junto a eso, el conjunto de oportunidades se vuelve robusto. Así que este es un momento muy emocionante para estar en renta fija. Y creo que en los próximos años, vas a tener la oportunidad de adquirir algunos productos a niveles atractivos, y construir ingresos reales en tu portafolio.
En América Latina: este material es para fines educativos únicamente y no constituye asesoría de inversión, ni oferta ni invitación para comprar o vender valores en jurisdicción alguna (o a persona) en donde dicha oferta, invitación, compra o venta sea ilegal conforme a las leyes de valores de dicha jurisdicción. Los valores o fondos referidos en este material, que no estén registrados ante los reguladores del mercado de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay o algún otro país en América Latina, no pueden ser objeto de oferta pública dentro del territorio de dichos países. La veracidad de la información contenida en este material no ha sido confirmada por el regulador del mercado de valores de ningún país dentro de América Latina.
Un momento emocionante para la renta fija
Los "retornos" vuelven a la renta fija. Rick Rieder, CIO de Renta Fija Global de BlackRock, te explica lo que le depara la renta fija este 2023 y cómo aprovechar las oportunidades en un nuevo entorno de mercado de tipos de interés altos, inflación y volatilidad.
¿Y la inflación?
Creemos que instrumentos ligados a inflación, como los ETFs de TIPS (Bonos Del Tesoro Americano Ligados a Inflación), se puedan ver beneficiados por futuros ajustes en las expectativas de inflación por parte del mercado (breakevens), principalmente en la parte más corta de la curva.
Esto debido a que, aunque la trayectoria de la inflación en EEUU va en la dirección correcta al ir disminuyendo como se observó en las últimas lecturas, las posibilidades de que converja al objetivo de inflación del Banco Central de EEUU son limitadas, abriendo la posibilidad de ver ajustes adicionales en la inflación implícita.