MARZO DE 2018

Mercados emergentes: Esté atento a la reforma

Las reformas económicas siguen siendo fundamentales para los intentos de las economías emergentes de hacer una transición exitosa de las economías industrializadas de bajos salarios a las economías altamente calificadas y basadas en el consumo.

Para esas economías, e inversionistas, esa transición puede conducir a un mejor crecimiento económico, mayores ganancias futuras y una mejora estructural duradera en comparación con los pares. Aquí, revisamos el momentum de la reforma en cuatro países: Brasil, Indonesia, India y China, y damos un vistazo a la agenda de reforma post-Zuma de Sudáfrica.

  • La expansión económica mundial, junto con valoraciones razonables, respalda nuestra preferencia actual por sobreponderar las acciones de los mercados emergentes (EM).
  • La reforma económica es un componente crítico del crecimiento económico y el desarrollo en el futuro en muchos mercados emergentes, y garantiza un seguimiento minucioso.
  • Nuestros países EM preferidos incluyen Brasil, Indonesia, India y China. Describimos sus esfuerzos de reforma a continuación. Además, los acontecimientos políticos positivos en Sudáfrica tienen que ver.
Paragraph-2
Paragraph-3
Paragraph-4
Paragraph-5
Paragraph-6

Brasil: Balancines políticos y fiscales

Las oscilaciones de Brasil entre las administraciones reformistas y populistas demuestran la importancia de las reformas económicas. El ciclo de reforma anterior, que comenzó en 1994 bajo el liderazgo del entonces presidente Cardoso, finalmente estabilizó la economía al romper las expectativas inflacionarias extremas. En los años siguientes, que también coincidieron con precios más fuertes de los productos básicos, los mercados accionarios brasileños tuvieron un desempeño superior en las acciones de los mercados emergentes.1 Las políticas populistas de Luiz da Silva (años posteriores a Lula) y bajo la presidenta Dilma Rousseff Estos avances se lograron a medida que las reformas favorables al mercado fueron reemplazadas por políticas macroeconómicas incoherentes y promesas fiscales insostenibles, que culminaron en una profunda recesión estanflástica. El presidente Michel Temer ofreció esperanza a los inversionistas luego de promulgar rápidamente reformas laborales, adoptar una agenda de reformas microeconómicas para aumentar la productividad y abordar la sostenibilidad fiscal con un límite de 20 años al crecimiento del gasto real al cero por ciento.2

Sin embargo, el límite de gasto no es suficiente para corregir completamente el camino fiscal de Brasil; eso requiere una reforma de pensiones. Las pensiones representan aproximadamente el 45% del gasto total y crecen un 5% anual en términos reales. 3 A este ritmo, el gasto en pensiones de Brasil consumirá todo el presupuesto fiscal para 2030. 4 Brasil la posición cíclica positiva -aceleración del crecimiento económico, condiciones financieras laxas y baja inflación- ha compensado las menores expectativas del mercado para futuras reformas de las pensiones antes de las elecciones de octubre de 2018. Sin embargo, Brasil necesitará rápidamente abordar su sistema de pensiones; al hacerlo, se detendría la trayectoria fiscal insostenible, lo que posiblemente llevaría a tasas de política neutrales más bajas. También podría ayudar a aumentar el PBI potencial a través de mayores inversiones y aumentos de productividad. Las elecciones de octubre pueden complicar el momento de las reformas, pero ciertamente no son su necesidad ni los beneficios que aportan los inversores.

Brasil vs. Mercados Emegentes

Brasil vs. Mercados Emegentes

Fuente: Thomson Reuters, febrero de 2018. El gráfico de la izquierda compara el rendimiento relativo del índice MSCI Brasil con el índice MSCI Emerging Markets. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. El desempeño de índices no incluye ninguna comisión de gestión, costo de transacción ni gasto. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Indonesia: Fuerte momentum de la reforma

Indonesia ha promulgado constantemente más de 39 reformas en 15 años, la mitad de las cuales se produjo en los últimos cuatro años, una señal de que el momentum de la reforma se está acelerando. El Banco Mundial calificó a Indonesia como uno de los 10 principales reformadores del mundo, escalando 37 lugares luego de promulgar más reformas que cualquier país por segundo año consecutivo.5 Por contexto, comenzar un negocio en Yakarta ahora solo lleva 22 días en comparación a 181 días en 2004.5 Las condiciones macroeconómicas más amplias también están mejorando. El acceso al crédito continúa profundizándose, mientras que la resolución de insolvencia ha mejorado considerablemente. Los recortes a los subsidios a la energía también han ayudado a financiar el gasto en infraestructura, lo que podría seguir respaldando el crecimiento del PBI a largo plazo. En resumen, aliviar la carga regulatoria y una asignación de recursos más eficiente, tanto capital como mano de obra, está conduciendo a una mayor estabilidad macro y un crecimiento más fuerte.

Se espera que Indonesia avance con reformas destinadas a facilitar el negocio, sin embargo, se requieren medidas fiscales mayores. Indonesia sigue siendo vulnerable a oscilaciones en la liquidez global y el apetito por el riesgo debido a un persistente déficit presupuestario que ha dejado a la propiedad extranjera de su deuda cerca de un EM alto del 40%.6

Indonesia vs. Mercados emergentes
Rendimientos relativos, USD

Gastos del gobierno en subsidios
% del PIB

Chart: Indonesia vs. Mercados emergentes Chart: Gastos del gobierno en subsidios
Fuente: Thomson Reuters, a partir de febrero de 2018. El gráfico de la izquierda compara el rendimiento relativo del índice MSCI Indonesia con el índice MSCI Emerging Markets. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. El desempeño de índices no incluye ninguna comisión de gestión, costo de transacción ni gasto. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Indonesia vs. Mercados emergentes
Rendimientos relativos, USD

Chart: Indonesia vs. Mercados emergentes

Gastos del gobierno en subsidios
% del PIB

Chart: Gastos del gobierno en subsidios
Fuente: Thomson Reuters, a partir de febrero de 2018. El gráfico de la izquierda compara el rendimiento relativo del índice MSCI Indonesia con el índice MSCI Emerging Markets. La rentabilidad del índice se presenta solo con fines ilustrativos. El desempeño de índices no incluye ninguna comisión de gestión, costo de transacción ni gasto. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

 

India: Dolor a corto plazo, ganancia a largo plazo

El crecimiento potencial de India se redujo de un estimado 7,6% (2003 - 2008) a 6,7% (2014/2015) a medida que el momentum de la reforma se desaceleró. 7 Sin embargo, el gobierno de Narendra Modi ha instituido agresivamente una serie de reformas en los últimos años, incluida la mayor reforma tributaria indirecta de la India, el impuesto sobre bienes y servicios (GST), la adopción de un marco de inflación del banco central, profundización financiera y desmonetización, la mejora de la facilidad de hacer negocios y un nuevo código de quiebra. La agenda de reformas de la India debería abordar las restricciones fiscales y un ciclo de inversión lento, y el momentum renovado es un buen comienzo. El momentum de la reforma ha elevado las estimaciones de crecimiento potencial por encima del 7% ya que el momentum de la reforma debería conducir a una mayor productividad y una mayor inversión. Además, estas medidas fueron diseñadas para abordar debilidades estructurales. El marco de metas de inflación ayudó a anclar las expectativas de inflación, mientras que el GST podría recaudar hasta $ 50 mil millones en ingresos tributarios, lo que a su vez aumentaría la baja proporción de impuestos a PIB de India en 2020.8

El ritmo rápido de las reformas pesó sobre los márgenes corporativos y el crecimiento económico a corto plazo, sin embargo, ambos ya están mostrando signos de recuperación. El PMI de la India, ahora en 52,5, ya ha rebotado en 46 puntos bajos en julio de 2017.9

Crecimiento de las ganancias

Ranking de facilidad para hacer negocios de India

Chart: Crecimiento de las ganancias Chart: Ranking de facilidad para hacer negocios de India
Fuente: Thomson Reuters I/B/E/S, World Bank, al 21 de febrero de 2018. Una menor facilidad para hacer ranking de negocios señala un entorno regulatorio más favorable para los negocios.

Crecimiento de las ganancias

Chart: Crecimiento de las ganancias

Ranking de facilidad para hacer negocios de India

Chart: Ranking de facilidad para hacer negocios de India
Fuente: Thomson Reuters I/B/E/S, World Bank, al 21 de febrero de 2018. Una menor facilidad para hacer ranking de negocios señala un entorno regulatorio más favorable para los negocios.

China: Fuera con lo viejo, adentro con lo nuevo

Los macro-desequilibrios de China -capacidad excesiva, crédito excesivo y apalancamiento corporativo, empresas estatales ineficientes y desaceleración del crecimiento- han sido bien documentados. Sin embargo, estos riesgos se concentran en gran medida en la "vieja" economía, no en la "nueva" economía, que ha visto acelerar el crecimiento y representa una parte cada vez mayor de la economía de China. La combinación cambiante de crecimiento es una fuerte señal de que China está tomando las medidas adecuadas para pasar de ser un exportador de fabricación de bajo costo a una economía basada en el consumo, más orientada a los servicios. El XIX Congreso del Partido delineó un ambicioso programa de reformas que cubre las prioridades internas: innovación, protección ambiental, reforma de las empresas estatales, recortes de la capacidad de oferta y prioridades externas, es decir, una política exterior más asertiva. Esperamos que los detalles específicos se implementen en 2018 y, en nuestra opinión, los inversionistas deberían prestar mucha atención. Con el poder consolidado, el presidente Xi Jinping está bien posicionado para impulsar una agenda de reformas agresiva.

Rendimiento de acero y semiconductores chinos

Economía nueva vs. vieja

Chart: Rendimiento de acero y semiconductores chinos Chart: Economía nueva vs. vieja
Fuentes: (Gráfico izquierdo) BlackRock Investment Institute, con datos de Bloomberg, enero de 2018. Notas: Las líneas muestran los índices de actividad real de Bloomberg que siguen la fuerza de la actividad económica mensual y el reequilibrio de la economía de China. La nueva economía se basa en una media ponderada de consumo de medicamentos, exportaciones de vehículos, producción eléctrica de energía limpia, producción de equipos de comunicación y computadoras, y la producción de empresas privadas. La antigua economía se basa en la inversión inmobiliaria, las exportaciones textiles, la producción de electricidad térmica, la producción de minerales metalíferos y la producción de empresas estatales. Fuentes: BlackRock Investment Institute, condatos de China National Bureau of Statistics and Haver Analytics, septiembre de 2017. Notas: Las barras muestran la producción de acero crudo anual chino en millones de toneladas. La línea muestra la producción de semiconductores chinos, representada por circuitos integrados en miles de millones de piezas.

Rendimiento de acero y semiconductores chinos

Chart: Rendimiento de acero y semiconductores chinos

Economía nueva vs. vieja

Chart: Economía nueva vs. vieja
Fuentes: (Gráfico izquierdo) BlackRock Investment Institute, con datos de Bloomberg, enero de 2018. Notas: Las líneas muestran los índices de actividad real de Bloomberg que siguen la fuerza de la actividad económica mensual y el reequilibrio de la economía de China. La nueva economía se basa en una media ponderada de consumo de medicamentos, exportaciones de vehículos, producción eléctrica de energía limpia, producción de equipos de comunicación y computadoras, y la producción de empresas privadas. La antigua economía se basa en la inversión inmobiliaria, las exportaciones textiles, la producción de electricidad térmica, la producción de minerales metalíferos y la producción de empresas estatales. Fuentes: BlackRock Investment Institute, condatos de China National Bureau of Statistics and Haver Analytics, septiembre de 2017. Notas: Las barras muestran la producción de acero crudo anual chino en millones de toneladas. La línea muestra la producción de semiconductores chinos, representada por circuitos integrados en miles de millones de piezas.

 

Sudáfrica: La vida después de Zuma

Cyril Ramaphosa, nuevo presidente de Sudáfrica y líder del Congreso Nacional Africano (ANC), ofrece un nuevo comienzo después de la renuncia de Jacob Zuma. La administración plagada de escándalos de Zuma le costó caro al país. El crecimiento se desaceleró, la inflación aumentó y la tasa de desempleo alcanzó casi el 30%.10 El objetivo de Ramaphosa es poner en marcha la agenda de reformas, incluida la consolidación fiscal y una campaña de corrupción. Los primeros indicadores son positivos. Sudáfrica aumentó su impuesto al valor agregado (IVA) por primera vez desde 1993 para frenar su deteriorado panorama crediticio, y se espera que el nuevo presupuesto de Sudáfrica recorte el déficit fiscal del 4,2% del PIB al 3,6% el próximo año.11 Las previsiones de crecimiento del PBI también han aumentado, pasando del 1,1% en octubre al 1,5%.12 Es probable que haya una reorganización del gabinete antes de continuar con otras reformas. Estén atentos, ya que esta historia de reforma puede estar comenzando.

Director
Head of ETF Investment Strategy