Resumen de Davos

BlackRock Investment Institute

Se está extendiendo la expansión económica global, pero las poderosas tendencias estructurales ponen a prueba los límites y se cruzan con la perspectiva a corto plazo. Las tendencias incluyen el aumento de la desigualdad y un mayor descontento social; la desglobalización y fragmentación en bloques comerciales; un enfoque intensificado en la sustentabilidad y los efectos físicos del cambio climático; y las herramientas limitadas que tienen los bancos centrales para luchar contra la próxima recesión.

Puntos destacados

  • Vemos que el crecimiento económico global aumentará durante la primera mitad de 2020. El inusual giro conciliatorio a finales de ciclo de los bancos centrales ha llevado a una considerable flexibilización de las condiciones financieras; una que esperamos que comience a filtrarse a través de la economía y resulte en un repunte en el crecimiento.
  • Es probable que las tensiones comerciales entre EE. UU. y China marquen una fluctuación lateral este año.Sin embargo, no observamos una tregua en la competencia estratégica entre EE. UU. y China, especialmente en el ámbito de la tecnología. Otros temas geopolíticos en nuestro radar: fragmentación global y polarización interna, descontento social y riesgo en aumento de ataques cibernéticos.
  • Respaldamos activos de riesgo moderadamente sobreponderados, debido a la perspectiva de crecimiento firme y la pausa en las tensiones comerciales. Los rendimientos cercanos a los límites inferiores hacen que los bonos de gobierno sean estabilizadores de portafolio menos efectivos, pero aún observamos que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos ofrecen resiliencia.
  • El creciente enfoque en la sustentabilidad por parte de una variedad cada vez mayor de inversionistas ha puesto el escenario para una reasignación significativa de capital. Creemos que los activos percibidos como los más resistentes al clima y otros riesgos relacionados con la sustentabilidad, podrían tener un rendimiento superior en el largo período de transición a un mundo más sustentable.
  • Esto requiere construir portafolios sustentables, mejorar el acceso a inversiones sustentables e intensificar el compromiso de sustentabilidad con las empresas. La sustentabilidad, el tema que une a los líderes en el Foro Económico Mundial 2020 en Davos (Suiza), es el nuevo estándar de inversión.
  • Hacer frente a la próxima recesión requerirá una coordinación sin precedentes entre la política monetaria y la fiscal. Los tipos de interés y los rendimientos a largo plazo se están acercando a los límites inferiores en muchas economías. Esto significa que la política fiscal debe desempeñar un papel más importante, pero es poco probable que sea efectiva sola.
Paragraph-2,Accordion-1,Paragraph-3,Bio-1
Paragraph-4,Bio-2
Paragraph-5,Bio-3
Paragraph-6,Bio-4

Perspectiva económica: Recuperación del crecimiento a medida que la incertidumbre disminuye

Un gran juego de dudas que ha surgido durante el año pasado: ¿Por qué la flexibilización de las condiciones financieras no ha compensado más de la desaceleración del crecimiento? ¿Ha fracasado el canal de transmisión de las condiciones financieras al crecimiento, y podrían perderse las expectativas de una recuperación del crecimiento en 2020? No creemos que sea así.

El nivel elevado del indicador de Riesgo geopolítico de BlackRock ayuda a explicar esta brecha, en nuestra opinión, así como también por qué el crecimiento real es tan débil en relación con lo que los indicadores de condiciones financieras (FCI) indicarían. Pero observamos que esta brecha se cierra gradualmente este año en medio de una pausa en las tensiones comerciales.

Una brecha desconcertante
GPS y FCI de crecimiento de BlackRock de EE. UU., 2010 a 2020

GPS y FCI de crecimiento de BlackRock de EE. UU., 2010 a 2020

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Bloomberg y Refinitiv Datastream, enero de 2020. Notas: El GPS de crecimiento de BlackRock de EE. UU. muestra dónde podría ubicarse dentro de tres meses el pronóstico para EE. UU. del PIB consensuado a 12 meses. La línea naranja muestra el tipo de crecimiento del PIB de EE. UU. sugerido por nuestro indicador de condiciones financieras (FCI), según su relación histórica con nuestro GPS de crecimiento. Los aportes al FCI incluyen tasas de políticas, desempeños de bonos, diferenciales de compra-venta de bonos corporativos, valoraciones del mercado de renta variable y tipos de cambio. Es posible que los cálculos a futuro no se cumplan.

Temas de inversión de BlackRock 2020

  • Vemos un punto de inflexión en el crecimiento económico mundial a medida que comienzan a filtrarse condiciones financieras más flexibles. La combinación de crecimiento está cambiando, ya que el repunte modesto posiblemente esté impulsado por la manufactura, el gasto comercial y los sectores sensibles a los tipos de interés, tal como el de vivienda.

  • En 2020, observamos que los fundamentos económicos impulsan a los mercados, con menos riesgo de tensiones comerciales y menos margen para sorpresas de flexibilización monetaria o estímulo fiscal. Los principales bancos centrales parecen tener la intención de mantener políticas flexibles; y los tipos de interés y los rendimientos de bonos probablemente permanezcan cerca de niveles bajos.

  • Los rendimientos ponen a prueba los límites más bajos en los mercados desarrollados, lo que hace que muchos bonos de gobierno sean un contrapeso del portafolio menos efectivo en caso de liquidaciones de los mercados de renta variable. Consideramos que un enfoque en la sustentabilidad puede ayudar a sumar resiliencia a los portafolios, ya que los mercados toman conciencia de los riesgos en materia ambiental, social y de gobierno (ESG).

Lee el 2020 Global Outlook completa para obtener detalles.

Primas de riesgo de renta variable, de 1995 a 2019

El rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados vigentes o futuros. No es posible invertir directamente en un índice.
Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, enero de 2020. Notas: Datos a partir del 30 de septiembre de 2019. Calculamos la prima de riesgo de renta variable en función de nuestras expectativas respecto a los tipos de interés y los rendimientos de las ganancias de los respectivos mercados de renta variable. Usamos los índices MSCI como indicadores de los mercados que se muestran. Usamos las expectativas de BlackRock para los tipos de interés de manera que el cálculo no esté influenciado por la prima por plazo en los rendimientos de los bonos a largo plazo.

Tres tendencias en nuestro radar

Observamos que las tensiones comerciales marcan una fluctuación lateral este año, lo que da a la economía global margen para un repunte proyectado en el crecimiento. Los acontecimientos recientes ponen de relieve esta opinión y han sido positivos para los mercados, incluida la firma de un acuerdo comercial inicial, aunque limitado, entre los EE. UU. y China, la probable ratificación del Acuerdo comercial entre EE. UU.-México-Canadá, y un riesgo significativamente menor de un Brexit sin acuerdo en el Reino Unido. Sin embargo, otros riesgos geopolíticos, como una mayor escalada entre EE. UU. e Irán, podrían socavar el repunte del crecimiento que esperamos y los rendimientos de los activos de riesgo. La atención del mercado a los riesgos geopolíticos se mantiene en niveles elevados, como se muestra a continuación.

Política en la mente
Indicador de riesgo geopolítico de BlackRock (BGRI), 2010 a 2020

Indicador de riesgo geopolítico de BlackRock (BGRI), 2010 a 2020

Fuente: BlackRock Investment Institute, con datos de Refinitiv Datastream, diciembre de 2019. Notas: Consulta el Panel de riesgo geopolítico de BlackRock para obtener más detalles. Notas: Identificamos términos específicos relacionados con el riesgo geopolítico en general y con nuestros 10 riesgos principales. Luego utilizamos análisis de textos para calcular la frecuencia con la que estos términos aparecen en las bases de datos de Refinitiv Broker Report y Dow Jones Global Newswire, así como también en Twitter. Posteriormente, realizamos un ajuste para determinar si el lenguaje refleja una opinión positiva o negativa, y asignamos un puntaje. Un puntaje de cero representa el nivel promedio del BGRI a lo largo de su historia desde 2003 hasta ese momento. Un puntaje de uno significa que el nivel del BGRI es una desviación estándar por encima del promedio. Ponderamos más las lecturas recientes durante el cálculo del promedio.

En el año que empieza, creemos que los inversionistas deben estar atentos a varias dimensiones amplias del riesgo geopolítico: 1) fragmentación geopolítica, 2) movimientos de protesta en curso contra sistemas e instituciones y 3) riesgos de seguridad cibernética.

Lee el reporte completo

Un cambio tectónico

Es probable que el creciente interés en la sustentabilidad y un cambio en las preferencias de la sociedad estimulen los cambios políticos y regulatorios. Esto podría conducir a una transformación en el comportamiento de los inversionistas y a una reasignación de capital importante, pero gradual. Los activos bajo administración en fondos dedicados en materia ambiental, social y de gobierno (ESG) se han triplicado en la última década a poco menos de 1 billón de USD, según los cálculos del FMI en junio de 2019. Sin embargo, observamos un cambio estructural mucho más grande en marcha, similar al impacto de varias décadas del “baby boom” de la posguerra. Es poco probable que este cambio se refleje en los precios de los activos de la actualidad.

Recopilación de momentum
Crecimiento en los fondos de ESG en gestión, 2010 a 2019

Crecimiento en los fondos de ESG en gestión, 2010 a 2019

Fuentes: BlackRock Investment Institute, con datos del FMI, enero de 2020. Notas: Los datos se basan en cálculos del personal del FMI utilizando los datos de Bloomberg Finance. Los datos para 2019 son de junio, el último conjunto disponible. El gráfico muestra solo los fondos globales obligatorios de ESG.

En este contexto, BlackRock se compromete cada vez más a integrar la sustentabilidad en su plataforma tecnológica, la gestión del riesgo y las estrategias de inversión. Entre las muchas medidas en curso, estamos:

  1. construyendo portafolios sustentables, incluida la minimización o eliminación de la exposición a ciertos sectores, por ejemplo, las exposiciones activas del portafolio a las que derivan más del 25 % de los ingresos de la producción de carbón térmico;
  2. mejorando el acceso a inversiones sustentables, particularmente para índices; e
  3. intensificando el compromiso entre los inversionistas, las compañías y los reguladores.

Lee el reporte completo

Coordinación necesaria

La política monetaria está casi agotada en muchas economías desarrolladas, ya que los tipos de interés globales se sitúan cerca de cero o por debajo. Un mayor apoyo a las políticas para la economía no puede depender de que los tipos de interés caigan en la medida en que lo han hecho en recesiones pasadas. El gráfico a continuación muestra por qué, mediante la curva de rendimiento del bono alemán actual (línea amarilla) como ejemplo. La línea roja es una curva de rendimiento hipotética basada en cambios de curva media durante recesiones pasadas. Los tipos a corto plazo tendrían que caer profundamente en territorio negativo, más allá de los cálculos del límite inferior al que se pueden establecer los tipos de interés de manera factible. Esto implica que no hay suficiente espacio de políticas monetarias para hacer frente a la próxima recesión.

Quedarse sin fuerzas
Curva de rendimiento hipotética alemana en recesiones, 2019

Curva de rendimiento hipotética alemana en recesiones, 2019

Fuentes: BlackRock Investment Institute con datos de Refinitiv Datastream, agosto de 2019. Notas: El gráfico muestra la curva de rendimiento del bono alemán el 3 de septiembre de 2019 cuando el rendimiento a 10 años alcanzó un nivel bajo récord y una curva de rendimiento hipotética. La curva hipotética muestra cómo sería la curva de rendimiento del bono alemán basada en el cambio medio durante las últimas cinco recesiones. Las barras muestran el rango de cambios durante esas recesiones. Para dar cuenta el entorno cambiante de los tipos de interés de las últimas décadas, los cambios de la curva se ajustan en función de la disminución estructural de los tipos neutrales que se analiza en esta página. Es posible que los cálculos a futuro no se cumplan.

El estímulo fiscal es la respuesta obvia si se aprovecha la política monetaria. Hay espacio fiscal, ya que los costos del servicio de la deuda están cerca de niveles bajos récord. Con la deuda global en niveles récord, un importante estímulo fiscal también podría elevar los tipos de interés o alimentar las expectativas de una futura consolidación fiscal, socavando su impulso estimulante.

Como resultado, los formuladores de políticas inevitablemente se encontrarán borrando los límites entre las políticas fiscales y monetarias para luchar contra la próxima recesión. Nuestro documento Hacer frente a la próxima recesión describe los contornos de un marco que permite una coordinación sin precedentes a través de una ventaja fiscal financiada con fondos monetarios. Esto debe mitigar el riesgo de pérdida de independencia del banco central y un gasto fiscal descontrolado en la próxima recesión.

Lee el reporte completo

Elga Bartsch
Jefa de análisis de economía y mercados, BlackRock Investment Institute
Mike Pyle
Chief Investment Strategist, BlackRock Investment Institute
Tom Donilon
Chairman — BlackRock Investment Institute
Brian Deese
Managing Director, Global head of Sustainable Investing
Jean Boivin
Head of BlackRock Investment Institute