CONSTRUCCIÓN DE PORTAFOLIOS | MÓDULO 2

Creación de índices de referencia y análisis de costos y riesgos

Continúa el curso de construcción de portafolios con módulo 2, que describe los dos primeros pasos del proceso de construcción de portafolios: 1) Creación de índices de referencia 2) Análisis de costos y riesgos 3) Inversión y 4) Monitoreo.

¿Qué es la creación de índices de referencia?
La creación de índices de referencia implica establecer un estándar como punto de referencia para medir la rentabilidad del portafolio, lo que puede ayudar a comparar y evaluar mejor la asignación de activos.
Flechas

La creación de un índice de referencia debe ser el primer paso para construir un portafolio estable

Da el primer paso para construir una portafolio de inversión al crear un índice de referencia.

Sirve como una herramienta para que los profesionales financieros supervisen el desempeño de las inversiones, incluida la proyección de los retornos que sus clientes esperan recibir al comienzo de cualquier período de tiempo y la evaluación de los retornos al finalizar un período de tiempo establecido.

Todos los inversionistas deben usar un índice de referencia para gestionar portafolios a menudo y al principio del proceso

Sin embargo, los profesionales financieros tienden a omitir el índice de referencia al construir o realizar cambios en un portafolio, y lo usan solo al final de su proceso de asignación de activos para evaluar el retorno de un portafolio.* Al usar el índice de referencia al final del proceso, las oportunidades para ajustar y optimizar el portafolio en todo el proceso se pierden.

3 elementos de acción para comenzar

Burbuja de divisas
Comienza con una estrategia amplia

Comienza considerando las inversiones desde la perspectiva más amplia, evaluando acciones versus bonos.
Lista de verificación 3D
Luego, concéntrate en productos y plazos específicos
¿Con qué activos o clases de activos se debe medir el rendimiento de este portafolio?
Reloj de arena
Por último, define tu cronograma

¿Qué período de tiempo es apropiado: los próximos cinco años, el próximo ciclo completo del mercado o todo el horizonte de inversión?

Elige el índice de referencia que se ajuste mejor

Existen diferentes tipos de índices de referencia que ayudan a medir el éxito y pueden seleccionarse en función del enfoque de inversión.

Diferentes tipos de índices de referencia
¿Qué implica la creación de análisis?
La fase de análisis requiere considerar cómo gestionar eficientemente dos tipos de análisis: costo y riesgo. Todos los profesionales financieros deben establecer un análisis de varios niveles antes de invertir.
Calculadora

Tipos de análisis

Reduce la etiqueta de costos
Análisis de costos
Minimiza el costo de los comisiones y considera el impacto fiscal para maximizar el valor del portafolio.
Medir el riesgo
Análisis de riesgo
Establece el nivel de riesgo ideal con base a los objetivos revisados para el índice de referencia y el perfil de riesgo del cliente.

Reduce los costos combinando estrategias de índice, factores y generación de alfa

Combinar fuentes complementarias de retorno y aunar las estrategias de factores a las estrategias de índices y aquellas que buscan rendimientos superiores a un índice (alfa) (o activas) es una forma de reducir costos y al mismo tiempo ayudar a mejorar los resultados de las inversiones. Explora las diferencias entre las estrategias.

Estrategias de índices

Estrategias de factores

Estrategias de generación de alfa

Buscan proporcionar una exposición diversificada al mercado y de bajo costo y pueden servir como ancla para exposiciones centrales del portafolio. Buscan proporcionar retornos incrementales centrándose en fuentes de rendimiento históricamente amplias y persistentes, como el valor, el momentum y la calidad. Buscan retornos superiores a un índice centrándose en perspectivas únicas y de acceso más difícil.
No hay retornos superiores, a menos que sea a través de un momento de mercado exitoso. Retornos superiores potencialmente significativos. Retornos superiores potencialmente significativos y diferenciados de los retornos de los factores.
Comisiones más bajas Comisiones bajas a moderadas Comisiones moderadas a altas

Estrategias de índices

Buscan proporcionar una exposición diversificada al mercado y de bajo costo y pueden servir como ancla para exposiciones centrales del portafolio.
No hay retornos superiores, a menos que sea a través de un momento de mercado exitoso.
Comisiones más bajos

Estrategias de factores

Buscan proporcionar retornos incrementales centrándose en fuentes de rendimiento históricamente amplias y persistentes, como el valor, el momentum y la calidad.
Retornos superiores potencialmente significativos.
Comisiones bajas a moderadas

Estrategias de generación de alfa

Buscan retornos superiores a un índice centrándose en perspectivas únicas y de acceso más difícil.
Retornos superiores potencialmente significativos y diferenciados de los retornos de los factores.
Comisiones moderadas a altas
Combinar estrategias de índices, factores y alfa
Chart Text Box

Se presenta solo con fines ilustrativos

Las estrategias de índices pueden proporcionar un ancla bien diversificada y de bajo costo para los portafolios.

Considera inclinarse más hacia los factores para los clientes que buscan obtener retornos diferenciados a un costo menor.

Considera inclinarse más hacia la búsqueda de alfa para los clientes que buscan un mayor retorno ajustado al riesgo o portafolios más oportunistas.

Las estrategias de índices pueden proporcionar un ancla bien diversificada y de bajo costo para los portafolios.

Considera inclinarse más hacia los factores para los clientes que buscan obtener retornos diferenciados a un costo menor.

Considera inclinarse más hacia la búsqueda de alfa para los clientes que buscan un mayor retorno ajustado al riesgo o portafolios más oportunistas.

  • Este es David.

    Como enfermero, David logra generar un impacto manteniendo a sus pacientes en buen estado de salud.

    Los portafolios de inversión también necesitan atención personalizada de profesionales especializados.

    Al momento de elaborar un portafolio, los asesores financieros deben comenzar por definir los objetivos de sus clientes.

    Con los objetivos definidos, los asesores financieros pueden utilizar múltiples estrategias para garantizar que el portafolio sea saludable y esté enfocado en alcanzar las metas de los clientes.

    Las estrategias indizadas, por ejemplo, brindan exposición diversificada al mercado a bajo costo. Considera esta estrategia como la base de un portafolio.

    Para potenciar rendimientos, enfócate en estrategias de factores y de búsqueda de alfa. Por un lado, los factores tienen el potencial de conseguir rendimientos superiores a un menor costo que las de búsqueda de alfa.

    Mientras que las estrategias de búsqueda de alfa suelen implicar cargos más altos, pero tienen el potencial de entregar mayores rendimientos y más diferenciados.

    La clave es encontrar un equilibrio entre las estrategias.

    Por ejemplo, los inversionistas que buscan una rentabilidad superior podrían tender más hacia estrategias de factores y de búsqueda de alfa, mientras que aquellos que buscan realizar inversiones de menor costo y se sienten cómodos obteniendo rendimientos menores, podrían usar una mayor proporción de vehículos indexados.

    Cuando se buscan portafolios balanceados, es crucial asegurarse de que estas estrategias se combinen adecuadamente. Por ejemplo, la superposición de estrategias de búsqueda de alfa podría dar lugar a un portafolio menos diversificado que podría obtener rendimientos inferiores a lo esperado.

    David sabe que hay veces en las que se necesita una combinación de estrategias para obtener los resultados correctos.

    Del mismo modo, BlackRock ayuda a los asesores financieros a encontrar un equilibrio saludable entre las estrategias indizadas, factores y de búsqueda de alfa.

Pensar de manera diferente

Los profesionales financieros que establecen un índice de referencia y lo tienen en cuenta regularmente brindan a sus clientes transparencia sobre cuán exitosamente están cumpliendo los objetivos o identifican dónde pueden necesitar ajustar. Además, crear un análisis de costos y riesgos y explorar la mejor manera de combinar diferentes estrategias de inversión para minimizar los costos puede optimizar el valor del portafolio.

Con esto concluye el segundo módulo del curso de construcción de portafolios. Lee el siguiente módulo, que analiza los dos últimos pasos del proceso de construcción de portafolios, para continuar con el curso.

Regístrate ahora para recibir contenido relevante de BlackRock

Please try again
Nombre *
Please enter a valid first name
Apellido(s) *
Please enter a valid last name
Correo electrónico *
Please enter a valid email
Tipo de inversionista *
This field is mandatory
Empresa
This field is mandatory
Cargo
This field is mandatory
Ubicación *
This field is mandatory
Gracias
Gracias
Dentro de las próximas 24 horas recibirás un correo electrónico confirmando el estado de tu suscripción.

Si no recibiste un correo electrónico, por favor escríbenos a latam@blackrock.com.