Skip to content
CONSTRUCCIÓN DE PORTAFOLIOS | MÓDULO 1

Entender la construcción de portafolios

Comienza el curso de construcción de portafolios con
módulo 1, que ayuda a definir la construcción de portafolios y detalla cómo comenzar a establecer un proceso de inversión.

¿Qué es la construcción de portafolios?
La construcción del portafolio es el proceso de entender cómo las distintas clases de activos, fondos y ponderaciones inciden unas en otras, su retorno y riesgo y cómo las decisiones repercuten en los objetivos de un inversionista.
Excavadora

En América Latina, la tendencia común es enfocarse en fondos individuales de alto rendimiento

Recuerda enfocarte en más que fondos de alto retorno

Sin embargo, al no pensar en cómo los fondos individuales trabajan en conjunto, el portafolio puede estar expuesto a riesgos no deseados. La adopción de un proceso de construcción de portafolio permite dar un enfoque holístico a la inversión, lo cual puede aumentar la posibilidad de obtener mejores resultados al invertir.

3 elementos de acción para comenzar

Lista de verificación
Comienza por establecer objetivos

Los inversionistas y los profesionales financieros pueden trabajar juntos para crear un plan en torno a objetivos a corto y largo plazo.
Riesgo
Luego, comprende la tolerancia
al riesgo
Los profesionales financieros deben comprender cómo se siente el cliente con los cambios en el rendimiento de la inversión y ser claro sobre los riesgos.
Reduce la flecha de costos
Por último, minimiza los costos
del portafolio
No pierdas de vista los impuestos y comisiones al iniciar el proceso de planificación para así maximizar el valor de la inversiones del portafolio.

Pensar de manera diferente

Realizar algunas acciones adicionales para comprender los objetivos de los clientes, cuánto riesgo están dispuestos a asumir para lograr sus objetivos y comprender cómo los costos afectan los rendimientos es fundamental y ayudará a los profesionales financieros a desarrollar adecuadamente un proceso de inversión optimizado.

Con esto concluye el primer módulo del curso de construcción de portafolios. Lee el siguiente módulo, que profundiza en el proceso de construcción de portafolios, para continuar con el curso.