¿Por qué es importante diversificar mis inversiones?

Mantener una amplia variedad de activos puede ayudarle a reducir la volatilidad de su cartera a lo largo del tiempo y aumentar sus rendimientos. Esto puede ser especialmente importante en épocas de alta volatilidad.


Una visión de 20 años

Es importante poseer una mezcla de acciones, bonos y efectivo, diversificada entre distintos topes y estilos de mercado. De este modo se distribuye el riesgo, ya que poseerá una variedad de tipos de activos, teniendo cada uno de ellos un comportamiento distinto en un determinado periodo de tiempo.  Es importante señalar que la asignación de activos y las estrategias de diversificación no garantizan beneficios en mercados en declive.

El gráfico que aparece a continuación muestra determinadas clases de activos clasificadas por rentabilidad anual, de mejor a peor, en los últimos 20 años.

Anverso del gráfico

Una cartera diversificada podría hacer que todo "marchase sobre ruedas"

Como muestra el gráfico:

 

number 1 En 1994, International (internacional) fue la clase de activos con mejor rentabilidad, con una subida de casi el 8%.
number 2 Ese año, la clase Large Cap Core (núcleo de gran capitalización) se situó en mitad de la tabla, con una subida del 1,3%.
number 3 Más abajo quedó la clase Fixed Income (renta fija) con un descenso del 2,9%.
number 4 Si observa la clase International año tras año, verá que tuvo un comportamiento relativamente malo (aunque tuvo rendimientos positivos) de 1995 a 1997, un comportamiento bastante bueno en 1998 y 1999, otra vez un comportamiento relativamente malo de 2000 a 2002, un buen comportamiento de 2003 a 2007, un mal comportamiento en 2008, el mejor comportamiento en 2009, un comportamiento mediocre en 2010, un mal comportamiento en 2011, un buen comportamiento en 2012 y un comportamiento mediocre en 2013. En resumen, no fue la mejor ni la peor clase de forma constante.
number 5 La cartera diversificada que se muestra aquí ha mitigado muchos de los extremos de volatilidad a lo largo de los años. Como es imposible predecir con certeza qué clase de activos "ganará" un año concreto, es importante poseer una mezcla de acciones, bonos y efectivo, diversificada entre distintos topes y estilos de mercado.

 


Inversión a largo plazo

Uno de los principios básicos de la inversión es adoptar una estrategia adecuada de asignación y diversificación de activos –preferiblemente una que esté diseñada en función de sus objetivos a largo plazo– y seguirla a rajatabla.

Este gráfico muestra la rentabilidad de una hipotética inversión de 100.000 USD en determinadas clases de activos durante los últimos 20 años y demuestra cómo una cartera diversificada podría ofrecer una rentabilidad más constante.

Reverso del gráfico

La diversificación ha ofrecido una rentabilidad más constante

Como muestra el gráfico:


number 6

Las acciones de Large Cap Value (valor de gran capitalización) tuvieron la mejor rentabilidad a lo largo de este periodo de tiempo, con un resultado final de 637.939 USD. La renta fija y el efectivo tuvieron una menor volatilidad pero también un menor rendimiento.
number 7 Sin embargo, entre 2000 y 2002, cuando las acciones estadounidenses bajaron, la renta fija continuó subiendo. Una cartera que tuviera una mezcla de acciones y bonos habría sobrellevado mejor la volatilidad que una cartera que solo tuviera valores de renta variable.

 


©2016 BlackRock, Inc. All rights reserved. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS, ALADDIN, iSHARES, iSHARESBONDS, iSHARES CONNECT, LIFEPATH, SO WHAT DO I DO WITH MY MONEY, INVESTING FOR A NEW WORLD, BUILT FOR THESE TIMES, CoRI and the CoRI logo are registered and unregistered trademarks of BlackRock, Inc., or its subsidiaries in the United States and elsewhere. All other marks are the property of their respective owners.