Cómo usar estrategias multifactoriales en la construcción de carteras

28 jul 2017
por Andrew Ang, Holly Framsted, Katie Herzog

La inversión multifactorial ha crecido rápidamente en los últimos años, de USD 3,8 miles de millones en activos bajo administración a fines de 2009 a casi USD 53 miles de millones actualmente. En la actualidad hay 182 ETFs de 24 proveedores de fondos. Estos fondos representan más de 30 estrategias distintas, cada una de las cuales construye la cartera de manera diferente. Con tantas opciones, a veces puede ser un desafío para los inversores comparar estas ofertas.

Una cartera bien diversificada es algo que casi todos los proveedores de fondos y propietarios de activos se esfuerzan por construir. Las estrategias multifactoriales se basan en el concepto tradicional de diversificación: combinar las exposiciones a múltiples impulsores de rendimientos diferenciados, también conocidos como factores, puede ayudar a mitigar las reducciones del mercado de capitales y aumentar la previsibilidad del rendimiento superior.

Como cualquiera que haya completado un rompecabezas entiende, no se trata simplemente de tener las piezas correctas; también se trata de combinar las piezas de la manera correcta para lograr el resultado deseado. Existen dos métodos principales para construir carteras multifactoriales: asignaciones de factores descendentes y selección ascendente de valores, para ilustrar cómo las diferencias aparentemente simples pueden afectar significativamente las exposiciones de la cartera y, en última instancia, el rendimiento.

Construcción de cartera descendente vs. ascendente

La combinación de series distintas de valores dirigidas a diferentes factores no necesariamente da como resultado una cartera que simultáneamente se incline fuertemente hacia todos los factores; más bien, las exposiciones al factor resultante a menudo están mucho más cerca de ser neutrales.

  1. El enfoque descendente se siente intuitivo porque tiendes a poseer las acciones más sólidas en cada factor, lo que no puede tener en cuenta es cómo se combinan esos factores en una cartera.
  2. La construcción de cartera ascendente eleva la barra para las acciones incluidas en la cartera multifactorial al requerir una exposición positiva a múltiples atributos deseados.

Conclusión: Un enfoque de abajo hacia arriba para la integración de factores puede ayudar a proporcionar exposiciones más sólidas y un rendimiento más sólido que una combinación descendente de índices de factores.

Aprende más sobre estos dos enfoques

Descarga el informe

Andrew Ang
Head of Factor Investing Strategies
Andrew Ang, PhD, Managing Director, is Head of Factor Investing Strategies and leads BlackRock’s Factor-Based Strategies Group. Throughout his career, Dr. Ang h
Smart Beta Senior Strategist, BlackRock
SmartBeta Strategist, BlackRock