ANDREW'S ANGLE

Asignación de factores, no sólo activos

27 feb 2018

The capacity of factor strategies appears large 

La inversión se ha centrado en la asignación de activos: diversificación en las clases de activos. Ahora, profundiza para asignar a través de factores.

Puedes comer algunas comidas maravillosas ordenando del menú: aperitivo, plato principal y postre. Pero a veces tienes que pedir algo que no está en el menú. Tal vez prefieras un sabor diferente, tengas una condición médica o estés entrenando para una maratón.

Los alimentos que componen nuestras comidas son como las clases de activos utilizadas para construir carteras de inversión. Aprendimos a profundizar en los nutrientes subyacentes, y ahora profundizamos en los factores, los impulsores subyacentes de los retornos, para construir nuestras carteras. Así como los nutrientes nos mantienen bien alimentados, los factores impulsan los retornos de nuestra cartera.

Cambiar los enfoques de nutrición e inversión

Cambiar los enfoques de nutrición e inversión

Se presenta solo con fines ilustrativos. Los puntos básicos (bps) representan la contribución hipotética de un factor al rendimiento de la cartera.

Comienza por averiguar qué factores posees, decide qué factores quieres y, finalmente, diseña un plan para llegar allí.

¿Qué factores tienes?

Hay dos tipos principales de factores: macro y de estilo.

  • Los factores macro impulsan los retornos a través de las clases de activos. La investigación de BlackRock sugiere que seis factores explican más del 90% de estos retornos, siendo los tres más importantes el crecimiento económico, las tasas reales y la inflación. Crédito, mercados emergentes y liquidez son los otros. Las acciones están en gran medida expuestas a los riesgos relacionados con la fortaleza del crecimiento económico, mientras que los bonos del Tesoro de los EE. UU. están impulsados por las tasas de interés real y la inflación.
  • Los factores de estilo explican los retornos dentro de las clases de activos. Los académicos y profesionales han descubierto desde hace mucho tiempo que las acciones baratas (valor), las acciones que están en tendencia (impulso) y las acciones con mayores ganancias de calidad (calidad), por nombrar algunos factores, tienden a superar al mercado en el largo plazo. Observamos los mismos factores de estilo en renta fija, materias primas, divisas y otras clases de activos.

¿Qué factores quieres?

Entonces, ¿qué combinación de factores debes tener? La combinación de factores óptima variará entre los inversores, al igual que los atletas profesionales y los guerreros de fin de semana tendrán diferentes requisitos nutricionales. Estas son algunas de las opciones disponibles que puedes considerar:

  1. Exposición al factor macro equilibrado. Un punto de referencia simple, pero robusto, tendría los mismos pesos en los seis factores macro para asegurar que la cartera tenga la máxima diversificación. Sin embargo, algunos inversores pueden desear mayores ponderaciones en algunos factores en línea con sus preferencias. Por ejemplo, un inversor preocupado por los reintegros puede asignar más a factores de defensa, como las tasas reales y la inflación.
  2. Exposición a los factores de estilo. Los factores de estilo como el valor, el momento, la calidad y el tamaño pueden mejorar los rendimientos en relación con un punto de referencia de capitalización de mercado. Para el inversor más averso al riesgo, las estrategias de volatilidad mínima pueden ayudar a minimizar las reducciones de acciones mientras se mantiene el potencial de rentabilidad a largo plazo.
  3. Tanto factores macro como de estilo. Podemos combinar factores macro en toda la cartera con factores de estilo específicos dentro de ciertas clases de activos. Debido a que los retornos de los factores de estilo pueden no estar correlacionados con factores macro, si se implementan en un enfoque largo-corto, mantener tanto los factores macro como los de estilo puede ser altamente diversificador.

¿Cómo puedes llegar allí?

A partir de tu cartera existente, puedes comenzar a agregar inversiones de factores apropiadas (ETFs SmartBeta o fondos mutuos de corto y largo plazo para varios activos) para pasar a tu combinación óptima a largo plazo.

Veamos un problema común: muchos inversionistas tienen demasiada exposición al factor de crecimiento económico. Una forma de abordar esto es recortar las acciones del mercado desarrollado y aquí hay dos opciones para considerar al reasignar:

  • Opción 1: Cambia a una combinación de activos con mayor exposición a la inflación y factores de tasas reales, como TIPS o bonos del mercado desarrollado, más una estrategia beta inteligente multifactorial. Esto aumenta la exposición a factores que se han diversificado en gran medida al factor de crecimiento económico y agrega factores de estilo para mejorar el potencial de rentabilidad.
  • Opción 2: Vuelve a implementar estrategias que tengan como objetivo los factores macro y de estilo para optimizar los objetivos de riesgo y rendimiento. Esto se diversifica entre los impulsores de retorno y puede agregar fuentes de rendimiento excesivo que una cartera existente podría no tener.

¡Explora!

¡Comprender los nutrientes en nuestra comida no significa que renunciemos a la comida! Significa que tenemos una apreciación más profunda de los alimentos que comemos y si estos nos ayudan a mantener un estilo de vida saludable. Del mismo modo, una lente factorial nos ayuda a ver qué hay realmente en nuestras carteras y nos permite ajustar esa asignación para cumplir nuestros objetivos.

Diagnostica qué factores tienes, decide qué factores quieres y luego elige tácticas para cerrar la brecha. Entonces, puedes celebrarlo con una cena agradable, ¡con nutrientes bien balanceados!

Andrew Ang
Head of Factor Investing Strategies
Andrew Ang, PhD, Managing Director, is Head of Factor Investing Strategies and leads BlackRock’s Factor-Based Strategies Group. Throughout his career, Dr. Ang’s ...