Skip to content
ETFs | MÓDULO 2

COMPARACIÓN ETFs Y FONDOS MUTUOS

Continúa el curso de ETFs (Fondos cotizados en bolsa) con el módulo 2, el cual compara los beneficios de invertir en ETFs y en fondos mutuos y detalla los conceptos clave que debes de tomaren cuenta antes de invertir.

CÓMO SE UTILIZAN LOS ETFs Y LOS FONDOS MUTUOS
Los profesionales financieros utilizan los ETFs y los fondos mutuos (usados entre inversionistas) para reunir el dinero de los inversionistas e invertirlo en una variedad de acciones, materias primas, bonos y otros activos.
Diferentes opciones de inversión

CÓMO ELEGIR EL VEHÍCULO DE INVERSIÓN ADECUADO

Las ventajas y desventajas de los ETF, los fondos mutuos y las acciones

A continuación, encontrarás un resumen de las ventajas y desventajas de los ETFs y los fondos mutuos, y cómo se comparan con las acciones individuales. Los profesionales financieros deben tomar en cuenta las necesidades de sus clientes frente a los beneficios de cada vehículo de inversión con el fin de determinar la mejor estrategia al momento de crear un portafolio.

 

Fondos mutuosETFs (iShares)Acciones
Diversificadas

Muchas acciones o bonos en un solo fondo

icon-grey icon-green
Operadas en la bolsa durante el día bursátil

Compra y vende cuando el mercado está abierto

icon-green icon-grey
Fijación de precio en el transcurso del día

Fijación de precio en tiempo real en el transcurso del día bursátil

icon-green icon-grey
Comisiones de administración

Costo anual de un fondo administrado profesionalmente

icon-grey icon-green
Comisión por transacción

Costos asociados con la venta o compra (por ejemplo, comisiones por venta de fondos mutuos, comisiones con corretaje)

icon-grey icon-green icon-grey
Fiscalmente eficiente1

Por lo general, tienen menos distribuciones de ganancias de capital no planeadas

icon-green icon-grey
Seguimiento del índice

Busca seguir el rendimiento de un índice de mercado

icon-green

1 Debido a la estructura del fondo, los titulares de fondos mutuos pueden estar sujetos a distribuciones de ganancias de capital sujetas a impuestos a causa de remisiones de otros inversionistas directamente al fondo de inversión. Se pueden hacer distribuciones de las ganancias de capital sujetas a impuestos a inversionistas de ETFs con base en la comercialización de acciones dentro del fondo conforme el ETF cree y canjee acciones y equilibre las participaciones. Los ETF y las acciones también distribuyen las ganancias de capital sujetas a impuestos cuando un inversionista vende sus propias acciones. Ciertos fondos mutuos tradicionales también pueden ser fiscalmente eficientes.

QUÉ CONSIDERAR ANTES
DE INVERTIR

1) Compara estrategias de inversión

Las inversiones se pueden administrar activamente, como la mayoría de los fondos mutuos, o pueden ser indexadas, como la mayoría de los ETFs. Los fondos activos buscan superar los índices de mercado, mientras que los fondos indexados se miden por su habilidad para igualar el desempeño de un índice establecido, como el S&P 500.

Los administradores de fondos estudian el mercado y utilizan su experiencia en inversiones para intentar maximizar el desempeño del fondo, pero a la vez, esto puede generar honorarios más altos que los generados por un fondo indexado.

2) Considera el impacto de las comisiones

Hay dos tipos principales de costos que se deben tomar en cuenta con las inversiones: Las comisiones por transacción y la tasa de gasto del fondo.

Los inversionistas pagan directamente las comisiones por transacción
Para fondos mutuos
Las comisiones por transacción pueden incluir comisiones por ventas (también llamados cargos por ventas) o cargos por remisiones.
Para transacciones de ETF
Las comisiones se generan cuando se vende o compra un ETF a través de un corredor, de manera similar a las operaciones bursátiles.
Tasa de gastos del fondo
Tasa de gastos
Costo de operación dividido entre el valor dólar promedio bajo administración a partir del final del año fiscal de la inversión. Informado en el prospecto del fondo.
La comisión por administración
Estas son las comisiones que se pagan al administrador del fondo y uno de los costos incluidos. Por lo general, esto representa la parte más grande y más variable del costo

Otras comisiones que pueden estar incluidas en los costos de operación incluyen servicios de custodia, gestión de registros, gastos por trámites legales, cuotas y gastos del fondo adquirido (si el fondo invierte en otros fondos), contabilidad y honorarios contables o una comisión por mercadotecnia (llamada comisión 12b-1). Los gastos de operación se toman directamente del fondo, lo que resulta en un rendimiento menor para los inversionistas. En general, los fondos que buscan una estrategia de inversión activa tendrán costos de operación más altos que los fondos indexados, ya que buscan un rendimiento superior al del índice.

3) Recuerde evaluar los impuestos

La mayoría de los ETFs incurren en menos ganancias de capital, ya que son inversiones indexadas y, por lo general, se comercializan con menos frecuencia que la mayoría de los fondos mutuos activos.

Cuando los inversionistas de los fondos mutuos canjean acciones del fondo, el administrador del fondo, por lo general, venderá valores del fondo para pagar dichos canjes. Este proceso genera distribuciones de ganancias de capital para otros inversionistas que forman parte del fondo común de la inversión. Como los inversionistas pueden comprar y vender los ETFs en la bolsa, el administrador del ETFs no tiene que vender participaciones para pagar los canjes del inversionista, lo que limita las ganancias de capital creadas.

Ciertos fondos mutuos tradicionales pueden ser fiscalmente eficientes y, por supuesto, los inversionistas de ETFs pueden incurrir en consecuencias fiscales cuando venden acciones en la bolsa, pero la consecuencia fiscal no se transfiere a otros inversionistas ETFs.

PENSAR DE MANERA DIFERENTE

En comparación con los fondos mutuos, los ETFs son más sencillos, más rentables y por lo general, pueden tener menos riesgos. Ofrecen flexibilidad y visibilidad inmediata en la comercialización en cualquier momento durante el día bursátil. Si un inversionista cuenta actualmente con fondos mutuos en su portafolio, los ETFs pueden ser una gran adquisición, ya que pueden ofrecer un rendimiento más predecible.

 

Esto concluye el segundo módulo del curso de ETFs. Para continuar con el curso, lee el siguiente módulo, el cual determina qué debes de tomar en cuenta al invertir en ETFs.

Regístrate para recibir las
Perspectivas de BlackRock

Inversionista profesional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de inversionistas individuales y presto servicios de asesoramiento financiero. Ejemplos de inversionistas profesionales incluyen asesores financieros, banqueros banca privada, etc.

Inversionista institucional
De manera profesional, administro portafolios en nombre de instituciones tales como fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguro, etc.

Inversionista particular
Compro y vendo valores de manera personal, no para otra compañía u organización. No soy inversionista profesional ni inversionista institucional.