Cómo la inversión en diversas clases de activos puede fortalecer su cartera

oct 18, 2018
por BlackRock

A los inversionistas de hoy les preocupa mantener la seguridad de su patrimonio. Casi la mitad de los portafolios de inversión de México están asignadas a inversiones líquidas, pero las estrategias que mantienen gran porcentaje a muy corto plazo pueden limitar el rendimiento de las inversiones a largo plazo. Muchos inversionistas mexicanos huyen de las estrategias con mayor diversificación debido a una combinación de aversión al riesgo e información errónea.

Esta mentalidad hacia las inversiones está comenzando a cambiar. El 27% de los mexicanos manifiestan que están considerando activamente reducir sus tenencias de liquidez para dedicarlo a otras oportunidades de inversión, según un reciente informe de investigación de BlackRock.

Los asesores pueden ayudar a los clientes a ampliar sus horizontes de inversión al construir un portafolio diversificado que incorpore una gama de clases de activos, a los que puede tener acceso a través de fondos que cotizan en bolsa (ETFs) o fondos de inversión. Esta es una guía rápida sobre las alternativas de inversión más comunes que pueden utilizarse como base de un portafolio sólido y diversificado.

Instrumentos de renta variable

El mercado de renta variable es una manera que tienen los inversionistas para comprar acciones de una empresa que cotiza en una bolsa de valores. Hay dos motivos principales para invertir en instrumentos de renta variable: ganancias de capital (cuando los precios de las acciones suben) e ingresos (cuando las empresas distribuyen dividendos). Los instrumentos de renta variable también les brindan a los inversionistas la oportunidad de invertir en una variedad de industrias, como las representadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o el índice S&P 500.

Renta fija

El mercado de renta fija les permite a gobiernos, empresas y otras instituciones tomar prestado el dinero de los inversionistas mediante la emisión de bonos. A menudo, los bonos se consideran más seguros que los instrumentos de renta variable porque, generalmente, devuelven completamente el capital de los inversionistas cuando llega el vencimiento, mientras que proporcionan un flujo constante de ingresos con los pagos regulares de intereses.

Alternativos

Los alternativos vienen en diversos paquetes y pueden ser una poderosa herramienta para ayudar a los inversionistas a lograr una mayor diversificación, reducir la volatilidad y logar la apreciación del capital. Las inversiones en alternativos brindan el acceso a activos no tradicionales como infraestructura, bienes raíces y capital privado, así como a estrategias de inversión mediante las que se invierte en activos tradicionales usando métodos no tradicionales, como la venta en corto y el apalancamiento.

Instrumentos en efectivo

La inversión en instrumentos a corto plazo, como los fondos del mercado monetario, puede brindar mayores tasas de interés que un depósito bancario común mientras que proporcionan liquidez similar al efectivo con un riesgo relativamente bajo. Estos fondos invierten en deuda a corto plazo emitida por gobiernos y otros prestatarios, como bancos o empresas.

Pensar de manera diferente

Los asesores pueden ayudar a sus clientes a pensar de manera diferente al momento de invertir ofreciéndoles otras alternativas de inversión y no solo instrumentos de corto plazo o liquidez. Construir un portafolio diversificado ayuda a distribuir el riesgo de manera efectiva y tiene el potencial de hacer que el dinero de los inversionistas posea un mejor rendimiento y puede incluso ayudarlos a lograr sus objetivos de inversión de manera anticipada.